El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu inicia hoy la investigación para desvelar quién acabó con la vida de Eduardo Moreno Bergaratxe Pertur . En sus pesquisas tomará declaración en calidad de testigos a antiguos miembros de ETA, como al ex-dirigente Eugenio Etxebeste.
El primero al que ha llamado a declarar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 es a Juan José Gurrutxaga y será hoy cuando comparezca ante el juez, que el pasado junio admitió a trámite una querella presentada por los padres de Pertur -Álvaro Moreno y Marta Bergareche- al estimar "racionalmente" posible que de su desaparición haya sido responsable ETA u otro grupo terrorista.
Mañana será el turno del ex-dirigente Eugenio Etxebeste y al día siguiente, de Simón Loyola Albizu. Eleuterio Jauregi Beloki y Lourdes Auzmendi declararán ante Andreu los próximos días 10 y 11, respectivamente. El magistrado ha citado a estos cinco testigos a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apoyó la petición de los padres de Pertur , y pidió a Andreu que investigara este caso.
TRES HIPÓTESIS
En su querella la familia de Moreno Bergareche barajaba tres hipótesis sobre la autoría de su desaparición, el 23 de julio de 1976, en Donibane Lohitzune, donde residía desde 1972.
Una de estas posibilidades señala a los que fueron sus compañeros de ETA; otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los autores podrían haber sido neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.
Al admitir la querella, Andreu argumentó que el hecho de que las últimas personas con las que se le vio fueran miembros de ETA -Francisco Múgica Garmendia, Pakito , y Miguel Ángel Apalategi, Apala, ambos de los comandos Bereziak- hace que sea "racionalmente concebible" que los hechos hubieran sido cometidos por la organización armada.
El Ministerio Público también ha solicitado al juez que llame a declarar como imputados a Pakito y Apala , aunque de momento no lo ha hecho, si bien, según han informado fuentes jurídicas, no descarta adoptar esta decisión después de que interrogue a estos cinco testigos.
Andreu también ha cursado dos comisiones rogatorias, una a Francia y otra a Italia, para que le faciliten la información de la que dispongan en relación con estos hechos, unos datos que ya han sido enviados al juez y con los que deberá decidir si toma declaración a los neofascistas italianos Pierre Luigi Concutelli y Carlo Cicuttini, tal y como solicitó el fiscal.
El magistrado también se dirigió a la Policía y a la Guardia Civil con el objeto de que aporten todos los datos "indiciarios" que hayan recabado sobre la desaparición del que fuera jefe de ETA político-militar.
(Noticias de Alava. 3 / 11 / 08)