lunes, septiembre 29, 2008

LA ARMH RINDE HOMENAJE EN FRECHILLA A 15 REPRESALIADOS


En la ermita de San Miguel de la localidad de Frechilla tuvo lugar ayer un emotivo acto con el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiso recordar a los 15 paredeños enterrados en una fosa común de Frechilla.

Unos cien familiares y amigos se dieron cita en este acto de homenaje que se celebró por cuarto año consecutivo con el objetivo de recordar a sus seres queridos fusilados el 3 de septiembre de 1936 tras pasar varios días encerrados y ser encarcelados por intentar evitar que algunos vecinos fueran explotados por sus patrones.

Con una ofrenda floral y unas sentidas palabras los familiares de las víctimas franquistas, homenajearon a los represaliados para luego dar paso a las intervenciones de Belén Larrea, familiar de uno de los paredeños enterrados en el lugar y de Manuel Torio, miembro de la Asociación.
Música en homenaje
Además, la música también fue parte importante de este acto ya que el cantautor salvadoreño Txanba Payés y el grupo La Tricolor también quisieron rendir homenaje a los fusilados con sus acordes.

Los asistentes plantaron un roble junto a la ermita para dejar constancia del lugar en el que permanecen enterrados en una fosa común las víctimas y como símbolo de fuerza y paz, puesto que la alcaldesa de Frechilla no accede a la petición de colocar una placa conmemorativa.

Finalmente, los miembros de la ARMH y familiares compartieron una comida campestre en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Carejas de Paredes de Nava.

(Diario Palentino. 29 / 09 / 08)