jueves, junio 04, 2009

PIDEN QUE SE ATIENDA LA MEMORIA HISTÓRICA EN LAS VISITAS AL FUERTE DE EZKABA DE IRUÑEA


La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa consideró ayer "imprescindible que se tenga en cuenta la memoria histórica" en el programa de visitas que el Gobierno de Nafarroa y el Ministerio de Defensa proyectan realizar en el Fuerte de Ezkaba en los fines de semana del mes de junio. Esta iniciativa ha recibido una buena respuesta de la ciudadanía, ya que en los dos primeros días se han inscrito unas 200 personas.

En un comunicado, la asociación criticó al Gobierno de Nafarroa, ya que, a su juicio, "es humanamente imperdonable que se obvie que en ese recinto fueron asesinadas cerca de 800 personas". Añadieron al respecto que "el franquismo ya trató de ocultar ese drama, que no lo siga haciendo la democracia".

En este sentido, los familiares de personas republicanas que fueron asesinadas sostuvieron que "la mejor contribución a la paz y a la convivencia es explicar con claridad y sinceridad que en ese recinto murieron cientos de personas sólo por el hecho de pensar diferente, y que la autoridad franquista, la militar y la civil utilizaron ese espacio como un campo de exterminio".

Por ello, desde la asociación criticaron duramente a aquellos que "bajo la excusa de la importancia arquitectónica del fuerte pretenden ocultar la memoria republicana, porque esas paredes, esas brigadas, hoy bien conservadas, fueron testigo del drama de 4.800 personas encarceladas por la dictadura, silenciadas por el franquismo y olvidadas por las instituciones democráticas durante demasiado tiempo". Así, lamentaron que "en 2009 tengamos que seguir recordando que existen cientos de presos desaparecidos en las cunetas navarras, muchos de ellos reclamados hoy por sus familiares".

La asociación concluyó que "mirar para otro lado, no hablar, es un treta que no vamos a permitir, seguiremos clamando por la memoria y el recuerdo de los que allí fueron asesinados, seguiremos reclamando verdad y justicia, continuaremos exhumando, frente a la insensibilidad de algunos".

Por otro lado, destacar que unas 200 personas se inscribieron hasta las 18.00 horas de ayer en el teléfono habilitado para concertar las visitas guiadas al Fuerte de Ezkaba, el cual fue usado como cárcel de 1934 a 1945. "El primer fin de semana estaría prácticamente cubierto", informaron desde el Gobierno foral.

Apuntes

- Teléfono. El número de teléfono al que hay que llamar para poder recorrer la fortificación es 948 273054. Las visitas guiadas, que se prolongarán una hora, se realizarán los sábados a las 10.00 horas, 11.30, 13.00, 16.30 y 18.00 y los domingos a las 10.00, 11.30 y 13.00.

- En junio. La iniciativa de Defensa y el Gobierno foral estaba prevista para junio, pero no descartaban poder repetirla posteriormente.

(Deia. 4 / 06 / 09)