El cementerio de Cascante acoge hoy a las 12.00 horas el homenaje de esta localidad ribera a varios vecinos que fueron fusilados en Murillo de las Limas el 1 de agosto de 1936, hace ahora 73 años. El acto se centra en reconocer la figura de todos los asesinados (24) y represaliados en la Guerra Civil en esta localidad, pero especialmente la de el último alcalde asesinado en la Ribera, José Eleuterio Romano Ullate (de Izquierda Republicana) y sus cuatro compañeros de sepultura (Ignacio Lizarbe, Isidoro Tabuenca, Honorio Zamora, y Estanislao Martínez) asesinados en Murillo las Limas y que cuyos cuerpos permanecieron en una cuneta hasta principios de los 80.
Además se recordará a todas las mujeres (unas 20) a las que el pertenecer a movimientos de izquierdas les supuso que les raparan el pelo, para escarnio público, y que fueran perseguidas.
El acto, organizado por la Agrupación Socialista de Cascante contará con la presencia del alcalde, Antonio Irujo y del secretario general del PSN, Roberto Jiménez. En él se leerán diversas poesías y representantes de los familiares colocarán cinco coronas de flores en la sepultura que acoge los cuerpos de los cinco fusilados cerca de Arguedas el 1 de agosto de 1936.
La muerte de José Romano fue especialmente cruel. Según narraron los testigos le pegaron hasta 14 tiros, de forma intencionada, sin ser ninguno de ellos mortal y poco antes de morir pidió que para recibir el de gracia le giraran la cara hacia la Virgen del Romero. Hoy en día las Juventudes Socialistas de cascante llevan el nombre de este cascantino, José Romano.
(Noticias de Navarra. 1 / 08 / 09)