miércoles, diciembre 08, 2010

"PUNTO FINAL. ULTIMA TESTIGO". Artículo de Juan Ramón Garaia, miembro de "Intxorta 1937 Kultur Taldea"

La dedicatoria del libro que da título a este artículo nos indica la bárbara represión fascista de que fueron objeto muchas personas de Euskal Herria.

El libro está dedicado a la criatura que tenía en su vientre Florencia Olazagoitia Ceciaga cuando fue fusilada el mes de noviembre de 1936 en Oiartzun. Al igual que aquella criatura, que ahora estaría a punto de cumplir 74 años y sin embargo nunca vio la luz, para las víctimas del franquismo la democracia fue fusilada entonces y todavía hoy no ha nacido.
«Se nos acaba el tiempo: Fin del Silencio, terminar con la impunidad».

Los perdedores de la guerra de 1936, además de al paredón y a prisión, han sido condenados en la democracia al olvido. Más grave es que hayan sido los actuales correligionarios de aquellas víctimas los que se han negado a revocar las sentencias dictadas en los años 40.

Los ganadores de la Guerra de España se transformaron rápidamente, tras la muerte del general Franco, en adalides de las libertades democráticas. Para ello era imprescindible borrar la memoria de las víctimas, memoria de sus ejecutores al fin y al cabo. De ahí el muro de silencio con el que se ha tropezado Maite durante la transición y la democracia.

Maite Landin, ya camino de los 91 años, sufre por lo que resulta inexplicable y se rebela ante ese silencio que no termina. El acta de defunción de la muerte de su hermano Juan Antonio, detenido en el barco «rojo» Galerna y fusilado junto a las tapias de Hernani, no figura inscrita en ningún juzgado. Es como si no hubiera existido. Maite exige que figure y además con las causas reales de su muerte: fusilado.

Su otro hermano, Enrique, gudari del Batallón Saseta, preso durante nueve años, fue procesado y juzgado sin ninguna garantía. Nunca ha habido resarcimiento y en consecuencia su sentencia sigue sin ser anulada.

El franquismo depuró de su puesto de trabajo a Juan Landin, su padre, en el año 1936, y en 1947 le reconoció su puesto de director del Instituto Meteorológico de Igeldo, pero con el añadido de «excedencia forzosa», motivo por el cual nunca percibió una jubilación. A su muerte, su esposa, Cesaria, tampoco tendría derecho a la pensión de viudedad. La democracia nunca les ha aplicado la amnistía con todas las consecuencias administrativas y económicas.

Familias separadas, represión, ejecuciones extrajudiciales, exilio y pobreza, depuración en los puestos de trabajo, robo de sus bienes, burlas, denuncias, prisión, batallones de trabajos forzados... fueron algunas de las extremas situaciones que hubieron de solventar con gran sacrificio. Todo ello por defender el régimen legal constituido, la democracia, la libertad.

Los cargos políticos o represores, militares o civiles, responsables de múltiples y reiteradas atrocidades, nunca han sido juzgados. Ocuparon puestos privilegiados en las administraciones públicas debido a su condición: ser parte del bando de los vencedores de la guerra. Muchos de sus herederos, hijos, hijas, nietos, nietas... continúan ocupando puestos privilegiados en los mismos estamentos.

El silencio y el olvido se han extendido durante muchos años. Con la dictadura, la represión y la impunidad fueron una constante con las víctimas del genocidio fascista. Tras el pacto de silencio de la transición, las voluntades políticas de las administraciones públicas fueron las de continuar aceptando la impunidad.

Han sido los grupos de memoria histórica y familiares de víctimas del franquismo quienes han hecho posible que se conozca parte de la verdad.

Éste debería ser el primer paso para hacer justicia, para juzgar a los culpables, para reparar el daño, para que se cumplan las garantías de no repetición.

El motor de la vida de Maite Landin ha sido la recuperación de la memoria de aquellos idealistas aplastados. En este afán es donde ha encontrado a tres amigos mucho más jóvenes, que como aquellos que le ayudaron en los años 40, se han desvivido para convertir en testimonio literario los recuerdos que Maite ha almacenado en su vida. La novela entrelaza la historia de las cuatro familias, en el pasado y en el presente. La prisión de Ondarreta -hombres- y el Hotel Excelsior de Donostia -mujeres-, donde eran encarcelados, y Hernani y Oiartzun, que fueron lugares de ejecución. Es a partir de esta represión de la que son objeto, donde sus familiares se conocen entre sí, a pesar de ser de diferentes localidades: Arrasate, Donostia, Bergara, Hernani, Bilbo... Casi todas ellas son mujeres y son protagonistas de este libro.

La verdad, la justicia, la reparación son tareas que siguen pendientes. La verdadera recuperación de la memoria histórica tiene que saldar esta deuda, sin miedo, con coraje, por Maite, por todas ellas, porque se lo merecen. Este trabajo -relato de los hechos reales en formato novelístico- pretende aportar un grano de arena en esa dirección.

(Gara. 8 / 12 / 2010)

lunes, diciembre 06, 2010

PRESENTADO EN LA FERIA DE DURANGO EL LIBRO "JAGI-JAGI. HISTORIA DEL INDEPENDENTISMO VASCO"

Hoy, dia en que se celebra un nuevo aniversario de la Constitución española, y en el marco de la Feria del Libro y el Disco Vasco que anualmente se celebra en Durango (Bizkaia) y que este año celebra su 45. edición ha sido presentado el libro "Jagi-Jagi. Historia del independentismo vasco", escrito por el historiador Eduardo Renobales y publicado por Ahaztuak 1936-1977 , dentro de su marca editorial Izarren Hautsa.

Una veintena de personas, entre ellas algunos familiares de aquellos que integraron este movimiento, han asistido a la pequeña exposición que ha dado cuerpo a la presentación del libro. En la misma, un miembro de Ahaztuak 1936-1977 ha realizado una pequeña introducción dando a conocer como dentro de su trabajo de recuperación de la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria esta asociación tambien toma como apartado importante de su trabajo la publicación y socialización de trabajos de investigación y reflexión que tengan que ver con esa Memoria Histórica y con la perspectiva con la que desde Ahaztuak 1936-1977 se trabaja. Para ello la asociación ha creado el pequeño sello editorial "Izarren Hautsa" del cual el libro que ayer presentaron es el segundo en ser editado tras haberlo sido "La Historia Olvidada.EGI-Batasuna en Nafarroa en la década de los 60" del investigador navarro Jose Luis Diaz Monreal.

Tras ello ha tomado la palabra Eduardo Renobales, el autor de "Jagi Jagi. Historia del independentismo vasco" que en su intervención forzosamente breve ha intentado condensar, cremos que con acertado empeño, el contenido del libro.

Ha explicado Renobales como el movimiento Jagi-Jagi y el mendigoxalismo surge del aranismo más puro y dogmático conformando un Independentismo intransigente. Este aranismo fue evolucionando desde su abertzalismo primigenio de regustos carlistas y decimonónicos hacia posicionamientos más abiertos y conciliadores, evolución debida fundamentalmente a la aportación teórica y práctica de Elia Gallastegi "Gudari" y de Trifón Etxebarria "Etarte".

El trabajo publicado consta de casi trescientas sesenta páginas con una pequeña aportación documental y gráfica y en el mismo vemos como los jagistas son propagandistas, además de militantes, de una idea nacional y radical, de la defensa de valores propios y prevención ante los foráneos. La política diseñada fundamentalmente por Gallastegi va actualizando el modelo político creado por Sabino Arana, incidiendo en algunos aspectos y evolucionando en otros, especialmente en los de contenido social y económico: independentismo, caracteres más ecuánimes en lo relativo a las desigualdades sociales y económicas, anticapitalismo, equilibrio interclasista donde se haya eliminado la xenofobia.... En resumen, avanzando en la idea de que el patrón nacionalista sojuzga tanto al trabajador autóctono como al foráneo y comenzando a ver asi a los obreros españoles, por vez primera, como aliados estratégicos en la lucha por la justicia social, aunque fueran por desgracia enemigos en el aspecto nacional.

Abunda el trabajo de Renobales en la plasmación del Estatuto como pieza de discordia entre el posibilismo mayoritario en el PNV y el independentismo intransigente del sector de este representado por los mendigoixales y la tendencia Aberri. Entre 1932/33 se llega a tal tensión que se produce la salida/expulsión de los más comprometidos de estos últimos, quedando el semanario "Jagi-Jagi" como altavoz del independentismo.

Asimismo ofrece una clara visión de las tensiones internas dentro del propio "Jagi-Jagi" que tienen lugar tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la subsiguiente guerra ante la cual se debate profundamente acerca de la posición a adoptar, entre Neutralidad o Participación, postura esta que adoptarán finalmente y que les impele a denunciar al Capitalismo como fuente de desigualdades y como encubridor del fascismo. Sin embargo el Jagi-Jagi siempre verá la guerra como una oportunidad de emancipación nacional y desde esa optica rotundamente independentista reclamará una y otra vez en vez de Frente Popular, Unidad Abertzale.

Tras la victoria del fasmo en 1939, el exilio traera una derrota no sólo política sino moral e ideológica, en la que el peso de la lejanía y las penalidades del día a día se tornan losa insalvables en muchos casos, perdurando sin embargo y con todo el sentimiento jagijagista y mendigoxale como gérmen de muchos de los sectores progresistas que lucharon contra la Dictadura de Franco y por la Ruptura dentro del Estado español y que abrirán paso nuevamente a las seculares reivindicaciones independentistas de Euskal Herria.

Con todo este nuevo trabajo de Eduardo Renobales se convierte en una lectura imprescindible para todas aquellas personas que al igual que el autor y la asociación que ha editado el libro crean en la Memoria Histórica "como esencia del dolor y humillaciones del pasado, pero semilla de posibilidades futuras, de reparación y reconocimiento" y que suscriban las palabras de Pablo Neruda cuando proclama que "queda prohibido / no luchar por lo que quieres / abandonarlo todo por miedo / no convertir en realidad tus sueños".

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotos: Jabi "Marinero")

GOBIERNO VASCO: IMPUNIDAD, HIPOCRESIA Y HERENCIAS DEL FRANQUISMO. Artículo de opinión de "Lau Haizetara Gogoan"

El 19 de noviembre, la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco «acompañaba» a los familiares de los represaliados en el campo de concentración de Gurs en una visita a Gernika.

Le tocaba a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el día 25, mostrar ante la prensa los sentimientos caritativos del Gobierno Vasco hacia las familias de dos víctimas de la rebelión militar de 1936, a la vez que se hacía entrega de los restos humanos encontrados en una fosa de la localidad alavesa de Ribera Alta.

No podemos ocultar nuestra indignación ante este tipo de actuaciones hipócritas en la forma y el contenido. En la forma, ya que aun siendo un acto con el objetivo de dar relumbre a la figura de la consejera, el Gobierno Vasco, tan dado a pompa y oropel en otro tipo de eventos, no se molestó ni en depositar los restos de los dos fusilados, Florentino García y Mónica Barrón, en una urna dispuesta para tal fin, sino en una caja de plástico, de las de guardar enseres caseros. La entrega se escenificó entre botellines de agua, vasos y ceniceros con caramelos. Una muestra más de la nula consideración humana, social y política hacia la memoria de las víctimas del genocidio franquista. ¿Se imagina alguien este mismo escenario para la entrega no ya de restos mortales, sino de una simple medalla honorífica a los familiares de cualquiera de los homenajeados en el reciente «día de la memoria»?

Los familiares arrebatados por los franquistas son utilizarlos para lavar la imagen de unas instituciones que carecen de una política pública integral de memoria.

En cuanto al contenido, este Gobierno, al igual que hiciera el anterior tripartito, sigue ignorando la justa exigencia de las asociaciones memorialistas de que sean las propias instituciones públicas las que investiguen las responsabilidades penales por tales hechos, presentándose como acusación e instando a la fiscalía para que abra diligencias sobre lo acontecido a estos ciudadanos fusilados y desaparecidos. Se escudan en «la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007» (nueva ley de punto final) para rehuir sus responsabilidades e ignorar las convenciones internacionales. El Estado español ha ratificado estas convenciones contra la pena muerte, los asesinatos extrajudiciales, la tortura, las desapariciones forzadas, etcétera. No las está cumpliendo y ha sido amonestado reiteradamente por los diferentes relatores y altos comisionados de las Naciones Unidas.

El próximo 23 de diciembre de 2010 entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Convención ratificada por el Estado español y que el Gobierno Vasco está obligado a cumplir. Los estados firmantes se comprometen a investigar los hechos y «procesar a los responsables» (art. 3). El artículo 5 tipifica estos hechos como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles a la luz de la «Convención de las Naciones Unidas sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad» (resolución 2.391, de 26/11/1968) y la «Convención europea sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra» (Consejo de Europa de 25/1/1974).

Nada de esto se está respetando. El Gobierno Vasco se ha negado a aprobar planes de acción elaborados por las asociaciones de familiares siguiendo los criterios de los mencionados convenios internacionales, que son el marco legal en que se fundamenta nuestra defensa de los derechos de las víctimas del franquismo.

Ésta es la realidad política y jurídica. Un Gobierno que intenta ocultar sus responsabilidades y su falta de voluntad para responder positivamente a los derechos de las víctimas. Actitud comparable con aquella moral franquista que quiso convertir el Valle de los Caídos en símbolo de «todos» los que sufrieron en la guerra, mientras se seguía reprimiendo, asesinando, ilegalizando; o con la de Falange Española que, a través del auxilio social, repartía caridad a los hijos de aquellos a quienes el régimen había fusilado, hecho desaparecer o imponía cárcel, exilio o marginación social.

Aquellos niños de la guerra, hijos de «rojos-separatistas», son hoy abuelos cuyas figuras son un reclamo para los políticos profesionales y continúan recibiendo el mismo trato que antaño por parte de las actuales instituciones. Pretenden utilizarlos, tal como lo hizo el régimen franquista, para mostrar al mundo, a través de sus aparatos de propaganda (la EITB de hoy cumple en este terreno la misma función que ayer el NODO), la humanidad del régimen y el sentido de justicia democrática. Quienes siguen pretendiendo utilizar los sentimientos de desesperanza de miles de familias por la inexistencia de una política pública integral de defensa de sus derechos siguen cometiendo un acto, tal vez inconsciente, de crueldad extrema, ya que se basa en la mentira de que así se está haciendo justicia.

No se cumplen las convenciones internacionales sobre derechos humanos ni se toman en consideración las exigencias reiteradas que hemos realizado las asociaciones de familiares. Se siguen realizando actos de propaganda, como ésta entrega de restos, pero sin la más mínima intención de hacer nada para investigar la verdad, procesar a los responsables de sus muertes, ni reparar los daños causados. Mientras siga esta situación y no se anulen las leyes de punto final y se ponga fin a la impunidad, seguiremos denunciando estas prácticas y exigiendo el respeto de nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación, incluidas las garantías de no repetición.

(Gara. 6 / 12 / 2010)

domingo, diciembre 05, 2010

ROBERTO PÉREZ JAUREGI "IN MEMORIAM"

Ayer sábado dia 4 de Diciembre se cumple el 40. aniversario de los sucesos que costaron la vida al joven vecino de Eibar Roberto Pérez Jauregi, herido de muerte por disparos de las FOP franquistas al reprimir estas una manifestación contra el "Juicio de Burgos" que se celebraba esta localidad en aquellas fechas.

Con este motivo en la villa armera se han celebrado dos actos convocados conjuntamente por la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y por un grupo de vecinos de la localidad. En los actos han participado alrededor de doscientas personas y en ellos han estado tambien presentes algunas de las personas encausadas en aquel proceso hace cuarenta años, Jon Etxabe, Arantza Arruti e Itziar Aizpurua entre otros.

Los actos, en los que han estado presentes los familiares de Roberto Pérez Jauregi, han comenzado con una concentración en la Plaza Unzaga donde se ha bailado un aurresku en su honor y donde tambien un bertsolari de la localidad ha recordado su muerte y la necesidad de hacerle justicia.

Tras ello los presentes se han dirigido al Parque de los Carmelitas, sitio situado a pocos metros de donde cayó herido de muerte, para realizar un acto de memoria en el que han tomado la palabra un representante de Ahaztuak 1936-1977 e Itziar Aizpurua, una de las encausadas en el Proceso de Burgos. Posteriormente se ha descubierto una placa en memoria del joven asesinado y se ha realizado una ofrenda floral. El acto ha finalizado con el canto del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" por parte de los asistentes.

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

EIBAR RECUERDA AL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Ayer se cumplían 40 años de los sucesos que costaron la vida al joven eibartarra Roberto Pérez Jauregi, herido de muerte por disparos de las FOP franquistas cuando reprimían una manifestación contra el Proceso de Burgos. Por este motivo, y organizado por Ahaztuak 1926-1977 y un grupo de vecinos, la villa armera acogió un acto de homenaje en el que participaron cerca de 200 personas, entre ellas familiares del joven y varias personas encausadas en el proceso. Los actos concluyeron con un aurresku, una ofrenda floral y la colocación de una placa en memoria del joven.

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 12 / 2010)

ROBERTO PÉREZ GOGORATU DUTE, HILKETAREN URTEMUGAN

1970eko abenduaren 4an Guardia Zibilak hildako Roberto Perez Jauregiri omenaldia egin zioten atzo, Eibarren (Gipuzkoa), Ahaztuak elkarteak antolatuta. Garai hartan burutzen ari zen Burgosko prozesua salatzeko egin zuten manifestazioa saihesteko Poliziak hainbat tiro jaurti zituen, eta bi pertsona zauritu zituen, horien artean Perez Jauregi. Lau egun geroago hil zen.

(Berria. 2010 / 12 / 05)

ROBERTO PÉREZ JAUREGI SIGUE EN LA MEMORIA DE MUCHOS EIBARRESES

Roberto Pérez Jauregui, fallecido hace 40 años en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar en Eibar con motivo del juicio de Burgos, fue recordado ayer. Un numeroso grupo de eibarreses se concentró en la plaza de Unzaga, donde se bailó un aurresku y se entonaron unos bertsos. Posteriormente se descubrió una placa en la calle Karmen, donde fue tiroteado este joven eibarrés.

(Diario Vasco. 5 / 12 / 2010)

sábado, diciembre 04, 2010

EIBAR CONMEMORA HOY EL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Hoy sábado se cumple el 40 aniversario de la muerte del joven Roberto Pérez Jauregi cuando las fuerzas del régimen franquista reprimieron una manifestación que se celebraba en Eibar para protestar contra el denominado Proceso de Burgos. Por ese motivo, la villa armera acogerá hoy un acto en su recuerdo. Ahaztuak celebrará a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Carmen se realizará un acto en su memoria "en reivindicación de verdad, reparación y justicia para todas las víctimas del franquismo", en el que se colocará una placa en su memoria, y en que participarán sus familiares y algunas de las personas que fueron juzgadas "en aquel juicio fascista celebrado en Burgos y contra el que él protestaba". Del mismo modo, un colectivo de vecinos de Eibar ha convocado otra concentración a las 12.00 horas en la plaza Unzaga de Eibar para "recordar y honrar" la memoria de este joven.

La muerte del joven se produjo en el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el transcurso de una convocatoria de huelga general que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera cuando las FOP abrieron fuego real- en Eibar resultando herido de bala Roberto Pérez Jauregi, joven vecino del pueblo de 21 años y militante del PCE, que falleció cuatro días después, y otro joven participante en la protesta.

(Noticias de Gipuzkoa. 4 / 12 / 2010)

viernes, diciembre 03, 2010

UNA CONCENTRACIÓN Y LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA RECORDARÁN MAÑANA A ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Los actos de homenaje en memoria de Roberto Pérez Jauregui, organizados por la Iniciativa Popular Eibar y por Ahaztuak, tendrán lugar mañana, sábado, en Eibar.

Ese día, el 4 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del joven eibarrés, Roberto Pérez Jauregui, en el transcurso de una manifestación por las protestas del juicio de Burgos, a consecuencia de los disparos producidos por la Guardia Civil.

Un amplio colectivo de eibarreses, de diferentes ideologías políticas, ha organizado actos en su memoria, con el objetivo de conseguir «la verdad, reparación y justicia para Roberto Pérez Jauregui y para todas las víctimas del régimen franquista».

Primeramente, a las 12.00 horas tendrá lugar una en concentración en Untzaga, con aurresku de honor y bertsos, convocado por Iniciativa Popular de Eibar. Después, a las 13.00 horas se colocará una placa en la calle Karmen kalea, donde fue tiroteado Roberto Pérez Jauregui, organizado por la asociación Ahaztuak.

Hechos recordados

Los hechos quedaron muy vivos en muchas generaciones de eibarreses y tras la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, el colectivo Ahaztuak ha llevado las gestiones oportunas para su reconocimiento como víctima del franquismo. «Se le ha considerado como víctima con la reparación económica consiguiente, pero esto no impide que sigamos trabajando en favor de todas ellas, entre ellas las del franquismo, como era Roberto».

Las investigaciones que se realizaron en todo esos años acusan a «José Ramón Sánchez Pizarro, el guardia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto Pérez Jauregui, siendo ascendido después a la sección de la Brigada Político Social de Valladolid, donde seguiría ejerciendo su labor. Ahora disfrutará de una tranquila jubilación y no menos todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y también sobre todas aquellas que ni el fascismo, ni en democracia han investigado estos hechos para hacer justicia. Los responsable de la muerte siguen impunes y su muerte sigue sin ser investigada», señaló Manolo Alvarez.

Todo ello se quiere expresar con esta serie de actos a los que se invita a todos los eibarreses.

(Diario Vasco. 3 / 12 / 2010)

domingo, noviembre 28, 2010

ACTOS EN EL 40. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ROBERTO PÉREZ JAUREGI



El sábado 4 de Diciembre se cumplirá el 40 aniversario de aquel otro día de 1970 en que las fuerzas represivas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el denominado “Juicio de Burgos”, juicio sumarísimo que se habia iniciado el día anterior, 3 de Diciembre, y en el que eran juzgados dieciséis luchadores antifascistas y patriotas vascos militantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el trancurso de una convocatoria de Huelga General que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera- las FOP abrieron fuego real en Eibar resultando heridos de bala Roberto Pérez Jáuregui, joven vecino del pueblo de veintiun años y militantes del PCE (i) y Manuel Gil Uriarte. Roberto Pérez Jáuregui moriría cuatro día después tras certiicar los medicos que le atendieron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho prácticamente a muy poca distancia.

Ahora, en torno a esas fechas en que se cumplirá el 40. aniversario de aquel juicio-farsa igual a tantos realizados por el régimen franquista, de aquella protesta contra dicho juicio-farsa y del asesinato de Roberto Pérez Jáuregui, desde Ahaztuak 1936-1977 vamos a realizar en Eibar varias actividades que tendrán como objetivo traer a la memoria de todas las personas vecinas de Eibar y por extensión de toda la ciudadanía vasca lo que fueron aquellos hechos y junto con ello la reivindicación de Verdad, Reparación y Justicia para Roberto Pérez Jáuregui y para todas las victimas del régimen franquista.

Hemos de decir que en el ultimo año, desde nuestra asociación venimos realizando un esfuerzo y un trabajo importante en el ambito de reclamar y conseguir esos elementos de Verdad, Reparación y Justicia para todas las victimas del régimen franquista sin excepción, incluidas aquellas denominadas “victimas del tardofranquismo” de las que Roberto forma parte. En esa dinámica hemos hecho encarado diferentes cuestiones, algunas de ellas junto con su familia, entre las que se cuenta la presentación del reclamo de que fuera reconocido a todos los efectos como victima del régimen franquista al amparo del artículo 10 y de la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta condición le seria reconocida a Roberto el pasado mes de Mayo, siendole sin embargo denegada a otras muchas victimas de aquel régimen (Antón Fernández, Félix Arnaiz, Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi, Iñaki Garai, Blanca Salegi…). Además de ello ese reconocimiento viene solamente recogido de la mano de la aceptación de su muerte como consecuencia de los disparos policiales y de la asunción por parte del Estado de una reparación económica, dejando de lado la depuración de responsabilidades de los autores de aquel crimen entre otros las de Jose Ramón Sánchez Pizarro, el policia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto hiriendole mortalmente. Este policia sería ascendido de categoría y enviado a la sección de la Brigada Político-Social en Valladolid donde seguiría ejerciendo su labor, disfrutando hoy si la naturaleza no le ha puesto remedio, de una tranquila jubilación, no menos tranquila que todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y tambien todas aquellas que ni en fascismo ni en democracia han investigado estos hechos para hacer Justicia.

Todo esto queremos expresar la primera semana de Diciembre en Eibar a traves de nuestras actividades que no obstante realizarse en este pueblo y en torno a la figura de Roberto Pérez Jáuregui no tienen para nosotros un carácter y una lectura localista, puesto que van dirigidas a recuperar, a resocializar la memoria global de la lucha antifascista y de todas las personas que la hicieron posible de una y otra forma, pagandolo a veces con su vida, tal y como le pasó a Roberto.

Estas actividades seran memoria y seran denuncia y llamamiento claro a seguir la lucha por los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para TODAS las victimas del régimen franquista. Porque hoy, en Diciembre de 2010, los responsables de la muerte de Roberto siguen impunes y su muerte sin haber sido investigada. Nosotros no nos contentamos con una reparación económica: todos sabemos que eso ni sustituye ni compra la verdadera Justicia. Porque hoy, en Diciembre de 2010, la impunidad para este crimen y otros sigue vigente y más aún, sigue produciendo decisiones y normas que la avalan, como son las que deniegan la condición de victimas del franquismo a tantas personas, entre ellas las que antes hemos mencionado…

Todo esto queremos decir y subrayar en Eibar la próxima semana a traves de una charla que bajo el titulo “Hacer memoria, hacer Justicia” tendrá lugar en la “Kultural Arrate” el próximo jueves día 2 de Diciembre a las 19:30 h. Del mismo modo y el sábado día 4 a las 13:00 h y en Karmengo Elizako Parkea realizaremos un Acto de Memoria en homenaje a Roberto y en reivindicación de Verdad, reparación y Justicia para todas las victimas del franquismo, en el cual entre otros elementos colocaremos una placa en su memoria, y en el que tomaran parte sus familiares y tambien algunas de las personas que fueron juzgadas en aquel juicio fascista celebrado en Burgos y contra el que él protestaba.

De igual forma tomaremos parte y llamamos a acudir a la concentración que un colectivo de vecinos de Eibar han promovido desde la iniciativa popular en la Plaza Untzaga a las 12:00 para recordar y honrar tambien a Roberto Pérez Jáuregui.

AHAZTUAK 1936-1977

EN MEMORIA DE ROBERTO PÉREZ

El sábado, día 4 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del joven eibarrés, Roberto Pérez Jauregui, en el transcurso de una manifestación por las protestas del Juicio de Burgos, a consecuencia de los disparos producidos por la Guardia Civil. Un amplio colectivo de eibarreses, de diferentes ideologías políticas, ha organizado actos en su memoria, con el objetivo de conseguir «la verdad, reparación y justicia para Roberto Pérez Jauregui y para todas las víctimas del régimen franquista».

La presentación del programa de actos, muy emotiva, contó con la presencia de la familia de Roberto que llevó a cabo una infatigable lucha en favor del esclarecimiento de los hechos. Primeramente, se recordó el momento de huelga que Eibar afrontaba, durante la celebración del juicio de Burgos. «Las FOP abrieron fuego real en Eibar, junto a la calle Karmen, el joven militante del PCE(i), Roberto Pérez Jauregui, de 21 años, y contra Manuel Gil Uriarte que quedó herido, mientras que el primero fallecía cuadro días después».

Los hechos quedaron muy vivos en muchas generaciones de eibarreses y tras la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, el colectivo Ahaztuak ha llevado las gestiones oportunas. «Se le ha considerado como víctima con la reparación económica consiguiente, pero esto no impide que sigamos trabajando en favor de todas ellas, entre ellas las del franquismo, como era Roberto». Las investigaciones que se realizaron en todo esos años acusan a «José Ramón Sánchez Pizarro, el policía que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto Pérez Jauregui, siendo ascendido después a la sección de la Brigada Político Social de Valladolid, donde seguiría ejerciendo su labor. Ahora disfrutará de una tranquila jubilación y no menos todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y también sobre todas aquellas que ni el fascismo, ni en democracia han investigado estos hechos para hacer justicia. Los responsable de la muerte siguen impunes y su muerte sigue sin ser investigada», señaló Marcelo Alvarez.

Reconocimiento

Todo ello se quiere expresar en la primera semana de diciembre en Eibar con una serie de actos que incluyen la charla 'Hacer memoria, hacer justica', a celebrar en Arrate Kultur Elkartea, el próximo jueves, día 2 de diciembre, a las 19.30 horas. Del mismo modo, el sábado, día 4, a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Karmen y calle Iparragirre, se realizará un acto en su memoria, con la colocación de una placa. También se organiza una concentración en la plaza de Unzaga, a las 12.00 horas, para recordar y honrar a Roberto Pérez.

Entre los miembros del colectivo, Antxon Narbaiza, recordó cómo «Roberto en Armeria Eskola era un chico reflexivo, serio y callado que llegó a trabajar de electricista en la empresa Agirre y Aranzabal».

Isabel Albizu abogó por el respeto a los derechos humanos y apostó «el relevo del trabajo en la búsqueda de la libertad y democracia».

Josu Mendicute de 22 años, misma edad con la contaba Roberto cuando murió, apuntó que «no somos conscientes los jóvenes de la lucha que hicieron muchos eibarreses en aquella época».

Josu Ibargutxi, preso en Burgos, mantuvo que «gracias a aquellas movilizaciones se conmutaron tres penas de muerte. El mayor homenaje que podemos hacer a Roberto es recordarlo».

ACTOS
Día 2: Charla sobre 'Hacer memoria, hacer justica', en Arrate Kultur Elkartea.

Día 4: Homenaje, a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Carmen en donde se descubrirá una placa. Previamente, a las 12.00 horas, se celebrará una concentración en Unzaga.

Organiza: Un colectivo popular de eibarreses y Ahaztuak 1936-1977 que busca «la verdad, reparación y justicia».

(Diario Vasco. com)

EL COLECTIVO INICIATIVA POPULAR DE EIBAR RECUERDA A ROBERTO PÉREZ JAUREGI

En diciembre de 1970, hace 40 años, las fuerzas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el 'Proceso de Burgos' en el que se juzgaban a 16 personas militantes de Euskadi ta Askatasuna.

En el transcurso de la protesta, realizada en el marco del segundo día de Huelga General que había paralizado la ciudad, resultaba herido de bala el joven eibarrés Roberto Pérez Jáuregui quen fallecería días después.

En una rueda de prensa que congregaba a más de medio centenar de participantes, entre los que se encontraban el padre y un hermano de Roberto, miembros del colectivo Iniciativa Popular de Eibar presentaban los actos para homenajear al joven eibarrés.

La primera cita será el 2 de diciembre con una charla que se celebrará en Arrate Kultur Elkartea a las 19.30 horas bajo el título 'Hacer memoria, hacer justicia'. Una buena oportunidad, según los organizadores, para conocer «lo que sucedió y quién fue y por qué murió Roberto».

La actividad principal de este homenaje tendrá lugar el 4 de diciembre «a la que están invitados todos los eibarreses. Los que vivieron aquella época y los que no. Sin duda sería la mejor forma de recordar la importante labor de este eibarrés en la lucha por la libertad en un periodo, el tardo-franquismo, muy difícil», recalcan los convocantes.

Se trata de una concentración que se llevará a cabo en la plaza de Unzaga a las 12.00 para «recordar y honrar» a Roberto Pérez Jáuregui. Después, alrededor de las 13.00 horas, en el parque de la iglesia de la calle Carmen, se colocará una placa en su memoria. En el acto tomarán parte familiares y tambén algunas personas juzgadas en el 'Juicio de Burgos' .

De hecho, «mientras las masivas concentraciones se sucedían no sólo en Eibar sino a nivel general», seis eibarreses se encontraban presos, tres de ellos con penas de muerte dobladas. Josu Ibargutxi explicaba que «se buscaba aplacar a las juventudes a través de estas sentencias. Si finalmente no fueron capaces de ejecutar esa segunda pena de muerto fue porque personas como Roberto se comprometieron y lucharon para evitarlo».

En la presentación se realizaba un llamamiento a la juventud ya que, como recalcaba Josu Mendicute, «el hecho de que no se le haya reconocido como es debido hace que no se curen las heridas que los jóvenes de hoy vamos heredando».

Roberto Pérez Jáuregui ha conseguido este año un «pequeño reconocimiento como víctima del franquismo», así lo recuerdan desde Ahaztuak. «Un pequeño paso pero hay que seguir investigando».

(El Correo. com)

MEMORIAREN EGUNAREN HARIRA, ADOSTASUNIK EZ

Alderdien arteko adostasunik gabe egingo dute gaur erakundeek Memoriaren Eguna. Eusko Jaurlaritzako eledun Idoia Mendiak «atsekabea» agertu du, Eusko Legebiltzarreko talde guztien babesa ez duelako jaso gaurko egunaren harira irakurriko den adierazpen instituzionalak. Izan ere, EAk eta Aralarrek ez dute ekitaldietan parte hartuko, biktima guztiak ez direla kontuan hartuko iritzita.
Gainerako alderdiak, ordea, «alderdikeriak» albo batera utzi eta ados jarri direla nabarmendu du Mendiak. «Alderdi politiko guztiek terrorismoaren biktimei zor diegun omenaldia da, hainbeste sufritu eta gero».
Arantza Quiroga Legebiltzarreko presidenteak aitortu du ez dutela alderdi guztien adostasuna bilatu. Hala ere, Quirogak uste du gaur-gaurkoz Memoriaren Egunak ez dituela zertan biktima guztiak aintzat hartu, ETAren biktimen aitortzak izan behar duelako lehentasuna.
Hamaikabat alderdiak (H1!) ere adostasun nahikoa bildu ez izana salatu du. Gaurko egunak «motibazio politikoak» eragindako biktima guztiak aitortzeko balio behar duela dio H1ek, eta, horregatik, erakunde guztiak elkar hartuta egotea eskatu du.
Protestak
Alternatibak, ostera, ez du gaurko ekitaldietan parte hartuko. EAk eta Aralarrek egindako kritikari batu zaio Alternatiba. Oskar Matute eledunak salatu du biktimen inguruko «alde bakarreko ikuspuntua» eta jarrera alderdikoia nagusi izango dela gaur.
Lau Haizetara Gogoan plataformak Memoriaren Egunaren izaera «partziala eta sektarioa» salatu du, frankismoaren eta estatuko terrorismoaren biktimak baztertzen dituelako.
Memoriaren Egunaren harira, gaur hainbat protesta ekitalditara deitu dute, biktima guztiak kontuan hartzeko aldarrikatzeko. Aralarrek elkarretaratzera deitu du 11:30ean, Gasteizko Andre Mari Zuriaren plazan, Biktima guztiak, errekonozimendu osoa lelopean. Genozidioaren biktimen elkarteak manifestaziora deitu du Donostiako Bulebarrean, 20:00etan.
(Berria. 2010 / 10 / 10)

ANTE EL "DIA DE LA MEMORIA". Artículo de opinión de "Lau Haizetara Gogoan"

Ante el establecimiento del 10 de noviembre como «Día de la Memoria» de las víctimas del terrorismo, queremos manifestar lo siguiente:

1-Denunciamos el hecho de que esta fecha haya sido establecida sin tan siquiera consultar a las asociaciones de víctimas de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado. Éstas constituyen el mayor colectivo de víctimas presente en nuestra sociedad.

2-Como consecuencia directa de lo anterior, denunciamos los contenidos con los que, desde las instituciones estatales y autonómicas, se pretende caracterizar esta conmemoración, cuando estas mismas instituciones llevan a cabo un lacerante agravio comparativo en cuanto al reconocimiento y tratamiento de las víctimas en función del origen de las vulneraciones de derechos sufridas.

3-Denunciamos el carácter parcial y sectario de esta conmemoración en la medida en que las víctimas del franquismo y el terrorismo de estado seguimos sufriendo las consecuencias de las leyes de guerra emitidas por la dictadura militar, a cuya causa se impuso una sociedad dual de vencedores y vencidos. Es esta misma dualidad la que se pretende perpetuar a través de la preservación de la impunidad sobre las víctimas causadas por la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y la violencia del Estado. Todas ellas víctimas ignoradas y a las que se nos niega el derecho a conocer la verdad, el derecho a la justicia efectiva plena y la reparación de los daños causados.

4-Constatamos que los partidos e instituciones impulsores de esta conmemoración no demuestran una voluntad clara de desvincularse, de manera rotunda y consciente, de la herencia del franquismo. Tanto la ONU como el Consejo de Europa han denunciado reiteradamente la perpetuación, por parte del Estado español de la impunidad sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas. Un claro ejemplo y exponente clarificador de esta situación lo encontramos en el tratamiento recibido por las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz. El Parlamento Vasco les reconoció, con el apoyo de todos los grupos políticos de la cámara, su condición de víctimas del terrorismo, mediante declaración institucional el 3 de marzo de 2006. En esa misma declaración se instaba al Gobierno de Madrid a acoger a estas víctimas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo o, en su defecto, elaborar otra ley para ser contempladas con los mismos derechos. Pues bien, ni el Gobierno español, ni el vasco han cumplido la voluntad unánime del Parlamento. Solamente algunos afectados han sido contemplados en la Ley de Memoria, una ley claramente discriminatoria, si la comparamos con la de Solidaridad, en la aplicación de derechos y prestaciones. Mucho nos tememos que la nueva ley de reconocimiento integral a las víctimas del terrorismo planteada recientemente en el Congreso español tampoco va a acoger a las víctimas de la violencia del Estado y que este tampoco va a elaborar una ley específica para estas víctimas en el mismo sentido de reconocimiento y consideración.

5-El objetivo prioritario de la sociedad vasca, 35 años después de la muerte del genocida dictador general Franco y tres de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica, es el reconocimiento de las víctimas y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que en la práctica se ha convertido en una Ley de Punto Final que ampara la impunidad, contraviniendo la legalidad internacional e incumpliendo los convenios internacionales firmados por el Estado español, según los cuales los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben.

En definitiva, celebraciones como el «Día de la Memoria» son una muestra más de la nula voluntad de romper con el esquema de vencedores y vencidos heredado del franquismo. Esta celebración no recoge el sentir de los luchadores antifascistas, gudaris, milicianos, obreros y estudiantes que desde la legitimidad de su lucha siguen sufriendo las consecuencias de la impunidad sobre los responsables directos de la represión y la de sus herederos ideológicos.

En cualquier caso, y en aras a la búsqueda de escenarios de acercamiento y convivencia, es imprescindible que se materialice el reconocimiento de la igualdad de derechos entre las víctimas. Llegado ese momento podríamos establecer los parámetros y actuaciones conjuntas para hacer visible el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias. Con ello se daría un paso fundamental hacia un acercamiento y una reconciliación que tanto necesita nuestro pueblo y que, hoy en día, es imposible de alcanzar debido a la inexistencia de una voluntad clara por parte de las actuales instituciones de investigar la verdad y hacer justicia sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el Estado, con lo que se vuelve a imponer una discriminación que celebraciones como la que se pretende implantar hoy, 10 de noviembre, no hacen más que ahondar y consolidar.

(Gara. 10 / 11 / 2010)

martes, noviembre 09, 2010

EL PP FRENA AL PSE Y EVITA UN ACUERDO SOBRE EL "DIA DE LA MEMORIA" EN GASTEIZ

La posibilidad planteada por el PSE de que el Parlamento de Gasteiz se comprometiera a abordar en el futuro el recuerdo a todo tipo de víctimas, incluidas las causadas por la violencia del Estado, abrió la posibilidad de que EA y Aralar se sumaran a una declaración institucional en el Día de la Memoria. Pero el PP se negó a introducir el añadido propuesto por el PSE, éste se desdijo, y no hubo acuerdo.

El texto original pactado por PSE, PP y PNV, y apoyado por EB y UPyD, será leído mañana en el pleno de la Cámara autonómica como una declaración de presidencia. Eusko Alkartasuna no participará en la sesión y los representantes institucionales de Aralar se concentrarán en el exterior del Parlamento para exigir el reconocimiento completo de todas las víctimas.

La Junta de Portavoces había sido convocada con la previsión inicial de que los grupos se posicionaran sobre el texto consensuado por PSE, PP y PNV para el conjunto de las instituciones. Se daba por hecho el desmarque de EA y Aralar, pero hubo debate.

La declaración inicial recoge que «recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, presentó un texto alternativo en el que proponía mencionar expresamente «a las víctimas del terror ejercido en este país por el GAL, la extrema derecha, así como las FSE, formas de terrorismo todas ellas...». Según ha sabido este diario, la alusión a las FSE fue rechazada y PSE y PP se negaron también a dejar el punto en su primera frase de recuerdo a «todas las víctimas del terrorismo sin excepción». Agirrezabala propuso entonces retirar la mención a las FSE y sustituirla por «víctimas de la violencia de motivación política».

Se abre una puerta

En ese punto, un representante del PSE abrió la posibilidad de añadir a la declaración un compromiso del Parlamento de reconocer más adelante a esas otras víctimas. EA y Aralar aceptaron la alternativa, siempre que se concretaran plazos. Pero ahí fue donde intervino el PP rechazando cualquier fórmula de este tipo. El PSE se desdijo y el acuerdo fue ya imposible.

La portavoz del PP, Laura Garrido, censuró que «algunos partidos» hayan tratado de «salirse» del marco en el que se ha planteado el 'Día de la Memoria', limitado a los damnificados a los que se refiere la Ley de Víctimas del Parlamento.

Aralar denunció, tanto en la Cámara como en una rueda de prensa en Bilbo, que la iniciativa del Día de la Memoria «nace coja desde el principio». Presentará propuestas propias en las instituciones.

EA acusa a PSE y PP de «negarse a aceptar que en Euskal Herria, por desgracia, hemos sufrido múltiples violencias y que, además de ETA, el terrorismo lo han ejercido también otros grupos y, a veces, las FSE».

Joseba Egibar, del PNV, dijo que su grupo desconocía que el borrador del documento que se le remitió desde el Gobierno de Lakua no se había trasladado a Aralar, EA, EB y UPyD. Lo criticó como «un error de gestión» en un tema «sensible». Apuntó que en el futuro podrán incorporarse a otras víctimas a este tipo de reconocimientos.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez aseguró «no entender muy bien» por qué EA y Aralar no quieren suscribir el acuerdo y manifestó «toda la voluntad» de su partido para que «el año que viene, el próximo Día de la Memoria, el acuerdo pueda ser unánime».

Lehendakari
El lehendakari participará mañana en al menos tres actos. Inauguración de una escultura en Ajuria Enea, homenaje en Arkaute a ertzainas e inauguración de otra escultura en Andoain.

Programa oficial

El programa oficial incluye declaraciones en todas las instituciones y ofrendas florales en aquellos municipios en los que haya ya un lugar señalado en el «mapa de la memoria».

Ahaztuak 1936-1977 denuncia que Bildarratz les prohíbe cualquier acto en Tolosa esta semana

Ahaztuak 1936-1977 (Víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) denunció ayer «la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal dos actos previstos para el 10 y 13 de este mes en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen».

Según señala Ahaztuak, la secretaria del alcalde les informó de que «por decisión de Bildarratz» durante esta semana «sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Día de la Memoria».

La asociación denuncia como «una falta de respeto» que les hayan tenido un mes de gestiones sabiendo que no les iban a ceder los espacios, critica la lesión de sus derechos y califica de «huecas» las actividades que el Ayuntamiento organice por las víctimas del franquismo .
(Gara. 09 / 11 / 2010)

sábado, noviembre 06, 2010

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE ERANDIO 1969



Desde principios de los sesenta, Erandio (Bizkaia) padecía una gran contaminación atmosférica. Muchas personas estaban sufriendo enfermedades de garganta y del pulmón. Hubo muchas manifestaciones, pero fue durante este año, 1969, cuando las protestas se van a ir recrudeciendo, teniendo como episodio más sangriento la protesta del 29 de octubre de ese año en la que fallecerá Josu Murueta y, días más tarde, Antón Fernández.

El 3 de septiembre de 1969, después de que una densa nube de humo a modo de espesa niebla y con fuerte olor a amoníaco invadiera Astrabudua y Altzaga, más de 1.000 personas se concentraron pacíficamente, otra vez, en la actual plaza del ayuntamiento protestando por la situación que se estaba viviendo. Muchos de los manifestantes se concentraron posteriormente en la carretera de la ría, cortando el tráfico, hasta que la Guardia Civil les disuadió. Aquel día salió el teniente alcalde franquista prometiendo soluciones y diciendo que se había comunicado con el Gobernador Civil, para que aclarase responsabilidades con las empresas que pudieran haber vertido los gases. Las protestas duraron hasta la noche en la plaza del Ayuntamiento, donde las fuerzas del orden vigilaban por si se producían altercados.

Al mes siguiente, concretamente el 6 de octubre, se produjo una nueva manifestación de los vecinos sobre las diez de la noche. Como solía ser habitual, más de 2.000 vecinos se manifestaron, a grito de “gases no”, y cortaron la carretera que va de Bilbao a Getxo, bordeando la ribera del río Nervión, mediante dos barricadas hechas con troncos, bidones y otros utensilios. Ese día hubo cuatro heridos, y es que un coche arremetió contra los vecinos.

La Guardia Civil se personó para disolver la manifestación y junto con ellos 50 guardias de la Policía Armada. Se intentó disolver la manifestación, levantando las barricadas para que los vehículos pudieran pasar, pero los vecinos se sentaron en la carretera varias veces para interrumpir el paso de los vehículos. La situación por momentos se estaba poniendo cada vez más intensa, teniendo que acudir el teniente alcalde, Dermet, a las once y veinticinco de la noche al lugar de la manifestación diciendo que las autoridades iban a poner fin a las manifestaciones y que se estaba hablando con las empresas para llegar a una solución. Los intentos de apaciguamiento fueron vanos, no era la primera vez que los vecinos oían que se estaban tomando soluciones, y las protestas siguieron. Alrededor de la una de la madrugada, desde las fuerzas del orden se aviso nuevamente que se disolviera la manifestación, al no hacer caso coches con mangueras lanzando agua, hicieron que los manifestantes se fueran a las calles interiores, la actual calle Obieta y Jado, dejando libre la carretera de ría. Las fuerzas del orden siguieron por las calles. Desde los balcones hubo algún vecino que les arrojaba diversos objetos mientras los manifestantes se dispersaban poco a poco.

La Comisión de Vecinos de Erandio comunicó ese día que la manifestación se había producido por el silencio de las empresas ante la contaminación y por el malestar de los vecinos ante la situación cotidiana y al ver que las peticiones de los vecinos no habían sido atendidas.Durante esos tiempos fueron constantes las huelgas, protestas y manifestaciones, que solían consistir en cortar la carretera de la ría, o también el paso de las vías del tren que había en Erandio, en el que también solían ponerse barricadas, y solían ser levantadas por muchos vecinos que salían del tren y las tenían que levantar, muchas veces, a golpes de porrazo.

Pero la protesta más recordada fue la huelga que tuvo lugar el 29 de octubre, la represión policial provocó decenas de heridos y un trágico balance de dos vecinos fallecidos por las balas franquistas, Josu Murueta y Antón Fernández.

(*) Fuente: Jorge González, historiador.

Con motivo del 41 aniversario de los sucesos de Erandio, Ahaztuak 1936-1977 ha organizado una serie de actos para homenajear y reivindicar la Memoria de estas víctimas del franquismo.

Los mismos comenzaron ayer miercoles día 28, día en que se cumplia el 41 aniversario de aquellos hechos, y en el cual desde Ahaztuak 1936-1977 quisimos remarcar con una concentración la necesidad de la movilización y la presión popular en la defensa de los derechos de las victimas del franquismo a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia. Una concentración a la que asistieron sesenta y cinco personas tras una pancarta que reivindicaba el carácter de victima del franquismo para Antón Fernández, vecino de Erandio muerto por los disparos policiales durante aquellos hechos y al que la Comisión de Evaluación creada para la aplicación de la "Ley de Memoria Histórica" le niega dicha condición.

Dentro de esas actividades la próxima semana, el miercoles 3 de Noviembre a las 19:30 h, tendrá lugar en la Sala "Josu Murueta" de Astrabudua la presentación del pequeño documental titulado "Erandio 1969" elaborado por varios estudiantes de Ciencias de la Información y Audiovisuales de la Unversidad de Leoia y el sindicato LAB.

El jueves día 4 a las 19:30 y en el Ayto. de Erandio nuestra asociación ofrecerá una charla bajo el titulo "Todos los luchadores, todas las victimas" y el sábado día 6 a las 13:00 h. se celebrará un Acto de Memoria en la Plaza del Ayuntamiento en el que tomaran parte tambien los familiares de los dos asesiandos durante aquellos incidentes, Josu Murueta y Antón Fernández.



viernes, noviembre 05, 2010

BIKTIMA GUZTIAK KONTUAN HARTZEKO ESKATU DUTE EAk ETA ARALARREK

«Inongo salbuespenik gabe», biktima guztiak kontuan hartu behar direla ohartarazi du EAk, «ETAren biktimak bai, noski, baina baita ETAz aparteko beste talde batzuk eragindakoak ere, estatuko segurtasun indarrek eragindakoak ahaztu gabe». Antzeko hitzak izan ditu Aintzane Ezenarro Aralarreko legebiltzarkideak ere: «Aitortu daitezela herri honetan izan diren sufrimendu guztiak». Izan ere, bere iritzian, hala egiten ez bada historiaren zati bat ezkutatzeko arriskua dago: «Gerta daiteke gizartearen zati batek historiaren bere bertsioa inposatu nahi izatea, herri honetan izan diren sufrimendu asko ahaztuta».
Eusko Legebiltzarrak Memoriaren Eguna izendatu du du datorren asteazkena, eta alderdiok, ez dute antolatutako ekitaldietan parte hartuko, biktima guztiak ez direla kontuan hartu uste dutelako.
Aralarrek egoitza berria ireki zuen atzo Durangon, eta haren inaugurazio ekitaldian egin zituen hitzok Ezenarrok. Gaur egun Euskal Herriak duen premiarik larriena «bakean bizitzeko eskubidea» dela nabarmendu zuen. Pozik azaldu zen bide horretan urratsak egiten ari direlako, eta Gernikako Akordioaren garrantzia azpimarratu zuen. Nolanahi ere, bakea lortzeko indarkeria gainditzea baino gehiago behar dela ohartarazi zuen Ezenarrok. Akordioa politikoak erdiesteaz, joko arauak adosteaz eta proiektu politiko guztiek eskubide berberak izateaz gain, «elkarrekin bizi nahi izatea» ere beharrezkoa dela uste du. «Eta horrek eskatzen du iraganari buruzko azterketa kritikoa egitea guztiok, gaizki egin ditugunak berraztertzeko».
Memorian Egunean irakurri asmo duten testua adosteko EAJk, PSEk eta PPk erabilitako «formak eta prozedurak» kritikatu ditu Juanjo Agirrezabala EAko legebiltzarkideak. Gainerako alderdien parte hartzerik gabe aritu direla salatu zuen, atzo, Donostian emandako prentsaurrekoan. «Dokumentu itxia aurkeztu digute, aldaketetarako aukerarik gabe». Baina, biktimen inguruko gaietan akordio zabalak bilatu behar dira, EAren irudikoz.
Gainera, irakurriko den testuan biktima guztiak ez direla kontuan hartzen uste du, eta EAk biktima guztiekiko konpromisoa duela gaineratu du.
Ezker Batuko koordinatzaile nagusi Mikel Aranak jakinarazi du bere alderdiak bat egingo duela Memoriaren Egunarekin, nahiz eta aitortzen duen, irakurriko den testuan ez direla biktima guztiak kontuan hartzen.

Tolosako Udalaren eta alkatearen jarrera salatu du Ahaztuak-ek
Ahaztuak 1936-1977 taldeak Tolosako Udalaren eta Jokin Bildarratz alkatearen jarrera salatu du, azaroaren 10etik 13ra egin asmo zituen ekitaldiak «debekatu» dizkietelako. Ekitaldiak egiteko eskatu dituzten eraikin guztiak okupatuta daudela esan diete. Biktimekiko «aldebakarreko ikuspegia» izatea egotzi die.
(Berria. 2010 / 11 / 05)

jueves, noviembre 04, 2010

ALCALDE Y AYUNTAMIENTO DE TOLOSA: UNA ÚNICA LECTURA DE LAS VICTIMAS Y DE LA MEMORIA... POR IMPOSICIÓN

Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos denunciar públicamente a traves de esta nota la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal de dicha localidad de dos actos que en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen teniamos previsto realizar los dias 10 y 13 de este mes de Noviembre.

Los hechos que denunciamos tienen su inicio el pasado 8 de Octubre cuando desde Ahaztuak 1936-1977 solicitamos por escrito el poder utilizar el Salón de Plenos Municipal para la realización de una Mesa Redonda bajo el título “Hacer Memoria, hacer Justicia” y del “Triangulo” para la realización de un acto público de memoria el sábado día 13. Dichas solicitudes nos serían denegadas tambien por escrito doce días despues, ante lo que el dia 21 de Octubre realizamos una nueva solicitud para las mismas fechas pero esta vez del espacio denominado “Zerkausia”.

Pasados 13 dias, esto es, el 2 de Noviembre y ante la falta de respuesta nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Tolosa para recabar alguna información sobre nuestra solicitud, hablando con el secretario del Ayuntamiento que no nos dio claridad alguna al encontrarse ausente “el que lleva este tema”, pero que si nos dio a entender “que habia problemas” con el sitio, por lo que el mismo día 2 y ante la premura de tiempo en la que ya nos encontrabamos solicitamos tambien por escrito la “Kultur Etxea” y el espacio “Zerkausia” pero a diferente hora.

A primera hora del dia 3 fue cuando recibimos la llamada del que llevaba “este tema” y fue para decirnos que ya nos habian enviado la respuesta a nuestras solicitudes aunque la ultima la habian puesto en una mensajeria el dia 30 de Octubre (justo en fin de semana largo, que casualidad) por lo que por eso no nos habria llegado aún, pero si nos informó de que en ella se nos denegaba tambien la utilización de los espacios solicitados. Oido esto le hicimos saber que ya habiamos realizado una nueva solicitud de otro espacio diferente para el dia 10 y de un nuevo horario para el 13, ante lo que nos dice que esta última solicitud “aún esta pendiente de respuesta concreta por parte del Señor Alcalde” pero que en cualquier caso nos va a remitir por fax el escrito firmado por el Alcalde el día 29 de Octubre y que aun no habiamos recibido al haberlo enviado por mensajeria a pesar de disponer de un fax y un teléfono para comunicarse con nosotros. Tras recibir esta resolución firmada el 29 de Octubre de 2010 por Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, leeremos que “durante la semana del 8 al 14 de Noviembre en Tolos, van a celebrarse varios actos que impiden que se pueda autorizar la utilización de los espacios públicos pedidos por ustedes”.

Ante ello llamamos nuevamente al Ayto. de Tolosa y es alli donde nos remiten a la secretaria del Alcalde a la que le preguntamos cómo es posible que en Tolosa, el mismo día y a la misma hora haya tres actos diferentes. Su respuesta es la que nos saca, por fin, de todas dudas: no es que los espacios solicitados esten ocupados, es que por decisión del Alcalde en Tolosa, Jokin Bildarratz, durante la semana que va del 8 al 14 de Noviembre sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Dia de la Memoria en recuerdo de las victimas del terrorismo.

Tras ello entramos en un tira y afloja de argumentos y reflexiones en el medio del cual nos expresa, intentando quitando hierro a la prohibición que “los actos que se van a realizar en Tolosa el dia 10 y esos dias son en memoria de todas las victimas” y cuando le planteamos que creemos que no es asi, que por eso y como contrapunto a una lectura que consideramos tergiversada, unilateral y excluyente en muchos aspectos queremos realizar dichos actos nos dice que en Tolosa “ya se estan haciendo tambien actividades por las victimas del franquismo, pero que en esa semana no quiern mezclar las cosas”. Nuestra conversación finaliza expresandonos su incomodidad por lo que esta pasando pero que en cualquier caso “solo sta transmitiendo lo que el Alcalde ha decidido y esa decisión es la que ira adelante”.

Desde Ahaztuak 1936-1977 ante todo ello no podemos sino criticar y denunciar esta decisión del Alcalde de Tolosa y las formas en la que además ha sido gestionada. En primer lugar nos parece una absoluta falta de respeto y consideración habernos tenido casi un mes pendientes de una sucesión de solicitudes y gestiones ante el Ayto. que por parte de los responsables de este eran una ficción ya que sabian de sobra que ya habian decidido prohibir cualquier acto público en Tolosa en esos dias, y de manera clara aquellos actos que tuvieran que ver con poner un contrapunto reflexivo y practico a la versión unilateral y parcial de la memoria y de las victimas que quieren transmitir en ella como se ve y dejan muy claro con esta actitud.

En segundo lugar entendemos que esta decisión es lesiva para nuestros derechos como ciudadanos y como victimas del régimen franquista ya que incide de forma clara en nuestro derecho a la utilización de los espacios públicos municipales o no de Tolosa, espacios que pagamos como el resto de los ciudadanos con nuestros impuestos y tambien nustro derecho a la libertad de expresión en dichos lugares.

En tercer lugar y desde la valoración de esta decisión adoptada no podemos sino decir que tanto el discurso como las actividades que desde el Ayto. de Tolosa se organizan en torno a la memoria histórica y a las victimas del franquismo nos suenan a hueco, a utilización de las mismas para intentar suavizar y ocultar algo que es insultante para esas victimas del franquismo: que el dia 10 y los dias en torno a esa fecha se honrará tambien como victimas a responsables politicos y policiales de la dictadura franquista como Melitón Manzanas, Carrero Blanco y otros que al igual que ellos tiene un negro historial de violaciones de derechos humanos, de torturas y de responsabilidades en diferentes aspectos politicos y represivos de un régimen fascistas como fue el franquista.

A la vista de los hechos solo podemos concluir que desde el Ayuntamiento de Tolosa y desde la decisión de su Alcalde lo que realmente se intenta es que no haya ningun contrapunto, ningun “pero”, a su versión unilateral de las victimas y de la memoria histórica, y menos que tenga una minima expresión pública que empañe dicha versión y que diga publica y claramente al menos en Tolosa que no se puede homenajear a la vez a victimas y victimarios, a Meliton Manzanas y a sus torturados, a Carrero Blanco y a aquellas personas victimas de sus decisiones como responsable politico de primer orden del régimen franquista.

Ante ello, como respuesta y denuncia de esta actitud y esta decisión, desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido mantener la convocatoria de los actos que teniamos previsto realizar. Asi la Mesa Redonda que bajo el titulo “Hacer Memoria, hacer Justicia” teniamos previsto realizar y en la que tomarán parte el periodista Martxelo Otamendi, el miembro de la Fundación “Euskal Memoria” Joxean Agirre y Martxelo Alvarez en representación de Ahaztuak 1936-1977 será el próximo miércoles dia 10 de Noviembre a las 19:30 horas en Lizardi Elkartea. En cuanto al acto público de memoria y homenaje a las victimas del franquismo lo realizaremos el sábado día 20 de Noviembre, feliz aniversario de la muerte del dictador y genocida Francisco Franco, en lugar y hora que daremos a conocer.

Creemos que realizar dichos actos es la mejor respuesta al intento del Ayuntamiento de Tolosa y de su Alcalde de intentar silenciar reflexiones y realidades que no les gustan y que les son, a todas luces incomodas. Pensamos que es la mejor manera de decirles que no aceptamos una versión unilateral de la memoria historica y de las victimas tanto del franquismo como del terrorismo que mantiene tales grados de sombra en lo que a los elementos de Verdad, de Justicia y de Reparación se refiere, una versión que ademas, como podemos comprobar, quieren que sea la única y pretenden imponerla a golpe de trampa, de prohibición y de decreto.

Ahaztuak 1936-1977

martes, noviembre 02, 2010

FIRMEMOS CONTRA EL TITULO DE "ILUSTRE DE BILBAO" PARA "EL CORREO ESPAÑOL"


PNV e IU nombraban el pasado 18 de octubre “Ilustre” de Bilbo a El Correo Español, diario creado en julio de 1937 por Falange Española y de las JONS, el partido fascista que fué una de las herramientas del golpe de estado del 18 de Julio de 1936, uno de los principales elementos de ejecución de la politica de genocidio contra la base social republicana y nacionalista vasca y despues el partido cuyos valores fueron el cemento ideológicos del régimen franquista, al menos durante los cuarenta años de existencia formal de este.

Con esta propuesta se pretende entregar una de las más altas consideraciones de nuestra ciudad a un diario en el que se publicaban las listas de las personas a fusilar, desde el que se puso en el punto de mira de la represión militar y policial a miles de personas y desde el que se enaltecieron los crímenes de Franco y de Hitler.

PNV e IU pretenden justificar esta iniciativa con la disculpa de un centenario que no es tal, ya que El Correo Español salió por primera vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tropas golpistas de Franco conquistaron Bilbo. Su primer nombre fue “El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editaba en los locales y con la maquinaria que ilegalmente robaron -los fascistas le llamaron incautación- al diario Euzkadi, abertzale y el de más tirada de la época. Pocas semanas de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.

El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con La Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida. Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”. Enalteció los crímenes del franquismo y puso en la diana de la represión a miles de personas hasta el último día de Franco.

Este periódico, al igual que las personas relacionadas con la dirección del mísmo, núnca ha sido investigado ni su responsabilidades depuradas por su apoyo incondicional al franquismo y a sus crímenes, un apoyo que hoy se ha reorientado hacia ser uno de los medios en Bizkaia que más clara y decididamente impulsa el modelo español de impunidad para con los crímenes del franquismo en el terreno informativo, con una linea editorial que apoya todo aquello que contribuya a difuminar las diferentes responsabilidades institucionales, colectivas y personales con aquel régimen y que hace una apuesta decidida por silenciar o tergiversar la lucha de las victimas del franquismo por sus derechos, algo que se puede ver atendiendo a lo que desde sus páginas refleja y no refleja, y cuando lo refleja cómo lo hace.

Por ello desde Ahaztuak 1936-1977 nos sumamos con nuestra firma a esa iniciativa y animamos a la ciudadania bilbaina, vizcaina y vasca a hacer lo mismo y a extender esta campaña. Para firmar sólo teneis que clikar en el siguiente enlace

*Aqui podeis ver algunas referencias al ilustre pasado fascista de "El Correo Español":

[10-06-03] El Correo Españolek Kale Nagusian jarri ez dituen lehen orrialdeak sarean ikusgai

[10-05-19] “Diario de la Falange española tradicionalista y de las JONS”

[10-04-22] El Correo elude su negro pasado franquista en la exposición de la Gran Vía