Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Sasetaren Aldeko Taldea homenajearán el sábado en Gernika y Hondarribia a Kandido Saseta Etxeberria, comandante asesinado durante la guerra civil en Asturias y "figura referencial del Eusko Gudarostea", según señaló ayer el miembro de Ahaztuak Martxelo Alvarez.
En una rueda de prensa en Donostia, en la que estuvo acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gernika, Ekain Ormaetxea, y la representante de la Fundación "Telesforo Monzón" Itziar Aizpurua, Alvarez recordó que el pasado mes de Marzo los restos de Saseta "retornaron a Euskal Herria, después de ser localizados tras años de seguimiento e investigación". Ante "la referencialidad histórica de este hombre que simbolizó y aunó como pocos la defensa de los derechos de Euskal Herria", Alvarez subrayó que "ha llegado el momento adecuado para expresar de forma clara y pública el máximo reconocimiento a él y, por extensión, a todos los que, como él, murieron defendiendo el respeto a la soberanía y a la voluntad popular". De esta forma, el sábado a las 12.30 horas en la Casa de Juntas de Gernika y a las 16.30 horas en el Ayuntamiento de Hondarribia se celebrarán sendos homenajes a Saseta. En el primero, habrá una "guardia de honor" integrada por varios gudaris y milicianos que velarán durante el acto los restos de Saseta. Además, ofrecerán una actuación el grupo de danzas Elai Alai, el coro de Hondarribia y el bertsolari Andoni Egaña.
Además, a las 11.30 horas en el Liceo Antzokia de Gernika se entregará a la familia de Saseta el "Premio Gernika a la Paz y a la Reconciliación 2008" , que le fue otorgado la semana pasada a título póstumo. Ambos actos se realizarán en el marco de los actos previstos en torno al 71º aniversario del bombardeo de la villa.
Por otro lado, en Hondarribia a las 16.30 horas los restos del que fuera comandante en jefe del Eusko Gudarostea serán objeto de un recibimiento oficial por parte de la corporación municipal en la calle Mayor, tras lo que habrá un acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento. A las 17.45 horas se celebrará un acto religioso en la capilla del cementerio.
(Noticias de Gipuzkoa. 22 / 04 / 08)