lunes, octubre 27, 2008

AHAZTUAK 1936-1977 JUNTO CON LA FEDERACION ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA Y EL EQUIPO NIZKOR SE PERSONARÁ EN EL PROCEDIMIENTO DE GARZON

La asociación vasca de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria y otras asociaciones memorialistas de todo el Estado y el Equipo Nizkor hicieron el pasado sabado en rueda de prensa ofrecida en Madrid y tras haber mantenido una intensa reunión de trabajo un llamamiento a las asociaciones de víctimas del franquismo y supervivientes y familiares de los campos de concentración nazis para que hagan llegar sus datos de manera que puedan dar sus testimonios ante los tribunales españoles por primera vez en 60 años, en la querella presentada contra cuatro miembros de la SS por las víctimas españolas de los campos de exterminio nazi.

Dicha querella fue presentada el pasado junio y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional se declaró competente el 18 de julio con el informe favorable de la Fiscalía. Al respecto, el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, explicó que ya ha comenzado la fase de instrucción; que es la primera querella en que la Justicia española se declara competente en crímenes nazis y en la que se dirimirá la responsabilidad del franquismo.

Las asociaciones citadas harán una campaña a nivel estatal para contactar con más víctimas, al igual que ya se viene haciendo en otros países europeos. En este caso, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación Simón Wissenthal y diversas asociaciones de supervivientes.

Por otro lado las asociaciones se refirieron tambien de forma clara al auto del magistrado Baltasar Garzón sobre víctimas del franquismo explicando que todas las asociaciones presentes en la rueda de prensa apoyan cualquier acción tendente a la búsqueda de verdad, justicia y reparación y en este sentido, estaban de acuerdo con la argumentación empleada por el juez Garzón ya que coincide plenamente con los planteamientos que dichas asociaciones vienen defendiendo durante años. Asimismo explicaron que lamentan la postura del fiscal defendiendo la legalidad franquista, y que desean claramente que el juez Garzón sea declarado competente lo antes posible.

En consecuencia estas asociaciones anunciaron que piensan personarse como acusación popular en el caso, en el mismo instante en que se resuelva el problema de conflicto de competencias que hay planteado en estos momentos. Mientras tanto, trabajarán para preparar la documentación necesaria para personarse.

Ahaztuak 1936-1977 y las asociaciones presentes exigieron tambien al Fiscal General del Estado y a los Grupos Parlamentarios que se definan respecto a estos temas desde una posición clara.

Por último y para evitar la posibilidad de que se declaren en algún momento la nulidad de las actuaciones, posibilidad esta que se daría en caso de que al juez le declarasen no competente, piden una moratoria respecto a la apertura de fosas. Dado que la cuestión de competencias se resolverá en unos días, consideran que sería la postura adecuada de respeto a las víctimas en consonancia con el Derecho Penal Internacional.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)