Cuatro calles de Burlada tienen desde ayer nuevo nombre, un cambio que afecta a casi 2.000 vecinos y 77 comercios, y que se ha realizado para sustituir la denominación franquista de las ruas Faustino Garralda, Federico Mayo, José Mina y Pío Loperena, que de ahora en adelante se llamarán calle de las Maestras, Auzolan, Lavanderas y La Nogalera.
El viernes fueron colocadas las placas con los nuevos nombres, y ayer se hizo oficial el cambio de denominación, que no ha sido bien recibido por la mayor parte de los vecinos y afectados. Aunque el Ayuntamiento se encargó de avisar a las principales suministradoras de servicios para que realizaran el cambio en la domiciliación de recibos y correspondencia, los vecinos tendrán que ocuparse del resto de trámites, y eso es lo que preocupa y molesta a los vecinos y comerciantes de la zona.
Descontento vecinal
María Ruiz, que regenta el bar Vilchez, en la calle de las Maestras (antigua Faustino Garralda), opina que "el cambio nos perjudica mucho, ahora tendremos que movernos, subir arriba a que nos cambien el DNI... mucho jaleo". Ruiz, quien además es vecina de la calle de las Lavanderas (antigua José Mina), señala que "llevo toda la vida de Dios en estas calles, treinta y tantos años con estos nombres, y me da igual si eran franquistas o socialistas". Considera que "ya estábamos adaptados y yo creo que deberíamos hacer fuerza los vecinos para que no nos cambien el nombre".
Por su parte, las camareras del bar Irati, situado también en la calle de las Maestras, afirman que el cambio es "una tontería, ya que hay muchos otros problemas por solucionar". Asimismo, aunque no les gustaba que el nombre de la calle correspondiera a un caído franquista de la Guerra Civil, consideran que "es parte de la historia". Las burladesas critican la decisión del Ayuntamiento, ya que "el cambio supone un coste, y cualquier coste innecesario nos parece una molestia".
El burladés José Romero, vecino de la calle de Las Maestras, se mostraba indignado y profundamente molesto ante esta medida, y afirmaba que "más valdría que se dedicaran a dar trabajo a la gente que está en el paro y no a hacer estas guarrerías y a andar jodiendo a la gente". Romero lo explicaba así: "Ahora tenemos que cambiar el DNI, la cartilla del seguro... y las cartas, algunas llegarán y otras no llegarán". Y añadía: "yo el DNI no lo voy a cambiar porque no me da la gana. Toda la vida ha puesto que vivo en la calle Faustino Garralda y hasta que me muera lo va a seguir poniendo".
En las cuatro calles afectadas viven un total de 1.917 personas, lo que supone algo más del 10% de la población total de Burlada, según datos del patrón municipal de 2008. La calle de las Maestras es hogar de 649 vecinos, mientras que en Lavanderas viven 573 personas, 399 lo hacen en La Nogalera y 296 en Auzolan. Además, las calles albergan un total de 77 comercios, 33 de ellos en la calle de las Maestras, 21 en Lavanderas, otros 21 en la Nogalera y dos en Auzolan.
(Noticias de Navarra. 2 / 08 / 09)