La asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 ha ofrecido hoy en el edificio “La Bolsa” una rueda de prensa en la que han dado cuenta de la queja que esta misma mañana han presentado ante el “Ararteko” contra la decisión del Departamento de Vivienda de retirar a esta asociación la subvención que a finales del pasado año 2006 les habia sido concedida para la realización de varios proyectos, entre ellos el que actualmente tienen en marcha bajo el nombre “Lugares de Memoria”, en el marco del cual hicieron el pasado domingo el homenaje a las mujeres presas en lo que fue la carcel de Amorebieta.
En la queja interpuesta al “Ararteko” Ahaztuak señala como el 14 de Junio de 2006 presentaron cuatro proyectos a la convocatoria denominada “Recuperación de la Memoria Histórica” del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales publicada en el BOPV nº 2006092 de fecha 17/05/2006 siendoles aprobados dos de ellos al cumplir todos los requisitos exigidos y marcando cada uno unas fechas o plazos de realización. En concreto el primero, unas Jornadas denominadas “Memoria Histórica, Memoria viva” eran de ser realizadas entre los dias 25 y 30 de Septiembre de 2006 y el segundo denominado “Lugares de Memoria” entre Octubre de 2006 y Julio del 2007. Señala asi mismo Ahaztuak que "a pesar de ser aprobado concedernos dicha subvención en fecha 14 de Noviembre de 2006, una y otra vez se demora el ingreso según nos dicen por problemas del departamento de Hacienda con los pagos”, siendo ingresada dicha cantidad con fecha 17 de Enero de 2007.
Un mes después, con fecha de 28 de Febrero de 2007, “recibimos comunicación escrita del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco notificandonos la anulación de una parte de las subvenciones aun no abonada y requiriendonos la devolucion de lo ya ingresado las subvenciones concedidas por no haber sido remitida la documentación necesaria para justificar el 100% de la ayuda concedida”. La interpretación que desde Ahaztuak 1936-1977 hacen de esta decisión es que “es a todas luces una decisión claramente arbitraria e injusta, tanto en filosofia como en forma, toda vez que claramente especificabamos los plazos de realización de nuestros proyectos, siendonos concedidas las suvbenciones en dichos terminos y con dichas condiciones”.
Según declararon los miembros de esta asociación Marcelo Alvarez y Maitena Lejarretaetxebarria “puestos en contacto con los responsables del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales siguen considerando a pesar de todas las explicaciones que debemos hacer devolución de dichas subvenciones, basandose para ello en una unica razón de fuerza: el no haber entragado dentro del año 2006 las facturas de las actividades que teniamos programadas para el año 2007 como se reflejaba claramente en el proyecto presentado y por ellos aprobado”.
“Nos exigen la presentación de facturas de cosas que aun no hemos hecho, y lo que consideramos mas grave, nos dicen que asi se funciona y que todo el mundo lo hace. Ante ello nuestra reflexion es como se pueden pedir facturas de cosas que estan programadas para el proximo año y como se pueden aceptar desde las instituciones en la gestion del dinero publico justificaciones de gastos que evidentemente no pueden corresponderse con la realidad pues aun no se han realizado” dice Marcelo Alvarez. El miembro de Ahaztuak señala que “no entienden como desde las instituciones se puede funcionar con una filosofia que incentiva la trampa, la picaresca y la falsedad documental” denunciando ademas que “a la pregunta logica de cómo gastar desde la asociación un dinero que no tenemos y que no sabemos si nos va a ser concedido se nos responde con algo que no sabemos si es broma o que: se nos dice que pidamos un credito”.
Alvarez tambien dijo en su comparecencia que Ahaztuak “va a devolver hoy mismo los 1650 euros que nos han ingresado del primer proyecto, ya que las personas que en el participaron como charlistas lo hicieron de forma altruista y sin cobrar nada, con lo que el dinero esta intacto. Sin embargo no vamos a devolver nada del segundo puesto que este proyecto tiene como fecha limite de realización el proximo mes de Julio”. Señaló asimismo lo que consideran “la arbitrariedad y prepotencia de las instituciones frente al ciudadano y a los colectivos y asociaciones populares” abogando por una utilización totalmente transparente de la gestion de la subvenciones y el dinero publico “algo que no han demostrado precisamente muchos politicos e instituciones, entre ellas el propio Departamento de Vivienda y Bienestar Social que nos pide de forma injusta y arbitraria la devolucion de esta subvención. Mejor harian en gestionar de forma transparente y correcta sus propias partidas presupuestarias, para no ser señalados incluso por el propio Tribunal Vasco de Cuentas Publicas que publica en el BOPV del 8 de Febrero de 2007 criticas en torno a la mala gestion dentro del denominado “Decreto Madrazo” de gastos, el empleo de partidas no aprobadas y recogidas con antelación o la concesion de contratas y trabajos sin respetar los principios de publicidad y concurrencia, esto es, a dedo”.
En la queja interpuesta al “Ararteko” Ahaztuak señala como el 14 de Junio de 2006 presentaron cuatro proyectos a la convocatoria denominada “Recuperación de la Memoria Histórica” del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales publicada en el BOPV nº 2006092 de fecha 17/05/2006 siendoles aprobados dos de ellos al cumplir todos los requisitos exigidos y marcando cada uno unas fechas o plazos de realización. En concreto el primero, unas Jornadas denominadas “Memoria Histórica, Memoria viva” eran de ser realizadas entre los dias 25 y 30 de Septiembre de 2006 y el segundo denominado “Lugares de Memoria” entre Octubre de 2006 y Julio del 2007. Señala asi mismo Ahaztuak que "a pesar de ser aprobado concedernos dicha subvención en fecha 14 de Noviembre de 2006, una y otra vez se demora el ingreso según nos dicen por problemas del departamento de Hacienda con los pagos”, siendo ingresada dicha cantidad con fecha 17 de Enero de 2007.
Un mes después, con fecha de 28 de Febrero de 2007, “recibimos comunicación escrita del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco notificandonos la anulación de una parte de las subvenciones aun no abonada y requiriendonos la devolucion de lo ya ingresado las subvenciones concedidas por no haber sido remitida la documentación necesaria para justificar el 100% de la ayuda concedida”. La interpretación que desde Ahaztuak 1936-1977 hacen de esta decisión es que “es a todas luces una decisión claramente arbitraria e injusta, tanto en filosofia como en forma, toda vez que claramente especificabamos los plazos de realización de nuestros proyectos, siendonos concedidas las suvbenciones en dichos terminos y con dichas condiciones”.
Según declararon los miembros de esta asociación Marcelo Alvarez y Maitena Lejarretaetxebarria “puestos en contacto con los responsables del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales siguen considerando a pesar de todas las explicaciones que debemos hacer devolución de dichas subvenciones, basandose para ello en una unica razón de fuerza: el no haber entragado dentro del año 2006 las facturas de las actividades que teniamos programadas para el año 2007 como se reflejaba claramente en el proyecto presentado y por ellos aprobado”.
“Nos exigen la presentación de facturas de cosas que aun no hemos hecho, y lo que consideramos mas grave, nos dicen que asi se funciona y que todo el mundo lo hace. Ante ello nuestra reflexion es como se pueden pedir facturas de cosas que estan programadas para el proximo año y como se pueden aceptar desde las instituciones en la gestion del dinero publico justificaciones de gastos que evidentemente no pueden corresponderse con la realidad pues aun no se han realizado” dice Marcelo Alvarez. El miembro de Ahaztuak señala que “no entienden como desde las instituciones se puede funcionar con una filosofia que incentiva la trampa, la picaresca y la falsedad documental” denunciando ademas que “a la pregunta logica de cómo gastar desde la asociación un dinero que no tenemos y que no sabemos si nos va a ser concedido se nos responde con algo que no sabemos si es broma o que: se nos dice que pidamos un credito”.
Alvarez tambien dijo en su comparecencia que Ahaztuak “va a devolver hoy mismo los 1650 euros que nos han ingresado del primer proyecto, ya que las personas que en el participaron como charlistas lo hicieron de forma altruista y sin cobrar nada, con lo que el dinero esta intacto. Sin embargo no vamos a devolver nada del segundo puesto que este proyecto tiene como fecha limite de realización el proximo mes de Julio”. Señaló asimismo lo que consideran “la arbitrariedad y prepotencia de las instituciones frente al ciudadano y a los colectivos y asociaciones populares” abogando por una utilización totalmente transparente de la gestion de la subvenciones y el dinero publico “algo que no han demostrado precisamente muchos politicos e instituciones, entre ellas el propio Departamento de Vivienda y Bienestar Social que nos pide de forma injusta y arbitraria la devolucion de esta subvención. Mejor harian en gestionar de forma transparente y correcta sus propias partidas presupuestarias, para no ser señalados incluso por el propio Tribunal Vasco de Cuentas Publicas que publica en el BOPV del 8 de Febrero de 2007 criticas en torno a la mala gestion dentro del denominado “Decreto Madrazo” de gastos, el empleo de partidas no aprobadas y recogidas con antelación o la concesion de contratas y trabajos sin respetar los principios de publicidad y concurrencia, esto es, a dedo”.
Los miembros de Ahaztuak 1936-1977 terminaron su comparencia señalando que “no es en su asociación ni en otras donde se encuentran los grandes desfalcos en torno al dinero publico. Nosotros no somos el director de ANESVAD ni tenemos seis pisos. Mejor harian en empezar por sus propios departamentos".
(Nota de prensa remitida por el servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 a los medios de comunicación de la CAV y Navarra)