Unas mil personas, según la organización, respaldaron ayer la convocatoria de la izquierda abertzale en el Parque de la Memoria de Sartaguda para rendir su particular homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil. Sus portavoces expusieron que "la herida del 36 todavía no está cerrada como se quiso dar a entender en la inauguración del parque el 10 de mayo".
La manifestación partió a las 12.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Sartaguda hasta el Parque de la Memoria. El portavoz de la izquierda abertzale, Xanti Kiroga; el concejal de ANV en Sartaguda, Gabriel Martínez Moreno; el presidente de la asociación Pueblo de las Viudas, e hijas y nietas de fusilados en el 36, portaban una pancarta con el lema: "Atzo, gaur eta beti. Askatasunaren alde borrokan!" (Ayer, hoy y siempre. Luchando por la libertad).
Durante el acto político, Gabriel Martínez criticó el resultado de la inauguración "tan esperada" del parque, ya que "el Parlamento obtuvo un protagonismo no merecido". Por su parte, Xanti Kiroga apuntó que "la actualidad navarra no podría entenderse sin un pasado reciente tan espeluznante ni un pase de página tan vergonzoso". "El mejor homenaje que podemos hacer en 2008 a todas las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo, más urgente aún que recuperar sus cuerpos, es levantar el interesado manto del olvido impuesto y recuperar sus ideas para seguir luchando por ellas".
Tras el acto político, 380 personas se reunieron en el frontón de Sartaguda en una comida festiva. Entre ellas estaban Mariné Pueyo, Floren Aoiz, y varios concejales y ex-alcaldes de la izquierda abertzale en Navarra.
(Noticias de Navarra. 20 / 07 / 08)