La Comisión Parlamentaria del 3 de Marzo se ha propuesto analizar las responsabilidades políticas de la emboscada policial que, un miércoles de ceniza, se saldó con cinco muertos y más de cien heridos tras disolver a balazos una asamblea en Zaramaga. Para determinar quién debe responder por aquella actuación -desde el punto de vista político, dado que la vía judicial emprendida por las víctimas no ha prosperado- el Parlamento se enfrenta a la difícil tarea de conocer la verdad de los hechos. Para ello, ayer invitó a la Cámara vasca a los historiadores del "Instituto Valentín de Foronda", autores del dictamen histórico sobre los hechos. Los expertos no han podido determinar quién dio la orden de aquella intervención, pero proponen a un candidato que podría aportar luz: Manuel Fraga Iribarne (PP), entonces Ministro de Gobernación del régimen franquista.
Una Ley del 85 impide a los historiadores consultar los archivos que podrían aclarar de dónde partió la decisión de lanzar gases, entrar en la iglesia y disparar más de mil balas. Sin embargo, estiman probado que las consecuencias del 3 de Marzo fueron resultado de "decisiones que permitieron esta acción desproporcionada". Quién lo decidió, ésa es la cuestión.
Para esclarecerlo, el Instituto de Historia Social considera conveniente que comparezcan en el Parlamento "todos los integrantes de la cadena de mando": además del actual presidente honorario del PP -Fraga-, Adolfo Suárez -Secretario General del Movimiento-, Rafael Landín Vicuña -Gobernador civil de Álava- y Jesús Quintana Saracibar -capitán de la Policía y mando de las dotaciones durante los sucesos-.
El próximo 13 de Febrero los parlamentarios decidirán a quién de ellos invitan a la comisión.
(Noticias de Alava. 01 / 02 / 08)