viernes, marzo 13, 2009

BARCINA ELUDE EL PLENO Y MANTIENE "CONDE DE RODEZNO"

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha eludido lo acordado el pasado jueves por la mayoría del Pleno y, finalmente, mantendrá el nombre de Conde de Rodezno para la plaza, aunque en referencia, según dice, al título nobiliario, por lo que habrá que "modificar la nota explicativa de su denominación" en la placa, y colocar: Plaza Conde de Rodezno (título nobiliario creado en 1790).

La resolución firmada por la primera edil el pasado jueves se basa, entre otros aspectos, en que "procede la anulación de tal reconocimiento honorífico efectuado, como se ha advertido, a favor de una persona concreta", en relación al ministro franquista Tomás Domínguez de Arévalo, Conde de Rodezno, al que en 1952 el Ayuntamiento de Pamplona dedicó esta plaza. También argumenta Barcina que en la denominación de las calles "visto el acuerdo del Pleno de 9-10-1979 se estima preferente no utilizar el nombre de personas", a pesar de que acaba de dictar varias resoluciones para poner el nombre de las víctimas de ETA a las calles de Lezkairu.

Además, la resolución de Barcina se fundamenta en que "el primer Conde de Rodezno fue descendiente de Ximeno Navarro, cuyo hijo, Pedro Ximénez Navarro, fue reconocido en su nobleza por Carlos III de Navarra" y que este título, "desde 1790 ha acompañado a ocho titulares". Por último, indica también que "la modificación de las denominaciones de las calles conlleva un evidente perjuicio tanto para todos los ciudadanos que en ella viven como para quienes desarrollan en ellas su actividad profesional o comercial", algo que no fue ningún impedimento para modificar hasta 21 calles en la Chantrea.

Como se sabe, la resolución de Barcina será llevada a los tribunales e impugnada por los grupos municipales de PSN, NaBai y ANV.

(Noticias de Navarra. 13 / 03 / 09)