El festival de Zinemaldia proyectará hoy el documental «Haizea eta Sustraiak- El viento y las raíces», que ofrece un repaso sobre el momento histórico, la coyuntura sociopolítica y las figuras de los últimos fusilamientos del régimen franquista, el 27 de setiembre de 1975. Se trata de Juan Paredes «Txiki» y Angel Otaegi y otros tres miembros antifascistas, Jose Humberto Baena, Ramón García y José Luis Bravo. Con el objeto de «reconocer a estos cinco luchadores antifranquistas y para todas las víctimas del régimen», Ahaztuak 1936-1977 a convocado una concentración enfrente del festival, al final del Puente de la Zurriola, en la calle José Leizaola. Asimismo, esta movilización quiere servir de «reclamo público de la anulación de todas las condenas dictadas por el régimen franquista».
Tras la proyección del film, del director Iñaki Agirre, tendrá lugar un coloquio en el que participarán miembros de la asociación «Haizea eta Sustraiak», familiares de algunos de los cinco fusilados aquel día, y la abogada Doris Benegas, que desde hace años trabaja por la anulación de la condena de Humberto Baena, fusilado en dicha fecha. También participarán el director del documental, miembros de Ahaztuak y el diputado catalán de ERC Joan Tardá.
Aniversario el día 27
En la concentración que tendrá lugar hoy ante Zinemaldia tras el coloquio sobre la película «Haizea eta Sustraiak», desde Ahaztuak 1936-1977 nformarán sobre los actos que se han organizado para el día del aniversario, este sábado, 27 de setiembre.
(Gara. 24 / 09 / 08)