jueves, agosto 14, 2008

70 ANIVERSARIO DE LA MARCHA CICLISTA DE LA "CLARION CICLE CLUB" BRITÁNICA EN ADHESIÓN A LA II REPUBLICA


Este año, se cumplen 70 años desde que la “National Clairon Cicle Club” (una sociedad deportivo/cultural británica) organizara una marcha ciclista desde Glasgow (Escocia) a Barcelona, con el propósito de recaudar a su paso, fondos , para las víctimas de los bombardeos fascistas sobre poblaciones españolas (Carretera Málaga-Almería, Durango o el más famoso caso de Gernika, todos en 1937, durante el transcurso de la Guerra Civil española).

La gesta que contó con la participación de dos ciclistas de dicho club (de la sección “Kinning Park” de Glasgow), Geoffrey Jakson y Ted Ward, partieron de territorio escocés el día 7 de mayo de 1938, con la ilusión de recaudar una cifra cercana a las 70 Libras Esterlinas, consiguieron más de 300. , Otros dos miembros del Club Ciclista Clairon, que se enrolaron voluntarios en las “Brigadas Internacionales” para defender la Legitimidad Republicana frente al golpismo franquista, murieron en sendas batallas, Ray Cox de 22 años, en la heróica defensa de Madrid (diciembre de 1936) y su camarada, Roy Watts de 23 años, en la Ofensiva de la batalla del Ebro, (septiembre de 1938).

La “National Clairon Cicle Club”, ha querido conmemorar este año, el 70º Aniversario, tanto de la hazaña ciclista como de la muerte de dos de sus miembros , organizando, la repetición de la marcha ciclista Glasgow-Barcelona, con salida el 30 de julio y llegada a Barcelona el 19 de agosto, si bien en esta ocasión, en vez de cruzar toda Francia (como ya se hizo en 1938)se trasladarán en barco desde Portsmouth (sur de Inglaterra) hasta Bilbao, recorriendo desde allí el norte de España hasta Barcelona. Parte de la conmemoración tiene como objetivo hacer publicidad a la Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales (International Brigade Memorial Trust), y llevar saludos fraternales de los alcaldes de varias ciudades de Gran Bretaña, al Alcalde de Gernika y de Barcelona.

La Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales, fue creada en 2002 por la Asociación de Veteranos de las Brigadas Internacionales, La Biblioteca del Memorial de Marx e historiadores especializados en la Guerra Civil Española, teniendo como fin el ”afianzamiento de una buena conciencia ciudadana, recordando a aquellos que cayeron en la Guerra Civil de España, preservando, manteniendo y cooperando en la construcción de Memoriales de Homenaje a las víctimas de las guerras”. Entre 1936 y 1939 más de 35.000 voluntarios y voluntarias de más de 50 países, dejaron sus hogares para alistarse en las Fuerzas Republicanas. Más de 2.300 de éstos provenían de Gran Bretaña, Irlanda y la Commonwealth, de los cuales más de 500 murieron en combate en nuestro territorio.

Coincidiendo con la conmemoración del 70º aniversario de la marcha ciclista de 1938 y de la muerte de los miembros del “ Club Clairon” en la Batalla del Ebro y Madrid, tenemos que llorar la muerte a los 92 años de edad del héroe de las Brigadas Internacionales inglés, Bernard McKenna el pasado 31 de julio. Bernard que vino a luchar a la Guerra de España en febrero de 1937, fue herido en la Batalla de Brunete en julio de 1937 y posteriormente en el Frente de Aragón. Fue hecho prisionero en la primavera de 1938 y tras un intercambio de prisioneros liberado en octubre de 1938.

“Casi todos los días” llegó a declarar en 1986, “me animo pensando que he sobrevivido al jodido Franco aquel”.

(La República. 14 / 08 / 08)