miércoles, septiembre 30, 2009

FAXISMOAREN AURKA ELKARTZEKO DEIA. Baztan Bidasoa Antifaxista

Bada jada urte bat inguru gure herri eta bailaretan, zein Nafarroa osoan, hainbat eraso faxista, xenofobo eta sexista pairatzen hasi ginela (Doneztebe, Bera, Lesaka, Amaiur, Irurita, Legasa, Iruñerria, Sakana...).

Aurten, hainbat eta hainbat izan dira mehatxaturiko pertsonak zein kolektiboak: independentistak, abertzaleak, gerra zibileko fusilatuak eta beren senideak, oroimen historikoaren inguruan diharduen jendea, sindikalistak, kazetariak, presoak eta preso ohiak, alkateak, emakumeak, atzerritarrak...

Eraso horien aurrean erantzun baten beharra ikusten dugu, eta pertsona horiek inpunitate osoz jokatzen dutela salatu. Izan ere, ezin dugu ahaztu herri honek sufrimendua jasan duela falangearen eta eskuin muturrekoen eskutik. Gainera, beste egoera batzuetan edozein pintaketa, argazki, kartel kriminalizatua denean.

Horrekin batera, gure bailara eta herrietan gelditzen diren sinbolo faxistak behin betikoz kentzeko eskaera egiten dugu.

Horregatik guztiagatik eta arrazoi gehiagorengatik, urriaren 10ean, 18:30ean, Doneztebeko Merkatuko plazatik irtengo den manifestazioan parte hartzera gonbidatzen eta animatzen zaituztegu.

Eraso faxistarik ez!

(Berria. 09 / 09 / 30)

CITA CONTRA LOS ATAQUES FASCISTAS Y POR EL CAMBIO POLÍTICO EL 12-0 EN IRUÑEA

La proliferación de ataques fascistas de diferente intensidad en Euskal Herria, especialmente en Nafarroa, en los últimos meses no es casual, sino un fenómeno que se reproduce cada vez que existen opciones de cambio político. Desde esa premisa, sus víctimas han convocado una manifestacion en Iruñea en un día muy simbólico, el 12 de octubre. Pretende ser un toque de atención para las instituciones, pero también para el conjunto de la izquierda.

Han sufrido ataques fascistas de diferente intensidad -desde la masacre de 1936 a los últimos secuestros, destrozos en propiedades o pintadas ultras-. Y coinciden además en su convicción de que no se trata de hechos aislados, sino con un mismo objetivo: frenar el cambio político. Por ello, varias víctimas de este fenómeno anunciaron ayer en Iruñea la convocatoria de una «gran manifestación» para el próximo 12 de octubre, lunes, en la capital navarra. Se iniciará a partir de las 17.30 desde la estación de autobuses.

La pasada semana, un grupo hasta ahora desconocido, autodenominado Falange y Tradición, reivindicó una serie de ataques ya conocidos. Pero a ellos hay que sumarle hechos aún más graves, como los secuestros parapoliciales del ex preso Alain Berastegi o del portavoz de la plataforma Gora Iruñea! Dani Saralegi. Y los convocantes enlazan todo ello con las más de 3.000 muertes impunes producidas en Nafarroa en 1936, con la represión franquista de las cuatro décadas siguientes y con los brotes de guerra sucia de los 70 y los 80. Encuentran un vínculo común: los ataques fascistas crecen en intensidad «en los momentos de mayor trascendencia» en que se advierten opciones de cambio político, como entienden que ocurre ahora.

Por eso, afirmaron que ese cambio pendiente «es la única alternativa» y lo reivindicarán en la marcha.

«Rojos y separatistas»

Los convocantes se presentaron a sí mismos como «los rojos y separatistas» de antaño, y afirmaron que «no podemos permanecer impasibles» ante estas agresiones violentas.

El comunicado base de esta convocatoria incide en que esta escalada se realiza «en defensa del statu quo» y que, por tanto, «la voluntad de cambio no debe enmudecer». «Lo ocurrido en estos meses debe fortalecernos en nuestras convicciones», replicaron.

Estas víctimas, pertenecientes a generaciones muy diferentes, reconocieron su preocupación por el modo en que va evolucionando este fenómeno. Pusieron un ejemplo: «`Diario de Navarra' ha pasado del apoyo explícito al Alzamiento franquista al silencio cómplice ante los secuestros de jóvenes». Pero también observan con alarma que la respuesta ha decrecido; así, citaron que antes la izquierda daba una respuesta unida a los ataques fascistas y que ahora, por contra, se ha pasado «a la necesidad de justificación permanente de la denuncia».

La manifestación se ha convocado con el lema «Atzoko eta gaurko faxismoari stop». Afirman que no será un acto puntual sino parte de una dinámica que se quiere extender, porque «es necesaria una gran movilización».

EN DONEZTEBE, EL 10

En Doneztebe se anuncia otra manifestación contra el fascismo el sábado 10, convocada por colectivos de Malerreka o Baztan, donde se han reproducido episodios de este tipo en los últimos meses.

Secuestrados, amenazados, agredidos, víctimas del 36...

El nexo entre las diferentes etapas de ataques fascistas queda claro en la pluralidad de los convocantes. Entre ellos hay quienes sufrieron el genocidio de 1936 en Nafarroa, como Progreso Mangado, cuyo padre fue fusilado. También quienes, como el baztandarra Sotero Etxandi, han padecido una persecución continua en las últimas décadas. Dani Saralegi y Alain Berastegi han denunciado secuestros parapoliciales con ofertas de colaboración en los últimos meses. Están también el trabajador municipal de Orkoien cuyo coche fue pintado con amenazas, jóvenes que aparecían en la «lista negra» policial y que han sido acosados, taberneros en cuyos locales han aparecido pintadas fascistas...

(Gara. 30 / 09 / 09)

DEFIENDE LOS ACTOS POR FUSILADOS DEL FRANQUISMO

El PNV de Zarautz pidió ayer «una rectificación urgente» a la Audiencia Nacional, que incluyó entre las convocatorias prohibidas el pasado fin de semana en el marco del 'gudari eguna' un homenaje de la asociación Ahaztuak 1936-1977 a los últimos fusilados del franquismo, entre ellos los etarras 'Txiki' y Otaegi, en el cementerio de la localidad guipuzcoana. La formación jeltzale pidió que se restituya «el derecho a celebrar homenajes en memoria de todos los luchadores antifranquistas fusilados».

(El Correo Español. 30 / 09 / 09)

IGANDEKO DEBEKUAK SALATU DITU "LAU HAIZETARA"-K

Gudari Egunean Ahaztuak elkarteak antolatua zituen ekitaldiak debekatzea «lotsagarria» dela eta debeku horiek «gogor salatzen» dituztela adierazi du Lau Haizetara Gogoan Plataformak. Asteburuko gertaerekin «marka guztiak hautsi» dituztela gaineratu dute. Zarautzen, adibidez, Jon Paredes Txiki-ri egiten ari ziren omenaldia eragotzi zuten.

(Berria. 09 / 09 / 30)

FRANKISMOKO ANDEREÑOEI EMANGO DIE FORU ALDUNDIAK GIPUZKOAKO URREZKO DOMINA

1960ko hamarkadan Gipuzkoako ikastolak martxan jarri zituzten andereñoei emango die Gipuzkoako Foru Aldundiak aurtengo Urrezko Domina. Markel Olano Gipuzkoako ahaldun nagusiak adierazi duenez, aitortza horren bitartez andereñoei eskertu nahi diete klandestinitatean hezkuntzari, euskarari eta kulturari emandako bultzada. Olanok nabarmendu du frankismo garaian ikastolak sortzeko haiek izandako «ausardia, konpromisoa eta borondatea».

Jakinarazi duenez, abenduaren erdialdean emango zaie Gipuzkoaren alde egindako lana aitortzen duen saria. Besteak beste, Mikel Laboak (2008), Jose Migel Barandiaranek (1982), Euskaltzaindiak (1994) eta Pedro Migel Etxenikek (2006) jaso dute orain arte Gipuzkoako Urrezko Domina.

(Berria. 09 / 09 / 30)

martes, septiembre 29, 2009

¿TENEMOS QUE PEDIR HORA PARA VISITAR LA TUMBA DE MI HERMANO?

La Audiencia Nacional española irrumpió el fin de semana con una oleada de prohibiciones sobre diversos actos políticos a desarrollar en varios puntos del país. Vetos que incluso fijó sobre actos en memoria de las víctimas del franquismo, convocados inicialmente por Ahaztuak 1936-1977, bajo el argumento de que se iba a «ensalzar el terrorismo» y «humillar a las víctimas del terrorismo».

Sin tiempo aún para amilanar el enfado y la rabia vivida, el zarauztarra Diego Paredes Manot critica con dureza a la Ertzaintza, por la falta de respeto mostrada ante la tumba de su hermano fusilado y mientras su madre, con 80 años, la besaba.

El domingo, como desde hace 34 años, acudieron al cementerio de Zarautz. ¿Qué ocurrió cuando llegaron?

Sabíamos que Ahaztuak tenía una convocatoria a las 13.00, pero Martxelo Álvarez la desconvocó. En el cementerio nos juntamos los familiares y algunos amigos de Txiki. Nada más llegar nosotros aparecieron los policías con material antidisturbio, armados hasta los dientes.

Hablamos con ellos, y Martxelo les dijo cómo no se iba a hacer nada. Había un txistulari y mis hijas vestidas de dantzari que, como siempre, iban a bailar el aurresku. Entonces, el mando de la Ertzaintza, muy prepotente, dijo que no se podía hacer absolutamente nada. Martxelo les dijo que se iría, pero que dejara a la familia en paz.

Pero no estaban por la labor.

Le dije que «ahora, la familia y los cuatro amigos de Txiki que están aquí le vamos a hacer el homenaje que se merece, como lo hacemos todos los años».

«Los familiares, igual se pueden quedar. Pero el resto se tendrá que ir», respondió, muy prepotente. «¿Cómo que los familiares se pueden quedar igual? ¿Tenemos que pedir hora para poder visitar la tumba de mi hermano?», le dije, que estaba ya encendido. «Pues aquí no os vais a quedar», dijo el mando.

Estaban preparados para cargar. Hubo un momento tenso en el que le dije que lo único que les faltaba era que a nosotros también nos fusilara. «Hasta ahí no vamos a llegar», contestó además.

También les identificaron, ¿no?

Pidieron los carné a los que les venía en gana. Les dije que cogían a todos o a nadie, y les di el mío. También mis hermanos y el resto de la familia los sacó, pero no nos los quisieron coger.

Identificaron a cuatro personas, y luego, para hacer la gracia, a los coches que bajaron del cementerio. Dijimos que si no podíamos estar ni la familia con los amigos, que nos íbamos, pero mi madre se enfrentó un poco. «Ya no me dejáis ni visitar la tumba de mi hijo. ¿Tanto miedo os dan los muertos?», le preguntó. Se puso muy nerviosa.

El auto judicial ponía que en caso de hacerlo se «humillaría a las víctimas del terrorismo».

No sé de qué víctimas hablaría... Pero, ¡a mi madre, con 80 años, le van a decir cuándo puede visitar la tumba de su hijo!

Nos sentimos mal. Humillados, impotentes... mi madre besando la tumba de Txiki, y a ellos les importaba tres pimientos. En 34 años no hemos tenido ningún problema, ni ningún otro cuerpo policial ha mostrado esa falta de respeto. Mira, incluso un inspector de la Guardia Civil me llegó a decir que «a tu hermano lo respeto, porque era un verdadero soldado, aunque en el lado equivodado». Pero éstos no respetan nada. Me recordaron a la Policía nazi.

Sin respeto

«`Ya no me dejáis ni visitar la tumba de mi hijo. ¿Tanto miedo os dan los muertos?', les dijo mi madre mientras besaba la tumba. Pero a ellos les importaba tres pimientos»

¿Y el resto?

«Esto pasa en otro lugar y no sale ni en prensa. Pero el 27 de setiembre es una fecha marcada. Tenemos la suerte de que Txiki es conocido, pero ¿qué pasa con el resto?»

Acto el domingo en el monte Intxorta

La plataforma popular Lau Haizetara Gogoan ofreció ayer una rueda de prensa por la que recordó la gesta que distintos voluntarios vascos realizaron desde el 4 de octubre de 1936 hasta el 24 de abril de 1937 resistiendo ante las tropas franquistas en Intxorta e impidiendo así el avance de los insurgentes hacia la toma de Bilbo.

Si bien ensalzaron la labor de quienes defendieron las libertades republicanas, censuraron que en estos 30 años ningún partido que haya estado en algún gobierno ha dado pasos para resarcirles, ni por realizar un censo sobre los muertos, exiliados o represaliados. Y aunque han transcurrido 73 años, desde Lau Haizetara Gogoan mostraron su compromiso en la «defensa de los derechos civiles y políticos de las actuales y futuras generaciones de Euskal Herria», además de reclamar que «se investigue la verdad, se haga justicia y se implementen medidas reparadoras».

En estos meses en los que las amenazas fascitas han vuelto a aflorar, cabe destacar el acto que se llevará a cabo este domingo, 4 de octubre, en el monte Intxorta.

(Gara. 29 / 09 / 09)

RECORDANDO A "TXIKI" A PESAR DE TODO


Ayer se celebró como cada año el homenaje a Txiki en el lugar donde fue asesinado el 27 de septiembre de 1975, día en el que fueron fusilados 4 luchadores antifascistas más: Xosé Humberto, José Luis, Ramón y Angel, en cumplimiento de las últimas sentencias de muerte del régimen fascista del general Franco.

En Zarautz, donde fue enterrado, ni su familia, ni los compañeros de Ahaztuak pudieron rendirle el homenaje que les hubiera gustado, pues ahora que todo es apología o enaltecimiento del terrorismo, los que cayeron durante la dictadura a causa de su justa lucha por derrocarla son considerados, 34 años después de su asesinato, peligrosos para la sociedad actual. Que la familia de Txiki no haya podido recordarlo en paz, en el camposanto de Zarautz, dice mucho de los tiempos revueltos que la Audiencia Nacional nos está programando.

Un pelotón de voluntarios, funcionarios, policías del servicio de información de la Guardia Civil, fusilaron a Jon Paredes Manot “Txiki” en las cercanías del cementerio barcelonés de Collserola. Muy cerca de ese lugar, una placa con el texto: “Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad" es colocada y retirada cada 27-S.

"Y comenzó a cantar el "Eusko Gudariak". Al empezar la segunda estrofa caería acribillado. Yo creo que al caer todavía seguía cantando". Palabras del hermano de Txiki, recogidas en el libro "Haizea eta sustraiak" de Xabier Sanchez Erauskin.

Una vez finalizado el acto se presentó un invitado sorpresa fotografiando a los presentes, tomando datos de las matrículas y amenazando con total impunidad a los allí congregados. El individuo que se autocalificó como de extrema derecha dedicó el saludo fascista mientras apoyado en su coche, con las placas tapadas, contemplaba como los asistentes al homenaje explicaban a los mossos d'esquadra allí personados, lo que en realidad había pasado. En su cara se reflejaba la satisfacción del que se sabe impune. Después de la concentración de Falange en Arenys y de acontecimientos como este, tanto el gobierno como la Justicia se deberían plantear a quien están dando alas, porque no olviden que un fascista sí que es un elemento extremadamente peligroso, un agente terrorista destructor de la democracia que tan mal defienden y que debería causar gran alarma social.

AUN NO EXISTE, DESPUES DE 73 AÑOS, CENSO OFICIAL DE VICTIMAS EN EL FRENTE DE INTXORTA

El legendario y sangriento frente republicano de Intxorta (Elgeta), que contuvo durante 7 meses -desde octubre de 1936 a abril de 1937- el avance de las tropas franquistas sobre Bizkaia, continúa después de 73 años sin un censo oficial de víctimas. Xabier Zubizarreta, en representación Lau Haizetara Gogoan, plataforma que junto con 'Intxorta 1937 Kultur Elkartea' y el Ayuntamiento de Elgeta organiza el homenaje que el 4 de octubre se tributará a los milicianos y gudaris, recordó que aún «no existe un censo oficial de cuántas personas fueron fusiladas, desaparecidas, muertas en el frente, por el hambre y la enfermedad; no se ha elaborado ningún censo oficial de quienes estuvieron en prisión, en el exilio, de quienes sufrieron todo tipo de represión, no se ha realizado un censo de incautaciones y requisas a la población».

Homenaje

Los Intxortas -señalaba el alcalde de Elgeta Oxel Erostarbe- son un «referente del compromiso sin límites que demostraron miles de personas, defensoras de la legalidad republicana y la legitimidad democrática frente a un enemigo infinitamente superior en recursos humanos y materiales que además contaba con la ayuda de varias potencias fascistas como Alemania e Italia». A todos aquellos milicianos y gudaris que combatieron en este trágico episodio bélico se dirige el homenaje que el domingo 4 de octubre se celebrará junto al monumento Intxortako Atea. El acto partirá desde Elgeta a las 11.15 horas en un pasacalle hasta el citado monumento. En aquel lugar, y tras una actuación musical, tomará la palabra el historiador Jesús Gutiérrez, y después de los bertsolaris, lo hará un veterano de la guerra del 36. A continuación habrá un aurrresku y una ofrenda floral a los sones de La Internacional interpretada al violín. Como colofón, los asistentes se reunirán en una comida popular que se servirá en el frontón de Elgeta.

Familiares

A la presentación de este homenaje asistieron, además de los representantes de las entidades organizadoras, la viuda del teniente del Batallón Dragones Tomás Zabarte, Joxepa Arregi, y dos hijos -Mari Carmen y Josu- del comandante del batallón Loiola, el bergarés Lino Lazkano.

El recuerdo de ambos, socialista uno y nacionalista el otro, estará presente en este homenaje a todos los milicianos y gudaris que se celebrará en Intxortako Atea, «puerta que rompe los muros del olvido, y que recuerda la resistencia contra el fascismo durante los siete meses que van desde el 4 de octubre de 1936, al 24 de abril de 1937, de un ejercito vasco lleno de jóvenes voluntarios encuadrados en batallones de diferentes ideologías» como destacó el alcalde de Elgeta Oxel Erostarbe.

(Diario Vasco. 29 / 09 / 09)

EL TAN AFIRMA QUE MANTENER CONDE RODEZNO "NO CONSTITUYE UNA EXALTACIÓN DEL FRANQUISMO"

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado los recursos presentados por NaBai, PSN y ANV contra la denominación de plaza Conde de Rodezno aprobada por Barcina, al considerar que este nombre, dedicado al título nobiliario, "no constituye forma alguna de exaltación de personas representativas del anterior régimen". Para explicar su conclusión, los magistrados del TAN señalan que "la Alcaldía ha variado el nombre de la plaza redefiniendo su significación", en referencia al cambio firmado por Barcina el 11 de marzo de este año.

Tras un pleno en el que NaBai, PSN y ANV unieron sus votos para aprobar la retirada del nombre del conde de Rodezno a dicha plaza, la alcaldesa emitió una resolución en la que retiraba la referencia concreta al séptimo titular de dicho condado (Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia en el primer gobierno franquista). La plaza fue dedicada a dicho personaje en 1952, y el TAN ha considerado suficiente retirar la referencia personal y dejar la denominación en favor del condado (es decir, el título nobiliario).

Así, dicho cambio "no deja lugar a dudas de que ese reconocimiento queda anulado y sin efecto", por lo que "no puede entenderse que se oculte una intención de mantener el homenaje a dicha persona: ni sus sucesores ni los adeptos al régimen franquista pueden entender que con la resolución de Alcaldía perviva ese reconocimiento". En cualquier caso, el TAN admite que "pueden discutirse las razones que motiven este nombramiento (plaza Conde Rodezno): ascendencia navarra, reconocimiento por el rey Carlos III, evitar al vecindario inconvenientes de índole domiciliaria, postal, etcétera..". A pesar de ello, "no puede anularse el acto pues no vemos infracción legal ni fraude de ley en la solución adoptada".

COMPARACIÓN CON LOS CAÍDOS En su argumentación, los magistrados del Tribunal Administrativo de Navarra señalan que "la Ley de Memoria Histórica de 2007 permite mantener denominaciones de monumentos especialmente relevantes del régimen anterior, pero otorgándoles un carácter distinto al elegido por el franquismo, de modo que han dejado de ser símbolos de tal régimen". Así, señala que "no puede pretenderse que el mantenimiento del nombre de Valle de los Caídos constituya una contradicción con dicha ley".

En los fundamentos de derecho, la resolución recuerda que en el pleno municipal de 1952 que dedicó este espacio al conde de Rodezno, "se dudó entre este nombre y el de plaza de la Cruzada; para solventar la elección, el alcalde indicó que el monumento construido al final de la avenida de Carlos III fue erigido por acuerdo de la Diputación que presidía el conde de Rodezno, quien colocó la primera piedra, y por lo vinculado que estuvo al glorioso alzamiento del 18 de julio".

A la hora de resolver los distintos recursos, el TAN ha decidido unificar la resolución por tratarse de la misma cuestión, por lo que desestima al mismo tiempo los escritos de NaBai, PSN y ANV.

(Noticias de Navarra. 29 / 09 / 09)






REFLEXIONES EN EL 73 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FORTUNATO AGIRRE (*). Fidelita, José Miguel, Mikele y Mirentxu Agirre (Hijos de Fortunato Agirre)

HOY , día 29 de septiembre, día de San Miguel, en un campo de labranza, junto a la tapia exterior del cementerio de Tajonar, fue vilmente asesinado Fortunato Agirre Lukin hace exactamente 73 años, y las razones fueron sus numerosos pecados, alguno de los cuales vamos a detallar:

1º. Cometió el grave pecado de nacer en Arellano (Navarra), y por lo tanto ser vasco y, consecuente con ello, conforme se fue desarrollando su inteligencia, profundizar en su cultura, aprender su idioma, en una palabra, hacerse euskaldún. Un terrible pecado que los buenos no le perdonaron. Por eso lo mataron.

2º. Cometió el grave pecado de ser coherente con sus ideas y sus convicciones y afiliarse al nacionalismo vasco para trabajar por sus ideas y construir una Euskalherria mejor. Por eso lo mataron.

3º. Cometió el grave pecado de, una vez casado y viviendo ya en Estella, presentarse a las elecciones municipales como concejal para aportar su trabajo en beneficio de Lizarra. Salió elegido y con posterioridad fue también elegido alcalde nacionalista, en cuyo cargo desarrolló inmensa labor social, urbanística, estructural, de planificación, etcétera. Esta enorme labor social no gustó mucho a las derechas, a los buenos . Por eso lo mataron.

4º. Cometió otro pecado tremendo. Fue un gran demócrata. Un hombre de grandes valores humanos, inteligente, dialogante, abierto, comprensivo, lo que de verdad es un demócrata. Por eso lo mataron.

5º. Cometió el gran pecado de presidir en Estella la Asamblea Nacional de alcaldes del País Vasco para aprobar el primer Estatuto autonómico para Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, que fracasó por oposición de las derechas de Navarra y por incomprensión política de las izquierdas. No se lo perdonaronlos buenos . Por eso le mataron.

6º. Cometió el gran pecado de ser creyente y practicante y, curiosamente, a aquéllos que decían defender a Dios de los rojos comunistas en aquella gran cruzada, no le gustaba que fuera un hombre religioso y de un gran conocimiento de la religión. Por eso lo mataron.

Hemos elegido estos pecados, y no los más importantes, hay muchos más graves, pero no merece la pena seguir. Simplemente pedimos una reflexión y un recuerdo para Fortunato y para 3.400 más.

(Noticias de Navarra. 29 / 09 / 09)

(*)Personalidad nacionalista vasca nacida en la localidad navarra de Arellano el 12 de julio de 1898. Ingresó a los 14 años en el noviciado de capuchinos de Estella, continuando los estudios de latín, filosofía, moral y cánones en Altsasu. No sintiendo vocación de religioso salió del noviciado empleándose en un comercio de Pamplona. Posteriormente se estableció en Estella instalando un taller mecánico. Contrajo matrimonio y tuvo una hija; viudo, casó con Elvira Aristizabal en 1929 con la que tendría 5 hijos.

Poco después, en 1931, tras ser proclamada la II República, era elegido concejal y alcalde de la ciudad. Fue un alcalde popular nombrado por unanimidad, por la mayoría de derecha y la minoría de izquierda. Como tal presidió la Asamblea del Estatuto Vasco celebrada en Estella en 1932. En el verano de 1934 presidió la Comisión de Alcaldes de Navarra. Con motivo de la rebelión de los alcaldes vascos contra las conculcaciones del Concierto Económico fue procesado en unión de 1.500 alcaldes más siendo separado del cargo por sentencia judicial y repuesto con el nuevo Gobierno del Frente Popular de Madrid. Su gestión municipal fue destacada: combatió el paro obrero, trazó las grandes vías de ensanche de la ciudad, construyó carreteras radiales y puentes, fomentó la cultura, mejoró la pavimentación. Pertenecía al Napar Buru Batzar del P. N. V.

Meses, incluso días antes del Alzamiento militar informó al Gobierno de la República de las andanzas de Mola y de que en el monasterio de Iranzu había un arsenal y se reunían los conspiradores contra la misma, lo mismo que en otras zonas de la merindad. Sus reiteradas informaciones no fueron tenidas en cuanta y Mola se alzó, con todas sus con secuencias.

Aguirre fue asesinado de dos tiros en la nuca, tras 72 días de prisión, y enterrado en secreto el 29 de septiembre de 1936 por elementos pertenecientes al bando alzado en rebeldía contra la República. Su viuda, estaba embarazada de gemelas.

(Euskonews)


lunes, septiembre 28, 2009

LA ERTZANTZA IMPIDE RECORDAR A FUSILADOS DEL FRANQUISMO

Dentro de la doctrina llamada de «tolerancia cero» que impide ciertos actos argumentando que suponen una «humillación para las víctimas del terrorismo», ayer en Zarautz se rizó el rizo. La Audiencia Nacional española había prohibido los actos de la plataforma Ahaztuak 1936-1977, con motivo del 34 aniversario de los últimos fusilamientos legalmente ordenados por la dictadura franquista. Y fue la Ertzaintza la que terminó identificando... a las víctimas del franquismo. En concreto, a dos hermanos de Jon Paredes Manot, Txiki, fusilado el 27 de setiembre de 1975.

Ahaztuak había hecho un llamamiento ante su tumba, en Zarautz. Al igual que ocurrió en Gasteiz, una dotación de antidisturbios de la Ertzaintza y agentes de paisano, auto en mano, se personaron en el cementerio. Ataviados con escudos, cascos, porras y peloteros, ordenaron retirar la ikurriña y la bandera republicana colocadas sobre la tumba, junto con cinco claveles rojos que hacían referencia a los cinco fusilados.

Aunque la madre, hermanos y otros familiares de Txiki trataron de explicar a los agentes que únicamente pretendían estar unos minutos en silencio en aquel lugar, los ertzainas obligaron a salir a todos del cementerio e identificaron a cuaatro familiares y allegados.

Fuera de Euskal Herria, en Catalunya, sí pudieron celebrar ayer un homenaje. Cerca del cementerio de Cerdanyola del Vallés, lugar en el que se produjeron los cinco fusilamientos, una veintena de personas colocaron una placa y realizaron una ofrenda de flores en su memoria.

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a «todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura» fue el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, «ya que fue éste uno de los sangrientos escenarios donde los franquistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, socialistas o nacionalistas», explicaban desde Ahaztuak. Una veintena de personas se reunieron en el citado muro, también ante la vigilancia de la Ertzaintza, que acudió lugar poco antes de las 12.30, hora de inicio del acto.

Los convocantes explicaron que habían recibido la noticia de la prohibición del acto a través de los medios, por lo que decidieron suspender el acto. A los cinco minutos, los ertzainas tomaron la palabra para recalcar que «este acto está prohibido y ya han pasado los cinco minutos de cortesía», por lo que exigieron que los presentes se retiraran del lugar y mostraron el auto emitido por la Audiencia Nacional española.

Varios de los allí reunidos, indignados, comentaban que «habrá que mandar a los jueces a que vayan al Valle de los Caídos a comprobar haber si Franco está muerto».
(Gara. 28 / 09 / 09)

domingo, septiembre 27, 2009

LA MEMORIA PERSEGUIDA

El muro trasero del cementerio gasteiztarra de Santa Isabel ha sido escenario de horribles crimenes, ha sido testigo mudo de decenas de asesinatos, es el lugar de la Memoria de Gasteiz que Ahaztuak 1936-1977 ha elegido en los úlltimos años para reivindicar y homenajear a las víctimas de la represión franquista. Hoy, 27 de Septiembre de 2009, ha sido imposible realizar el acto que teníamos previsto porque la Audiencia Nacional lo ha prohibido, junto al resto de convocatorias que nuestro colectivo había preparado con motivo del 34º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura franquista.

La prohibición se nos ha comunicado apenas 20 horas antes de la celebración del citado acto. Ante tal situación a pesar de haber intentado desconvocar al mayor número de asistentes, hemos acudido al muro trasero a la hora prevista para el homenaje prohibido conscientes de que muchas personas no se habían enterado de la prohibición del homenaje anual a los fusilados por el franquismo que Ahaztuak celebra en el muro de Santa Isabel.

Efectivamente, ´minutos antes de las 12:30 ya había una veintena de personas esperando a que comenzara el acto, vigiladas por un nada despreciable desplieqgue policial. A las 12:30 desde varios miembros de Ahaztuak hemos explicado a los allí congregados lo que estaba pasando, los asistentes indignados, no daban crédito a la prohibición. Sin tiempo para más explicaciones una decena de policias autonómicos encapuchados y protegidos con sus cascos se nos han acercado porra en mano para comunicarnos que el acto estaba prohibido y que ya habían trascurrido "5 minutos de cortesía". No nos permitían ni siquiera quedarnos por las inmediaciones, ni charlando en grupos ni en silencio, hemos tenido que abandonar la zona rápidamente. No sin antes mirar de reojo a la placa que recuerda a Estepan Urkiaga "Lauaxeta", asesinado por los franquistas en este lugar en junio de 1937. A la placa de Lauaxeta en el muro de Santa Isabel hoy queriamos haberle sumado más nombres, más imagenes de otros tantos luchadores antifranquista que pagaron con la vida su compromiso con la libertad.

Del mismo modo en el cementerio de Zarautz ha sido tambien imposible realizar el acto que teniamos previsto en memoria de Jon Paredes Txiki, enterrado en este lugar, y de los otros tres luchadores antifascistas asesinados como él el 27 de Septiembre de 1975.

A las 13:00 h. miembros de Ahaztuak 1936-1977 junto con la madre, hermanos y otros familiares de Txiki nos hemos encontrado en la puerta del cementerio para avisar a la gente que se acercaba de la imposibilidad de realizar el acto. En ese momento ya se encontraban en el lugar varios agentes policiales de paisano a los que siguieron minutos después una dotación de antidisturbios de la Ertzantza que perterechados con escudos, cascos, porra y peloteros se ha dirigido a nostros para hacernos entrega del acto y para ordenarnos quitar la ikurriña y la bandera republicana que alguien habia colocado sobre su tumba junto con cinco claveles rojos. A pesar de no haber ninguna pancarta, ninguna foto y de explicarlews claramente que nuestra intención no era hacer ningun acto sino estar unos minutos en silencio en aquel lugar, los agentes solamente han permitido quedarse en el cementerio a los familiares, obligando a salir a todos los demás y procediendo a la identificación de cuatro de nosotros.

Con esta prohibición, con todo esto, sentimos rabia por no haber podido homenajear a todas esas ideas y a las personas victimas del franquismo como queriamos.

Pero a pesar de todo, por encima de las prohibiciones, este 27 de Septiembre tambien hemos estado con la Memoria Democrática y Antifascista aunque esta haya sido hoy una memoria perseguida.

AHAZTUAK 1936-1977

TXIKI, OTAEGI, BAENA, GARCIA SANZ, SANCHEZ BRAVO ETA FRANKISMOAREN BIKTIMA GUZTIAK... GOGOAN ZAITUZTEGU!!

video

27 DE SEPTIEMBRE: CONVOCATORIAS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN MEMORIA DE LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS FUSILADOS EN 1975

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y cuatro años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel DIA y a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.

Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 34º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida. Estos homenajes tendrán lugar los días 26 sábado y 27 domingo.

El sábado día 26 serán en:

Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona (Nafarroa) a las 13:00 h.

Ahaztuak realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona una concentración bajo el lema 'Egia eta Justicia- Verdad y Justicia' y se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico i.e. eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

Cementerio de Derio (Bizkaia) a las 18:00 h.

Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.

Y el domingo día 27 en:

Vitoria-Gasteiz (Araba) a las 12:30 h.

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepas Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).

Cementerio de Zarautz (Guipúzkoa) a las 13:00 h.

El acto de homenaje a las victimas del franquismo que Ahaztuak celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, ante la tumba del militante independentista y socialista vasco Jon Paredes Manto 'Txiki', asesinado en 1975.

En esa ocasión los actos que celebraremos además de recordar y honrar a aquellos luchadores antifascistas asesinados el 27 de Septiembre del 75 tendrán la connotación de denunciar sino más claro si más alto la vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia reforzada por las decisiones que respecto a dichas victimas siguen aún sin tomarse y también reforzada por otras que se toman para profundizar en la negación de la Verdad, la Justicia y la Reparación que demandamos, algo que se vuelve a reflejar cruelmente en el caso de Silvia Carretero, viuda de José Luís Sánchez Bravo, uno de los luchadores del FRAP fusilados aquel DIA y a la que se le ha denegado la condición de victima del franquismo que la denominada “Ley de Memoria Histórica” supuestamente reconoce a todas las personas asesinadas por aquel régimen.

De igual modo exigiremos también la investigación clara de los recientes atentados y amenazas de cacarte fascista reivindicados por el grupo”Falange y Tradición”, la detención de sus autores y también la adopción de medidas claras frente a los grupos y asociaciones de carácter fascista o revisionista respecto al golpe de estado y el genocidio franquista y también frente a las personas que independientemente de su cargo, filiación o responsabilidad política mantengan actitudes similares. De no hacerlo asi habremos de convenir que hoy como ayer sigue habiendo intereses en determinadas capas de los poderes del Estado ya no sólo en mantener el modelo de impunidad vigente frente a los crímenes fascistas, sino incluso interesados en mantener la posibilidad de volver a realizarlos de la mano de grupos falangistas o fascistas ya existentes o creados a su conveniencia.

AHAZTUAK 1936-1977

"HABEIS COINCIDIDO EN UN MAL DIA PARA PROTESTAR"

Ahaztuak 1936-1977 quiso ayer recordar ante el Ayuntamiento de Iruñea a todos los fusilados durante la dictadura franquista y muy especialmente a los militantes del FRAP Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y a los militantes de ETA Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi, ejecutados tal día como hoy en 1975. Sin embargo, la pancarta en la que se leía «En memoria de los demócratas y antifranquistas asesinados» tuvo que ser recogida nada más abrirse.

Escasos segundos esperaron los policías de paisano que se encontraban en las inmediaciones para alertar a los congregados de que la protesta había sido prohibida y que debían revocarla. Los convocantes se mostraban perplejos y preguntaban al mando de la Policía por qué motivo no podían desplegar la pancarta si ésta llevaba el mismo lema que el pasado año. El policía se limitó a contestar que «hoy no se por qué, pero...» La respuesta, claro está, no satisfizo a los presentes, que siguieron pidiendo explicaciones. El mando de la Policía les aclaró: «Habéis coincidido en un mal día».

«Pero al menos podremos leer el comunicado...», le espetaron. «Lea el comunicado y haga lo que quiera, pero no ponga la pancarta», contestó el policía retirándose unos pocos metros junto a otros agentes.

En el auto que posteriormente fue facilitado a los representantes de la asociación efectivamente constaba que el tribunal especial había prohibido el acto. Los miembros de Ahaztuak criticaron la forma de proceder de la Audiencia Nacional y recordaron que los permisos para este acto habían sido pedidos por Ahaztuak, «una asociación legal e inscrita». Por ese motivo se mostraron dispuestos a recurrir el auto.

Pese a las trabas, los congregados dieron lectura al comunicado, en el que además de recordar a los cinco militantes fusilados en aquel 27 de setiembre criticaron duramente la postura que han tomado los representantes institucionales de Nafarroa ante los ataques fascistas que han acaecido en los últimos tiempos y instan a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, a que prohíba la marcha que los falangistas pretenden realizar el próximo 11 de octubre en Iruñea.
(Gara. 27 / 09 / 09)

FRANKISMOAK FUSILATUTAKOAK POLIZIEN MEHATXUPEAN OROITU DITU AHAZTUAK-EK

Memoria historikoa berreskuratzeko helburuz lan egiten duen Ahaztuak 1936-1977 elkartea gertatzen ari zena sinestu ezinik zegoen atzo. 1975eko irailaren 27an Frankismoak hil zituen bost lagunak oroitzeko, lau ekitaldi antolatuta zituen astebururako. Iruñean egitekoa zuen lehena atzo eguerdian. Derioko hilerrian bigarrena arratsaldean. Gaurko, beste omenaldi bana prestatua ditu Gasteizen eta Zarautzen. Espainiako Auzitegi Nazionalak ekitaldi horiek debekatu egin zituela irakurri zuten antolatzaileek goizean egunkarietan, baina akatsa zela pentsatu zuten. Ezin zela egia izan. Iruñeko udaletxe aurrera elkarretaratzea egitera joan eta pankarta zabaldu zutenean, ordea, ekimena debekatuta zegoela esan zieten kaleko jantzitako poliziek. Hala ere, 150 bat bildu ziren, eta pankarta gordeta bada ere, bertan oroitu zituzten Frankismoak gaur 34 urte fusilatu zituen Jon Paredes Txiki, Anjel Otaegi, Jose Luis Sanchez, Ramon Garcia eta Humberto Baena.
Arratsaldean, Derioko hilerrian batu ziren beste hainbat lagun, hildakoei omen egiteko. Hitzordua jarria zegoen ordurako Ertzaintza bertan zen, eta ekitaldia debekatuta zegoela jakinarazi zieten bertaratutakoei. Pankartarik eta argazkirik erakutsi gabe egin ahal izan zuten elkarretaratzea. Ondoren, Frankismoak 300 pertsona baino gehiago fusilatu zituen hormara joan, eta ikurrina eta ikur errepublikarra jarri zituzten bertan. Gainean, duela 34 urte fusilatutakoen omenezko bost krabelin gorri. Eusko Gudariak eta Internazionala abestuta amaitu zuten ekitaldia, istilurik gabe.
Debekurako argudioak
Goizean, debekuaren berri izan bezain laster, «okerra zuzentzen» saiatu ziren antolatzaileak Auzitegi Nazionalera deituta. Izan ere, Gudari Eguna dela-eta ezker abertzaleak egunotarako antolatuta zituen deialdien zaku berean sartu zituen auzitegiak Ahaztuak-enak. Debekua agintzeko autoak zioen deialdiak Segik eta Ekinek antolatuak zirela, eta, horiek legez kanporatuta daudelako debekatzen zituztela.
Okerraren berri eman zieten Ahaztuak-eko ordezkariek Auzitegi Nazionalari. Karteletan argi geratzen zela bere deialdiek ez zutela besteekin zerikusirik, eta kartelak argi sinatuta zituztela. Hala ere, debekua mantentzea erabaki zuen auzitegiak. Debekuen aurka helegitea aurkeztuko du elkarteak.

(Berria. 09 / 09 / 27)

LA MEMORIA FRENTE A LA PROHIBICIÓN


La prohibición de los actos de homenaje a las victimas del franquismo de Ahaztuak 1936-1977 en el aniversario de los fusilamientos de cinco luchadores antifascistas por parte del regimen franquista el 27 de Septiembre de 1975 ha tenido su incidencia en dichas convocatorias, siendo notoria la presencia policial en los lugares donde este colectivo de victimas del franquismo iba a realizarlos aunque la voluntad de hacerlos ha primado sobre la prohibición.

Asi en Iruñea a las 13 h. en la Plaza del Ayuntamiento fue juntandose la gente que acudia a la convocatoria. Tras desplegar una pancarta en memoria de los fusilados y de las victimas del franquismo varios policias de paisano se acercaron a los organizadores para hacerles entrega del auto del juez Eloy Alonso, tras lo que se entabló un tira y afloja accediendo los policias a que si no se desplegaba la pancarta era posible leer el texto preparado para el acto, como al final se hizo delante de las mas de cien personas que acudieron al acto.

En el cementerio de Derio la cita era a las 18:00 h. y media hora antes ya se encontraban en el lugar un furgón y una patrulla de la Ertzantza, cuyos responsables comunicaron a los asistentes la prohibición del acto. Tras darse por enterados los responsables de Ahaztuak tambien intentaron llegar a un acuerdo con los responsables policiales para sin desplegar ninguna pancarta ni ninguna foto realizar el acto, a lo que después de un compas de espera estos accedieron.

Tras ello los miembros de Ahaztuak y las personas asistentes se dirigieron al muro donde más de trescientas personas fueron fusiladas tras la victoria militar franquista colocando en él una ikurriña y una bandera republicana y sobre ellas cinco claveles rojos en memoria de los cinco fusilados el 27 de Septiembre de 1975 y de todos los fusilados por el regimen del general Franco, entonando después en su honor el Eusko Gudariak y La Internacional.


(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

LAS RAZONES ULTIMAS DE UNA PROHIBICIÓN DEFINITIVA E INJUSTA

Tras haber tenido conocimiento de la prohibición de los actos convocados desde nuestra asociación por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, nos hemos puesto en contacto con los responsables de guardia en la Sala Nº 6 de dicha Audiencia en donde realiza su función este magistrado para intentar aclarar este hecho a todas luces incompresible para nosotros e intentar que lo que creemos es un error fuese rectificado y nuestro derecho a realizar las actividades previstas nos fuese restituido.

Después de haber mantenido varias comunicaciones telefónicas a lo largo de la mañana alrededor de las 13:00 h. desde esa Sala Nº 6 de la Audiencia Nacional nos han dado una resolución definitiva sobre este hecho cuya concreción es mantener la prohibición de nuestros actos.

Solicitada por nuestra parte la justificación para dicha determinación, se nos han dado tres razones para hacerlo:

a -Según esa Sala la convocatoria de nuestros actos se ha realizado desde la página “Trapagarango”, que es una página de la izquierda abertzale.

b –En los carteles de las cuatro convocatorias realizadas por Ahaztuak 1936-1977 entre las multiples fotos de asesinados por el régimen franquista a los cuales era nuestra voluntad homenajear se encuentran las de Jon Paredes “Txiki”, Angel Otaegi y Salvador Puig Antich, los tres catalogados como terroristas.

c –Entre las personas que formamos parte de Ahaztuak 1936-1977 se encuentran algunas que han sido miembros de candidaturas o formaciones politicas ilegalizadas.

Por nuestro lado les hemos recordado:

a –Que cualquiera puede recoger la información de nuestras convocatorias de nuestro blog o de cualquier otro lugar y difundirlo en su propia página, lo que no hace que tengamos nada que ver con dicha página.

b –Que las fotos que aparecen en nuestro cartel son TODAS ella de victimas del franquismo, de personas asesinadas por un régimen golpista y genocida, y que es a ellas y a su carácter de victimas y de antifascistas a quienes dedicamos nuestro homenaje, independientemente de la forma de lucha que eligieron para enfrentar al régimen franquista impuesto y mantenido por la violencia, las armas y el terror.

c -Que en nuestra asociación hay personas de diferentes adscripciones políticas siendo tan plural como la propia sociedad vasca, por lo que no es raro que de las decenas de miles de personas que han pertenecido a esas opciones ilegalizadas algunas sean miembros de nuestra asociación. Asimismo les hemos recordado que al dia de hoy esas personas mantienen sus derechos individuales en plena vigencia, entre ellos el derecho de asociación, de manifestación y de reunión, pudiendo pertenecer como miembros de pleno derecho a cualquier asociación de carácter legal como es la nuestra.

A pesar de nuestros argumentos la decisión ha sido inamovible, por lo que hemos decidido poner en marcha un recurso pidiendo la rectificación de estas prohibiciones y del presupuesto que nos vincula a cualquier organización o partido politico, ilegales en este caso.
(AHAZTUAK 1936-1977)

AHAZTUAK CREE QUE EL VETO DE LA AUDIENCIA ES UNA CONFUSIÓN

El colectivo de víctimas del franquismo, Ahaztuak 1936-1977, ha pedido a la Audiencia Nacional que levante la prohibición de los actos convocados por esta organización ya que considera que debe haberse producido "una confusión" con las iniciativas convocadas con motivo del Gudari Eguna por las organizaciones ilegalizadas Segi y Ekin.

En un comunicado, Ahaztuak reconoció "la sorpresa" que ha supuesto que se incluyeran sus convocatorias en la lista de los actos prohibidos por la Audiencia Nacional, puesto que la intención de este colectivo era la de rendir un homenaje en memoria de los cinco luchadores antifranquistas fusilados el 27 de septiembre de 1975.
(Noticias de Alava. 27 / 09 / 09)

LA FAMILIA DE UNO DE LOS ULTIMOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO PIDE ANULAR LA SENTENCIA


"Reclamo que el Gobierno reconozca el derecho de familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo a saber la verdad sobre sus seres queridos". Esto es un extracto de la carta que Flor Baena, hermana de José Humberto Baena —uno de los últimos ejecutados por el franquismo— ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con el 34 aniversario del fusilamiento de su hermano.
La ejecución se produjo el 27 de septiembre de 1975 en Hoyo de Manzanares (Madrid). Baena, comunista, fue acusado de matar a un policía y condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo. Tras la condena, la ONU pidió la anulación de la ejecución. Incluso el Vaticano instó a Franco a reconsiderar su decisión. No sirvió de nada.

Flor Baena pide ahora la anulación del juicio. "En él no se tuvieron en cuenta ciento y pico pruebas que le absolvían y al abogado ni siquiera le dejaron hablar". La condena se basó en una confesión firmada por el propio condenado. "Firmó aquellos papeles sin saber lo que eran, después de horas de tortura", señala su hermana. "Fíjese, que llegó a abrirse la camisa en pleno juicio para enseñar las señales de la tortura", recuerda.

Flor reconoce que no tiene "grandes esperanzas de que el Gobierno haga algo". "No es la primera carta que les envio y nunca ha servido para nada, pero es mi última opción antes de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de la ONU". Baena explica que en España ya han agotado todas las instancias judiciales.

(Público. 27 / 09 / 09)

HABLAN LOS FUSILADOS


"Vamos, yo les enseñaré, al igual que quienes me han precedido, cómo mueren los vascos". Antes de partir hacia el lugar de fusilamiento, el 8 de enero de 1938, Ángel Madariaga González abrazó a sus compañeros de celda y dirigió estas palabras a sus guardianes. El mensaje era claro. Firmeza ante el trágico final ya sabido y convicción hacia el motivo que le había provocado ese final, hacia sus ideales. "Sólo lamento el haberme entregado confiando en su palabra de que se nos respetarían las vidas", había respondido semanas antes -en alusión al Pacto de Santoña no respetado-, en sus alegaciones frente al Consejo de Guerra que le sentenció en Bilbao. Por lo demás, arrepentimiento ninguno. Más bien, lo contrario. "Un abrazo para todos, ahora que muero por nuestra causa. ¡Gora Euzkadi Azkatuta!", escribió en su última carta, que tituló Antesala de la muerte , el mismo día de su ejecución.

Desde entonces han pasado ya 71 años pero, sin embargo, el significado de sus palabras no ha cambiado. Si cabe, cobra incluso más fuerza porque ayuda a comprender, desde la distancia, lo que pasaba por la cabeza de quienes afrontaban en plena Guerra Civil su paseo hasta el paredón de turno. De quienes, en este caso por haber luchado con el bando republicano-nacionalista o por haber sido vinculado a él, ya conocían que su destino era acabar en pocos días con unas cuantas balas franquistas encima y un tiro de gracia, por si acaso.

Mensaje vigente
El valor de la palabra escrita

Además, su voz no llega sola, sino acompañada de otras 22. Porque, en total, son 23 las historias recuperadas por la publicación Cómo mueren los vascos , un testimonio único y revelador que, en boca de sus protagonistas, relata la manera en la que aquellos vascos -o combatientes en Euskadi- contaron y sufrieron sus horas finales. No en vano, son sus últimas cartas las que hablan por ellos. Aquellas que enviaron a sus familiares o amigos a modo de despedida y que, a pesar del tiempo, siguen transmitiendo su mensaje. Ahora, en forma de este libro, editado por la Dirección de Derechos Humanos del anterior Gobierno Vasco a propuesta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Rescatadas de su ostracismo en uno de los armarios del Archivo General Militar de Ávila, las misivas forman parte del documento Recopilación de testimonios póstumos de ejecutados por los invasores franquistas , redactado por el propio Gobierno de Euskadi en marzo de 1938 e incluido íntegramente en la nueva publicación, y suponen un añadido histórico de incalculable valor. Una aportación impensable.
"Impresiona saber que los fusilados mantuvieron el espíritu sereno hasta el final y es por ello que hemos aprendido que en realidad nunca perdieron su dignidad aunque trataran de quitársela", comenta a ese respecto, en la introducción del libro, el antropólogo, profesor de medicina forense de la UPV y director de Aranzadi, Francisco Etxeberria. "Impresiona, también -prosigue-, saber que alguno de los objetos personales que hemos encontrado en las distintas exhumaciones realizadas son precisamente lapiceros. Los mismos con los que se escribieron esas notas. Los mismos con los que se expresan las ideas y que deben servir para hablar de paz y convivencia".

La distribución
En cinco capítulos

La serenidad y la dignidad de la que habla Etxeberria es unánime y constante en todas las cartas. Y éstas no responden a un único perfil, sino a varios diferentes. Uno tras otro, los cinco capítulos en los que ha sido dividido el libro recuperan, por este orden, las Cartas de fusilados pertenecientes a organizaciones de izquierda , las Cartas de un funcionario municipal totalmente apolítico , las Cartas de militares profesionales que actuaron en Euskadi, fusilados por su lealtad a la República , las Cartas de elementos izquierdistas no creyentes convertidos a la religión católica por el ejemplo e influencia de sus compañeros de desgracia, nacionalistas vascos también fusilados , y, finalmente, las Cartas de nacionalistas vascos ejecutados . Todo ello, acompañado a modo de epílogo con la última poesía que el escritor Esteban Urkiaga (Lauaxeta) compuso días antes de morir, también en plena Guerra Civil a manos del ejército invasor.

La carta de Ángel Madariaga se incluye en el quinto capítulo, el de los nacionalistas, pero antes de llegar a él hay otros cuatro igualmente reveladores. El primero, el de los miembros de organizaciones de izquierdas. José Alonso Muñoz, Natalio López Nistal, Lázaro Cebrián Blanco y José Luis Arenillas Ojinaga son, en él, la expresión inicial del compromiso con los ideales que les han condenado. "A vosotros -reclama, por ejemplo, Alonso a sus compañeros-, confianza en el porvenir y a ser hombres, pero hombres libres y no esclavos, y a luchar por conseguir un mundo mejor y una Euzkadi libre. ¡¡¡Libre!!! ¡¡¡Viva la República!!! Gora Euzkadi Askatuta!!!".

No sólo vascos
Adhesión a la causa

Él, afiliado al Partido Socialista y comisario político de las milicias de esa misma formación, es vasco, como Cebrián y Arenillas, pero a su lado hay otros que no lo son y que igualmente se expresan en términos parecidos. "Viva Euskadi Askatuta", afirma, en ese sentido, López Nistal, cántabro arrestado en Santander pero al que su convivencia con presos vascos en Santoña le ha supuesto cierta adhesión a su causa. Los otros dos hombres que completan el capítulo, Cebrián de la UGT, y Arenillas del Partido Trozkista y médico del Ejército Vasco, dejan escritos también sentidos testimonios. "Muero como un hombre defendiendo un ideal hasta los últimos momentos; He estado luchando por la República y muero por ello", dice el primero. "Muero satisfecho por haber cumplido con mi deber como hijo de Euzkadi y como adicto a la causa de los trabajadores", apunta el segundo, en una misiva enviada a Juan de Ajuriaguerra, presidente del BBB (Bizkai Buru Batzar) y preso como él en la cárcel de Larrinaga.

Tras la suya, la publicación muestra ya en el segundo capítulo las cartas de Justo Ajuria Álava, secretario del Ayuntamiento de Sondika (Bizkaia) y que, a pesar de limitarse a realizar los trabajos burocráticos que le exigía su cargo, fue fusilado por un delito de auxilio a la rebelión. Además de un escrito enviado al tribunal que lo condenó como ampliación y explicación de su conducta completamente apolítica, y previendo su inminente ejecución, remitió sendas cartas a un tío suyo y a su mujer.

En la primera, Ajuria demuestra una generosidad impactante al perdonar a quienes le han sentenciado, incluso sabiéndose completamente inocente. "No tengo ni poseo en este momento animosidad alguna ni abrigo rencor ni adversión a nada o a nadie; perdono a todos cuantos me hayan podido causar daño alguno, incluso a los causantes de esta situación y a cuantos hayan colaborado en alguna forma, directa o indirecta, en la misma", escribe.

La familia
"Cuida bien de los niños"

En la segunda carta, se despide de su pareja: "Adiós mi querida esposa, cuida de los niños bien, que es la única pero mejor herencia que te he dejado con el trabajo honrado". Además, en un tercer texto escrito señala lo siguiente, que da idea de la situación que se vivía en las prisiones: "Voy a terminar a las diez y media de la noche estas líneas que no sé si serán las última pues, por la forma de llevar a los que fusilan en Derio, no dan tiempo ni para cambiarse, pues les sacan a patadas sin consideración a momentos tan trascendentales y quiero tener todo listo para que este último aliento, esta última impresión, llegue fresca y sincera".

Los dos capítulos siguientes recogen también mensajes impactantes. Entre las de los militares profesionales, el salmantino Sebastián Vicente Álvarez dedica un "Gora Euzkadi Askatuta!!!" en su texto enviado a Ajuriaguerra, al tiempo que desea "que el triunfo sea próximo y en esta bendita tierra Euzkadiana ondee orgullosa la bandera patria juntamente con la Enseña Republicana". "Si cien vidas tuviera a la República se las ofrendaría", afirma en una de sus numerosas cartas de despedida, por su parte, el coronel de Infantería Gumersindo Azcárate, que muestra también su adhesión a la causa vasca y que incluso dio la orden de fuego contra su persona en el momento de ser fusilado.

Espontaneidad mortal
"¡Viva la Libertad!"

En cuanto a los no creyentes convertidos al catolicismo, el sestaotarra Pedro González, antiguo afiliado y miliciano de la CNT, reconoce morir "como cristiano" y "arrepentido" de su vida pasada. Además, destaca el episodio protagonizado por el donostiarra Daniel Losada el 24 de noviembre de 1937. Un centenar de prisioneros formó en el patio de la cárcel del Dueso para el acto obligatorio de saludo a la bandera al grito de "¡Viva España! ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! ¡Arriba España!". Después de hacerlo, y de manera espontánea, Losada se adelantó a su fila y levantó el puño mientras gritaba "¡Viva la República!, ¡Viva la Libertad!, ¡Viva el Nacionalismo Vasco!". Aquella misma tarde fue condenado a muerte.

En el último capítulo, las cartas de Madariaga se entremezclan con las de otros nueve nacionalistas, todas ellas con un llamamiento general de ensalzamiento de la causa vasca y con distintos mensajes y recados a amigos y familiares. "Ni una venganza quiero para mi muerte. Valor y patriotismo. Patriotismo. Patriotismo. Ésa es la única venganza que solicito", pide el alavés José María Azcarraga. "Morir por Euzkadi es tan bello que sólo Dios y los que han muerto así lo saben", escribe, por último Víctor Pardo, de Bilbao. Tras ese quinto capítulo, el epílogo de Lauaxeta cierra la publicación. Atrás quedan ochenta páginas de relatos desgarradores e impactantes. Por delante, una nueva reflexión sobre el sin sentido y la barbarie vividos hace siete décadas.

Pero, sobre todo, lo que queda es la certeza de que aquellas 23 víctimas, como tantas otras que les acompañaron, se mantuvieron fieles a sí mismas y a sus ideas hasta el último aliento. Hasta hoy, sus textos reposaban en un olvido considerado seguro por sus ejecutores. A partir de ahora, sin embargo, recuperan su lugar. Son, como señala el propio libro en su contraportada, la muestra de que se les pudo quitar la vida, pero no el recuerdo.
(Noticias de Gipuzkoa. 27 / 09 / 09)

A LOS JUECES DEL ESTADO. Escrito de José Moreno

Este gudari y ex-presidente de Aterpe está harto de escribir cartas y cartas al periódico contra el terrorismo que sufrimos con el franquismo. El otro día salieron en televisión hijas y nietos pidiendo justicia porque no sabían dónde se encontraban enterrados sus seres queridos. Estoy con ellos. Con todo lo que he escrito y con el sufrimiento visto en las cárceles fascistas, se podría escribir un libro. Pero pido a todas las víctimas de aquel terrorismo que duró 40 años de dictadura, que nos unamos pacíficamente y reclamemos justicia. Si en Chile y Argentina son juzgados por criminales, ¿qué pasa en este país? ¿Cuándo se hará justicia?
(Deia. 27 / 09 / 09)

sábado, septiembre 26, 2009

NOTA URGENTE ANTE LA PROHIBICIÓN DE LOS ACTOS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN MEMORIA DE LOS ULTIMOS FUSILADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA

En la mañana de hoy y a traves de los periódicos “El Mundo” y “Gara” hemos tenido conocimiento de la resolución hecha pública por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiendo diferentes actos convocados según recoge dicho auto por algunas organizaciones politicas ilegales para este fin de semana en diferentes lugares de la CAV y Navarra. Nuestra sorpresa surge cuando vemos que en el listado de actos prohibidos aparecen los cuatro homenajes que desde nuestra asociación teniamos previsto realizar en memoria y homenaje de los cinco luchadores antifranquistas fusilados el 27 de Septiembre de 1975 y que fueron los ultimos fusilados de auqel régimen. Dichos homenajes iban a realizarse hoy dia 26 en la Plaza del Ayto. de Iruñea a las 13:00 h. y en el cementerio de Derio a las 18:00 h. y mañana día 27 a las 12:30 h. en el Cementerio de Sta. Isable de Gasteiz y a las 13:00 en el cementerio de Zarautz.

Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos expresar públicamente nuestra queja por este hecho y exigir una rectificación de dicho auto reconociendo nuestro derecho a celebrar dichos actos, puesto que:


-Nuestra asociación Ahaztuak 1936-1977 es una asociación registrada legalmente y legal, sin nada que ver con ninguna otra asociación ni partido politico legal o ilegal. Nuestros estatutos cumplen todos los requisitos de la legalidad vigente al igual que todas y cada una de nuestras actividades.


-Nuestro campo de trabajo es exclusivamente el referido a la Memoria Histórica y a la defensa y a la consecución de las premisas de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo en su globalidad.
-Desde hace cuatro años y con motivo del 27 de Septiembre hemos venido celebrando anualmente actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber tenido ni generado nunca ningun problema de orden público ni de indole alguna por dicha celebración.

-El motivo de los actos que teniamos previsto desarrollar es que este fin de semana se cumple un nuevo aniversario de los ultimos fusilamientos del régimen franquista y como fecha eminentemente simbólica es recogida desde nuestra asociación para realizar actos en memoria y homenaje a TODOS los fusilados y a TODAS las victimas de aquel régimen, tal y como aparece claramente como puede comprobarse en nuestras convocatorias y en nuestros carteles, no dando pie a ningún tipo de interpretación diferente ni a entender puesto que van firmados que estas convocatorias las realiza “Segui” o/y “Ekin” como aparece recogido en el auto.

-Entendemos por todo lo expuesto que esta prohibición ha de deberse a una confusión en los informes que han llevado a elaborar el auto por lo que exigimos su urgente rectificación y la restitución del derecho a celebrarlos que dicho auto nos niega.

-De no ser asi estaremos ante un hecho de suma gravedad toda vez que será una muestra clara de cómo el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes que desde hace más de treinta se viene permitiendo y alentando comienza a tragarse tambien el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial.


AHAZTUAK 1936-1977

ZIGORGABEKERIA AURRERA DOANEAN. Ahaztuak 1936-1977


Irailaren 27aren atarian, iraganeko idazkiak, hemeroteka eta garaiko gogoetak errepasatzen ari gara behin eta berriro gertakizun haiek eta memoria hura berreskuratzeko, berresteko eta errebindikatzeko. Milagarren aldiz, exekuzioaren zain zegoenean idatzitako bere azken gutunean adierazita, Jon Paredes Txiki-ren kontzientziara hurbiltzeak edo «...ez naiz beldur eta lasai nago. Badakit ustekabea etorrita prest egongo garela... Gaur badago zerbait nahi ez dudana: errukia eta gupida» hitz ikaragarriez hedatuta Jose Luis Sanchez Bravoren zuzentasunera gerturatzeak edo eurengandik hurbil egon ziren lekukoen testigantzara edo Humberto Baenak edo Ramon Garcia Sanzek izandako azken pentsamenduetan murgiltzeak adierazten digu Francoren erregimenak eragindako azken fusilatu horien eta 1936ko uztailaren 18z geroztik Ondarreta, Larrinaga, Porlier eta gainontzeko kartzeletan euren azken hitzak idatzi zituzten aurretik izandako fusilatuen arteko berdintasuna. Denak militante antifaxista eta demokratak ziren; euren errebindikazioak, askatasun eta justizia ametsak antzekoak ziren. Denak fusilatuak izan ziren exekuzio talde baten aurrean.

Aurten ere amorruak lagunduko digu antifaxista joeren kontrako eta frankismoaren biktimak izandako borrokalari horien kontra egiten ari den eraso zabal eta argiaren aurrean eta berau esparru gehienetatik -baita frankismoaren biktimen memoria errebindikatzen omen dutenak eta elkarte memorialistak ere- ikusten den joera horiekiko tolerantzia. Ez da berria esatea Espainiako eregimen faxistari armez aurre egin zioten borrokalariak zirela -hasieran makiak, gero beste erakunde politiko-militarretako militanteak-. Horiek dira frankismoaren biktimen artean ahaztuenak, zeren estatuak eta bere kudeatzaileek eta instituzioek era kontzientean horretan biziki eragin zutelako. Aitzitik, oso berria da esatea orain arte ahaztura baino ez izandakoa euren memoriaren kontrako eraso zuzen eta planifikatu bilakatu dela. Hala, era publiko, legal eta argi batez ukatzen ari zaie Francoren biktimak eta borrokalari antifaxistak izatea eta, ondorioz, dagokien zuzenketa. Hauxe oso larria. Alde batetik, euren memoriarako eta euren familientzat esan nahi duenagatik, eta, beste aldetik, Estatuaren eskemetan eta benetako pertsona eta sektore demokrata kontziente eta erantzungile ororenganako praktika horrek adierazten duen murrizketagatik.

Beste arlo batzuetan Espainiako estatuaren eguneroko praktika den demokrazia errealaren murrizketa horrek badu bere isla Memoria Historiko eta antifaxistari dagokienez. Irudi hori argi azaltzen zaigu Espainiako zigorgabekeriaren kasuan. Zigorgabekeria hori ez da oinarritzen orain arteko «utzi bakean»; errealitatean erasotzen hasi dira neurri eraginkorren bidez, horretarako araututako lege batzuk. Lege horiek Memoria Historiko demokratikoa eta antifaxistari erasotzen diote; horixe da Memoriaren lubaki ahulena; hain zuzen, frankismoaren azken garaietako biktimak. Memorian diharduen jende askok lotsa galdu du gai horiek jorratzerakoan. Esparru horretan egiten diren erasoak argiak dira: Txiki eta Otaegiren omenez izendatutako hainbat kale eta plaza kendu dute terrorismoaren kontrako borrokan babesturik, Silvia Carreterori ukatutako frankismoaren biktima egoera ukatzea. Emakume hori Jose Luis Sanchez Bravoren alarguna da. Jose Luis Sanchez Bravo FRAPeko militantea zen. 27an izan zen fusilatua, eta ebazpenak dio terrorista zela; nahiz eta Memoria Historikoaren Legeak aitortu garai hartako biktima guztiak erregimenaren biktimak izan zirela.

Zigorgabekeriak beste adierazle batzuk ere baditu; besteak beste, Justizia alorrean Baltasar Garzon epailearen kontra planteatutako erasoa; hain zuzen, frankismoaren krimenen kontrako kausa judiziala. Beste adibide bat, Falange y Tradición. Talde horrek ekintza faxista batzuk egin ditu azken egun hauetan, eta horren aurrean erakunde, alderdi politiko eta komunikabideak geldirik geratu dira. Haiek guztiek adierazten dute ezarritako zigorgabekeria eredua berez onartua dela eta egungo sistemari dagokion ezinbesteko baldintza dela. Ekintza horien bidez egungo eredu politikoak maskara kentzen du, eta bere hasierako nortasuna errebindikatzen du: inboluzio eredu estalia. Hala herri eta pertsonek egindako demokrazia errealaren aldeko errebindikaziori eta nahiari aurre egin nahi diote.

Bere liburuan, Grupo Armado, Tomas Pellicerek idazten du: «Siento viva a la Bestia-esa de la que cautelosamente se sisea 'el régimen anterior'- ilesa, oculta en su caverna en los confines del Nadir, desperezarse. No os hablo de sus cachorros, que viven entre nosotros, os hablo de la propia Bestia. Porque ella escapó. Porque ella no estuvo vencida y huyó, se ocultó y espera su momento, cauta, acechando desde la oscuridad que le es propia». Hitz horiek sakoneko esangura eskuratzen dute errealitatearen argitan. Izan ere, aipatutako Bestia-ren gaineko gogoeta sakon bat egin behar da. Erregimen faxistak, besteak beste, bost militante antifaxista hauek hil zituen 1975eko irailaren 27an. Zertan ari da oraintxe la Bestia?

Hogeita hamar urteren buruan egia, justizia eta Mugimendu Nazionalaren eta Franco jeneralaren erregimen faxista eta genozidaren biktimen kalte-ordainak egin gabeko lanak dira, orain duela hogeita hamar urte bezala.

Eta frankismoaren porrota ez da benetakoa izango, baldin eta pertsonek eta herriek euren demokrazia osoa eta libertatea sortzeko eta erabiltzeko gaitasunean oinarrituta ez badago.

Dena esan behar da.

(Berria. 09 / 09 / 26)