El Ayuntamiento de Barakaldo ha trasladado los cuadros de los cuatro alcaldes que tuvo la localidad durante la dictadura franquista, que estaban colgados en el salón de plenos, a otro lugar del mismo salón para diferenciarlos del resto de regidores municipales. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de mayo una moción de la asociación Ahaztuak 1936-1977 en la que se pedía la retirada de los símbolos franquistas de las calles, aunque se rechazó retirar los cuadros de los alcaldes franquistas del salón de plenos.
El PSE junto al PNV y el PP votaron en contra de retirar los cuadros del salón de plenos, pero tanto socialistas como nacionalistas se mostraron partidarios de buscar una fórmula que permitiese diferenciar a los alcaldes franquistas del resto.
En portavoz del PSE-EE, Alfonso Garcia, ha señalado que se ha decidido agrupar a los cuatro regidores franquistas en el lado derecho del salón de plenos y "apartarlos del resto para que el público pueda identificar cuáles son los alcaldes elegidos democráticamente".
Además, ha señalado que el Ayuntamiento está realizando un censo de los símbolos franquistas que todavía permanecen en las calles de la localidad, fundamentalmente placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, para retirarlos.
El edil socialistas ha indicado que Barakaldo "no destaca por contar con elementos vinculados al antiguo régimen", y ha asegurado que el Ayuntamiento los retirará "en la medida en que legítimamente podamos".
(Efe, El Mundo.es., Deia. com, ADN y otros 31 / 07 / 09)