Memoria histórica u olvido asistido. Ambos conceptos, inherentes a la dicotomía permanente en la que se encuentra sumergido este país casi desde que tiene conciencia de tal, constituyen los ejes fundamentales de dos maneras de pensar, de dos maneras de sentir, de dos maneras de vivir. Gracias a Dios, el fascismo institucional instaurado por el levantamiento militar de 1936 ya es historia (con minúsculas, entiéndase como sinónimo de pasado). El miedo a los reductos de la oscura dictadura se diluye conforme desaparecen los actores que arrebataron con sangre la legalidad republicana que, al caer, facilitó la imposición de un olvido impuesto a miles de víctimas que ahora piden dignidad. Son las que aparecen en fosas comunes y a las que se quiere recuperar (al menos, su memoria) para la posteridad.
Complejo asunto que el Club de Debate de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha propuesto ensalzar y proponer como interpelación a sus lectores y a la sociedad alavesa en la IV edición del foro, que versará sobre la recuperación de la memoria histórica y la necesidad de sacar a la luz la oscura habitación en la que durante décadas ha quedado olvidada la dignidad de las víctimas.
Por ello, este rotativo, en colaboración con la Cadena Ser-Vitoria y el centro Artium, publicará a lo largo de los próximos días una serie de reportajes en los que se recordará la represión que sufrió Álava antes, durante y después de julio de 1936, con detenciones y fusilamientos sumarísimos, entre otros desmanes, que padecieron profesionales entregados de ideal republicano, entre gentes del pueblo, políticos o sindicalistas.
Serán el preámbulo de dos jornadas de debate que se celebrarán los días 26 y 27 de este mes en el auditorio de Artium bajo el título De la oscuridad de la memoria. Participarán cinco insignes profesionales de los ámbitos de la historia y de la cultura, que expondrán sus argumentos en charlas abiertas al debate. Benjamín Prado (Madrid, 1961) hará las veces de presentador y moderador e introducirá el primer día del debate al periodista Emilio Silva, que es uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y protagonista de su propia historia. No en vano, en 2000 localizó en El Bierzo leonés la fosa en la que fue enterrado su abuelo, miliciano republicano abatido en el contexto de la Guerra Civil.
También debatirá en la misma jornada Francisco Etxebarria, profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco e investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2006 recibió el premio Gipuzkoa de Derechos Humanos por sus esfuerzos para restituir la dignidad de "las personas que fueron víctimas del franquismo".
El día 27, Francesc Torres, artista y responsable de la muestraOscura es la habitación donde dormimos , interactuará con uno de los hispanistas más prestigiosos a nivel mundial, el irlandés Ian Gibson. Su visión sintetizará lo ocurrido durante y en los años posteriores a la Guerra Civil.
(Noticias de Alava. 9 / 05 / 09)