martes, septiembre 15, 2009

EL AMURRIO ANTZOKIA PROYECTA UN FILME SOBRE LA EXTRAÑA MUERTE DE 50 PRESOS REPUBLICANOS VASCOS

El Amurrio Antzokia viajará en el tiempo hasta un pasado cercano pero terrible. A las 20.00 horas del próximo día 24, el teatro cederá su pantalla al recuerdo de la víctimas de un terrible accidente, o tal vez un sabotaje ferroviario, que tuvo lugar en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937 a la altura de la localidad sevillana de Alanís de la Sierra.

En aquel suceso, sin contar a los heridos y desaparecidos, murieron más de 50 pasajeros, la mayoría de ellos prisioneros republicanos vascos embarcados en Bilbao con destino a los campos de concentración del sur de España. El siniestro llegó tras un viaje vivido en condiciones infrahumanas que, tal vez por el azar o quizás por interés, duró tres días y nunca llegó a su destino.

Se trata del documental El largo viaje, de Sabin Egilior, quien asistirá a esta proyección -de entrada gratuita- en el pueblo de al menos uno de los infortunados pasajeros de aquel. Se desconoce si alguno más residía en el municipio alavés, una duda lógica "teniendo en cuenta que todavía hoy se desconoce la procedencia de la mayoría de ellos y existen muchas posibilidades de que haya alguna persona más de nuestra localidad", según apuntaron desde el área de Cultura amurriarra.

Lo cierto es que este suceso apenas es conocido. El franquismo se encargó de ocultar lo sucedido, que posteriormente caería en un largo y pesado olvido para los familiares de las víctimas mortales. Este año, a través de este cortometraje, se quiere ofrecer el justo y necesario homenaje a estas víctimas de aquella barbarie que nunca tuvo que haber ocurrido.

El rodaje de este revelador y emocionante testimonio, de 52 minutos de duración, ha sido posible gracias al intenso trabajo de recuperación desarrollado por la asociación Ikustatu, documentalistas sin fronteras, con la estrecha colaboración de la productora Basque Films, la ayuda de las diversas asociaciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación de amigos del Ferrocarril de Bizkaia, varios sindicatos y la participación directa del Ayuntamiento de Bilbao, Renfe y los municipios de Orduña, Amurrio, Basauri y Arrigorriaga, consistorios que ya celebraron en marzo un viaje en tren conmemorativo de esta tragedia, en el año que se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil Española.
(Noticias de Alava. 15 / 09 / 09)