martes, septiembre 01, 2009

LA PLAZA 13 DE AGOSTO, APROBADA HACE NUEVE MESES, AÚN NO TIENE PLACA

Nueve meses después de que el Ayuntamiento aprobara en el pleno municipal dedicar una plaza de Tudela a las 13 personas que murieron como consecuencia del bombardeo que sufrió la ciudad el 13 de agosto de 1937, aún no se ha nombrado el lugar elegido ni se ha colocado la placa que se anunció.

El lugar elegido era la que se conoce popularmente como plaza de Moskera, porque los locales de dicha peña se encuentran allí, o plaza Roja, que une las calles de Carnicerías y Fuente del Matadero. La intención del Consistorio era que dicha plaza pasara a llamarse plaza del 13 de agosto con le objeto, según se señaló en el acta de ese día, "de honrar la memoria de las 13 personas que perdieron la vida y las 20 que resultaron heridas en el bombardeo que sufrió Tudela el 13 de agosto de 1937".

De hecho, en la presentación de esta decisión, la concejal de Urbanismo, Mariví Castillo, explicó que "no está mal recordar este suceso para que no se repita. Se trata de rendir un homenaje a estas personas que seguramente no tenían nada que ver con ninguno de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil y hemos pensado que lo mejor era poner a este espacio público este nombre, ya que si hubiésemos optado por poner un nombre concreto se produciría un agravio comparativo".

La iniciativa surgió de los familiares de algunas de las víctimas de ese día que le pidieron a la concejala de Nafarroa Bai, Milagros Rubio, que trasladara la propuesta al resto de ediles en el pleno. Así se hizo y todos los grupos municipales dieron el visto bueno a la denominación para esta plaza que surgió hace años y que carece de nombre, sin embargo nada se ha avanzado al respecto.

La medida no afectará a los vecinos ya que los números de los portales actuales se mantendrán.

El viernes 13 de agosto de 1937, hacia las 18.00 horas, tres aviones rusos Tupolev SB2 del ejército republicano, soltaron nueve bombas de 25 kilos cada una matando a 13 personas, principalmente mujeres y niños. Las bombas buscaban puntos importantes como la estación o el puente del Ebro.

(Noticias de Navarra. 1 / 09 / 09)