domingo, noviembre 28, 2010

ACTOS EN EL 40. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ROBERTO PÉREZ JAUREGI



El sábado 4 de Diciembre se cumplirá el 40 aniversario de aquel otro día de 1970 en que las fuerzas represivas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el denominado “Juicio de Burgos”, juicio sumarísimo que se habia iniciado el día anterior, 3 de Diciembre, y en el que eran juzgados dieciséis luchadores antifascistas y patriotas vascos militantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el trancurso de una convocatoria de Huelga General que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera- las FOP abrieron fuego real en Eibar resultando heridos de bala Roberto Pérez Jáuregui, joven vecino del pueblo de veintiun años y militantes del PCE (i) y Manuel Gil Uriarte. Roberto Pérez Jáuregui moriría cuatro día después tras certiicar los medicos que le atendieron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho prácticamente a muy poca distancia.

Ahora, en torno a esas fechas en que se cumplirá el 40. aniversario de aquel juicio-farsa igual a tantos realizados por el régimen franquista, de aquella protesta contra dicho juicio-farsa y del asesinato de Roberto Pérez Jáuregui, desde Ahaztuak 1936-1977 vamos a realizar en Eibar varias actividades que tendrán como objetivo traer a la memoria de todas las personas vecinas de Eibar y por extensión de toda la ciudadanía vasca lo que fueron aquellos hechos y junto con ello la reivindicación de Verdad, Reparación y Justicia para Roberto Pérez Jáuregui y para todas las victimas del régimen franquista.

Hemos de decir que en el ultimo año, desde nuestra asociación venimos realizando un esfuerzo y un trabajo importante en el ambito de reclamar y conseguir esos elementos de Verdad, Reparación y Justicia para todas las victimas del régimen franquista sin excepción, incluidas aquellas denominadas “victimas del tardofranquismo” de las que Roberto forma parte. En esa dinámica hemos hecho encarado diferentes cuestiones, algunas de ellas junto con su familia, entre las que se cuenta la presentación del reclamo de que fuera reconocido a todos los efectos como victima del régimen franquista al amparo del artículo 10 y de la disposición adicional cuarta de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta condición le seria reconocida a Roberto el pasado mes de Mayo, siendole sin embargo denegada a otras muchas victimas de aquel régimen (Antón Fernández, Félix Arnaiz, Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi, Iñaki Garai, Blanca Salegi…). Además de ello ese reconocimiento viene solamente recogido de la mano de la aceptación de su muerte como consecuencia de los disparos policiales y de la asunción por parte del Estado de una reparación económica, dejando de lado la depuración de responsabilidades de los autores de aquel crimen entre otros las de Jose Ramón Sánchez Pizarro, el policia que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto hiriendole mortalmente. Este policia sería ascendido de categoría y enviado a la sección de la Brigada Político-Social en Valladolid donde seguiría ejerciendo su labor, disfrutando hoy si la naturaleza no le ha puesto remedio, de una tranquila jubilación, no menos tranquila que todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y tambien todas aquellas que ni en fascismo ni en democracia han investigado estos hechos para hacer Justicia.

Todo esto queremos expresar la primera semana de Diciembre en Eibar a traves de nuestras actividades que no obstante realizarse en este pueblo y en torno a la figura de Roberto Pérez Jáuregui no tienen para nosotros un carácter y una lectura localista, puesto que van dirigidas a recuperar, a resocializar la memoria global de la lucha antifascista y de todas las personas que la hicieron posible de una y otra forma, pagandolo a veces con su vida, tal y como le pasó a Roberto.

Estas actividades seran memoria y seran denuncia y llamamiento claro a seguir la lucha por los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para TODAS las victimas del régimen franquista. Porque hoy, en Diciembre de 2010, los responsables de la muerte de Roberto siguen impunes y su muerte sin haber sido investigada. Nosotros no nos contentamos con una reparación económica: todos sabemos que eso ni sustituye ni compra la verdadera Justicia. Porque hoy, en Diciembre de 2010, la impunidad para este crimen y otros sigue vigente y más aún, sigue produciendo decisiones y normas que la avalan, como son las que deniegan la condición de victimas del franquismo a tantas personas, entre ellas las que antes hemos mencionado…

Todo esto queremos decir y subrayar en Eibar la próxima semana a traves de una charla que bajo el titulo “Hacer memoria, hacer Justicia” tendrá lugar en la “Kultural Arrate” el próximo jueves día 2 de Diciembre a las 19:30 h. Del mismo modo y el sábado día 4 a las 13:00 h y en Karmengo Elizako Parkea realizaremos un Acto de Memoria en homenaje a Roberto y en reivindicación de Verdad, reparación y Justicia para todas las victimas del franquismo, en el cual entre otros elementos colocaremos una placa en su memoria, y en el que tomaran parte sus familiares y tambien algunas de las personas que fueron juzgadas en aquel juicio fascista celebrado en Burgos y contra el que él protestaba.

De igual forma tomaremos parte y llamamos a acudir a la concentración que un colectivo de vecinos de Eibar han promovido desde la iniciativa popular en la Plaza Untzaga a las 12:00 para recordar y honrar tambien a Roberto Pérez Jáuregui.

AHAZTUAK 1936-1977

EN MEMORIA DE ROBERTO PÉREZ

El sábado, día 4 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del joven eibarrés, Roberto Pérez Jauregui, en el transcurso de una manifestación por las protestas del Juicio de Burgos, a consecuencia de los disparos producidos por la Guardia Civil. Un amplio colectivo de eibarreses, de diferentes ideologías políticas, ha organizado actos en su memoria, con el objetivo de conseguir «la verdad, reparación y justicia para Roberto Pérez Jauregui y para todas las víctimas del régimen franquista».

La presentación del programa de actos, muy emotiva, contó con la presencia de la familia de Roberto que llevó a cabo una infatigable lucha en favor del esclarecimiento de los hechos. Primeramente, se recordó el momento de huelga que Eibar afrontaba, durante la celebración del juicio de Burgos. «Las FOP abrieron fuego real en Eibar, junto a la calle Karmen, el joven militante del PCE(i), Roberto Pérez Jauregui, de 21 años, y contra Manuel Gil Uriarte que quedó herido, mientras que el primero fallecía cuadro días después».

Los hechos quedaron muy vivos en muchas generaciones de eibarreses y tras la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, el colectivo Ahaztuak ha llevado las gestiones oportunas. «Se le ha considerado como víctima con la reparación económica consiguiente, pero esto no impide que sigamos trabajando en favor de todas ellas, entre ellas las del franquismo, como era Roberto». Las investigaciones que se realizaron en todo esos años acusan a «José Ramón Sánchez Pizarro, el policía que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto Pérez Jauregui, siendo ascendido después a la sección de la Brigada Político Social de Valladolid, donde seguiría ejerciendo su labor. Ahora disfrutará de una tranquila jubilación y no menos todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y también sobre todas aquellas que ni el fascismo, ni en democracia han investigado estos hechos para hacer justicia. Los responsable de la muerte siguen impunes y su muerte sigue sin ser investigada», señaló Marcelo Alvarez.

Reconocimiento

Todo ello se quiere expresar en la primera semana de diciembre en Eibar con una serie de actos que incluyen la charla 'Hacer memoria, hacer justica', a celebrar en Arrate Kultur Elkartea, el próximo jueves, día 2 de diciembre, a las 19.30 horas. Del mismo modo, el sábado, día 4, a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Karmen y calle Iparragirre, se realizará un acto en su memoria, con la colocación de una placa. También se organiza una concentración en la plaza de Unzaga, a las 12.00 horas, para recordar y honrar a Roberto Pérez.

Entre los miembros del colectivo, Antxon Narbaiza, recordó cómo «Roberto en Armeria Eskola era un chico reflexivo, serio y callado que llegó a trabajar de electricista en la empresa Agirre y Aranzabal».

Isabel Albizu abogó por el respeto a los derechos humanos y apostó «el relevo del trabajo en la búsqueda de la libertad y democracia».

Josu Mendicute de 22 años, misma edad con la contaba Roberto cuando murió, apuntó que «no somos conscientes los jóvenes de la lucha que hicieron muchos eibarreses en aquella época».

Josu Ibargutxi, preso en Burgos, mantuvo que «gracias a aquellas movilizaciones se conmutaron tres penas de muerte. El mayor homenaje que podemos hacer a Roberto es recordarlo».

ACTOS
Día 2: Charla sobre 'Hacer memoria, hacer justica', en Arrate Kultur Elkartea.

Día 4: Homenaje, a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Carmen en donde se descubrirá una placa. Previamente, a las 12.00 horas, se celebrará una concentración en Unzaga.

Organiza: Un colectivo popular de eibarreses y Ahaztuak 1936-1977 que busca «la verdad, reparación y justicia».

(Diario Vasco. com)

EL COLECTIVO INICIATIVA POPULAR DE EIBAR RECUERDA A ROBERTO PÉREZ JAUREGI

En diciembre de 1970, hace 40 años, las fuerzas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el 'Proceso de Burgos' en el que se juzgaban a 16 personas militantes de Euskadi ta Askatasuna.

En el transcurso de la protesta, realizada en el marco del segundo día de Huelga General que había paralizado la ciudad, resultaba herido de bala el joven eibarrés Roberto Pérez Jáuregui quen fallecería días después.

En una rueda de prensa que congregaba a más de medio centenar de participantes, entre los que se encontraban el padre y un hermano de Roberto, miembros del colectivo Iniciativa Popular de Eibar presentaban los actos para homenajear al joven eibarrés.

La primera cita será el 2 de diciembre con una charla que se celebrará en Arrate Kultur Elkartea a las 19.30 horas bajo el título 'Hacer memoria, hacer justicia'. Una buena oportunidad, según los organizadores, para conocer «lo que sucedió y quién fue y por qué murió Roberto».

La actividad principal de este homenaje tendrá lugar el 4 de diciembre «a la que están invitados todos los eibarreses. Los que vivieron aquella época y los que no. Sin duda sería la mejor forma de recordar la importante labor de este eibarrés en la lucha por la libertad en un periodo, el tardo-franquismo, muy difícil», recalcan los convocantes.

Se trata de una concentración que se llevará a cabo en la plaza de Unzaga a las 12.00 para «recordar y honrar» a Roberto Pérez Jáuregui. Después, alrededor de las 13.00 horas, en el parque de la iglesia de la calle Carmen, se colocará una placa en su memoria. En el acto tomarán parte familiares y tambén algunas personas juzgadas en el 'Juicio de Burgos' .

De hecho, «mientras las masivas concentraciones se sucedían no sólo en Eibar sino a nivel general», seis eibarreses se encontraban presos, tres de ellos con penas de muerte dobladas. Josu Ibargutxi explicaba que «se buscaba aplacar a las juventudes a través de estas sentencias. Si finalmente no fueron capaces de ejecutar esa segunda pena de muerto fue porque personas como Roberto se comprometieron y lucharon para evitarlo».

En la presentación se realizaba un llamamiento a la juventud ya que, como recalcaba Josu Mendicute, «el hecho de que no se le haya reconocido como es debido hace que no se curen las heridas que los jóvenes de hoy vamos heredando».

Roberto Pérez Jáuregui ha conseguido este año un «pequeño reconocimiento como víctima del franquismo», así lo recuerdan desde Ahaztuak. «Un pequeño paso pero hay que seguir investigando».

(El Correo. com)

MEMORIAREN EGUNAREN HARIRA, ADOSTASUNIK EZ

Alderdien arteko adostasunik gabe egingo dute gaur erakundeek Memoriaren Eguna. Eusko Jaurlaritzako eledun Idoia Mendiak «atsekabea» agertu du, Eusko Legebiltzarreko talde guztien babesa ez duelako jaso gaurko egunaren harira irakurriko den adierazpen instituzionalak. Izan ere, EAk eta Aralarrek ez dute ekitaldietan parte hartuko, biktima guztiak ez direla kontuan hartuko iritzita.
Gainerako alderdiak, ordea, «alderdikeriak» albo batera utzi eta ados jarri direla nabarmendu du Mendiak. «Alderdi politiko guztiek terrorismoaren biktimei zor diegun omenaldia da, hainbeste sufritu eta gero».
Arantza Quiroga Legebiltzarreko presidenteak aitortu du ez dutela alderdi guztien adostasuna bilatu. Hala ere, Quirogak uste du gaur-gaurkoz Memoriaren Egunak ez dituela zertan biktima guztiak aintzat hartu, ETAren biktimen aitortzak izan behar duelako lehentasuna.
Hamaikabat alderdiak (H1!) ere adostasun nahikoa bildu ez izana salatu du. Gaurko egunak «motibazio politikoak» eragindako biktima guztiak aitortzeko balio behar duela dio H1ek, eta, horregatik, erakunde guztiak elkar hartuta egotea eskatu du.
Protestak
Alternatibak, ostera, ez du gaurko ekitaldietan parte hartuko. EAk eta Aralarrek egindako kritikari batu zaio Alternatiba. Oskar Matute eledunak salatu du biktimen inguruko «alde bakarreko ikuspuntua» eta jarrera alderdikoia nagusi izango dela gaur.
Lau Haizetara Gogoan plataformak Memoriaren Egunaren izaera «partziala eta sektarioa» salatu du, frankismoaren eta estatuko terrorismoaren biktimak baztertzen dituelako.
Memoriaren Egunaren harira, gaur hainbat protesta ekitalditara deitu dute, biktima guztiak kontuan hartzeko aldarrikatzeko. Aralarrek elkarretaratzera deitu du 11:30ean, Gasteizko Andre Mari Zuriaren plazan, Biktima guztiak, errekonozimendu osoa lelopean. Genozidioaren biktimen elkarteak manifestaziora deitu du Donostiako Bulebarrean, 20:00etan.
(Berria. 2010 / 10 / 10)

ANTE EL "DIA DE LA MEMORIA". Artículo de opinión de "Lau Haizetara Gogoan"

Ante el establecimiento del 10 de noviembre como «Día de la Memoria» de las víctimas del terrorismo, queremos manifestar lo siguiente:

1-Denunciamos el hecho de que esta fecha haya sido establecida sin tan siquiera consultar a las asociaciones de víctimas de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado. Éstas constituyen el mayor colectivo de víctimas presente en nuestra sociedad.

2-Como consecuencia directa de lo anterior, denunciamos los contenidos con los que, desde las instituciones estatales y autonómicas, se pretende caracterizar esta conmemoración, cuando estas mismas instituciones llevan a cabo un lacerante agravio comparativo en cuanto al reconocimiento y tratamiento de las víctimas en función del origen de las vulneraciones de derechos sufridas.

3-Denunciamos el carácter parcial y sectario de esta conmemoración en la medida en que las víctimas del franquismo y el terrorismo de estado seguimos sufriendo las consecuencias de las leyes de guerra emitidas por la dictadura militar, a cuya causa se impuso una sociedad dual de vencedores y vencidos. Es esta misma dualidad la que se pretende perpetuar a través de la preservación de la impunidad sobre las víctimas causadas por la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y la violencia del Estado. Todas ellas víctimas ignoradas y a las que se nos niega el derecho a conocer la verdad, el derecho a la justicia efectiva plena y la reparación de los daños causados.

4-Constatamos que los partidos e instituciones impulsores de esta conmemoración no demuestran una voluntad clara de desvincularse, de manera rotunda y consciente, de la herencia del franquismo. Tanto la ONU como el Consejo de Europa han denunciado reiteradamente la perpetuación, por parte del Estado español de la impunidad sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas. Un claro ejemplo y exponente clarificador de esta situación lo encontramos en el tratamiento recibido por las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz. El Parlamento Vasco les reconoció, con el apoyo de todos los grupos políticos de la cámara, su condición de víctimas del terrorismo, mediante declaración institucional el 3 de marzo de 2006. En esa misma declaración se instaba al Gobierno de Madrid a acoger a estas víctimas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo o, en su defecto, elaborar otra ley para ser contempladas con los mismos derechos. Pues bien, ni el Gobierno español, ni el vasco han cumplido la voluntad unánime del Parlamento. Solamente algunos afectados han sido contemplados en la Ley de Memoria, una ley claramente discriminatoria, si la comparamos con la de Solidaridad, en la aplicación de derechos y prestaciones. Mucho nos tememos que la nueva ley de reconocimiento integral a las víctimas del terrorismo planteada recientemente en el Congreso español tampoco va a acoger a las víctimas de la violencia del Estado y que este tampoco va a elaborar una ley específica para estas víctimas en el mismo sentido de reconocimiento y consideración.

5-El objetivo prioritario de la sociedad vasca, 35 años después de la muerte del genocida dictador general Franco y tres de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica, es el reconocimiento de las víctimas y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que en la práctica se ha convertido en una Ley de Punto Final que ampara la impunidad, contraviniendo la legalidad internacional e incumpliendo los convenios internacionales firmados por el Estado español, según los cuales los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben.

En definitiva, celebraciones como el «Día de la Memoria» son una muestra más de la nula voluntad de romper con el esquema de vencedores y vencidos heredado del franquismo. Esta celebración no recoge el sentir de los luchadores antifascistas, gudaris, milicianos, obreros y estudiantes que desde la legitimidad de su lucha siguen sufriendo las consecuencias de la impunidad sobre los responsables directos de la represión y la de sus herederos ideológicos.

En cualquier caso, y en aras a la búsqueda de escenarios de acercamiento y convivencia, es imprescindible que se materialice el reconocimiento de la igualdad de derechos entre las víctimas. Llegado ese momento podríamos establecer los parámetros y actuaciones conjuntas para hacer visible el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias. Con ello se daría un paso fundamental hacia un acercamiento y una reconciliación que tanto necesita nuestro pueblo y que, hoy en día, es imposible de alcanzar debido a la inexistencia de una voluntad clara por parte de las actuales instituciones de investigar la verdad y hacer justicia sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el Estado, con lo que se vuelve a imponer una discriminación que celebraciones como la que se pretende implantar hoy, 10 de noviembre, no hacen más que ahondar y consolidar.

(Gara. 10 / 11 / 2010)

martes, noviembre 09, 2010

EL PP FRENA AL PSE Y EVITA UN ACUERDO SOBRE EL "DIA DE LA MEMORIA" EN GASTEIZ

La posibilidad planteada por el PSE de que el Parlamento de Gasteiz se comprometiera a abordar en el futuro el recuerdo a todo tipo de víctimas, incluidas las causadas por la violencia del Estado, abrió la posibilidad de que EA y Aralar se sumaran a una declaración institucional en el Día de la Memoria. Pero el PP se negó a introducir el añadido propuesto por el PSE, éste se desdijo, y no hubo acuerdo.

El texto original pactado por PSE, PP y PNV, y apoyado por EB y UPyD, será leído mañana en el pleno de la Cámara autonómica como una declaración de presidencia. Eusko Alkartasuna no participará en la sesión y los representantes institucionales de Aralar se concentrarán en el exterior del Parlamento para exigir el reconocimiento completo de todas las víctimas.

La Junta de Portavoces había sido convocada con la previsión inicial de que los grupos se posicionaran sobre el texto consensuado por PSE, PP y PNV para el conjunto de las instituciones. Se daba por hecho el desmarque de EA y Aralar, pero hubo debate.

La declaración inicial recoge que «recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, presentó un texto alternativo en el que proponía mencionar expresamente «a las víctimas del terror ejercido en este país por el GAL, la extrema derecha, así como las FSE, formas de terrorismo todas ellas...». Según ha sabido este diario, la alusión a las FSE fue rechazada y PSE y PP se negaron también a dejar el punto en su primera frase de recuerdo a «todas las víctimas del terrorismo sin excepción». Agirrezabala propuso entonces retirar la mención a las FSE y sustituirla por «víctimas de la violencia de motivación política».

Se abre una puerta

En ese punto, un representante del PSE abrió la posibilidad de añadir a la declaración un compromiso del Parlamento de reconocer más adelante a esas otras víctimas. EA y Aralar aceptaron la alternativa, siempre que se concretaran plazos. Pero ahí fue donde intervino el PP rechazando cualquier fórmula de este tipo. El PSE se desdijo y el acuerdo fue ya imposible.

La portavoz del PP, Laura Garrido, censuró que «algunos partidos» hayan tratado de «salirse» del marco en el que se ha planteado el 'Día de la Memoria', limitado a los damnificados a los que se refiere la Ley de Víctimas del Parlamento.

Aralar denunció, tanto en la Cámara como en una rueda de prensa en Bilbo, que la iniciativa del Día de la Memoria «nace coja desde el principio». Presentará propuestas propias en las instituciones.

EA acusa a PSE y PP de «negarse a aceptar que en Euskal Herria, por desgracia, hemos sufrido múltiples violencias y que, además de ETA, el terrorismo lo han ejercido también otros grupos y, a veces, las FSE».

Joseba Egibar, del PNV, dijo que su grupo desconocía que el borrador del documento que se le remitió desde el Gobierno de Lakua no se había trasladado a Aralar, EA, EB y UPyD. Lo criticó como «un error de gestión» en un tema «sensible». Apuntó que en el futuro podrán incorporarse a otras víctimas a este tipo de reconocimientos.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez aseguró «no entender muy bien» por qué EA y Aralar no quieren suscribir el acuerdo y manifestó «toda la voluntad» de su partido para que «el año que viene, el próximo Día de la Memoria, el acuerdo pueda ser unánime».

Lehendakari
El lehendakari participará mañana en al menos tres actos. Inauguración de una escultura en Ajuria Enea, homenaje en Arkaute a ertzainas e inauguración de otra escultura en Andoain.

Programa oficial

El programa oficial incluye declaraciones en todas las instituciones y ofrendas florales en aquellos municipios en los que haya ya un lugar señalado en el «mapa de la memoria».

Ahaztuak 1936-1977 denuncia que Bildarratz les prohíbe cualquier acto en Tolosa esta semana

Ahaztuak 1936-1977 (Víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) denunció ayer «la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal dos actos previstos para el 10 y 13 de este mes en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen».

Según señala Ahaztuak, la secretaria del alcalde les informó de que «por decisión de Bildarratz» durante esta semana «sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Día de la Memoria».

La asociación denuncia como «una falta de respeto» que les hayan tenido un mes de gestiones sabiendo que no les iban a ceder los espacios, critica la lesión de sus derechos y califica de «huecas» las actividades que el Ayuntamiento organice por las víctimas del franquismo .
(Gara. 09 / 11 / 2010)

sábado, noviembre 06, 2010

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE ERANDIO 1969



Desde principios de los sesenta, Erandio (Bizkaia) padecía una gran contaminación atmosférica. Muchas personas estaban sufriendo enfermedades de garganta y del pulmón. Hubo muchas manifestaciones, pero fue durante este año, 1969, cuando las protestas se van a ir recrudeciendo, teniendo como episodio más sangriento la protesta del 29 de octubre de ese año en la que fallecerá Josu Murueta y, días más tarde, Antón Fernández.

El 3 de septiembre de 1969, después de que una densa nube de humo a modo de espesa niebla y con fuerte olor a amoníaco invadiera Astrabudua y Altzaga, más de 1.000 personas se concentraron pacíficamente, otra vez, en la actual plaza del ayuntamiento protestando por la situación que se estaba viviendo. Muchos de los manifestantes se concentraron posteriormente en la carretera de la ría, cortando el tráfico, hasta que la Guardia Civil les disuadió. Aquel día salió el teniente alcalde franquista prometiendo soluciones y diciendo que se había comunicado con el Gobernador Civil, para que aclarase responsabilidades con las empresas que pudieran haber vertido los gases. Las protestas duraron hasta la noche en la plaza del Ayuntamiento, donde las fuerzas del orden vigilaban por si se producían altercados.

Al mes siguiente, concretamente el 6 de octubre, se produjo una nueva manifestación de los vecinos sobre las diez de la noche. Como solía ser habitual, más de 2.000 vecinos se manifestaron, a grito de “gases no”, y cortaron la carretera que va de Bilbao a Getxo, bordeando la ribera del río Nervión, mediante dos barricadas hechas con troncos, bidones y otros utensilios. Ese día hubo cuatro heridos, y es que un coche arremetió contra los vecinos.

La Guardia Civil se personó para disolver la manifestación y junto con ellos 50 guardias de la Policía Armada. Se intentó disolver la manifestación, levantando las barricadas para que los vehículos pudieran pasar, pero los vecinos se sentaron en la carretera varias veces para interrumpir el paso de los vehículos. La situación por momentos se estaba poniendo cada vez más intensa, teniendo que acudir el teniente alcalde, Dermet, a las once y veinticinco de la noche al lugar de la manifestación diciendo que las autoridades iban a poner fin a las manifestaciones y que se estaba hablando con las empresas para llegar a una solución. Los intentos de apaciguamiento fueron vanos, no era la primera vez que los vecinos oían que se estaban tomando soluciones, y las protestas siguieron. Alrededor de la una de la madrugada, desde las fuerzas del orden se aviso nuevamente que se disolviera la manifestación, al no hacer caso coches con mangueras lanzando agua, hicieron que los manifestantes se fueran a las calles interiores, la actual calle Obieta y Jado, dejando libre la carretera de ría. Las fuerzas del orden siguieron por las calles. Desde los balcones hubo algún vecino que les arrojaba diversos objetos mientras los manifestantes se dispersaban poco a poco.

La Comisión de Vecinos de Erandio comunicó ese día que la manifestación se había producido por el silencio de las empresas ante la contaminación y por el malestar de los vecinos ante la situación cotidiana y al ver que las peticiones de los vecinos no habían sido atendidas.Durante esos tiempos fueron constantes las huelgas, protestas y manifestaciones, que solían consistir en cortar la carretera de la ría, o también el paso de las vías del tren que había en Erandio, en el que también solían ponerse barricadas, y solían ser levantadas por muchos vecinos que salían del tren y las tenían que levantar, muchas veces, a golpes de porrazo.

Pero la protesta más recordada fue la huelga que tuvo lugar el 29 de octubre, la represión policial provocó decenas de heridos y un trágico balance de dos vecinos fallecidos por las balas franquistas, Josu Murueta y Antón Fernández.

(*) Fuente: Jorge González, historiador.

Con motivo del 41 aniversario de los sucesos de Erandio, Ahaztuak 1936-1977 ha organizado una serie de actos para homenajear y reivindicar la Memoria de estas víctimas del franquismo.

Los mismos comenzaron ayer miercoles día 28, día en que se cumplia el 41 aniversario de aquellos hechos, y en el cual desde Ahaztuak 1936-1977 quisimos remarcar con una concentración la necesidad de la movilización y la presión popular en la defensa de los derechos de las victimas del franquismo a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia. Una concentración a la que asistieron sesenta y cinco personas tras una pancarta que reivindicaba el carácter de victima del franquismo para Antón Fernández, vecino de Erandio muerto por los disparos policiales durante aquellos hechos y al que la Comisión de Evaluación creada para la aplicación de la "Ley de Memoria Histórica" le niega dicha condición.

Dentro de esas actividades la próxima semana, el miercoles 3 de Noviembre a las 19:30 h, tendrá lugar en la Sala "Josu Murueta" de Astrabudua la presentación del pequeño documental titulado "Erandio 1969" elaborado por varios estudiantes de Ciencias de la Información y Audiovisuales de la Unversidad de Leoia y el sindicato LAB.

El jueves día 4 a las 19:30 y en el Ayto. de Erandio nuestra asociación ofrecerá una charla bajo el titulo "Todos los luchadores, todas las victimas" y el sábado día 6 a las 13:00 h. se celebrará un Acto de Memoria en la Plaza del Ayuntamiento en el que tomaran parte tambien los familiares de los dos asesiandos durante aquellos incidentes, Josu Murueta y Antón Fernández.



viernes, noviembre 05, 2010

BIKTIMA GUZTIAK KONTUAN HARTZEKO ESKATU DUTE EAk ETA ARALARREK

«Inongo salbuespenik gabe», biktima guztiak kontuan hartu behar direla ohartarazi du EAk, «ETAren biktimak bai, noski, baina baita ETAz aparteko beste talde batzuk eragindakoak ere, estatuko segurtasun indarrek eragindakoak ahaztu gabe». Antzeko hitzak izan ditu Aintzane Ezenarro Aralarreko legebiltzarkideak ere: «Aitortu daitezela herri honetan izan diren sufrimendu guztiak». Izan ere, bere iritzian, hala egiten ez bada historiaren zati bat ezkutatzeko arriskua dago: «Gerta daiteke gizartearen zati batek historiaren bere bertsioa inposatu nahi izatea, herri honetan izan diren sufrimendu asko ahaztuta».
Eusko Legebiltzarrak Memoriaren Eguna izendatu du du datorren asteazkena, eta alderdiok, ez dute antolatutako ekitaldietan parte hartuko, biktima guztiak ez direla kontuan hartu uste dutelako.
Aralarrek egoitza berria ireki zuen atzo Durangon, eta haren inaugurazio ekitaldian egin zituen hitzok Ezenarrok. Gaur egun Euskal Herriak duen premiarik larriena «bakean bizitzeko eskubidea» dela nabarmendu zuen. Pozik azaldu zen bide horretan urratsak egiten ari direlako, eta Gernikako Akordioaren garrantzia azpimarratu zuen. Nolanahi ere, bakea lortzeko indarkeria gainditzea baino gehiago behar dela ohartarazi zuen Ezenarrok. Akordioa politikoak erdiesteaz, joko arauak adosteaz eta proiektu politiko guztiek eskubide berberak izateaz gain, «elkarrekin bizi nahi izatea» ere beharrezkoa dela uste du. «Eta horrek eskatzen du iraganari buruzko azterketa kritikoa egitea guztiok, gaizki egin ditugunak berraztertzeko».
Memorian Egunean irakurri asmo duten testua adosteko EAJk, PSEk eta PPk erabilitako «formak eta prozedurak» kritikatu ditu Juanjo Agirrezabala EAko legebiltzarkideak. Gainerako alderdien parte hartzerik gabe aritu direla salatu zuen, atzo, Donostian emandako prentsaurrekoan. «Dokumentu itxia aurkeztu digute, aldaketetarako aukerarik gabe». Baina, biktimen inguruko gaietan akordio zabalak bilatu behar dira, EAren irudikoz.
Gainera, irakurriko den testuan biktima guztiak ez direla kontuan hartzen uste du, eta EAk biktima guztiekiko konpromisoa duela gaineratu du.
Ezker Batuko koordinatzaile nagusi Mikel Aranak jakinarazi du bere alderdiak bat egingo duela Memoriaren Egunarekin, nahiz eta aitortzen duen, irakurriko den testuan ez direla biktima guztiak kontuan hartzen.

Tolosako Udalaren eta alkatearen jarrera salatu du Ahaztuak-ek
Ahaztuak 1936-1977 taldeak Tolosako Udalaren eta Jokin Bildarratz alkatearen jarrera salatu du, azaroaren 10etik 13ra egin asmo zituen ekitaldiak «debekatu» dizkietelako. Ekitaldiak egiteko eskatu dituzten eraikin guztiak okupatuta daudela esan diete. Biktimekiko «aldebakarreko ikuspegia» izatea egotzi die.
(Berria. 2010 / 11 / 05)

jueves, noviembre 04, 2010

ALCALDE Y AYUNTAMIENTO DE TOLOSA: UNA ÚNICA LECTURA DE LAS VICTIMAS Y DE LA MEMORIA... POR IMPOSICIÓN

Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos denunciar públicamente a traves de esta nota la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal de dicha localidad de dos actos que en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen teniamos previsto realizar los dias 10 y 13 de este mes de Noviembre.

Los hechos que denunciamos tienen su inicio el pasado 8 de Octubre cuando desde Ahaztuak 1936-1977 solicitamos por escrito el poder utilizar el Salón de Plenos Municipal para la realización de una Mesa Redonda bajo el título “Hacer Memoria, hacer Justicia” y del “Triangulo” para la realización de un acto público de memoria el sábado día 13. Dichas solicitudes nos serían denegadas tambien por escrito doce días despues, ante lo que el dia 21 de Octubre realizamos una nueva solicitud para las mismas fechas pero esta vez del espacio denominado “Zerkausia”.

Pasados 13 dias, esto es, el 2 de Noviembre y ante la falta de respuesta nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Tolosa para recabar alguna información sobre nuestra solicitud, hablando con el secretario del Ayuntamiento que no nos dio claridad alguna al encontrarse ausente “el que lleva este tema”, pero que si nos dio a entender “que habia problemas” con el sitio, por lo que el mismo día 2 y ante la premura de tiempo en la que ya nos encontrabamos solicitamos tambien por escrito la “Kultur Etxea” y el espacio “Zerkausia” pero a diferente hora.

A primera hora del dia 3 fue cuando recibimos la llamada del que llevaba “este tema” y fue para decirnos que ya nos habian enviado la respuesta a nuestras solicitudes aunque la ultima la habian puesto en una mensajeria el dia 30 de Octubre (justo en fin de semana largo, que casualidad) por lo que por eso no nos habria llegado aún, pero si nos informó de que en ella se nos denegaba tambien la utilización de los espacios solicitados. Oido esto le hicimos saber que ya habiamos realizado una nueva solicitud de otro espacio diferente para el dia 10 y de un nuevo horario para el 13, ante lo que nos dice que esta última solicitud “aún esta pendiente de respuesta concreta por parte del Señor Alcalde” pero que en cualquier caso nos va a remitir por fax el escrito firmado por el Alcalde el día 29 de Octubre y que aun no habiamos recibido al haberlo enviado por mensajeria a pesar de disponer de un fax y un teléfono para comunicarse con nosotros. Tras recibir esta resolución firmada el 29 de Octubre de 2010 por Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, leeremos que “durante la semana del 8 al 14 de Noviembre en Tolos, van a celebrarse varios actos que impiden que se pueda autorizar la utilización de los espacios públicos pedidos por ustedes”.

Ante ello llamamos nuevamente al Ayto. de Tolosa y es alli donde nos remiten a la secretaria del Alcalde a la que le preguntamos cómo es posible que en Tolosa, el mismo día y a la misma hora haya tres actos diferentes. Su respuesta es la que nos saca, por fin, de todas dudas: no es que los espacios solicitados esten ocupados, es que por decisión del Alcalde en Tolosa, Jokin Bildarratz, durante la semana que va del 8 al 14 de Noviembre sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Dia de la Memoria en recuerdo de las victimas del terrorismo.

Tras ello entramos en un tira y afloja de argumentos y reflexiones en el medio del cual nos expresa, intentando quitando hierro a la prohibición que “los actos que se van a realizar en Tolosa el dia 10 y esos dias son en memoria de todas las victimas” y cuando le planteamos que creemos que no es asi, que por eso y como contrapunto a una lectura que consideramos tergiversada, unilateral y excluyente en muchos aspectos queremos realizar dichos actos nos dice que en Tolosa “ya se estan haciendo tambien actividades por las victimas del franquismo, pero que en esa semana no quiern mezclar las cosas”. Nuestra conversación finaliza expresandonos su incomodidad por lo que esta pasando pero que en cualquier caso “solo sta transmitiendo lo que el Alcalde ha decidido y esa decisión es la que ira adelante”.

Desde Ahaztuak 1936-1977 ante todo ello no podemos sino criticar y denunciar esta decisión del Alcalde de Tolosa y las formas en la que además ha sido gestionada. En primer lugar nos parece una absoluta falta de respeto y consideración habernos tenido casi un mes pendientes de una sucesión de solicitudes y gestiones ante el Ayto. que por parte de los responsables de este eran una ficción ya que sabian de sobra que ya habian decidido prohibir cualquier acto público en Tolosa en esos dias, y de manera clara aquellos actos que tuvieran que ver con poner un contrapunto reflexivo y practico a la versión unilateral y parcial de la memoria y de las victimas que quieren transmitir en ella como se ve y dejan muy claro con esta actitud.

En segundo lugar entendemos que esta decisión es lesiva para nuestros derechos como ciudadanos y como victimas del régimen franquista ya que incide de forma clara en nuestro derecho a la utilización de los espacios públicos municipales o no de Tolosa, espacios que pagamos como el resto de los ciudadanos con nuestros impuestos y tambien nustro derecho a la libertad de expresión en dichos lugares.

En tercer lugar y desde la valoración de esta decisión adoptada no podemos sino decir que tanto el discurso como las actividades que desde el Ayto. de Tolosa se organizan en torno a la memoria histórica y a las victimas del franquismo nos suenan a hueco, a utilización de las mismas para intentar suavizar y ocultar algo que es insultante para esas victimas del franquismo: que el dia 10 y los dias en torno a esa fecha se honrará tambien como victimas a responsables politicos y policiales de la dictadura franquista como Melitón Manzanas, Carrero Blanco y otros que al igual que ellos tiene un negro historial de violaciones de derechos humanos, de torturas y de responsabilidades en diferentes aspectos politicos y represivos de un régimen fascistas como fue el franquista.

A la vista de los hechos solo podemos concluir que desde el Ayuntamiento de Tolosa y desde la decisión de su Alcalde lo que realmente se intenta es que no haya ningun contrapunto, ningun “pero”, a su versión unilateral de las victimas y de la memoria histórica, y menos que tenga una minima expresión pública que empañe dicha versión y que diga publica y claramente al menos en Tolosa que no se puede homenajear a la vez a victimas y victimarios, a Meliton Manzanas y a sus torturados, a Carrero Blanco y a aquellas personas victimas de sus decisiones como responsable politico de primer orden del régimen franquista.

Ante ello, como respuesta y denuncia de esta actitud y esta decisión, desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido mantener la convocatoria de los actos que teniamos previsto realizar. Asi la Mesa Redonda que bajo el titulo “Hacer Memoria, hacer Justicia” teniamos previsto realizar y en la que tomarán parte el periodista Martxelo Otamendi, el miembro de la Fundación “Euskal Memoria” Joxean Agirre y Martxelo Alvarez en representación de Ahaztuak 1936-1977 será el próximo miércoles dia 10 de Noviembre a las 19:30 horas en Lizardi Elkartea. En cuanto al acto público de memoria y homenaje a las victimas del franquismo lo realizaremos el sábado día 20 de Noviembre, feliz aniversario de la muerte del dictador y genocida Francisco Franco, en lugar y hora que daremos a conocer.

Creemos que realizar dichos actos es la mejor respuesta al intento del Ayuntamiento de Tolosa y de su Alcalde de intentar silenciar reflexiones y realidades que no les gustan y que les son, a todas luces incomodas. Pensamos que es la mejor manera de decirles que no aceptamos una versión unilateral de la memoria historica y de las victimas tanto del franquismo como del terrorismo que mantiene tales grados de sombra en lo que a los elementos de Verdad, de Justicia y de Reparación se refiere, una versión que ademas, como podemos comprobar, quieren que sea la única y pretenden imponerla a golpe de trampa, de prohibición y de decreto.

Ahaztuak 1936-1977

martes, noviembre 02, 2010

FIRMEMOS CONTRA EL TITULO DE "ILUSTRE DE BILBAO" PARA "EL CORREO ESPAÑOL"


PNV e IU nombraban el pasado 18 de octubre “Ilustre” de Bilbo a El Correo Español, diario creado en julio de 1937 por Falange Española y de las JONS, el partido fascista que fué una de las herramientas del golpe de estado del 18 de Julio de 1936, uno de los principales elementos de ejecución de la politica de genocidio contra la base social republicana y nacionalista vasca y despues el partido cuyos valores fueron el cemento ideológicos del régimen franquista, al menos durante los cuarenta años de existencia formal de este.

Con esta propuesta se pretende entregar una de las más altas consideraciones de nuestra ciudad a un diario en el que se publicaban las listas de las personas a fusilar, desde el que se puso en el punto de mira de la represión militar y policial a miles de personas y desde el que se enaltecieron los crímenes de Franco y de Hitler.

PNV e IU pretenden justificar esta iniciativa con la disculpa de un centenario que no es tal, ya que El Correo Español salió por primera vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tropas golpistas de Franco conquistaron Bilbo. Su primer nombre fue “El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editaba en los locales y con la maquinaria que ilegalmente robaron -los fascistas le llamaron incautación- al diario Euzkadi, abertzale y el de más tirada de la época. Pocas semanas de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.

El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con La Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida. Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”. Enalteció los crímenes del franquismo y puso en la diana de la represión a miles de personas hasta el último día de Franco.

Este periódico, al igual que las personas relacionadas con la dirección del mísmo, núnca ha sido investigado ni su responsabilidades depuradas por su apoyo incondicional al franquismo y a sus crímenes, un apoyo que hoy se ha reorientado hacia ser uno de los medios en Bizkaia que más clara y decididamente impulsa el modelo español de impunidad para con los crímenes del franquismo en el terreno informativo, con una linea editorial que apoya todo aquello que contribuya a difuminar las diferentes responsabilidades institucionales, colectivas y personales con aquel régimen y que hace una apuesta decidida por silenciar o tergiversar la lucha de las victimas del franquismo por sus derechos, algo que se puede ver atendiendo a lo que desde sus páginas refleja y no refleja, y cuando lo refleja cómo lo hace.

Por ello desde Ahaztuak 1936-1977 nos sumamos con nuestra firma a esa iniciativa y animamos a la ciudadania bilbaina, vizcaina y vasca a hacer lo mismo y a extender esta campaña. Para firmar sólo teneis que clikar en el siguiente enlace

*Aqui podeis ver algunas referencias al ilustre pasado fascista de "El Correo Español":

[10-06-03] El Correo Españolek Kale Nagusian jarri ez dituen lehen orrialdeak sarean ikusgai

[10-05-19] “Diario de la Falange española tradicionalista y de las JONS”

[10-04-22] El Correo elude su negro pasado franquista en la exposición de la Gran Vía

NUEVOS INTENTOS DE OCULTAR LA FUNCIÓN REPRESIVA DEL FUERTE DE EZKABA Y DE AUSPICIAR LA AMNESIA HISTÓRICA

El denominado Fuerte de Alfonso XII se empezó a construir en la cima del monte Ezkaba, a casi 900 metros de altitud, en el año 1878. La última Guerra Carlista ya había terminado y los vencedores de la contienda decidieron levantar allí una gran fortaleza militar para controlar Iruñea y su comarca. Este Fuerte fue proyectado para el tipo de guerras de la época en que comenzó a edificarse, pero las obras tardaron casi 40 años en estar finalizadas. Para entonces ya había nacido la aviación, y con ella la posibilidad de bombardear desde el aire. En definitiva, esta gran obra militar nació obsoleta, y nunca tuvo la función defensiva para la que fue creada.

El Fuerte de Ezkaba permaneció sin ninguna utilidad hasta 1934, cuando las autoridades comenzaron a trasladar a presos de Eibar y Asturias que habían sido detenidos en la revolución de ese año. Para poder utilizarlo como cárcel se hicieron una serie de remodelaciones, que básicamente consistieron en cerrar el patio central con un cuarto muro. A partir de entonces hizo la función de patio carcelario.

A raíz del golpe de Estado de 1936 el Fuerte de Ezkaba continuó siendo utilizado como presidio para la disidencia antifranquista, convirtiéndose en una especie de campo de concentración. Cientos y cientos de socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas vascos fueron encerrados entre sus muros y sufrieron todo tipo de penalidades. Muchos de ellos murieron de enfermedades derivadas de las duras condiciones de vida, de hambre, frío y humedad.

Actuación ilegal del Ejército

El Fuerte de Ezkaba dejó de ser utilizado como presidio y en 1991 se retiraron de él los últimos militares españoles. A partir de entonces fueron surgiendo propuestas para darle alguna utilidad a este gran edificio, incluso por parte de organismos oficiales. Antes de tomar una decisión, las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica propusieron que las instituciones dieran a conocer a la ciudadanía la historia real de este lugar, y en concreto su utilización como presidio de antifascistas.

En noviembre de 2007 el asunto llegó al Congreso español. A propuesta de Uxue Barkos, se acordó destinar una partida de 500.000 euros para que el Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, llevase a cabo trabajos de acondicionamiento y limpieza de matojos y basura, ya que para entonces se encontraba en un estado de total abandono.

Estos trabajos se llevaron a cabo entre octubre de 2008 y mayo de 2009. Sin embargo, el Ejército español no se limitó a la limpieza de accesos y labores de limpieza, sino que aprovechó para derribar los muros que habían transformado el Fuerte en presidio, y también eliminó la cocina de la antigua prisión. «Todo lo que configuraba el patio central como cárcel fue destruido, y se mantuvo la estructura militar para la que fue diseñado el Fuerte en un principio». Así lo resume el cineasta Iñaki Alforja, autor del documental «El cementerio de las botellas» y miembro, a título personal, del Autobús de la Memoria, del que forman parte todas las asociaciones que trabajan para recuperar la memoria histórica salvo la Asociación de Familiares de Fusilados.

Fueron precisamente estas asociaciones las que denunciaron ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) las intervenciones del Ejército en el interior del Fuerte, ya que está declarado como Bien de Interés Cultural. «Según la normativa vigente, cualquier actuación que se quiera realizar en él debe ayudar a mejorar su comprensión histórica. Es evidente que los militares le han dado un enfoque determinado a la interpretación de la historia de Nafarroa. En definitiva, intentan que las nuevas generaciones lo conozcan como un fuerte militar, lo cual es falso, porque nunca ha cumplido esa función», explica Iñaki Alforja.

Hace un par de semanas el TAN dio la razón al Autobús de la Memoria. Por medio de una resolución, este tribunal dictaminó que el derribo del citado muro era ilegal, porque se había hecho sin licencia municipal del Ayuntamiento de Berriobeiti, y recordó que el propio comandante militar en Nafarroa se había comprometido, mediante un breve oficio enviado a varias instituciones, a respetar el conjunto arquitectónico del Fuerte.

La resolución del TAN da la razón a los planteamientos del Autobús de la Memoria, incluida la crítica al Departamento de Cultura y al Ministerio de Defensa por no respetar las competencias municipales. «Las obras son ilegales, no hace falta que nos lo diga el TAN. Nuestro objetivo, además de dar a conocer cómo se burlan de sus propias leyes, es que se restituyan todos los elementos del Fuerte que han derribado ilegalmente, que el inmueble recupere el mismo aspecto que tenía cuando el Gobierno de Nafarroa lo declaró Bien de Interés Cultural. Esto se puede hacer, ya que se tiene suficiente información de cómo estaban las instalaciones carcelarias y de tortura cuando fue empleado como tal». Así lo propone otro miembro del Autobús de la Memoria, José Ramón Urtasun, quien anuncia que van a seguir adelante mediante la vía contencioso administrativa y van a denunciar al Departamento de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por permitir las obras, y al Ministerio de Defensa por ejecutarlas sin autorización.

El Autobús de la Memoria también va a pedir al alcalde del Ayuntamiento de Berriobeiti, José María Irisarri, que rectifique su actuación en este caso, ya que «legalizó» las obras del Ejército una vez realizadas. En este sentido, le van a pedir que rectifique y exija a Príncipe de Viana que el Fuerte recupere los elementos que fueron suprimidos.

«Aun sabiendo que no es el auténtico, creo que debería reconstruirse el muro para dejar patente lo que allí ocurrió. Hay que recuperar la historia represiva de Nafarroa y darla a conocer», defiende Iñaki Alforja.

Portal de «participación ciudadana»

La última actuación oficial en torno al Fuerte, y al monte Ezkaba en su conjunto, está siendo protagonizada por la Mancomunidad de Iruñerria, presidida por Javier Torrens (PSN). Así, el pasado 26 de octubre puso en marcha un portal de participación ciudadana con el fin de recabar opiniones y propuestas de cara a futuras actuaciones. Este portal se lleva a cabo de forma simultánea a la redacción del Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS), cuyo objetivo es establecer las normas para convertir esta zona en un parque comarcal.

Este portal está integrado por cuatro secciones de participación ciudadana: cuestionario, mapa participativo, concurso de fotos y foro. De cara a próximas actuaciones, el cuestionario es el elemento más importante. En él se consulta a los ciudadanos sobre su relación con el monte, las diferentes zonas y valores, los cambios que se han propuesto en los últimos años y las propuestas de futuro, pero en ningún momento se informa de la actuación ilegal del Ejército con el derribo de elementos de la historia más reciente del Fuerte.

La propia redacción de las preguntas de la encuesta, y las opciones que no incluye, ya revela las intenciones de la Mancomunidad de Iruñerria. Así, incluye un apartado sobre «cambios en el paisaje», en el que pregunta cuáles han afectado más al entorno. De las seis opciones propuestas, se ha dejado en último lugar la referente al «estado de conservación del patrimonio histórico (conjuntos arquitectónicos, monumentos, etc)», sin hacer ninguna mención al Fuerte.

Respecto a las propuestas de futuro, la encuesta incluye un apartado que dice: «El PSIS propone la creación de un parque comarcal en el monte Ezkaba, como un espacio reservado para el desarrollo de actividades relacionadas con el uso recreativo deportivo y cultural, la potenciación de valores ecológicos y de educación ambiental. ¿Comparte esta visión?».

Al margen de las alabanzas al PSIS que está impulsando la propia Mancomunidad, tampoco en este apartado se incluye referencia alguna al futuro del Fuerte que corona el monte Ezkaba. Los valores históricos y de recuperación de la memoria reciente de Iruñerria parecen no tener importancia para la Mancomunidad.

Iñaki Alforja tiene claro el objetivo de esta actitud: «La Mancomunidad está empezando a crear un clima de opinión para que la recuperación del Fuerte de Ezkaba no pase por la recuperación de la memoria. Desde el Autobús de la Memoria creemos que cualquier actuación tiene que pasar por el reconocimiento de la lucha antifascista y por el conocimiento de lo que realmente ocurrió en este lugar. La ciudadanía debe conocer en primer lugar su historia y la utilidad que se le dio al Fuerte, y después ya se tomarán las decisiones de cara al futuro».

«El museo de la verdadera historia»

Uno de los proyectos que se están barajando para el Fuerte es su conversión en museo. A este respecto, el autor del documental «El cementerio de las botellas» se pregunta: «¿Un museo de qué?». Y aporta su propia respuesta: «En los proyectos hablan de recuperar cuál era la defensa militar de Iruñea, pero no dicen nada de la verdadera historia del Fuerte, de la recuperación de la memoria histórica y de la lucha antifascista. Cuando se derruyen los muros que configuraban este lugar como prisión y se hacen actuaciones que van desvirtuando su verdadera función, hay un claro intento de borrar esa memoria del Fuerte de Ezkaba, de derruir y ocultar. Nosotros creemos que no se debe ocultar a la ciudadanía navarra que conozca cuál fue su historia, qué es realmente lo que aquí ocurrió».

En cualquier caso, Iñaki Alforja deja claro que hay proyectos para el monte Ezkaba que sí son compatibles con un museo de recuperación de la memoria histórica, y cita como ejemplos la adecuación de un mirador de Iruñerria o de un centro para el avistamiento de aves.

Plantean un acceso mecánico hasta la cima del monte

Desde los años 90 se han planteado variados proyectos para la cima del monte Ezkaba, como instalar allí oficinas de la CAN, abrir un restaurante o construir un acceso mecánico.

Esta última posibilidad ha sido retomada por la Mancomunidad de Iruñerria, que en su encuesta incluye una pregunta sobre el sistema preferido y ofrece cuatro opciones: autobús eléctrico, teleférico, tren cremallera y funicular. Estas dos últimas parecen descartadas, porque precisarían raíles y supondría una barrera en la montaña, y el teleférico aparece como la más factible porque permitiría cerrar la carretera a todo tipo de vehículos. I. V.

«Sabían que era una ilegalidad; han actuado con total alevosía», constata Carlos Otxoa

Carlos Otxoa, sobrino del histórico preso Jacinto Otxoa -26 años encerrado en cárceles franquistas, incluida Ezkaba- y miembro del Autobús de la Memoria, no duda de que tanto el Ejército español como Príncipe de Viana «sabían que era una ilegalidad» el derribo de los muros de la prisión. Por ello, les acusa de haber actuado «con total alevosía, ya que no han dicho nada hasta que no se dio a conocer nuestra denuncia».

«Han intentado ocultar lo que allí ocurrió. No quieren que exista ningún testigo de la represión franquista, ni siquiera las piedras», afirma este vecino de Iruñea.

Él mismo se ha encargado de interponer un recurso contencioso-administrativo contra Príncipe de Viana por dar su autorización a unas obras ilegales. En este recurso se solicitará también que un comité de historiadores comparezca para explicar que el derribo de los muros de la prisión franquista en el Fuerte de Ezkaba dificulta la comprensión del significado histórico de este Bien de Interés Cultural, que fue declarado como tal en el año 2001.

(Gara. 2 / 11 / 2010)