El pasado domingo dia 2 de julio tuvo lugar la cita anual que EAE-ANV celebra en Albertia (Araba) en recuerdo y homenaje "a los gudaris de ayer y de hoy". Desde este histórico partido de la izquierda vasca se cursó una inviatción a "Ahaztuak 1936-1977" para acudir al mismo y alli estuvimos compartiendo acto y "pan y mantel" con las mas de doscientas personas que acudieron al mismo.
La primera parte del acto del "Albertia Eguna" se celebró a mediodía en la cima del monte, a la que se accede a través de una pista que transcurre entre robles y pinos. En la cima de Albertia hay un monolito colocado por ANV en el que se puede leer «Atzoko eta gaurko gudarien omenez». Este lema enlaza perfectamente con el mensaje de Antxon Gómez, secretario general de ANV, que subrayó que «la izquierda abertzale tiene una trayectoria histórica de 75 años de lucha por la independencia y el socialismo. La izquierda abertzale es tan histórica en Euskal Herria como el PNV, aunque éste trate de ocultarlo». Junto a ello, Gómez destacó el valor del monolito de Albertia comparándolo con el recientemente inaugurado en Artxanda. «Ese tendráseis metros y medio de altura, pero el nuestro, aunque es más humilde, tiene fundamento porque en este entorno están los cuerpos de algunos de los 300 gudaris de ANVque fallecieron en Albertia. Nosotros, a diferencia de PNV y PSOE, no buscamos poner un candado a la historia, sino que consideramos que es la base que marca el presente y el futuro», añadió Gómez, que subrayó que «aquí hay más gente que en Artxanda, pese al funicular y a la campaña que les hicieron durante toda la semana en EITB».
Posteriormente y tras bajar del lugar donde se encuentra el monolito se celebró otro acto politico en el que Antxon Gómez agradeció la presencia en la edición de este año del "Albertia Eguna" de ayer de la representación de "Ahaztuak 1936-1977", «asociación de víctimas del franquismo que es sistemáticamente ninguneada tanto por el PNV y su Gobierno como por el PSOE». En este sentido, Antxon Gómez hizo un reconocimiento a «todos aquellos que dieron su vida luchando contra el franquismo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener con ellos. Porque también hubo víctimas del franquismo entre los anarquistas, los socialistas, los republicanos de izquierdas y de derechas y los comunistas, y merecen reconocimiento».