viernes, septiembre 27, 2013

IRAILAK 27 / 27 DE SEPTIEMBRE... GOGOAN ZAITUZTEGU!! / ERREGIMEN FRANKISTAREN AZKEN AFUSILAMENDUEN 38. URTEURRENA - 38 ANIVERSARIO DE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA



 
ETAko Angel Otaegi eta Jon Paredes “Txiki” eta FRAPeko Xose Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz eta Jose Luis Sanchez Bravo hil zituzten datorren Irailaren 27an beteko dira 38 urte. Azkenetan zegoen diktadore Francisco Francok agindu zituen exekuzioak eta Gerrako Batzordeak onartu zituen 1975eko irailaren 26an; biharamunean, irailak 27, tiroz hil zituzten, Txiki Bartzelonako Cerdanyola del Valles herrian eta Otaegi Burgosko espetxean.

Urtero bezala Ahaztuak 1936-1977 elkarteak hainbat ekitaldi antolatuko ditugu Angel Otaegi (Azpeitia 1954) eta Juan Paredes Txikiren (1954 Caceres) eta Francoren diktadurako biktima guztiak gogoan hartzeko. Irailaren 27an, eguerdiko 12:00etan, Zarautzen, "Txiki"ren hilobian lore eskaintza egingo dugu "Txiki"ren familarrekin batera. Derioko hilerrian (Bizkaia) gerran ehunka tiroketa egin ziren lekuan burutuko dugu ekitaldia, 19:00etan. Gasteizen 1936ko gerran exekuzioetarako horma izan zen Santa Isabel hilerrian egingo dugu omenaldia arratsaldeko seietan. Iruñeko Udaletxe plazan 19:30etan izango da ekitaldia, Nafarroan hil zituzten milaka abertzale eta errepublikarrak gogoan izateko.

Elkarrekin izango garelakoan...

AHAZTUAK 1936-1977

viernes, septiembre 20, 2013

BENITO REOLA , JEFE MILITAR REPUBLICANO VASCO RESCATADO DEL OLVIDO



En rueda de prensa ofrecida este mediodia en Bilbo miembros de la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y familiares de Benito Reola Hermosilla han dado a conocer de forma pública lo acontecido con este militar vasco que comandara una de las dos Brigadas Vascas enviadas por el Lehendakari Jose Antonio Agirre a pelear en suelo asturiano en 1937, en plena ofensiva republicana para acabar con los franquistas atrincherados en la ciudad de Oviedo.

La primera de estas Brigadas quedaría conformada por los batallones “Amayur”, “ANV Nº 2 -Eusko Indarra” y el “UGT Nº 2 Indalecio Prieto” y estaría comandada por Cándido Saseta, comandante del Euzko Gudarostea. La segunda Brigada quedaría al mando de Benito Reola Hermosilla y estaría compuesta por los batallones “Rusia”, “Perezagua” e “CNT Nº 3 -Isaac Puente” y combatiría con gran efectividad en el sector de San Claudio
tomando al asalto el pico del Pando, cortando el pasillo que unía a los sitiados en Oviedo con Grado donde estaban las columnas gallegas franquistas. En ese lugar, durante una visita de inspección a las posiciones de sus tropas, Reola resultaría gravemente herido en el pecho.

Tras el avance franquista y la perdida de esas posiciones Benito Reola seguiría combatiendo en diferentes lugares hasta la caida definitiva del frente asturiano en Octubre de 1937 y con ello de la desaparición del Frente Norte. En esos meses Reola desarrolla una intensa actividad, organiza a una parte importante de las fuerzas vascas que combaten en Asturias, estando al mando de la Academia Militar y los cuarteles de Santoña en el momento de hacerse efectivo el conocido Pacto que toma el nombre de esa localidad cántabra mostrándose contrario al mísmo y partidario de seguir luchando encuadrado en el Ejercito Republicano, cosa que hace junto con un contingente importante de milicianos y gudaris vascos en los puertos de montaña asturianos limitrofes con León donde la resistencia se mantiene de forma muy efectiva hasta
última hora y donde en esos dias de finales de octubre de 1937 se le pierde la pista, ignorándose su paradero hasta el día de hoy en que Ahaztuak 1936-1977 y sus familiares han dado a conocer lo ocurrido con él, tras haber hallado despues de una fructifera investigación varios informes que certifican como el 1 de Noviembre de 1937, dos cuerpos sin vida son encontrados con heridas por arma de fuego en la cabeza en una cuneta en el término municipal de Cuadros, un pequeño pueblo leonés no lejos de Puerto Pinos y Busdongo, en los limites con Asturias donde Reola junto a sus tropas desarrolló sus ultimos combate.

Uno de ellos está indocumentado y el otro tiene su documentación en un bolsillo a nombre de Benito Reola Hermosilla. Se procede al levantamiento de los cadáveres por el Juez y después de ser analizados por el forense y ser emitido el correspondiente informe, son enterrados al día siguiente en el cementerio de esa localidad. Tras inscribir las defunciones en el Registro Civil se inicia el correspondiente proceso judicial para localizar a los autores de los crímenes pero el caso pasa a la Jurisdicción
Militar que lo asume “habida cuenta de que se trata de un hecho cometido por medio de arma de fuego y de un probable antecedente político-social, de conformidad con el Bando declarando el Estado de Guerra” que ratifica lo que en un primer momento refleja el informa de la Guardia Civil diciendo que suponian “que dichos cadáveres fueron traidos en algún camión de los muchos que vienen de Asturias recientemente liberada y los abandonaron en el sitio indicado”. Ambas apreciaciones, según ha indicado Marcelo Alvarez, miembro de Ahaztuak 1936-1977 “no hacen sino certificar que fué “paseado”, como tantos cientos de milicianos tras la derrota republicana y la victoria franquista”.

Tras el ha tomado la palabra Iñaki Tamayo Reola, nieto de Benito Reola, que ha agradecido la labor desarrollada por Ahaztuak 1936-1977 y el apoyo que han tenido en por parte de dicha asociación señalando que su abuelo “ha estado durante 76 años deliberadamente oculto, como otros miles de personas que a pesar de haber estado desde el mismo momento de su muerte perfectamente localizados, ni la dictadura, ni la democracia que padecemos han querido rescatar del olvido, teniendo que ser asociaciones como Ahaztuak las que lo hacen”.

Como punto final los participantes en la rueda de prensa han señalado que “los restos de Cándido Saseta, mando de la primera Brigada Vasca y muerto en combate, fueron hallados y repatriados en 2010 a tierra vasca donde fueron enterrados y se le tributó homenaje y reconocimiento. Los de Benito Reola, al mando de la segunda Brigada, aún yacen fuera de Euskal Herria aunque ya por fin en lugar sabido, habiendo dejado de ser hace pocos días un desaparecido. En fechas próximas le tributaremos tambien un Homenaje popular como le hicimos en su día a Saseta en Gernika para expresarle a él todo nuestro agradecimiento y reconocimiento y a sus familiares todo nuestro cariño”

(Agencias) 

jueves, septiembre 19, 2013

AHAZTUAK 1936-1977: “Las victimas del franquismo son la garantía para socavar el muro de la impunidad”

Hemos analizado con Martxelo Alvarez, miembro de Ahaztuak 1936-1977, la orden de detención contra cuatro criminales franquistas dictada por la juez argentina Maria Servini.

http://www.info7.com/2013/09/19/a-440/

ANTE LA ORDEN DE DETENCIÓN DE CUATRO CRIMINALES FRANQUISTAS DICTADA POR LA JUEZA ARGENTINA SERVINI DE CUBRIA


-->
Desde Ahaztuak 1936-1977 ya hemo expresado en varias ocasiones que la llamada Querella Argentina, al igual que en su momento lo hizo el conocido como “Informe Garzón” pone en evidencia el lamentable papel que desde la Transición está jugando el Estado Español en la defensa de los Derechos de las Víctimas del Franquismo, toda vez que lejos de actuar como garante de estos derechos, sus instituciones políticas y judiciales son la principal losa que han de enfrentar dichas Víctimas. El Estado Español sistemáticamente incumple las obligaciones internacionales que le incumben en orden a investigar los Crímenes del Franquismo, utilizando todos los aparatos del estado a favor de la Impunidad. Si en la Argentina hay un proceso abierto es porque en España se le han cerrado todas las puertas de la Justicia y la Reparación a las Víctimas del Franquismo. La Querella Argentina representa otra clara denuncia de la existencia del modelo de impunidad español para los crímenes y criminales franquistas, algo que se ve reforzado por la emisión de una orden de detención contra cuatro miembros de las fuerzas policiales de la dictadura con el objetivo de extraditarles y poder interrogarles.
Sin embargo desde Ahaztuak 1936-1977 hemos mostrado desde la puesta en marcha de esta Querella ciertas preocupaciones y precauciones en relación a este procedimiento judicial, las cuales siguen estando vigentes más allá de la evidente repercusión mediática de la orden dictada ayer por la jueza argentina. Dichas preocupaciones y precauciones existen porque somos conscientes del recorrido que desde la muerte del dictador Francisco Franco y hasta la actualidad ha tenido el “modelo de impunidad español” para los crímenes cometidos bajo su régimen y para los criminales que los cometieron. Y hay que decir que a dicho “modelo de impunidad” y a sus difrentes instrumentos y expresiones hasta la fecha -Ley de Amnistia de 1977, Transición Política, Ley de Memoria Histórica, y en otra medida el “Informe Garzón”- no son ajenas muchas de las personas, organizaciones e instituciones que ahora aparecen impulsando o apoyando la “Querella Argentina” sin haber hecho ningún tipo de análisis y autocritica respecto a sus posiciones y actuaciones anteriores y al evidente sustento que ellas han sido para el “modelo español de impunidad” el cual dificilmente podría haberse mantenido operativo sin su concurso.
Desde Ahaztuak 1936-1977 y desde la perspectiva que nos da nuestro recorrido de años de trabajo entendemos que debemos tener claro que el principal problema con el que nos enfrentamos no es jurídico sino político. Evidentemente sobran los argumentos jurídicos que nos permiten poner fin a las trabas legales del modelo español de impunidad pero hasta la fecha,los principales garantes de la Impunidad del Franquismo han sido el Parlamento Español y los distintos gobiernos independientemente de cual fuera el partido mayoritario, que este ha sustentado. Si el franquismo es legal es porque el Parlamento Español así lo ha votado, si la Falange nunca ha sido ilegal es porque nadie ha encarado su ilegalización como partido fascista que es, si la simbologia franquista sigue puesta es porque nadie la ha retirado, si las víctimas seguimos sin tener acceso a la Justicia es porque la Ley de Amnistía así lo establece y si las victimas seguimos sin obtener Reparación es porque los sucesivos Gobiernos del estado español así lo han dispuesto. No nos confundamos, el debate de la memoria sigue estando fuera de la agenda política más allá de puntuales momentos de marketing, incluso entre aquellas fuerzas políticas que se autoproclaman progresistas o de izquierdas. Por eso, para revertir la situación actual, con Querella Argentina o sin ella, entendemos que la única garantia real para socavar realmente ese muro de impunidad que no nos permite hacer justicia es la organización aquí y la lucha sin desmayo aquí, convertir la continuidad de la impunidad en un problema político aquí y ahora para las instituciones y los gobernantes, no caer en la trampa de delegar esa lucha y esa organización hacia las instituciones sean estas judiciales o politicas, sino asumir que la unica garantia somos las propias victimas, tal y como nos demostraron en su momento en Argentina las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y otros sectores que lucharon sin desmayo contra la impunidad de los crimenes de la dictadura.
Asimismo no debemos olvidar que un proceso como el abierto por la “Querella Argentina” que investiga todos los crímenes cometidos por la Dictadura Franquista desde el golpe de estado del 36 hasta el año 1977 nos enfrentaremos a un largo proceso judicial no exento de dificultades, empezando por el propio Estado Español quien pondrá todas las trabas legales y diplomáticas a su alcance, como prueba el hecho de que las declaraciones testimoniales de víctimas previstas ante la Jueza argentina Servini por video- conferencia en el Consulado Argentino para el mes de Mayo, tuvieron que ser suspendidas tras presiones del Gobierno Español. Asimismo desde Ahaztuak 1936-1977 entendemos que de ser planteada en la profundidad que merece la lucha contra el “modelo de impunidad” español y sus valedores y responsables, las imputaciones no pueden olvidar a Juan Carlos I de Borbón, actual Jefe del Estado puesto por el golpista y dictador Francisco Franco tras jurar los Principios Fundamentales del Movimiento, ni pueden olvidar a tantos cargos politicos de “la democracia” como cómplices y encubridores de dicho modelo de impunidad que con su colaboración han hecho posible que responsables franquistas del calado de Ramón Serrano Suñer o Manuel Fraga Iribarne, por nombrar a dos de ellos, se hayan muerto sin dar cuenta de sus responsabilidades en diversos crímenes cometidos por el reǵimen franquista.
Mucho antes de ponerse en marcha la “Querella Argentina” desde Ahaztuak 1936-1977 ya dijimos que si algun día se pusiera en marcha un proceso que juzgara realmente los crimenes y a los criminales del franquismo en el banquillo de los acusados tambien habrían de estar, por cómplices en su impunidad de décadas, muchos de los responsables políticos del actual régimen que se autodenomina democrático.
Y algo de tal calado sólo puede sustentarse de forma central en la lucha aquí aunque tenga apoyos exteriores de todo tipo y los utilicemos todos. No miremos hacia afuera, miremos hacia adentro.
No nos equivoquemos.
AHAZTUAK 1936-1977