El reconocimiento que no aportan las instituciones, el valor que no aportan los politicos profesionales, la coherencia que no aportan los partidos a los que pertenecian las personas encarceladas, torturadas, desaparecidas, asesinadas... por el franquismo, el cinismo sin medida de los que realizan homenajes y trafican con la necesidad de Verdad y Justicia de las victimas y la rabia sin fin, el dolor empozado hasta doler en el alma, en los recuerdos y en las ausencias...
Todo esto y mucho más es lo que nos sugieren hechos que no son de ayer, que son de hoy, del pasado domingo 24 de Junio. Hechos que toman cuerpo en dos esquelas aparecidas ese dia en el diario "El Pais" y que son, junto a otras muchas cosas, elementos que nos impulsan a seguir con nuestra lucha sin desmayo en demanda de Memoria, Verdad y Justicia y a no echar marcha atras "ni para tomar impulso".
No sabemos quienes eran Nicolasa y Gerardo pero si sabemos que eran de los nuestros, por lo que lucharon y porqué los asesinaron. Y no los olvidamos, como ejemplo que son de esa valentia, dignidad, honestidad y bondad que fueron y son el mayor tesoro de miles y miles de hombres y mujeres asesinados por el fascismo, de sus descendientes y de los que reivindicamos sus personas y sus ideas.
En su Memoria.
NICOLASA BLAS SANTAMARÍA
Miliciana socialista y republicana. No tuvieron necesidad de fusilarla. Murió en la cárcel de Ventas el 25 de junio de 1945, a los 29 años, ciega y medio loca, reventada a palizas. Con ella, Paco, Chon, Bonifacio, Guillermo, Juan y Ángel sufrieron cárcel, enfermedades y penalidades por defender la legalidad republicana y la Constitución Española. Con ella, Paca, Amparo, Rufa, Consuelo, Ricardo, Boni, Manola, Concha, Isabel, Antonio, Juan, Chelo y Pascuala sufrieron dolor, injusticias, soledad y hambre, mucha hambre.
Yo, Isabel Blas, los tendré siempre en mi memoria, como un ejemplo de dignidad, honestidad, valentía y bondad.
GERARDO MUÑÓZ Y MUÑOZ
Maestro nacional que dio su vida por la libertad de pensamiento en Madrid 1894-1939. Tu hija y familia te recordarán siempre.