Izquierda Unida de Navarra y Batzarre llamaron a la participación en el homenaje que hoy a las 12.00 horas se realizará en Artesiaga a los prisioneros antifascistas del franquismo. A los 1.756 represaliados con trabajos forzados a construir la ruta se les recordará con una escultura creada por Mikel Iriarte que ha quedado instalada en el kilómetro 13 de la carretera NA-1740 Irurita-Eugi, a su paso por el puerto.
Izquierda Unida quiso mandar su apoyo público a este acto de memoria y dignidad histórica y animar a "la participación de todos los navarros antifascistas". "Queremos reconocer también el trabajo que se está desarrollando por las asociaciones y colectivos del ámbito republicano y antifascistas, por la recuperación de la memoria histórica y de la dignidad de muchas personas".
Además, amplió en su comunicado que a través de este acto "se reconoce a 150.000 presos y presas que estuvieron sometidos a trabajos forzados, marcados por el hambre, las agresiones y la humillación" y destacó que "la inauguración de la escultura en Artesiaga es un importante homenaje a la memoria de muchas personas, que se vieron represaliadas y asesinadas por su compromiso con la democracia, las libertades y la justicia social". Finalmente, desde IUN-NEB pidieron "a todas las autoridades y administraciones que den un apoyo total a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento público de la lucha por la democracia de las víctimas de la represión franquista".
Desde batzarre Por su parte, Batzarre realizó un llamamiento en el mismo sentido para participar en un "homenaje a los esclavos del franquismo". "Consideramos que es importante y necesario mostrar nuestro homenaje hacia las personas que sufrieron la represión franquista por defender las ideas republicanas de justicia social e igualdad", señalaron.
Apoyo a familiares
Batzarre realizó una consideración especial "con los familiares que acudirán al acto" y mostró su apoyo a Ricardo Mula Roca, hijo de un fusilado de Oronoz Mugaire, todavía en proceso de localización del cuerpo de su padre. Por último, llamó a las instituciones públicas para que "multipliquen los homenajes hacia los republicanos que sufrieron la represión franquista, porque se lo merecen y porque eso hará que nuestra democracia sea humana y políticamente más fuerte".
(Noticias de Navarra. 16 / 05 / 09)