El estudio de José Antonio Fernández de Alba, Premio Nacional de Arquitectura, ultima el diseño de dos monolitos que rendirán tributo a las víctimas del franquismo en Córdoba y que se instalarán en los cementerios de la Salud y San Rafael. Se calcula que Franco fusiló a más de tres mil personas en las tapias o en los alrededores de estos dos camposantos y son muchos los que, aún hoy, buscan dónde fueron enterrados sus familiares.
Los tres mil fusilados es una cifra solo "aproximada", advierte Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. Este foro investiga, gracias al apoyo de la Consejería de Justicia de la Junta y al "empuje ciudadano", todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica.
La elaboración de un mapa de fosas andaluzas es su proyecto más ambicioso. En la provincia de Córdoba se han hallado ya 82 fosas, que contienen los restos de 7.625 víctimas de la Guerra Civil.
Hace unos meses el foro solicitó al Ayuntamiento que adecentara las fosas comunes de los cementerios. El equipo municipal ha querido ser sensible con este asunto y ha impulsado el homenaje, que arreglará de paso esos lugares. "No se sabe con exactitud dónde se produjeron los enterramientos", relata Alfonso Igualada, presidente de Cecosam --la empresa municipal de cementerios--, pero la idea es hacer un tributo sencillo a los que murieron víctimas del franquismo. Estos tributos se han hecho ya en otras provincias y en cementerios como el de San Fernando (Sevilla).
EXHUMACIONES
Lo que el Ayuntamiento rechaza es la vía de la exhumación de cadáveres, que ha sido emprendida también en otras provincias. Es un proceso "demasiado complejo", dice el delegado de Salud y Consumo, Alfonso Igualada.
Por su parte, el "Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía" tiene claras fundamentalmente dos cuestiones: por un lado, que hacer memoria es un ejercicio que duele pero sana, y, por otro, que no se trata de abrir viejas heridas, sino más bien de lograr cerrarlas. "Hemos tenido muchos inconvenientes a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo, hemos tenido que pelear con la Administración, los juzgados...", relata Mar Téllez. Y añade: "Nosotros somos conscientes de que es un proceso lento y se necesita la ayuda y el apoyo de la ciudadanía". Para esta documentalista, el hecho de que las personas hayan decidido hablar resulta fundamental para reconstruir el pasado más reciente de España. En este sentido, Mar Téllez señala que la ayuda ciudadana es crucial en esta historia.
El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía cuenta con una página web donde se pueden encontrar sus avances:
(Diario de Cordoba)