La asociación Ahaztuak ha solicitado que se elimine de las calles de Barakaldo cualquier elemento que haga referencia a la dictadura franquista y se retiren del salón de plenos los retratos de los alcaldes de la localidad durante el régimen franquista.
Esta asociación, formada por víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, ha presentado una moción en el registro del Ayuntamiento y a todos los partidos con representación municipal (PSE-EE, PNV, PP, EB-Berdeak y los ediles de la ilegalizada ANV) para que se trate en el pleno municipal.
Según han informado a Efe fuentes de Ahaztuak, la moción forma parte de una campaña más amplia que la asociación llevará a cabo a partir de la próxima semana para retirar los símbolos franquistas en otras localidades vascas y recuperar la memoria histórica de las víctimas de la dictadura.
Ahaztuak, que espera que alguno de los partidos políticos lleve la moción al pleno municipal de Barakaldo "y nos den la oportunidad de defenderla", ha recordado que en muchos edificios todavía existen las placas con el símbolo de la Falange del Ministerio de Vivienda.
En su moción, Ahaztuak pide que se realice "un censo de los símbolos franquistas existentes en el municipio", además de un censo de "las calles, edificios o elementos varios que homenajeen a personas que se han significado por su protagonismo en ese periodo".
Además, propone que el Ayuntamiento retire en el plazo máximo de tres meses desde que se apruebe la moción "todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma".
También exige que se retiren "de forma inmediata" del salón de plenos de Barakaldo los retratos de "aquellos alcaldes y mandatarios municipales no elegidos por la ciudadanía" y que "ejercieron mandato bajo el régimen franquista, entre los años 1936 y 1977".
(Agencia EFE. 7 / 05 / 09)