jueves, abril 30, 2009

ARTICA HOMENAJEARÁ EL 9 DE MAYO A LAS VICTIMAS DEL FUERTE SAN CRISTOBAL

El concejo de Artica homenajeará el próximo 9 de mayo a 17 víctimas de la represión franquista en el Fuerte de San Cristóbal que fueron enterradas en el cementerio de esta localidad. Éste será el primer reconocimiento público a estas personas y "a su esfuerzo por generar una sociedad más justa" que se celebra en la extinta Cendea de Ansoáin promovido por Txinparta. Y es que esta asociación cultural de Ansoáin ha presentado en cada uno de los doce municipios una moción que ha sido respaldada, de momento, por cinco: Ansoáin, Berriozar, Artica, Larragueta y Aizoáin.

El acto, al que se ha invitado a las familias de las víctimas, comenzará a las 12.00 horas en la plaza del concejo, desde donde subirán al campo santo para inaugurar la placa con los nombres de los represaliados. Ésta se colocará en la parte exterior, concretamente en la cara sur que da hacia el pueblo, para "que se vea, ya que normalmente el cementerio está cerrado", explicó Koldo Pla, miembro de Txinparta y edil de NaBai en Ansoáin. Posteriormente, intervendrán Barricada, Xabi Bandini (Kerobia), Zelomi (Gualitxo), Iker Piedrafita (Dikers) y Edmundo Lacort. Después habrá un aperitivo en el frontón. Pla destacó que "es un reconocimiento que jamás se había hecho en estos pueblos", por lo que el "atajar la postura que ha habido de ocultamiento, de vivir de espaldas, para hacerle frente" y rescatarles del olvido es un "paso importante".

En la placa, que aporta Txinparta a cargo de la subvención recibida por el Ministerio de Presidencia para la recuperación de la memoria histórica del Fuerte de San Cristóbal, figuran los nombres de las víctimas que tienen constancia documental de que se encuentran enterradas en este cementerio, que son:

-Tomás Albadalejo Giménez (Murcia)

-Ramón Isaac Álvarez López (Asturias)

-Pedro Álvarez Álvarez (León)

-Pablo Baños Mariño (Pontevedra)

-José Benedé Artieda (Navarra)

-José Borrazas Bello (A Coruña)

-Francisco Bua Carón (Pontevedra)

-Natalio Carbonell Alarcón (Madrid)

-Raimundo García Antolín (Burgos)

-José María Garrido Ichaunarrieta ( Vizcaya)

-Antonio González Casames (Ourense)

-Jorge López de Vicuña Martínez de Apellániz (Álava)

-Vicente Maroto Bercial (Segovia)

-José Orozco Soler (Jaén)

-Enrique Toledano Díaz (Jaén)

-Manuel Torrano Senar (Navarra)

-Cesáreo Yebra Fernández (Madrid)

No obstante, el concejo extiende el reconocimiento a "otros que pueden estar enterrados en las cercanías de forma anónima".

(Noticias de Navarra. 30 / 04 / 09)

EL "PARQUE DE LA MEMORIA" INCORPORARÁ 24 NOMBRES DE FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL

Pamplona supera los 300 fusilados en la Guerra Civil ya que, tras la revisión echa por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas, el próximo 9 de mayo se incorporaran 24 nombres al Parque de la Memoria, cuando se celebrará el aniversario de su construcción.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra anunció ayer a través de un comunicado el acto del próximo 9 de mayo, que ha sido organizado para celebrar el primer aniversario de la construcción del Parque que acoge "el muro de los asesinados".

En este lugar están inscritos los nombres de los asesinados durante la guerra civil que habían sido identificados, y en esta ocasión, se incluirán 24 nombres más de personas que fueron fusiladas y que hasta ahora no constaban en ningún libro.

A juicio de las asociaciones organizadoras "es importante" que se incorporen todos los nombres, para "ir completando el mapa de la represión franquista contra la República en Navarra".

Asimismo, han considerado que "es preciso no mirar para otro lado cuando se habla de los fusilamiento durante la guerra civil, es necesario no alargar más el dolor, y afrontar con convicción todos los asuntos aún pendientes para estas víctimas, como la localización de los desaparecidos o la eliminación de los símbolos y nombres franquistas de las calles".

Además, han indicado que el Parque "marcó un antes y un después en el imaginario de estas víctimas, porque ahora a través de su propio esfuerzo ya existe un espacio concreto para recordar".

(Noticias de Navarra. 30 / 04 / 09)

miércoles, abril 29, 2009

AHAZTUAK TOMARÁ PARTE EN EL HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS RIOJANOS


La asociación vasca de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 tomará parte como invitada en los actos que este próximo viernes dia 1 de mayo conmemorarán los 30 años de la inauguración en 1979 de uno de los monumentos y recordatorios más antiguos del estado español levantados en un “lugar de memoria” a las victimas de la represión franquista y que es el erigido en La Barranca, en Lardero, cerca de Logroño, lugar donde entre septiembre y diciembre de 1936 fueron arrojados los cuerpos de más de 400 personas, riojanos en su mayoría, asesinados por defender o vivir los valores que el gobierno de la II República comenzaba a impulsar desde su victoria en las urnas el 14 de Abril de 1931.

El 1 de mayo de 1979, gracias al esfuerzo de amigos y familiares, especialmente al tesón y ersistencia de las conocidas como “las mujeres de negro” -madres, viudas e hijas de los asesinados- se inauguró este lugar de memoria donde nunca faltan flores en recuerdo de los aqui asesinados. Ahora, al cumplirse treinta años de su inauguración, La “Asociación 'La Barranca' para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja” ha llevado a cabo desde el pasado 14 de Abril toda una serie de actividades que culminarán pasado mañana 1 de mayo con un acto que se espera multitudinario y que tendrá lugar a las 11 de la mañana, en el marco del cual tendrán logar diversas intervenciones de familiares y miembros de la asociación organizadora, realizandose tambien una ofrenda floral.

Tras este acto tendrá lugar una comida popular y un concierto en el que entre otros tomarán parte el grupo de jotas “Voces del Ebro”, el grupo “La Fragua”, el cantautor navarro Fermin Balentzia y el aragonés Labordeta.

(Agencias)

"BAJO DOS TRICOLORES", UNA BELLA CANCION DE "LA RONDA DE BOLTAÑA". En homenaje a "la 43", a "Chaval" .... y a tantos que nos van dejando


Bajo dos tricolores
Tu nombre no sé, nunca lo he de saber;

no he hablado contigo y ya no hablaré.

Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie,

o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue.

Solo sé que al partir se te vió sonreir

-"otro niño soldado que juega a morir..."-

Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil;

el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),

por el mundo en que creo con fé lucharé!

¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,

ni arriar tricolores banderas de Abril!"


...De Escalona a Parzán nada te hizo reblar (*),

de trinchera en trinchera "avanzando" hacia atrás.

-"¡Resistir es ganar! ¡Bastará un día más!..."-

...Y por Junio, en las mugas pudiste llorar.


No, no fue fácil deciros adiós:

Pobres sueños en ruinas,¡adiós!

casas bombardeadas, ¡adiós!

días de sangre y pólvora, ¡adiós!

chamineras (*) en llamas, ¡adiós!

camaradas y amigos, ¡adiós!

sucias páginas rotas, ¡adiós!

¡A la falsa (*), recuerdos...y adiós!


Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!

Tú mirabas Sobrarbe por última vez.

Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar!

Y la "Bolsa de Bielsa" llegó a su final.


Te tocaba jugar.¿A qué carta apostar?

el exilio delante, la guerra detrás...

El destino, feroz, su jugada cantó:

-"Tras la guerra, el exilio,¡otra guerra peor!"-


...Y no era un farol, ¡pero no le sirvió!

Encontraste otro idioma, otra patria, el amor.

Supiste sufrir, y venciste, por fin:

¡Bajo dos tricolores entraste en París!


¡Cuánto tiempo hace ya!, y de ti... nada más.

¿Qué destino burlón te impidió regresar?

¿Descubriste, tal vez, que no basta volver?

¡Los recuerdos y Bielsa no dejan de arder!


Tu nombre no sé, ni lo quiero saber;

al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres".

Sin rostro ni voz; ni francés, ni español,

sólo un hombre partido por la muga en dos.

En vez de una flor -clavel rojo en tu honor-

subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción.
(Letra: Manuel Domínguez / Música: Miguel Sorribes)


Esta es la canción que el interesante grupo aragonés "La ronda de Boltaña" compuso y público en su disco "Pais de anochecida" en homenaje a "la 43", aquella división del Ejército Popular Republicano, formada en junio de 1937 por reorganización de otras unidades -entre las que se encontraban batallones como el "Altoaragón" o el "Cinco Villas", integrados por obreros y militantes republicanos huidos de esas comarcas, ya en poder de los sublevados, o el de la F.E.T.E. -Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza-, el sindicato de los maestros-, y que bajo el mando de Antonio Beltrán "El Esquinazau", protagonizó en la primavera de 1938, al ser cercada por las tropas franquistas en los altos valles del Cinca y el Cinqueta, la llamada "Bolsa de Bielsa".

Por Escalona -un amasijo de ruinas- y Laspuña, pasaba la primera linea defensiva de la 43, y en esos escenarios tuvieron lugar los principales combates de la Bolsa. Parzán es la última población del valle de Bielsa. Más allá... los puertos y un camino de hielo blanco hacia el más negro de los futuros.

A las cuatro de la madrugada del 16 de junio de 1938 el último de los soldados de "La Cuarenta y tres", se retiró a Francia detrás de la población civil, - que lo había hecho ya los días anteriores, protagonizando sobre los caminos de nieve del puerto viejo de Bielsa escenas de horror y desamparo que jamás podremos olvidar los que, aún sin vivirlas, las hemos revivido en las palabras y los ojos de los que sí lo hicieron- (...¡y qué decir de ellos!)... Después, tras un plebiscito en la localidad francesa de Arreau donde la práctica totalidad de los combatientes optaron por volver a territorio republicano, vinieron -"...si me quieres escribir, ya sabes mi paradero "-, más "días de pólvora y sangre" en el Ebro, la derrota y el exilio: un camino hacia el olvido, -que algunos encontraron en los hornos crematorios de Matthausen -... pero a otros los llevó a saber dónde, aunque parando.... y esa breve parada valía todo el viaje -muchos viajes- a besar rojas bocas bajo sus dos tricolores en aquel París que -¡venciendo por fin!- contribuyeron a liberar de quienes habían bombardeado sus casas y destrozado su lejano país, tan silencioso entre las montañas.
En memoria y honor a la 43 y a todas las demás, a todos los demás...

AHAZTUAK 1936-1977
(*) Reblar: retrsoceder
(*) Chamineras: chimeneas
(*) Falsa: desván

martes, abril 28, 2009

HA FALLECIDO "CHAVAL", COMUNISTA Y GUERRILLERO

José Manuel Montorio Gonzalvo, conocido también como Chaval, nació el 23 de diciembre del año 1921, en Borja (Zaragoza, España). Hijo de Perpetuo Montano y de Francisca Gonzalvo. Compartió el hogar familiar con cinco hermanos: Ascensión, Santiago-Eusebio, Máximo, Miguel y Félix. Su padre murió dos meses antes de nacer su hermano Félix.

Su corta vida escolar transcurre entre colegios religiosos y municipales cuando la familia emigra a Barcelona. Viviendo en esta misma ciudad vive la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931. A la corta edad de 11 años entra a trabajar como chico de los recados en un despacho de aceites hasta el año 1937.

Su hermano Santiago es llamado a filas, la guerra le sorprendió en zona nacional. José Manuel Montorio no le volvió a ver nunca.

Ingresa en un taller de vulcanización para suplir la plaza que su hermano Miguel deja para ir al frente. En esta época entra a ingresar las filas del sindicato CNT, en la rama de Industrias Químicas. Deja el taller cuando los franquistas entran en Barcelona.

Intenta reclutarse por su quinta -la del 42- pero las oficinas de reclutamiento están vacías y nadie las atiende. Emprende camino del exilio junto a miles de personas que cruzan la frontera con Francia.

El exilio
En febrero de 1939, cruza la frontera hacia Francia por Prats de Molló y es internado en el campo de concentración de Saint Cyprien -Perpiñan-. En este campo llegan a internar a 15 mil refugiados. Encuentra a su hermano Miguel en este campo. Asimismo es internado unos meses en el campo de Saint Cyprien. En el año 1940, se enrolan en una Compañía de Trabajadores Extranjeros -CTE-. Estalla la Segunda Guerra Mundial y los nazis invaden Francia. Los dos hermanos huyen y son apresados por los gendarmes e internados en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Los vuelven a trasladar al campo de Saint Cyprien.

El Gobierno de Vichy, los entrega a los hitlerianos para un canje por franceses. Los llevan al campo de Saint Médard-en-Jalles, cerca de Burdeos. En este campo entran en contacto con la resistencia por medio de ferroviarios franceses. En la última fase de la liberación de Francia entra en combate contra una columna de alemanes cerca de Burdeos. Dentro de las Fuerzas Francesas del Interior -FFI- le destinan a Montesquiou, cerca de Mirande -Departamento del Gers-
Entra en la escuela guerrillera de Cincha, donde los comunistas organizan grupos guerrilleros para infiltrarse en España.

El regreso para liberar España Junto a cuatro aragoneses como él, se forma el grupo que más adelante se conocerá como el de “Los Maños”. Los integrantes de este grupo son:

Doroteo Ibáñez Alconchel “Ibáñez” o “Maño”, de origen campesino y responsable del grupo, natural de Azuara (Zaragoza). En 1947 y una vez en la A.G.L.A., es designado como enlace entre la Agrupación y la dirección del Partido Comunista (PCE) en Francia. Después de la evacuación de las guerrillas de Levante, el Partido siguió utilizando los servicios de “Ibáñez” y es detenido por las autoridades francesas y entregado a Franco, el cual le fusila.

León Quílez Quílez “Perico”, de origen campesino, natural de Camarena de la Sierra (Teruel). Una vez en la A.G.L.A., y con “Andrés” como jefe de la misma, se distingue como guía y es designado enlace con el partido en Valencia. En uno de los viajes a Valencia, y junto al “Francesito” [sin más datos], son localizados y acorralados. El “Francesito” muere y “Perico” se suicida antes de caer en manos de la Guardia Civil.

Luciano Mamilo Muñoz “Bernardino”, de origen campesino, natural de Agüero (Huesca). Es junto a “Ibáñez” enlace con Francia. En uno de los viajes de vuelta al campamento, se ahoga al cruzar el río Gállego.

Antonio Ardanuy Bardejí “Julio”, de origen campesino, natural de Barbastro -Huesca-. En una operación guerrillera en Las Monjas -Valencia-, cae abatido.

El grupo de “Los Maños” parte hacia la frontera en una camioneta a la que se añaden dos personas más, una de las cuales es Ángel Fuertes Vidosa "Antonio", natural de Agüero, maestro de escuela, y primer jefe de la A.G.L. Cruzan la frontera y en varias noches de marcha llegan a una base guerrillera en la Sierra de Santo Domingo -Zaragoza-. Siguen la larga marcha hasta llegar a la Sierra de Javalambre -Teruel-. Montan el campamento en el Barranco del Regajo, cerca de Camarena de la Sierra -Teruel-. Entran en contacto con grupos guerrilleros de la zona.

En este mismo campamento se crea de una manera “oficial” la Agrupación Guerrillera de Levante, con Ángel Fuertes Vidosa "Antonio" como jefe de la misma. La AGL se constituye en tres sectores -5º, 11º y 17º-, pero más adelante se añade un sector nuevo, el 23º, y pasa a denominarse Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón -A.G.L.A.- José Manuel Montorio “Chaval”, se reúne con militantes de la CNT en Cullera y de la frustrada reunión, pide el ingreso en el PCE y entra a formar parte del partido. “Chaval” fue jefe de grupo en el 5º y en el 11º sector. Tuvo una dilatada participación en la lucha guerrillera, participando en operaciones militares, requisas, y enfrentamientos con la Guardia Civil.

Tuvo que hacer uso de las armas como asegura en sus memorias, y su nombre nunca fue del dominio de las fuerzas represoras. El nombre de guerra de “Chaval” es lo único que en los informes de la Guardia Civil podemos encontrar, pues llevó hasta el límite su clandestinidad, no revelando su verdadero nombre ni a sus compañeros de lucha. A comienzos del año 1952, "Teo" regresa de Francia y trae la orden de evacuación de la A.G.L.A. La dirección del PCE nombra responsable de la evacuación a “Chaval” y como dirigente de la misma a Florián García Velasco “Grande”, jefe del 11º sector.

En un solo grupo, que lo componen: "Manolo", "Zapatero", "Grande", "Moreno", "Ventura", "Angelillo", "Víctor" o "Larry", "Jacinto", "Salvador", "Simón", "Francisco", "José", "Fernando", "Gregorio", "Viejo", "Amador","Tomás", "Rubio" y “Chaval", salen para Francia. Cruzan la frontera en julio de 1952, por las proximidades de Arnélie-les Bains, cerca de Ceret (Pirineos Orientales).

El exilio de nuevo
“Chaval” permanece sin documentación en Francia hasta que el PCE lo envía a Praga (Checoslovaquia) donde entra a trabajar en una fabrica metalúrgica. Conoce a la que fue su compañera sentimental, Trinidad Sardina Merino. Conoce al embajador de Cuba en Praga y entra a trabajar en la embajada. En 1977 y a la edad de 56 años consigue su primer pasaporte español.

El retorno
“Chaval” retorna a su país. Se instala en Borja, su pueblo natal y lleva una vida activa a favor de la recuperación de la memoria de la etapa guerrillera que le tocó vivir. Asiste incansable a cuantos actos, homenajes o jornadas le reclaman, siendo participante destacado en el homenaje anual al guerrillero español y las jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya” ambos actos organizados por la asociación "La Gavilla Verde". Ha publicado sus memorias tituladas: “Cordillera Ibérica – recuerdos y olvidos de un guerrillero".

(Foros por la Memoria. 27 / 04 / 09)

ARGENTINA. PROCESO A GENOCIDAS: COMIENZA EL JUICIA A LOS ASESINOS DEL "NEGRITO" AVELLANEDA

Hoy a las 9.00 dará comienzo el juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales de San Martín (Ricardo Balbín 1753, San Martín) por el secuestro y asesinato del adolescente de 15 años Floreal Avellaneda y por el secuestro y torturas a su madre Iris de Avellaneda. Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito fue secuestrado el 15 de abril de 1976 y su cuerpo sin vida fue hallado en las costas uruguayas el 14 de mayo del mismo año. Distintas organizaciones convocan para hoy a partir de las 9.00 a concentrarse frente a los tribunales.

Este lunes 27 de abril comienza un nuevo juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales Provinciales de San Martín (Ricardo Balbín 1753, San Martín).

Floreal Edgardo Avellaneda, el "Negrito", era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Tenía tan sólo 15 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cuerpo sin vida fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata, frente a Montevideo. Recién ahora, en 2009, después de 33 años, la causa por su secuestro y asesinato, y por el secuestro y torturas a Iris -su madre-, llegan a juicio oral. Es la primera del megaproceso sobre los crímenes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Los genocidas

Estarán sentados en el banquillo de los acusados Santiago Omar Riveros, uno de los jefes máximos de la dictadura e integrante de la Junta Interamericana de Defensa, los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, el director de la Escuela de Infantería Osvaldo Jorge García, y Alberto Ángel Aneto, que revistaba en la comisaría de Villa Martelli.

El general de brigada (R) Santiago Omar Riveros, jefe de la zona IV, fue detenido y procesado en 1985. Fue indultado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem. Tiempo después fue detenido por apropiación de menores y excarcelado más tarde. En febrero de 2005, el mismo tribunal la Cámara Federal de San Martín resolvió que el indulto a Riveros era constitucional. En septiembre de 2006 la Cámara de Casación Penal anuló esa resolución, medida que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Recién ahora llegará a juicio.

(Kaos en la red. 27 / 04 / 09)

lunes, abril 27, 2009

GERNIKA CONMEMORA EL BOMBARDEO REIVINDICANDO LA MEMORIA HISTÓRICA

Gernika conmemoró ayer el 72 aniversario del bombardeo que sufrió la villa por parte de las tropas franquistas. Hacia las 16.30 del 26 de abril de 1937, la Legión Condor alemana y la aviación italiana iniciaron el que supondría el primer ataque aéreo contra población civil. El bombardeo se prolongó durante más de tres horas, causó cientos de muertos y dejó la villa foral devastada con más del 70% de los edificios destruídos. Desde entonces, el municipio vizcaino se ha convertido en un símbolo y recuerda lo sucedido cuando se acerca la fecha del aniversario con distintos actos.

Hace seis años el Ayuntamiento de la localidad vizcaina, en colaboración con la asociación Gernika Gogoratuz, comenzó a repartir los premios «Gernika por la paz y la reconciliación» y en la presente edición fueron galardonados la asociación por la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 y la activista ecologista y pacifista alemana Petra Karen Kelly.

El periodista George Steer también fue homenajeado en el centenario de su nacimiento por haber dado a conocer al mundo la verdad de lo ocurrido en Gernika y desmentir la versión fascista que culpó a las tropas republicanas de haber incendiado la ciudad.

Reconciliación con Alemania

El acto de entrega de premios se desarrolló al mediodía en el Lizeo Antzokia del municipio vizcaino. La bertsolari Onintza Enbeita ejerció de presentadora del evento al que asistió la corporación municipal gobernada en coalición entre EA y la izquierda abertzale, así como decenas de ciudadanos entre los que se encontraban las antiguas parlamentarias de Ezker Abertzalea Kattalin de Madariaga e Itziar Basterrika.

Petra Kelly fue la primera premiada, a título póstumo, por su labor constante a favor de la paz. Enbeita explicó que la activista alemana falleció en 1992 y fue fundadora del Partido Verde siendo elegida parlamentaria en el Bundestag. Según recordó, durante toda su vida se involucró en las luchas por los derechos civiles, la justicia social y por el desarme nuclear. En este sentido, señaló cómo Kelly denunció el apartheid ocupando la embajada alemana en Sudáfrica y denunció ante los tribunales a EEUU, Rusia, Inglaterra y China por haber desarrollado armas nucleares.

El asistente y colaborador de Kelly y miembro de la Fundación Heinrich-Böll, Frieder Wolf, fue el encargado de recoger el premio entregado por un concejal de la localidad alemana de Pforzheim, hermanada desde 1989 con Gernika, mientras al fondo del escenario se podía ver una fotografía de la militante ecologista y sonaba por los altavoces la canción de Louis Armstrong «What a Wonderful World».

Wolf aseguró que era un honor recibir el galardón dedicado a Kelly y declaró que hace doce años tuvo el honor de estar en Gernika cuando el presidente alemán Roman Herzog envió un saludo a los supervivientes del bombardeo. Según indicó, ese gesto de reconciliación fue gracias, en gran medida, a los «esfuerzos» de Kelly.

Recordó que la activista alemana fue la primera parlamentaria en reconocer el «crimen de guerra» cometido en Gernika y trajo a colación la visita realizada en 1987 por la propia Kelly al municipio vizcaino, donde depositó un ramo de flores en el árbol de Gernika y aseguró sentir «verguenza» por lo ocurrido.

Asimismo, señaló que Kelly colaboró con la asociación Gernika Gogoratuz facilitando contactos con personalidades para fomentar el centro internacional por la paz.

Gudaris, milicianos y fusilados

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak fue también premiada por el trabajo desarrollado a favor de la memoria histórica. El miembro de Ahaztuak Martxelo Álvarez recibió el premio de manos del alcalde de la villa, José Mari Gorroño. Álvarez, que estuvo acompañado en el escenario por represaliados del franquismo como el antiguo gudari Juanito Aranzamendi, el miliciano socialista Paco Barreña y una familiar de los fusilados en Busturia como Elisa Kaltzada, dedicó el galardón a todas las personas que sufrieron la «etapa negra» del franquismo. En especial, se acordó de los que perdieron la vida, como Anjel Lekuona, que falleció en un campo de concentración nazi, y señaló que en la sala se encontraban también los familiares de Kandido Saseta y de Jon Paredes Manot, Txiki, fusilado por Franco por ser militante de ETA.

En este sentido, Álvarez censuró que hoy en día se siguen arrastrando «gérmenes de violencia que producen conflictos» y apostó por tomar medidas que avalen el derecho a decidir de las personas y de los pueblos, que son la «base de la verdadera justicia». El miembro de Ahaztuak criticó que todavía siguen sin ser reconocidas del todo las víctimas del franquismo y citó como ejemplo que los familiares de Txiki tienen que ver cómo son retiradas las placas en su honor de las calles.

El pueblo de Gernika conoce de primera mano la masacre que genera un ataque aéreo y, por eso, aprovechó la presencia de varios representantes palestinos durante estos días en Euskal Herria para enviar un mensaje de solidaridad por los recientes bombardeos en Gaza. El alcalde de la localidad palestina de Bir Zeit, Youseff Nasser, criticó al tomar la palabra que «el mundo no ha aprendido de sus errores» en alusión a que 72 años después siguen produciéndose acontecimientos similares.

Asimismo, señalaron que es importante conocer la experiencia de otros «pueblos oprimidos» como el suyo y que tienen la esperanza de poder invitar algún día a los vecinos de Gernika a una Palestina libre.

La verdad no se puede ocultar

A iniciativa de Gernikazarra Historia Taldea fue homenajeado también frente a su busto el periodista George Steer. El que fuera corresponsal del diario «The Times» dio a conocer mediante sus crónicas lo ocurrido en Gernika y desmintió la versión difundida por las tropas franquistas.

En el centenario de su nacimiento, el hijo del periodista asistió al acto en el que se dieron lectura a algunos fragmentos de su crónica como las declaraciones al respecto del lehendakari José Antonio Agirre -su hijo Joseba Agirre también estuvo presente- y el alcalde de Gernika en aquel entonces. La versión franquista que tildaba a Agirre de mentiroso y culpaba a las tropas republicanas también fue escuchada. Antes de finalizar, señalaron que «la verdad no se puede ocultar» porque «siempre sale victoriosa» y quisieron rendir homenaje a los que como Steer trabajaron a favor de «la verdad y la libertad».

Por la tarde se realizó la tradicional ofrenda floral por los fallecidos en el cementerio de Zallo y al anochecer se llevó a cabo la habitual manifestación silenciosa con velas. Asimismo, realizaron un toque de sirena en el Pasealeku para simbolizar la llegada de los aviones.

IKURRIÑAS

Los vecinos de Gernika también se sumaron a los actos de recuerdo del bombardeo y en muchos balcones colocaron ikurriñas con crespones negros en memoria de las víctimas.

PLACAS

El miembro de Ahaztuak, Martxelo Álvarez, censuró que hoy en día se sigue sin reconocer a muchas víctimas y recordó cómo los familiares de «Txiki», fusilado por Franco, tienen que ver cómo son retiradas las placas colocadas en su honor.

APRENDER

El alcalde de la localidad Palestina de Bir Zeit, Youseff Nasser, denunció que a pesar de los años que han pasado desde el bombardeo de Gernika, el mundo no ha aprendido y se siguen reproduciendo casos similares como el que sufre su pueblo.

CRÓNICAS

En el acto de homenaje al periodista George Steer dieron lectura a la crónica que sirvió para que el mundo conociera lo ocurrido en Gernika. Asimismo, leyeron las declaraciones del lehendakari José Antonio Agirre, el alcalde de la villa foral y la versión franquista.

(Gara. 27 / 04 / 09)

SANTAMAÑEZARREKO OROIMENAREN OMENEZ


Hogeita hamabost lagun bildu dira gaur Santamañezarreko tontorrean Castet Eguna dela eta. Ikurriña jaso dute bertan, 1937ko apirilaren 25ean gure mendian hildako 40 inguru gudari eta milizianoen omenez. Eguraldiak, 1937ko egun hartan bezala, ez du asko lagundu, lainoa eta euri jasak medio. Horrenbestez, tontorrean ikurriña jaso eta ekitaldia herrian egin da, menditik jaitsi eta gero, Castet Elkartearen egoitzaren aurrean. Berrogeitamarren bat lagun batu dira bertan. Gatzaren Matxinada Batailoiko kapelau izan zen Aita Patxiren gainean idatzitako liburuko pasarte batzuk irakurri dira, zeinetan Santamañezarren ibilitako gudarien testigantzak jasotzen diren. Eusko gudariak abestuz amaitu dute ekitaldia eta jarraian hamaiketakoa izan dute bertaratutakoek.Ostiralean hasi ziren Castet Eguneko ekitaldiak Fermin Balentziaren kantaldi batekin.
Hamazazpigarren urtez jarraian egin da Castet Eguna. Beti Zaldibarko Castet Elkarteak deituta. Iaztik, ordea, "Castet" Elkarteaz gain, "Berriz 1936 Gogoratzen", "Durango 1936 Kultur Elkartea", Otxandioko "Andikona" elkarteak eta "Ahaztuak"ek ere deitu dute.
(Argazkia. "Castet" Elkartea)

EGIAREN BALIOA AZPIMARRATU DUTE BONBARDEAKETAREN 72. URTEURRENEKO EKITALDIETAN

Gernika-Lumoko bonbardaketaren 72. urteurrena oroitzeko ekitaldi ugari izan dira asteburuan zehar. Eguraldiak lagundu ez arren, hainbat lagunek parte hartu dute Udalak, Gernika Batzordeak, ezker abertzaleak edota Ieup! Gazte Asanbladak antolatutako ekimenetan.

Atzo, bonbardaketaren 72. urteurrenean, bortxazko gertaerak ematen direnean egiak duen balioa goratu zuten eguneko protagonista gehienek. Bakearen eta Berradiskidetzaren aldeko V. Gernika Sarien saribanaketa ekitaldian, adibidez, oroimenak eta egiak duten balioaz aritu zen Martxelo Alvarez Ahaztuak elkarteko kideak. Aurten Ahaztuak-ek eta Petra Kellyk jaso dituzte Gernika Sariak.

Egiaren balioaz aritu ziren historialariak eta kazetariak ordubete beranduago Gernikazarrak George Steer kazetariari bere jaiotzaren mendeurrnean egindako omenaldian. Hainbat gernikarrek parte hartu zuten Barrenkalen kazetariaren bustoaren alboan egindako ekitaldian.

Zallo hilerriko lora eskaintzari eta elizkizunari dagokionez, astebururako iragarrita zegoen eguraldi txarra ondorioz ekitaldia ez zapuzteko karpak jarri zituzten. Aurten kariloiaren hotsak beharrean txistulariek eman zioten hasiera aurtengo Jose Antonio Uriarte `Itxaso´-k gidatu zuen ekitaldiari. Luis Iriondo Arteskolako zuzendari eta bonbardaketaren lekukoak hitz batzuk esan zituen.

Gernika Batzordeak antolatu ohi duen kandelen manifestazio isilak eman zion bukaera egunari. Ibilbidean zaparrada batzuk izan baziren ere, kandelen suak Foru plazara arte iraun zuen. Bertan Gernika Batzordekoek Palestinari elkartasuna adierazteko testu bat irakurri zuten. Horrez gain, dantzari batzuek ohorezko aurreskua dantzatu zuten. Onintza Enbeitak, bere aldetik, bertsoak bota zituen.

Domekan bakarrik ez, barikuan eta zapatuan ere bonbardaketaren urteurrenaren harira antolatutako ekitaldiak izan ziren udalerrian. Horrela, zapatu goizean palestinar herriari elkartasuna adierazteko manifestu bat irakurri zuten ezker abertzaleko hautetsiek Batzar Etxean. Yousf Nasser Berzhait-ko (Palestina) alkateak eta Saif Abukeshek Gazte Palestinarren Nazioarteko Sarearen koordinatzaile orokorrak parte hartu zuten ekitaldian. Palestinar biek bonbardaketaren urteurreneko beste hainbat ekitalditan ere parte hartu dute.

Ieup! Gazte Asanbladak, bere aldetik, bonbardaketa gogoratzeko hiru ekitaldi antolatu ditu. Barikuan Idazle Eskolako idazle gazteen testu irakurraldian 50 lagun inguru batu ziren Pasealekuko gaztetxean. Zapatuan, berriz, Maite Arroitajauregiren kontzertua entzutera hainbat lagun hurbildu ziren eskoletara. Gaur, aldiz, Gasteizko talde antimilitaristako kideek `Mercaderes de la muerte made in Euskadi´ hitzaldia emango dute 19:00etatik aurrera.
(Busturialdeko Hitza. 09 / 04 / 27)

GERNIKA CLAMÓ POR LA PAZ

"Nuestra experiencia debe enseñar que la guerra es inútil". Así de claro se manifestó ayer en el cementerio de Zallo uno de los últimos supervivientes que vio caer sobre Gernika las bombas nazis el fatídico 26 de abril de 1937. 72 años después, los gerniqueses que sufrieron en sus carnes la masacre, y la posterior mentira franquista, luchan por legar una efectiva lección a las próximas generaciones: "frente a la barbaridad de la guerra, la paz es la única salida". Ayer, por otro año más, Gernika-Lumo reafirmó su apuesta por la paz y la reconciliación en las conmemoraciones del aniversario.

La jornada central de la conmemoración del bombardeo "que destruyó el 80% de la localidad", según el alcalde José María Gorroño, dieron comienzo con la entrega de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en el Lizeo Antzokia. Los galardonados este año, en el que las distinciones cumplen su quinta edición, fueron la activista política alemana Petra Karin Kelly y Ahaztuak 1937-1977, la asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista que trabaja por la recuperación de la memoria histórica. Ambos se llevaron las más sonadas salvas de aplausos de los asistentes, sobre todo, cuando la agrupación vasca hizo subir a dos gudaris -Paco Barreño y Juanito Aranzamendi- y la hija de un represaliado al escenario para recoger la distinción. Martxelo Álvarez, miembro de Ahaztuak, abogó por "borrar cualquier rastro de sufrimiento de aquella oscura época -la Guerra Civil y la dictadura franquista- que, aún a día de hoy, perdura".

La activista por la paz del partido verde alemán y ganadora de un Nobel alternativo Petra Kelly, por su parte, fue la principal artífice del histórico perdón germano con una carta del entonces presidente Roman Herzog leída por el cónsul en Bilbao a las víctimas civiles del ataque aéreo del 27 de abril de 1937. Kelly falleció en 1992.

Otro de los nombres propios de la jornada fue el de George L. Steer, periodista y corresponsal de guerra sudafricano del periódico The Times que dio a conocer en todo el mundo el alcance de las bombas caídas sobre Gernika. Gernikazarra Historia Taldea quiso homenajear su figura, al cumplirse el centenario de su nacimiento, con el busto instalado en la villa en su honor. El merecido reconocimiento "a su compromiso por la verdad histórica" frente a las mentiras vertidas las horas posteriores por el aparato franquista contó además con la asistencia de su hijo y su biógrafo Nicholas Rankin. Frente a su estatua se dieron un cálido abrazo los vástagos de dos figuras claves para que el mundo conociera las consecuencias del terrible bombardeo: el hijo de Steer y el del lehendakari que denunció los sucesos, José Antonio Aguirre. "Gernika-Lumo siempre le rendirá homenaje por su valentía", dijo el alcalde Gorroño.

El toque de las sirenas en el Pasealeku recordó, a las 15.45 horas, que 72 años antes los Junker nazis sobrevolaron Gernika llenándola de bombas, y acto seguido se ofició la tradicional ofrenda floral y el responso en el cementerio de Zallo. Los minutos más emotivos se vivieron entonces frente al mausoleo de las víctimas, aquellas que la villa "siempre tendrá presentes", aseguró un superviviente. Y es que Gernika "ha perdonado a sus verdugos, pero jamás podrá olvidar" aquel 26 de abril de 1937.

(Deia. 27 / 04 / 09)

TRIBUTO A LOS DEFENSORES DE GERNIKA

Han pasado 72 años pero Gernika se preocupa año tras año de que el recuerdo siga muy vivo. Ocurrió el 26 de abril de 1937. Con el beneplácito de las tropas franquistas, aviones de la Legión Cóndor alemana y de la aviación italiana abrieron sus vientres para dejar caer sus bombas sobre la localidad vizcaína. En pocas horas, la operación dejó tras de sí un rastro de muerte que nadie olvida.

La asociación de damnificados de la guerra civil Ahaztuak 1936-1977 y la activista ecologista alemana Petra Kelly, esta última a título póstumo, fueron galardonados ayer en la sexta edición de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, en un acto celebrado en el marco del 72 aniversario del bombardeo de esta localidad vizcaína. Kelly fue una activista muy popular en los setenta y principios de los ochenta.

Los actos tuvieron ayer su jornada central. El municipio vizcaíno homenajeó también a título póstumo al que fuera periodista y corresponsal del diario Times George Steer al cumplirse el centenario de su nacimiento. Las crónicas de Steer sobre el bombardeo de la villa dieron a conocer a todo el mundo «la barbarie y destrucción» provocadas por este ataque aéreo contra un objetivo civil.

Asimismo, se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas del bombardeo en el cementerio de la villa y los vecinos se manifestaron de forma silenciosa y con velas al atardecer.

La conmemoración de este año coincide con la aparición de un manuscrito de Jesús Mari de Leizaola, entonces consejero de Justicia, que detalla que el bombardeo dejó millar y medio de víctimas mortales.

(Diario Vasco. 27 / 04 / 09)

domingo, abril 26, 2009

AHAZTUAK HOMENAJEÓ EN IRUÑEA LA MEMORIA DEL COMANDANTE JOSÉ RODRIGUEZ-MEDEL


Un pequeño cuadrado en la calle Ansoleaga, casi pegado a la Pza. San Francisco, es todo lo que queda de lo que en el año 1936 era el edificio que albergaba la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona y este ha sido el espacio donde varias decenas de personas han homenajeado este mediodia al Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel, asesinado en este mismo lugar el 18 de Julio de 1936 al negarse a participa en el golpe militar que coordinado y dirigido en Navarra por el genral Emilio Mola se ponia en marcha ese mismo dia.

Una silla cubierta con la bandera republicana sobre la que reposaban un ramo de rosas rojas y otro de claveles con lazos tambien tricolores, era el sencillo pero emotivo centro del acto. A ella, simbolizando a Rodríguez-Medel y a todos aquellos que defendieron la voluntad popular y la legalidad de la II República frente al asalto militar, ha sido dirigido el aurresku que ha dado comienzo al acto tras una breve presentación a cargo de un miembro de Ahaztuak 1936-1977, asociación organizadora del mismo que subrayó que se homenajeaba “a un hombre de honor, a un comandante de la guardia civil que tomó la opción de no sumarse y enfrentarse a un golpe militar en marcha, bien financiado, organizado y preparado, que era consciente además de la profundidad del mismo, de su amplitud y carácter y de su inferioridad de condiciones para enfrentarse a él pero que asi y todo toma esa decisión y es asesinado por ello”.

A continuación fue el turno de Antonio Maira, uno de los militares que bajo el franquismo integró la UMD (Unión Militar Democrática) y que fue encarcelado y condenado por ello, teniendo posteriormente que abandonar las FFAA. Como invitado al acto Maira dirigió a los asistentes unas emocionadas palabras en las que expresó que “este dia, por este homenaje, lo recordaré como uno de los mas entrañables de mi vida sin duda, porque es un homenaje a un olvidado, a un militar, guardia civil por mas señas, que defendió al gobierno republicano, al gobierno del Frente Popular, al gobierno del pueblo frente al golpe fascista”, una figura y actitud que “debiera ser reconocida, distinguida y transmitida desde las instituciones y el poder politico como transmisión de los verdaderos valores democráticos” pero que “sigue estando como vemos olvidada al igual que otras desde ese mismo poder y es el pueblo, una asociación popular quien debe plantar la bandera de su memoria”. Tras las palabras de Maira se ha dado lectura a un pequeño texto de Jose Luis Pitarch, capitan que fue de la UMD, que lo ha enviado para saludar este acto y honrar tambien la figura de Rodríguez-Medel ante la imposibilidad de asistir al mismo.

Ha cerrado el acto la intervención de un miembro de Ahaztuak que ha glosado la figura del homenajeado, recordando que “su actitud junto a la de otros miembros de la GC y de las FF.AA. se incluyen en la misma trayectoria de los generales Schneider y Prats chilenos, de los capitanes de Abril portugueses, de los militares bolivarianos de Venezuela… o en el estado español de los militares de la UMD como los aquí presentes, en su dia perseguidos y condenados bajo el franquismo y aun en democracia no rehabilitados” lo que demuestra dijo “la necesidad de asumir los valores republicanos y verdaderamente democraticos no como algo del pasado sino como algo de presente y de futuro para construir aquí y ahora una democracia con todas las letras y con todos los contenidos” porque “la expresión más gráfica y contundente de la endeblez de la democracia actual es la existencia en el cementerio de esta ciudad de una tumba donde descansan los restos de Rodríguez-Medel cedida por una familia y sin placa alguna y por el contrario los restos del general Mola descansan con magnificencia en el conocido Monumento a los Caidos, para mas vergüenza de los politicos actuales navarros y del Estado”.

El acto ha finalizado con los sones del “Himno de Riego” tras lo cual varios de los asistentes se han desplazado al cementerio de Iruñea, a la tumba dinde descansan en el casi anonimato del restos del comandante Rodríguez-Medel ante la que han realizado una ofrenda floral y han colocado una placa de latón grabada que en palabras de uno de los alli presentes “contribuye a sacar del anonimato impuesto a un hombre que dio lo mejor que tenia, su propia vida, en defensa de la voluntad popular”. Desde Ahaztuak 1936-1977 se ha dado a conocer en este pequeño acto celebrado en el cementerio la voluntad de esta asociación de iniciar los tramites necesarios para reclamar que “desde la institución que sea, Ayuntamiento, Diputación o Gobierno de Navarra, le sea concedida a Rodríguez-Medel una tumba propia en el cementerio de Iruñea, un lugar propio a donde trasladar los restos y que ocupen asi un lugar con reconocimiento a su honor y a su decidida defensa de la libertad frente al fascismo”.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotografias: Jesús Estrada Arrondo / Ahaztuak)


HOMENAJE EN PAMPLONA AL MILITAR RODRIGUEZ-MEDEL


Unas 50 personas se reunieron ayer en la calle Ansoleaga de Pamplona para homenajear al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Navarra Rodríguez-Medel, asesinado el 18 de julio de 1936 por negarse a defender el golpe de Estado contra la II República.

Durante el acto, convocado por Ahaztuak 1936-1977, un dantzari bailó el aurresku frente a una silla cubierta por la bandera republicana y un ramo de flores. Estuvo presente además Antonio Maira y se leyó una carta de José Luis Pitarch, ambos miembros represaliados de la Unión Militar Democrática.

(Noticias de Navarra. 26 / 04 / 09)

GERNIKA, 72 AÑOS DESPUES. Artículo de César Arrondo, profesor de la Universidad de La Plata (Aregnetina)


HOY, 26 de abril, se cumplirá el 72 aniversario del bombardeo que la aviación de la Alemania nazi realizó sobre la ciudad vasca de Gernika, que la destruyó en un 70%, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del Gobierno Vasco, las víctimas fueron 1.654, mientras que el informe oficial emitido por el Gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

Como todos los lunes, en la villa de Gernika se realizaba la tradicional feria del mercado, a la cual, concurrían una gran cantidad de aldeanos de la región, con el fin de efectivizar la comercialización de sus productos.

Cerca de las 16 horas, cuando la feria se encontraba a pleno funcionamiento, comenzaron a replicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes de la villa sobre un posible bombardeo aéreo. La gente corrió hacia los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad. Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolarán la villa con el fin de cumplir con el genocidio planeado. En esta segunda etapa del bombardeo, se calcula que fueron arrojaron sobre Gernika unas 50 toneladas de explosivos destruyéndola e incendiándola casi en su totalidad. A continuación, otro grupo de aviones Heinkel ametrallaba a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, al verse en medio de una ciudad en llamas.

¿Por qué Gernika? Una primera reflexión nos llevaría a la conclusión de que la ciudad de Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual intentaba penosamente contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África en junio de 1936, al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble, que representa la tenacidad y firmeza su pueblo.

El reconocido pintor Picasso inmortalizó al poco tiempo de ocurrido este hecho desgraciado para la humanidad, con su famoso cuadro Guernica . Debemos mantener la memoria activa sobre el genocidio ocurrido en Gernika en el año 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas, y comenzar a transitar caminos que conduzcan hacia la paz definitiva.

Los símbolos, como el Roble de Gernika constituyen una referencia, y quizás este 72 aniversario del genocidio constituya una buena oportunidad para comenzar a tejer los mimbres necesarios entre la militancia abertzale, con el fin de lograr materializar los objetivos soberanistas de la nación vasca.
(Noticias de Navarra. 26 / 04 / 09)

sábado, abril 25, 2009

HOMENAJE EN IRUÑEA AL COMANDANTE JOSE RODRIGUEZ-MEDEL

Organizado por la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 se celebra hoy en Iruñea un homenaje al Comandante de la Guardia Civil José Rodriguez-Medel Briones, primer asesinado por los golpistas en Iruñea el 18 de Julio de 1936.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la Calle Ansoleaga, en las inmediaciones de la Plaza San Francisco, lugar donde estaba situada en aquella fecha la Comandancia de la GC de Pamplona y donde fue asesinado el Comandante Rodriguez-Medel al negarse a secundar el golpe contra la II Republica que se venia gestando desde tiempo atrás y que ese mismo dia puso en marcha en Iruñea, el General Mola. El homenaje constará de un aurresku de honor, una ofrenda floral y la intervención de un representante de Ahaztuak 1936-1977, asociaciación convocante. Tambien se contará con la presencia e intervención de Antonio Maira y Jose Luis Pitarch, ex-integrantes de las FF.AA y miembros represaliados de la UMD (Unión Militar Democrática) en la época franquista. Tras el acto los presentes se desplazarán al cementerio de Pamplona, lugar donde estan enterrados, aún sin tumba propia, los restos de Rodriguez Medel.

El Comandante José Rodriguez-Medel Briones era jefe de la Comandancia de la GC en Pamplona y fue asesinado en la tarde del 18 de Julio de 1936, momento en que estaba produciendose el golpe fascista preparado en Navarra desde hacia tiempo por Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, por los requetes carlistas de Baleztena y del Burgo, por la Falange, la Iglesia, la prensa reaccionaria encabezada por Raimundo García García, el famoso Garcilaso, y dinamizado por el Director, el general Emilio Mola. Requerido por este ultimo en las semanas previas al golpe para sumarse a él Rodriguez-Medel se mantuvo fiel a la legalidad republicana e intento el mismo dia del golpe llevar a las tropas a su mando hacia Tafalla para aislar Pamplona por el sur e intentar desde alli resistir a este. Fue muerto de varios disparos por números de su propia tropa partidarios de los golpistas a la salida de la Comandancia.

Tras su asesinato a su familia sólo les fue ofrecida una fosa común para su entierro, aunque una familia pamplonesa, los Chueca, les cede un lugar en su panteón aunque ha de ser enterrado por imperativo de los golpistas sin inscripción alguna.

Desde Ahaztuak 1936-1977 dentro de la campaña “1939-2009. Ni vencidos ni desarmados” que venimos desarrollando queremos con este acto honrar y reivindicar la memoria de este hombre que defendió hasta las ultimas consecuencias frente al golpe fascista la voluntad popular representada en la legalidad republicana.

AHAZTUAK 1936-1977

BIHAR "CASTET EGUNA" 2009 OSPATUKO DA

Pasa den astean prentsaurrekoa eman zuten Zaldibarko udaletxean Maite Arrizabalagak, "Berriz 1936 Gogoratzen" elkartekoa eta Gaizka Zabartek, Zaldibarko "Castet" elkartekoa. Aipatu bi elkarteen eta "Durango 1936", Otxandioko "Andikona" eta Ahaztuak 1937-1977 elkarteen izenean hitz egin dute, Castet Egunaren berri emateko.

Hamazazpigarren urtez jarraian egingo dute "Castet Eguna". 1991an eratu zen Zaldibarren "Castet Kultur Elkartea". Santamañezarren 1937ko apirilaren 25ean borrokan hildako Iñaki Casteten izena hartu zuen Euskal Herria eta askatasunaren alde borrokan hildakoen omenez. Egun hartan, Intxorta jausita, borroka latza izan zen Santamañezarren faszisten erasoaldiari eutsi nahian. Berrogeiren bat gudari eta miliziano hil ziren. Horien guztien eta, oro har, Durangaldeko gudari eta milizianoen omenez egiten da Castet Eguna. Iaztik, gainera, aipatu Durangaldeko lau elkarteek eta Ahaztuakek egiten dute deia castet Eguneko ekitaldietarako.

Aurten honako egitaraua antolatu dute: apirilaren 24an, ostirala, 22:00etan Fermin Balentziaren kantaldia Gaztetxean. Apirilaren 26an, igandea, 11:00etan ekitaldia Santamañezarreko tontorrean. Hara igoteko hitzordua jarri dute 10:00etan udaletxeko plazan. 13:00etan luncha izango da Castet Elkartean.

Bost elkarteek dei egiten diete zaldibartar guztiei eta baita Durangaldeko beste herritarrei Castet Eguneko ekitaldietan parte hartzeko.

Berriz 1936 Gogoratzen Elkartea
Durango 1936 Kultur Elkartea
Andikona Elkartea (Otxandio)
Castet Elkartea (Zaldibar)
Ahaztuak 1937-1977


RODRIGUEZ-MEDEL, UN GUARDIA CIVIL CON HONOR. Escrito de Jose Luis Pitarch, ex-miembro de la UMD y profesor de Derecho Constitucional (*)

Escoger tradiciones es un trascendente acto político. Quien suscribe lo aprendió del Teniente General Wolf G. Von Baudissin, ex Inspector General del Ejército alemán de la democracia posnazi, y con esta cita se inicia mi libro “Memoria irredenta del franquismo”, que tuve el honor de presentar en Barañáin el día 4 del presente abril. Se puede escoger la tradición de los guardias civiles general Aranguren Roldán, coronel Escobar Huertas, comandante Rodríguez-Medel Briones, capitán Uribarri Barutell, brigada Mas García (éste, en la isla canaria de la Gomera), todos ellos menos Uribarri asesinados por la barbarie militar-fascista-eclesiástica-terrateniente debido a haber sido leales en 1.936 a sus juramentos y a su dignidad; o se puede elegir la tradición de los guardias civiles que asesinaron por la espalda en Pamplona a su Jefe de Comandancia Rodríguez-Medel. Von Baudissin remataba: “Nuestras referencias a un pasado honroso han de ser a la resistencia contra el nazismo”. (Un servidor, comandante de Caballería, hace tiempo que escogió la tradición de generales de Caballería como Pozas Perea o Núñez de Prado y Susbielas, no la de otros “jinetes” cual Cabanellas Ferrer o Queipo de Llano, el traidor a todos los regímenes, sádico que incitaba a sus soldados a violar a las mujeres “rojas”).

La heroica apuesta de Rodríguez-Medel frente a Mola constituye una de las más sobresalientes muestras, entre otras mil, de la falsedad de una especie muy cultivada por la dictadura y por los militares franquistas: que “estaba muy claro”, era evidente que había que sublevarse contra el Gobierno de la República. Claro, por eso no se sublevaron los Generales Jefes de Región Militar (entonces llamadas “División Orgánica”) de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Burgos, Valladolid, La Coruña (sólo se sublevó el de Zaragoza, Cabanellas), ni tampoco se rebeló contra la República el Jefe del ejército de Marruecos ni los generales al mando en Melilla y Ceuta. Por otro lado, muchos militares católicos de pura cepa, como el citado Escobar o el mismo Vicente Rojo, máximo militar leal, sirvieron con lealtad al Gobierno legítimo durante toda la guerra impuesta por Mola, Queipo y Franco, lo que prueba otra de las clásicas mentiras de los rebeldes: que servir a la República era atentar contra la sacrosanta religión.

El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra aquel 18 de julio conocía, en cambio, que Mola estaba en contacto directo con los servicios secretos de Mussolini y Hitler, sin cuya ayuda el golpe contra el Gobierno legítimo hubiese fracasado. Y este comandante extremeño casado con una pamplonesa, este hombre valiente, consciente y de verdadero honor era capaz de dar jaque a los planes de Mola y de unos requetés dispuestos a matar a mansalva en nombre de Dios, en una nueva “reconquista” que volviera a España a la Edad Media y a un nuevo tipo de Inquisición. Por eso había que matarle y echarle a una fosa común. Por eso el infame “Diario de Navarra” dirigido por el infame Raimundo García llamaba “grandes titanes de la civilización europea” a Hitler y Mussolini. Y le temían, como dicen que al “Cid”, incluso después de muerto. Por eso otro infame, el coronel Beorlegui, certificó que Medel había muerto por “hemorragia interna”, no a causa de disparos. Y el mencionado periódico publicó que “a consecuencia de un desgraciado accidente”. Luego, lo más que consintieron es que sus restos fuesen anónimamente a un panteón en que le prestaron un hueco, sin inscripción alguna. Los mismos que han mantenido, tres décadas de esta insuficiente democracia aún parcialmente secuestrada por el tardofranquismo, a más de cien mil españoles asesinados y enterrados sin nombre por zanjas, pozos y barrancos.
(*) Ante la imposibilidad de acudir al homenaje a José Rodriguez-Medel, este texto ha sido enviado por J.L. Pitarch para ser leido en el mismo.

UNA LEY FRANQUISTA ANULA LA DE MEMORIA HISTORICA

LA ley de Memoria Histórica o ley de nietos llega a su cuarto mes de vigencia con miles de nacionalidades concedidas a nietos de ciudadanos españoles exiliados, pero ninguna a descendientes de españolas casadas en el extranjero, por culpa de una norma franquista que tiene a los consulados contra las cuerdas.
Si se es cubano, argentino, mexicano... y nieto de un ciudadano español se podrá durante dos años recuperar la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español y que entró en vigor en diciembre de 2008. Pero si se es cubano, argentino, mexicano... y nieto de una mujer con pasaporte español, es imprescindible que aquella no estuviera casada con un extranjero en el momento de ser madre.
Ésa fue la explicación con que se topó hace unas semanas Jorge Félix Medina, de 37 años, cubano y descendiente de abuela canaria. Cuando la Ley de Memoria Histórica entró en vigor, el 29 de diciembre, Medina, al igual que otros 135.000 cubanos, pidió su cita en el consulado español en La Habana. Se presentó hace un mes con un maletín lleno de documentos para acreditar fuera de toda duda la nacionalidad española de su abuela Felipa. Sin embargo, en el consulado le dijeron que la señora Felipa, fallecida en 1994, no podía transmitirle ese derecho porque se casó con un cubano y por tanto había perdido la nacionalidad antes de tener al padre de Medina. La explicación legal está contenida en la Ley de 15 de julio de 1954, que reforma el título del código civil "de los españoles y extranjeros", e interpreta que "la española que contraiga matrimonio con extranjero adquiere la nacionalidad de su marido". En su motivación, la norma franquista explica que "tanto en el régimen de adquisición como en el de la pérdida de la nacionalidad se mantiene el principio de la unidad de la familia como el más identificado con la tradición y los sentimientos de la nación española".
"Yo pensé que me estaban tomando el pelo", explica Medina, quien asegura que su abuela llegó a votar en España antes de fallecer.
En el consulado no saben cuántas personas se encuentran en la misma situación, pero al menos son cuatro los cubanos a quienes se ha denegado la nacionalidad por esta razón que han presentado recursos.
Los funcionarios no dudan en reconocer la colisión frontal de esa norma preconstitucional con la Carta Magna aprobada en 1978, pero argumentan que el propio régimen de irretroactividad del Código Civil impide encontrar una salida. "Este tema ha sido objeto de un revuelo grande y es una preocupación general en todos los consulados porque está suscitando un gran descontento", indican fuentes oficiales.
Con esta situación, las únicas abuelas españolas que se libran de la discriminación preconstitucional son las que tuvieron a sus hijos solteras y, según dijeron fuentes consulares, "está un poco en el aire la abuela que se casa pero que no se registra en el consulado".
"No estamos en 1954, estamos en 2009, y las cosas creo que han cambiado en España en estos años", subraya Alexina Fuentes, de 47 años, y también nieta de canaria casada con cubano. "No me voy a cortar las venas tampoco, pero yo voy a apelar y a apelar", asegura
(Deia. 25 / 04 / 09)

viernes, abril 24, 2009

MEMORIA Y HONOR AL COMANDANTE RODRIGUEZ-MEDEL. Artículo de opinión de Ahaztuak 1936-1977

"Ayer noche, a causa de un accidente desgraciado ocurrido en el cuartel, dejó de existir el comandante jefe de la Guardia civil de Navarra don José Rodríguez Medel. Descanse en paz».

Así rezaba la escueta nota, difícil de ver si no se busca intencionadamente, que daba cuenta de la muerte de José Rodríguez-Medel Briones, jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Nafarroa. Aparecía en la esquina izquierda de la portada del independiente periódico «Diario de Navarra», en la edición perteneciente al día 19 de julio, y debajo de la soflama golpista con la que el general Emilio Mola declaraba el estado de guerra inaugurando con ella el tiempo de miedo y muerte que se abatiría desde ese día sobre esa tierra y sobre toda la geografía peninsular tras las banderas de la «Nueva España».

«Accidente desgraciado» fue como se definió desde el recién instaurado poder militar en aquel momento al asesinato a tiros y por la espalda de Rodríguez-Medel. Años después, los escritos burocráticos del instaurado régimen militar fascista se referirían a él como muerto en Iruñea por oponerse al Glorioso Movimiento Nacional, y en 1942 la Dirección General de la Guardia Civil certificaría que había fallecido a consecuencia de heridas de armas de fuego, motivadas por disparos producidos en los primeros momentos de la revolución y por consecuencia directa de la misma. Con la misma cínica y mentirosa terminología serían reflejados también gran parte de los asesinatos de los más de 300 vecinos de Iruñea asesinados en la matanza que inauguraba su muerte, que serían casi 3.500 en Nafarroa y decenas de miles en todo el Estado.

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos con este escrito recordar y reivindicar la memoria democrática del comandante José Rodríguez-Medel y de su actuación. Honrar la memoria de un hombre de honor que defendió hasta las últimas consecuencias la voluntad popular representada en la legalidad republicana. Un hombre que, por el cargo que ocupaba, tenía una completa información sobre el golpe fascista que venía gestándose en Nafarroa desde hacía tiempo de mano y dineros de Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, de los requetés carlistas de Baleztena y del Burgo, de la Falange, de la Iglesia, de la prensa reaccionaria encabezada por Raimundo García García, el famoso Garcilaso del «Diario de Navarra», y dinamizado por el director, el general Emilio Mola. Un hombre que siendo sabedor de todo ello y plenamente consciente de la posición de total inferioridad en que se encontraba, se negó a secundar a Mola y a los golpistas, intentando el mismo 18 de julio llevar las tropas a su mando hacia Tafalla para intentar desde allí resistir a aquél. Un hombre que, teniendo todas las facilidades para ser parte del bando vencedor, de los nacionales, de los que ganaron la guerra, tomó partido por la defensa de la legalidad popular eligiendo su puesto entre los rojos, entre los perdedores. Un hombre que eligió ser víctima en vez de convertirse en victimario y parte de la brutal estrategia represiva que se ponía en marcha, al contrario de lo que hicieron la mayor parte de sus compañeros de cuerpo...

Razones de sobra como vemos para honrar al comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel por su actuación, por su posicionamiento, engrandecido además por las circunstancias totalmente favorables para que hubiese adoptado el contrario. Homenaje merecido y agradecido por nuestra parte también porque en nuestra memoria, en la memoria de las víctimas, nuestras ausencias, nuestro llanto y nuestro dolor han venido muy a menudo aparejados a los guardias civiles que vinieron a llevarse a nuestro familiar, a los guardias civiles que lo golpearon y torturaron, a los que formaron el pelotón de fusilamiento... Algo, todo ello, que engrandece aún más la acción y el honor de Rodríguez-Medel y también la de algunos de sus compañeros que en Iruñea y en el resto de la península actuaron de forma parecida y a los que también queremos honrar y recordar.

Al comandante José Martínez Friera y al capitán Ricardo Fresno Urzaiz, de la misma comandancia de la GC de Iruñea, que secundaron a Rodríguez-Medel y aún hoy permanecen desaparecidos junto a tantos otros navarros. Al cabo Máximo Ocampo Cid, al que combatir a los insurrectos asturianos en el Octubre del 34 le mejoró tanto las ideas que en el 36 se enfrentó al golpe militar, llegando a comandante de división del Ejército Popular Republicano para, tras la derrota, engrosar las filas de la guerrilla asturiana y, tras ser apresado, ser fusilado en el cementerio de Oviedo y arrojado a la fosa común junto a otros 1.700 antifascistas. A Bernabé Lopez Calle, primero guardia segundo de caballería y después Comandante Abril y jefe de la Agrupación Guerrillera "Fermín Galán" de las serranías andaluzas de Ronda y Grazalema. A los generales Escobar y Aranguren.

En el acto de homenaje a Rodríguez-Medel habrá una silla cubierta con la bandera republicana en la que reposarán, tendidos, un ramo de claveles rojos. Simbolizarán al honrado en el acto y a todos los caídos en la lucha por la libertad y frente al fascismo, y especialmente en este acto a todos aquellos militares y miembros de la Guardia de Asalto y Guardia Civil que optaron por la voluntad popular frente al fascismo. Unos claveles rojos que además, por ser 25 de abril, llevarán el aroma de la memoria de los cravos portugueses y nos recordarán que tanto en el 36 como en el 75 con uniforme, si se quiere, también se puede optar por el Pueblo.

(Gara. 24 / 04 / 09)