La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo enmarca el 32 aniversario de los hechos que tuvieron lugar en 1976 en Gasteiz en la exigencia que han venido manteniendo y que aún no han visto satisfecha de «verdad, justicia y reconocimiento» para las víctimas de aquella acción policial. Una reclamación que, además, aseguran que enlaza «tanto con las situaciones de injusticia social que se viven también hoy en día en esta sociedad como con la reclamación del respeto a las libertades democráticas, frente a los procesos de ilegalización de organizaciones políticas en Euskal Herria».Son, como subrayaron ayer una vez más, las dos caras que siempre han tenido los aniversarios de unos hechos que pusieron colofón sangriento a unas luchas obreras y populares que se estaban desarrollando en Gasteiz, y que, como en todo Euskal Herria, contemplaban también la exigencia de que se abriera un proceso político que llevara al reconocimiento de los derechos y las libertades.
Balance de iniciativas
La Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de Marzo llega a este 32 aniversario después de haber tocado las puertas de varias instituciones sin que, hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, se haya dado un solo paso eficaz para el reconocimiento oficial de estas víctimas. «Si ya en su momento no fuimos acogidos en la Ley de Solidaridad de víctimas del Terrorismo, teníamos una pequeña esperanza de que en la llamada Ley de la Memoria Histórica aprobada en Madrid hubiéramos sido acogidos», dijo Andoni Txasko, pero no ha sido así. Es más, considera el portavoz de la Asociación que «con esta ley de la impunidad va a ser imposible que se puedan reabrir casos como el del 3 de Marzo».
Pero tras el portazo de Madrid, llegó el de Lakua. El 3 de Marzo de 2006, el Parlamento de Gasteiz les reconoció como víctimas y ello les dio la esperanza de que en el proyecto que iba a elaborar Lakua también lo haría, «pero nos dijeron que no entrábamos, por lo que una vez más no va a ser considerado uno de los hechos más graves de terrorismo de Estado». También se han sentido discriminados por las Juntas Generales de Araba, que cinco años después de adoptar el compromiso de elaborar una norma foral si en un año el Estado español no elaboraba una ley que acogiera a estas víctimas, no han hecho nada en ese sentido.
Así, tras los portazos de los distintos niveles institucionales, han llegado a la Comisión Especial formada en el Parlamento de Gasteiz a instancias de la Asociación. «Nos queda la esperanza, -dijo Txasko- de que por lo menos esta comisión sirva para esclarecer los hechos y señalar las responsabilidades políticas».
Llamamiento a Balza
El pasado martes, la asociación entregó al Departamento de Interior de Lakua una petición para que suspenda las actuaciones aún abiertas a consecuencia de los hechos sucedidos en 2006, cuando la Ertzaintza actuó violentamente contra la manifestación que rememoraba el 30 aniversario del 3 de Marzo. Intentarán, además, lograr adhesiones a esta petición, entre sindicatos, colectivos, organizaciones e instituciones. Además, hicieron un llamamiento expreso al consejero del Interior, Javier Balza, para que no intervengan en la movilización del próximo lunes: «Que nos dejen en paz y que la manifestación pueda transcurrir sin el acoso policial de otros años".
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo apoya los actos que los sindicatos organizan cada aniversario, «porque para nosotros es un día más de lucha», y llaman a los trabajadores a participar en el homenaje que tendrá lugar el lunes, a las 19.00, ante el monolito conmemorativo de estos hechos y a la manifestación que posteriormente recorrerá las calles de Gasteiz. También agradecieron una vez más el arrope que «siempre hemos sentido por parte de las organizaciones sindicales».
La página web www.3demarzo.org o www.martxoak3.org recoge los elementos principales de los hechos de 1976 y los 32 años posteriores. Además del relato de los hechos y una completa colección de fotos, vídeos y audios, también podrán consultarse las noticias de la intensa labor de las víctimas en favor de la verdad y la justicia.
«La revolta permanent», este sábado en Montehermoso
El centro cultural Montehermoso de Gasteiz, ha organizado un programa que bajo el título «Hilos rojos», intentará hacer un balance de lo que ha sido el arte y la cultura en la capital arabarra en el periodo comprendido entre los años 1976 y 2004. Se trata de un proyecto de Arturo/Fito Rodríguez, que consta de una serie de vídeo documental, que servirá para introducir charlas y mesas redondas. Todo ello se realizará en tres entregas, en los meses de Marzo, Octubre y Diciembre de este año. La primera de ellas comenzará con la proyección de «La revolta permanent», película de Lluis Danés en la que se entrelaza la vida de Lluis Llach con los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Será este sábado a las 19.00.
El martes, se proyectarán tres documentales; el miércoles el creador de este programa presentará la primera parte de la serie; el jueves habrá una conferencia de Santiago López Petit, titulada «Las luchas autónomas: pasado y futuro»; y para cerrar el programa de esta primera entrega, el viernes 7 de marzo habrá una mesa redonda, en la que participarán Antonio Rivera, Armando Llanos y Jesús Fernández Naves.
(Gara. 29 / 02 / 08)