En la ermita de San Miguel de la localidad de Frechilla tuvo lugar ayer un emotivo acto con el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiso recordar a los 15 paredeños enterrados en una fosa común de Frechilla.
Unos cien familiares y amigos se dieron cita en este acto de homenaje que se celebró por cuarto año consecutivo con el objetivo de recordar a sus seres queridos fusilados el 3 de septiembre de 1936 tras pasar varios días encerrados y ser encarcelados por intentar evitar que algunos vecinos fueran explotados por sus patrones.
Con una ofrenda floral y unas sentidas palabras los familiares de las víctimas franquistas, homenajearon a los represaliados para luego dar paso a las intervenciones de Belén Larrea, familiar de uno de los paredeños enterrados en el lugar y de Manuel Torio, miembro de la Asociación.
Música en homenaje
Además, la música también fue parte importante de este acto ya que el cantautor salvadoreño Txanba Payés y el grupo La Tricolor también quisieron rendir homenaje a los fusilados con sus acordes.
Los asistentes plantaron un roble junto a la ermita para dejar constancia del lugar en el que permanecen enterrados en una fosa común las víctimas y como símbolo de fuerza y paz, puesto que la alcaldesa de Frechilla no accede a la petición de colocar una placa conmemorativa.
Finalmente, los miembros de la ARMH y familiares compartieron una comida campestre en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Carejas de Paredes de Nava.
(Diario Palentino. 29 / 09 / 08)