miércoles, diciembre 08, 2010

"PUNTO FINAL. ULTIMA TESTIGO". Artículo de Juan Ramón Garaia, miembro de "Intxorta 1937 Kultur Taldea"

La dedicatoria del libro que da título a este artículo nos indica la bárbara represión fascista de que fueron objeto muchas personas de Euskal Herria.

El libro está dedicado a la criatura que tenía en su vientre Florencia Olazagoitia Ceciaga cuando fue fusilada el mes de noviembre de 1936 en Oiartzun. Al igual que aquella criatura, que ahora estaría a punto de cumplir 74 años y sin embargo nunca vio la luz, para las víctimas del franquismo la democracia fue fusilada entonces y todavía hoy no ha nacido.
«Se nos acaba el tiempo: Fin del Silencio, terminar con la impunidad».

Los perdedores de la guerra de 1936, además de al paredón y a prisión, han sido condenados en la democracia al olvido. Más grave es que hayan sido los actuales correligionarios de aquellas víctimas los que se han negado a revocar las sentencias dictadas en los años 40.

Los ganadores de la Guerra de España se transformaron rápidamente, tras la muerte del general Franco, en adalides de las libertades democráticas. Para ello era imprescindible borrar la memoria de las víctimas, memoria de sus ejecutores al fin y al cabo. De ahí el muro de silencio con el que se ha tropezado Maite durante la transición y la democracia.

Maite Landin, ya camino de los 91 años, sufre por lo que resulta inexplicable y se rebela ante ese silencio que no termina. El acta de defunción de la muerte de su hermano Juan Antonio, detenido en el barco «rojo» Galerna y fusilado junto a las tapias de Hernani, no figura inscrita en ningún juzgado. Es como si no hubiera existido. Maite exige que figure y además con las causas reales de su muerte: fusilado.

Su otro hermano, Enrique, gudari del Batallón Saseta, preso durante nueve años, fue procesado y juzgado sin ninguna garantía. Nunca ha habido resarcimiento y en consecuencia su sentencia sigue sin ser anulada.

El franquismo depuró de su puesto de trabajo a Juan Landin, su padre, en el año 1936, y en 1947 le reconoció su puesto de director del Instituto Meteorológico de Igeldo, pero con el añadido de «excedencia forzosa», motivo por el cual nunca percibió una jubilación. A su muerte, su esposa, Cesaria, tampoco tendría derecho a la pensión de viudedad. La democracia nunca les ha aplicado la amnistía con todas las consecuencias administrativas y económicas.

Familias separadas, represión, ejecuciones extrajudiciales, exilio y pobreza, depuración en los puestos de trabajo, robo de sus bienes, burlas, denuncias, prisión, batallones de trabajos forzados... fueron algunas de las extremas situaciones que hubieron de solventar con gran sacrificio. Todo ello por defender el régimen legal constituido, la democracia, la libertad.

Los cargos políticos o represores, militares o civiles, responsables de múltiples y reiteradas atrocidades, nunca han sido juzgados. Ocuparon puestos privilegiados en las administraciones públicas debido a su condición: ser parte del bando de los vencedores de la guerra. Muchos de sus herederos, hijos, hijas, nietos, nietas... continúan ocupando puestos privilegiados en los mismos estamentos.

El silencio y el olvido se han extendido durante muchos años. Con la dictadura, la represión y la impunidad fueron una constante con las víctimas del genocidio fascista. Tras el pacto de silencio de la transición, las voluntades políticas de las administraciones públicas fueron las de continuar aceptando la impunidad.

Han sido los grupos de memoria histórica y familiares de víctimas del franquismo quienes han hecho posible que se conozca parte de la verdad.

Éste debería ser el primer paso para hacer justicia, para juzgar a los culpables, para reparar el daño, para que se cumplan las garantías de no repetición.

El motor de la vida de Maite Landin ha sido la recuperación de la memoria de aquellos idealistas aplastados. En este afán es donde ha encontrado a tres amigos mucho más jóvenes, que como aquellos que le ayudaron en los años 40, se han desvivido para convertir en testimonio literario los recuerdos que Maite ha almacenado en su vida. La novela entrelaza la historia de las cuatro familias, en el pasado y en el presente. La prisión de Ondarreta -hombres- y el Hotel Excelsior de Donostia -mujeres-, donde eran encarcelados, y Hernani y Oiartzun, que fueron lugares de ejecución. Es a partir de esta represión de la que son objeto, donde sus familiares se conocen entre sí, a pesar de ser de diferentes localidades: Arrasate, Donostia, Bergara, Hernani, Bilbo... Casi todas ellas son mujeres y son protagonistas de este libro.

La verdad, la justicia, la reparación son tareas que siguen pendientes. La verdadera recuperación de la memoria histórica tiene que saldar esta deuda, sin miedo, con coraje, por Maite, por todas ellas, porque se lo merecen. Este trabajo -relato de los hechos reales en formato novelístico- pretende aportar un grano de arena en esa dirección.

(Gara. 8 / 12 / 2010)

lunes, diciembre 06, 2010

PRESENTADO EN LA FERIA DE DURANGO EL LIBRO "JAGI-JAGI. HISTORIA DEL INDEPENDENTISMO VASCO"

Hoy, dia en que se celebra un nuevo aniversario de la Constitución española, y en el marco de la Feria del Libro y el Disco Vasco que anualmente se celebra en Durango (Bizkaia) y que este año celebra su 45. edición ha sido presentado el libro "Jagi-Jagi. Historia del independentismo vasco", escrito por el historiador Eduardo Renobales y publicado por Ahaztuak 1936-1977 , dentro de su marca editorial Izarren Hautsa.

Una veintena de personas, entre ellas algunos familiares de aquellos que integraron este movimiento, han asistido a la pequeña exposición que ha dado cuerpo a la presentación del libro. En la misma, un miembro de Ahaztuak 1936-1977 ha realizado una pequeña introducción dando a conocer como dentro de su trabajo de recuperación de la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria esta asociación tambien toma como apartado importante de su trabajo la publicación y socialización de trabajos de investigación y reflexión que tengan que ver con esa Memoria Histórica y con la perspectiva con la que desde Ahaztuak 1936-1977 se trabaja. Para ello la asociación ha creado el pequeño sello editorial "Izarren Hautsa" del cual el libro que ayer presentaron es el segundo en ser editado tras haberlo sido "La Historia Olvidada.EGI-Batasuna en Nafarroa en la década de los 60" del investigador navarro Jose Luis Diaz Monreal.

Tras ello ha tomado la palabra Eduardo Renobales, el autor de "Jagi Jagi. Historia del independentismo vasco" que en su intervención forzosamente breve ha intentado condensar, cremos que con acertado empeño, el contenido del libro.

Ha explicado Renobales como el movimiento Jagi-Jagi y el mendigoxalismo surge del aranismo más puro y dogmático conformando un Independentismo intransigente. Este aranismo fue evolucionando desde su abertzalismo primigenio de regustos carlistas y decimonónicos hacia posicionamientos más abiertos y conciliadores, evolución debida fundamentalmente a la aportación teórica y práctica de Elia Gallastegi "Gudari" y de Trifón Etxebarria "Etarte".

El trabajo publicado consta de casi trescientas sesenta páginas con una pequeña aportación documental y gráfica y en el mismo vemos como los jagistas son propagandistas, además de militantes, de una idea nacional y radical, de la defensa de valores propios y prevención ante los foráneos. La política diseñada fundamentalmente por Gallastegi va actualizando el modelo político creado por Sabino Arana, incidiendo en algunos aspectos y evolucionando en otros, especialmente en los de contenido social y económico: independentismo, caracteres más ecuánimes en lo relativo a las desigualdades sociales y económicas, anticapitalismo, equilibrio interclasista donde se haya eliminado la xenofobia.... En resumen, avanzando en la idea de que el patrón nacionalista sojuzga tanto al trabajador autóctono como al foráneo y comenzando a ver asi a los obreros españoles, por vez primera, como aliados estratégicos en la lucha por la justicia social, aunque fueran por desgracia enemigos en el aspecto nacional.

Abunda el trabajo de Renobales en la plasmación del Estatuto como pieza de discordia entre el posibilismo mayoritario en el PNV y el independentismo intransigente del sector de este representado por los mendigoixales y la tendencia Aberri. Entre 1932/33 se llega a tal tensión que se produce la salida/expulsión de los más comprometidos de estos últimos, quedando el semanario "Jagi-Jagi" como altavoz del independentismo.

Asimismo ofrece una clara visión de las tensiones internas dentro del propio "Jagi-Jagi" que tienen lugar tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la subsiguiente guerra ante la cual se debate profundamente acerca de la posición a adoptar, entre Neutralidad o Participación, postura esta que adoptarán finalmente y que les impele a denunciar al Capitalismo como fuente de desigualdades y como encubridor del fascismo. Sin embargo el Jagi-Jagi siempre verá la guerra como una oportunidad de emancipación nacional y desde esa optica rotundamente independentista reclamará una y otra vez en vez de Frente Popular, Unidad Abertzale.

Tras la victoria del fasmo en 1939, el exilio traera una derrota no sólo política sino moral e ideológica, en la que el peso de la lejanía y las penalidades del día a día se tornan losa insalvables en muchos casos, perdurando sin embargo y con todo el sentimiento jagijagista y mendigoxale como gérmen de muchos de los sectores progresistas que lucharon contra la Dictadura de Franco y por la Ruptura dentro del Estado español y que abrirán paso nuevamente a las seculares reivindicaciones independentistas de Euskal Herria.

Con todo este nuevo trabajo de Eduardo Renobales se convierte en una lectura imprescindible para todas aquellas personas que al igual que el autor y la asociación que ha editado el libro crean en la Memoria Histórica "como esencia del dolor y humillaciones del pasado, pero semilla de posibilidades futuras, de reparación y reconocimiento" y que suscriban las palabras de Pablo Neruda cuando proclama que "queda prohibido / no luchar por lo que quieres / abandonarlo todo por miedo / no convertir en realidad tus sueños".

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Fotos: Jabi "Marinero")

GOBIERNO VASCO: IMPUNIDAD, HIPOCRESIA Y HERENCIAS DEL FRANQUISMO. Artículo de opinión de "Lau Haizetara Gogoan"

El 19 de noviembre, la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco «acompañaba» a los familiares de los represaliados en el campo de concentración de Gurs en una visita a Gernika.

Le tocaba a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el día 25, mostrar ante la prensa los sentimientos caritativos del Gobierno Vasco hacia las familias de dos víctimas de la rebelión militar de 1936, a la vez que se hacía entrega de los restos humanos encontrados en una fosa de la localidad alavesa de Ribera Alta.

No podemos ocultar nuestra indignación ante este tipo de actuaciones hipócritas en la forma y el contenido. En la forma, ya que aun siendo un acto con el objetivo de dar relumbre a la figura de la consejera, el Gobierno Vasco, tan dado a pompa y oropel en otro tipo de eventos, no se molestó ni en depositar los restos de los dos fusilados, Florentino García y Mónica Barrón, en una urna dispuesta para tal fin, sino en una caja de plástico, de las de guardar enseres caseros. La entrega se escenificó entre botellines de agua, vasos y ceniceros con caramelos. Una muestra más de la nula consideración humana, social y política hacia la memoria de las víctimas del genocidio franquista. ¿Se imagina alguien este mismo escenario para la entrega no ya de restos mortales, sino de una simple medalla honorífica a los familiares de cualquiera de los homenajeados en el reciente «día de la memoria»?

Los familiares arrebatados por los franquistas son utilizarlos para lavar la imagen de unas instituciones que carecen de una política pública integral de memoria.

En cuanto al contenido, este Gobierno, al igual que hiciera el anterior tripartito, sigue ignorando la justa exigencia de las asociaciones memorialistas de que sean las propias instituciones públicas las que investiguen las responsabilidades penales por tales hechos, presentándose como acusación e instando a la fiscalía para que abra diligencias sobre lo acontecido a estos ciudadanos fusilados y desaparecidos. Se escudan en «la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007» (nueva ley de punto final) para rehuir sus responsabilidades e ignorar las convenciones internacionales. El Estado español ha ratificado estas convenciones contra la pena muerte, los asesinatos extrajudiciales, la tortura, las desapariciones forzadas, etcétera. No las está cumpliendo y ha sido amonestado reiteradamente por los diferentes relatores y altos comisionados de las Naciones Unidas.

El próximo 23 de diciembre de 2010 entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Convención ratificada por el Estado español y que el Gobierno Vasco está obligado a cumplir. Los estados firmantes se comprometen a investigar los hechos y «procesar a los responsables» (art. 3). El artículo 5 tipifica estos hechos como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles a la luz de la «Convención de las Naciones Unidas sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad» (resolución 2.391, de 26/11/1968) y la «Convención europea sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra» (Consejo de Europa de 25/1/1974).

Nada de esto se está respetando. El Gobierno Vasco se ha negado a aprobar planes de acción elaborados por las asociaciones de familiares siguiendo los criterios de los mencionados convenios internacionales, que son el marco legal en que se fundamenta nuestra defensa de los derechos de las víctimas del franquismo.

Ésta es la realidad política y jurídica. Un Gobierno que intenta ocultar sus responsabilidades y su falta de voluntad para responder positivamente a los derechos de las víctimas. Actitud comparable con aquella moral franquista que quiso convertir el Valle de los Caídos en símbolo de «todos» los que sufrieron en la guerra, mientras se seguía reprimiendo, asesinando, ilegalizando; o con la de Falange Española que, a través del auxilio social, repartía caridad a los hijos de aquellos a quienes el régimen había fusilado, hecho desaparecer o imponía cárcel, exilio o marginación social.

Aquellos niños de la guerra, hijos de «rojos-separatistas», son hoy abuelos cuyas figuras son un reclamo para los políticos profesionales y continúan recibiendo el mismo trato que antaño por parte de las actuales instituciones. Pretenden utilizarlos, tal como lo hizo el régimen franquista, para mostrar al mundo, a través de sus aparatos de propaganda (la EITB de hoy cumple en este terreno la misma función que ayer el NODO), la humanidad del régimen y el sentido de justicia democrática. Quienes siguen pretendiendo utilizar los sentimientos de desesperanza de miles de familias por la inexistencia de una política pública integral de defensa de sus derechos siguen cometiendo un acto, tal vez inconsciente, de crueldad extrema, ya que se basa en la mentira de que así se está haciendo justicia.

No se cumplen las convenciones internacionales sobre derechos humanos ni se toman en consideración las exigencias reiteradas que hemos realizado las asociaciones de familiares. Se siguen realizando actos de propaganda, como ésta entrega de restos, pero sin la más mínima intención de hacer nada para investigar la verdad, procesar a los responsables de sus muertes, ni reparar los daños causados. Mientras siga esta situación y no se anulen las leyes de punto final y se ponga fin a la impunidad, seguiremos denunciando estas prácticas y exigiendo el respeto de nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación, incluidas las garantías de no repetición.

(Gara. 6 / 12 / 2010)

domingo, diciembre 05, 2010

ROBERTO PÉREZ JAUREGI "IN MEMORIAM"

Ayer sábado dia 4 de Diciembre se cumple el 40. aniversario de los sucesos que costaron la vida al joven vecino de Eibar Roberto Pérez Jauregi, herido de muerte por disparos de las FOP franquistas al reprimir estas una manifestación contra el "Juicio de Burgos" que se celebraba esta localidad en aquellas fechas.

Con este motivo en la villa armera se han celebrado dos actos convocados conjuntamente por la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y por un grupo de vecinos de la localidad. En los actos han participado alrededor de doscientas personas y en ellos han estado tambien presentes algunas de las personas encausadas en aquel proceso hace cuarenta años, Jon Etxabe, Arantza Arruti e Itziar Aizpurua entre otros.

Los actos, en los que han estado presentes los familiares de Roberto Pérez Jauregi, han comenzado con una concentración en la Plaza Unzaga donde se ha bailado un aurresku en su honor y donde tambien un bertsolari de la localidad ha recordado su muerte y la necesidad de hacerle justicia.

Tras ello los presentes se han dirigido al Parque de los Carmelitas, sitio situado a pocos metros de donde cayó herido de muerte, para realizar un acto de memoria en el que han tomado la palabra un representante de Ahaztuak 1936-1977 e Itziar Aizpurua, una de las encausadas en el Proceso de Burgos. Posteriormente se ha descubierto una placa en memoria del joven asesinado y se ha realizado una ofrenda floral. El acto ha finalizado con el canto del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" por parte de los asistentes.

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

EIBAR RECUERDA AL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Ayer se cumplían 40 años de los sucesos que costaron la vida al joven eibartarra Roberto Pérez Jauregi, herido de muerte por disparos de las FOP franquistas cuando reprimían una manifestación contra el Proceso de Burgos. Por este motivo, y organizado por Ahaztuak 1926-1977 y un grupo de vecinos, la villa armera acogió un acto de homenaje en el que participaron cerca de 200 personas, entre ellas familiares del joven y varias personas encausadas en el proceso. Los actos concluyeron con un aurresku, una ofrenda floral y la colocación de una placa en memoria del joven.

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 12 / 2010)

ROBERTO PÉREZ GOGORATU DUTE, HILKETAREN URTEMUGAN

1970eko abenduaren 4an Guardia Zibilak hildako Roberto Perez Jauregiri omenaldia egin zioten atzo, Eibarren (Gipuzkoa), Ahaztuak elkarteak antolatuta. Garai hartan burutzen ari zen Burgosko prozesua salatzeko egin zuten manifestazioa saihesteko Poliziak hainbat tiro jaurti zituen, eta bi pertsona zauritu zituen, horien artean Perez Jauregi. Lau egun geroago hil zen.

(Berria. 2010 / 12 / 05)

ROBERTO PÉREZ JAUREGI SIGUE EN LA MEMORIA DE MUCHOS EIBARRESES

Roberto Pérez Jauregui, fallecido hace 40 años en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar en Eibar con motivo del juicio de Burgos, fue recordado ayer. Un numeroso grupo de eibarreses se concentró en la plaza de Unzaga, donde se bailó un aurresku y se entonaron unos bertsos. Posteriormente se descubrió una placa en la calle Karmen, donde fue tiroteado este joven eibarrés.

(Diario Vasco. 5 / 12 / 2010)

sábado, diciembre 04, 2010

EIBAR CONMEMORA HOY EL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Hoy sábado se cumple el 40 aniversario de la muerte del joven Roberto Pérez Jauregi cuando las fuerzas del régimen franquista reprimieron una manifestación que se celebraba en Eibar para protestar contra el denominado Proceso de Burgos. Por ese motivo, la villa armera acogerá hoy un acto en su recuerdo. Ahaztuak celebrará a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Carmen se realizará un acto en su memoria "en reivindicación de verdad, reparación y justicia para todas las víctimas del franquismo", en el que se colocará una placa en su memoria, y en que participarán sus familiares y algunas de las personas que fueron juzgadas "en aquel juicio fascista celebrado en Burgos y contra el que él protestaba". Del mismo modo, un colectivo de vecinos de Eibar ha convocado otra concentración a las 12.00 horas en la plaza Unzaga de Eibar para "recordar y honrar" la memoria de este joven.

La muerte del joven se produjo en el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el transcurso de una convocatoria de huelga general que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera cuando las FOP abrieron fuego real- en Eibar resultando herido de bala Roberto Pérez Jauregi, joven vecino del pueblo de 21 años y militante del PCE, que falleció cuatro días después, y otro joven participante en la protesta.

(Noticias de Gipuzkoa. 4 / 12 / 2010)

viernes, diciembre 03, 2010

UNA CONCENTRACIÓN Y LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA RECORDARÁN MAÑANA A ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Los actos de homenaje en memoria de Roberto Pérez Jauregui, organizados por la Iniciativa Popular Eibar y por Ahaztuak, tendrán lugar mañana, sábado, en Eibar.

Ese día, el 4 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del joven eibarrés, Roberto Pérez Jauregui, en el transcurso de una manifestación por las protestas del juicio de Burgos, a consecuencia de los disparos producidos por la Guardia Civil.

Un amplio colectivo de eibarreses, de diferentes ideologías políticas, ha organizado actos en su memoria, con el objetivo de conseguir «la verdad, reparación y justicia para Roberto Pérez Jauregui y para todas las víctimas del régimen franquista».

Primeramente, a las 12.00 horas tendrá lugar una en concentración en Untzaga, con aurresku de honor y bertsos, convocado por Iniciativa Popular de Eibar. Después, a las 13.00 horas se colocará una placa en la calle Karmen kalea, donde fue tiroteado Roberto Pérez Jauregui, organizado por la asociación Ahaztuak.

Hechos recordados

Los hechos quedaron muy vivos en muchas generaciones de eibarreses y tras la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, el colectivo Ahaztuak ha llevado las gestiones oportunas para su reconocimiento como víctima del franquismo. «Se le ha considerado como víctima con la reparación económica consiguiente, pero esto no impide que sigamos trabajando en favor de todas ellas, entre ellas las del franquismo, como era Roberto».

Las investigaciones que se realizaron en todo esos años acusan a «José Ramón Sánchez Pizarro, el guardia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto Pérez Jauregui, siendo ascendido después a la sección de la Brigada Político Social de Valladolid, donde seguiría ejerciendo su labor. Ahora disfrutará de una tranquila jubilación y no menos todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y también sobre todas aquellas que ni el fascismo, ni en democracia han investigado estos hechos para hacer justicia. Los responsable de la muerte siguen impunes y su muerte sigue sin ser investigada», señaló Manolo Alvarez.

Todo ello se quiere expresar con esta serie de actos a los que se invita a todos los eibarreses.

(Diario Vasco. 3 / 12 / 2010)