lunes, julio 30, 2007

HOMENAJE EN BUSTURIA A LOS NUEVE VECINOS ASESINADOS Y A TODOS LOS REPRESALIADOS POR LOS FASCISTAS


El próximo domingo dia 5 de Agosto se cumplirá el setenta aniversario del fusilamiento en el cementerio de Derio de seis vecinos de Busturia acusados por los franquistas de “adhesión a la rebelión”. Bajo esta acusación doce vecin@s de Busturia fueron encausad@s siendo dictadas contra ell@s ocho penas de muerte –de las que dos serian conmutadas posteriormente-, dos cadenas perpetuas y condenas de veinte y doce años y un dia para l@s encausad@s. Andres Zearreta Urrutia, Doroteo Kaltzada Ispizua, Demetrio Lekunberri Intxaurraga, Florencio Bilbao, Roman Zearreta Urrutia e Hipólito Alvarez serian fusilados el 5 de Agosto de 1937 a las cinco de la mañana en Derio y Feliciano Zenarruzabeitia –concejal del Ayuntamiento de Busturia al igual que los dos primeros- moriria “por pulmonía” en el Fuerte de San Cristóbal antes de su ejecución. Carlota Urrutxua Urizar y Jesusa Urrutxua Urizar, tambien condenadas a muerte, verian cambiada su condena por la de cadena perpetua.
No fueron estos sin embargo los unicos asesinados de Busturia a manos del fascismo: el 26 de Septiembre de 1936 habia sido fusilado en la Comandancia Militar de El Ferrol Santiago Gondra Zigorraga, de 22 años, y posteriormente seria muerto tambien en el campo de exterminio nazi de Flossembürg Angel Lekuona Beitia, apresado siendo combatiente del batallón “Gernika” en lucha contra los nazis. Asimismo diecinueve muertos y desparecidos en combate, cinco vecin@s condenados a prisión entre ellas dos a cadena perpetua, un muerto en el bombardeo de Gernika y otros tres a consecuencia de explosiones de trampas explosivas… dan una foto dolorosa y cruel del costo que para este pueblo vizcaino supuso el golpe franquista y la lucha contra él y contra el fascismo.

Es por ello que al cumplirse el 70 aniversario del fusilamiento en el cementerio de Derio de seis de estos busturiarras, tres de ellos concejales, desde “Ahaztuak 1936-1977” y en colaboración con el Ayuntamiento de Busturia celebraremos el próximo sábado dia 4 de Agosto a las 19:30 un HOMENAJE PUBLICO a tod@s l@s vecin@s de la localidad represaliad@s por el franquismo ya tod@s l@s combatientes contra el fascismo en general. En el homenaje tomaran parte familiares de las personas represaliadas y tambien contaremos con la aportación solidaria de txalapartaris, bertsolaris y dantzaris.

Alli os esperamos, junto con su memoria y la necesidad de hacer justicia.

domingo, julio 29, 2007

FAXISTEK BUSTURIAN ABUZTUAREN 5ean EGINIKO SARRASKIA GOGOAN (1937-2007)

1936 urtean Espainiako Errepublikaren kontra tropa faxistak altxatu eta 1937ko Apirilaren 19an Busturian sartu zirenean, Bermeon egoitza jarri zuen Danboronea Kastroviejo eskualdeko Militarrak sustatuta, Busturiako Udala desegin eta Udal batzorde kudeatzaile bat eratu zuten. Handik egun gutxira batzorde kudeatzaile horrek 9 lagun ezagunen kontrako salaketak sinatu zituen eta abuztuan horietako seiri heriotza zigorra eman eta exekutatu zituzten.

1937ko ekainaren 29an, Axpeko elizako meza nagusitik irtetean, guardia zibilak Andres Zearreta Urrutia eta Doroteo Kaltzada Izpitzua, biak zinegotziak Eusko Alderdi Jeltzalearen aldetik, atxilotu zituen 17 urteko bi mutikok identifikatuta eta Bermeoko batzokira (Ertzilla) eraman zituen. Gainerakoak euren etxeetan atxilotu zituzten eta gero guztiak eroan zituzten kamioneta batean Bilboko Larrinaga kartzelara. Ekainaren 29tik abuztuaren 5era bitartean judizio sumarisimoa egin zieten eta aipatu sumarioko 12 akusatuetako 9ri heriotza zigorra eman.

Sei Derioko "Vista Alegre" hilerriko eskuineko horman (sarreratik begiratuta) exekutatu zituzten. Hurrengo hauek, hain zuzen: Hipolito Albarez, Florentzio Bilbao, Doroteo Kaltzada, Demetrio Lekunberri, Andres Zearreta eta Roman Zearreta. Jesusa eta Karlota Urrutxua ahizpei heriotza-zigorra biziarteko kateagatik ordeztu zieten eta Saturrarango kartzelara eroan zituzten. Feliziano Zenarruzabeitiari ere biziarteko kateagatik ordeztu zioten heriotza-zigorra eta Nafarroako Ezkabako San Kristobal gotorlekura eroan zuten. Bertan hil zen, diotenez, pneumoniaren ondorioz.
Bizkaiko gobernadoreak, agindu baten bidez, hildakoen alde mota guztietako ospakizunak, hileta-elizkizunak barne, egitea debekatu zuen eta euren aldeko lehenengo ospakizuna, publikoan, 30. urteurrenean egin zen, 1967ko abuztuaren 5ean. Gertaera lotsagarri horren 70. urteurrenean Busturiako herriak omenaldia egin gura die eta euren alde hurrengo ekintzak egiteko asmoa du: Abuztuak 4, zapatua, arratsaldeko 7:30ean ekintza xume bat euren oroitzapenez eraikitako Ispiluetako monolitoaren aurrean eta Abuztuak 5, domekan, Meza Paresiko Andre Mariaren ermitan.

jueves, julio 19, 2007

18 DE JULIO. 71 AÑOS DESPUES. Articulo de opinión de "Lau Haizetara" Koordinakundea


Sí, ya son 71 los años transcurridos desde el golpe de Estado fascista contra la democrática legalidad de la II República, organizado por un grupo de militares que el 18 de julio de 1936 (el 17 en el norte de Africa) consumaron el delito de rebelión militar que venían preparando con evidente premeditación. Hecho que tuvo lugar después de que lograran la colaboración de aquellos grupos oligárquicos que, a su imagen y semejanza, contemplaban un hipotético final de sus históricos privilegios, a consecuencia de los nuevos tiempos políticos que impulsaba el eterno olvidado: el Pueblo soberano.

Así ocurrió el alzamiento en armas, que no fue una heroica y gloriosa gesta sino que, muy al contrario, consistió en la comisión de un delito tipificado. Militares que antepusieron sus intereses al honor y al cumplimiento de la palabra dada; traicionando el mandato popular que les había concedido el depósito y control de las armas para la protección de sus conciudadanos. Armas que no dudaron en emplear contra sus legítimos titulares; instaurando la época más negra de la historia estatal. Los golpistas, con el apoyo del potencial bélico de los ejércitos de Hitler y Mussolini, conquistaron el poder dando paso a la dictadura fascista que utilizó el terror sistemático (terrorismo puro y duro) contra todos lo que intentaron resistir y defender las libertades. La propia denominación de Guerra civil es una expresión que trata de justificar cuantas atrocidades tuvieron lugar en su entorno, con sus autores, cómplices y encubridores. Guerra civil y Paz española son los conceptos impuestos por el fascismo para explicar a la historia y al mundo su actuación cuyo colofón es coronado (literalmente) por otro tópico mitificado: la ejemplar «transición a la democracia». Una reforma franquista consistente en que unos pocos decidieran, en nombre de unos muchos que no les habían concedido representatividad alguna, el perdón de toda responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que habían cometido durante décadas. Delitos que permanecen impunes como consecuencia de la conducta de quienes gobernaron y gobiernan las instituciones. Articulando, en cuanto les fue posible, la legislación que formalizara el modelo. Los delincuentes pudieron continuar en el disfrute de las ventajas acumuladas los años anteriores sin el menor sobresalto. Simplemente tuvieron que declararse «demócratas de toda la vida». Como contrapartida por tan extenuante esfuerzo, prometieron ser buena gente y adormecer el ruido de sables.

Transición o traición. El juego de intereses fue tan intenso que nos han impedido el acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Las víctimas del franquismo fuimos el precio de la traición. Porque algunos supuestos herederos de la lucha antifascista nos traicionaron; no se ha materializado ningún tránsito hacia una sociedad más justa en la que se rompiera con el modelo nacional-católico fascista de «vencedores y vencidos». Nosotros no hemos transitado. Toda persona que es víctima de un daño injusto adquiere, ipso-facto, el derecho a la reparación del daño causado, que debe ser atendido por el causante del daño. Este derecho individual subjetivo, transmisible por herencia, asiste a todas y cada una de las víctimas de los daños iniciados con la rebelión del 18 de julio y continuados durante el franquismo. ¿Existen aún dudas de su injusticia? La prescripción no se ha podido producir ya que el plazo no empieza a correr sino desde el momento en que las demandas puedan presentarse y prosperar.

Existen dos elementos básicos para el inicio de un proceso, los agresores y sus víctimas, quienes fueron desposeídos de sus derechos más elementales: libertad, hacienda, integridad física e incluso la vida. Asimismo, fueron constantemente humillados pero jamás lograron envilecer su dignidad: hombres y mujeres que lucharon y sufrieron por la libertad y la justicia. Como «no hay víctima sin victimario», nosotros, miembros de Lau Haizetara Gogoan, os recordamos nuestra condición de víctimas del terrorismo de Estado, ya que es el aparato del Estado quien ha sido siempre cómplice y encubridor del delito y, a menudo, autor.

Nosotros formamos parte de las miles de víctimas generadas en todo ese período que oficialmente se divide en guerra civil, franquismo y transición. Manifestamos con orgullo nuestra pertenencia al grupo de los «desafectos al régimen» y también mantenemos firme el compromiso de seguir luchando por una verdadera memoria histórica democrática y antifascista.
Y seguiremos manifestando que el Decreto 280/2002 del Gobierno Vasco y el proyecto de ley sobre la Memoria Histórica del Gobierno Español, siguen dando continuidad a la ignominiosa estela dibujada por los herederos del franquismo. Que los homenajes organizados a impulso de tales medidas son sólo aceptables cuando complementan a la verdad, la justicia y la reparación; pero cuando con tales actos de homenaje se pretende obviarlos, éstos se convierten en una dolorosa burla más.

***Suscriben: Juan Ramón Zugadi / Martxelo Alvarez / Kepa Bereziartua / Juan Ramon Garai / Lander García / Manu Sainz

(Artículo publicado en los diarios "Noticias de Gipuzkoa", "Gara" y "Noticias de Alava" el 18-07-07)

domingo, julio 08, 2007

EN ALBERTIA CON EAE-ANV. Invitados por esta formación política "Ahaztuak 1936-1977" tomó parte en el acto de homenaje anual


Invitados por EAE-ANV "Ahaztuak 1936-1977" estuvimos un año mas en la celebración anual que este partido celebra tradicionalmente en las faldas del Monte Albertia. El acto, que congregó a varios centenares de personas, dió comienzo a las doce del mediodia en la cima del monte, lugar donde se halla un monolito en homenaje a los mas de 300 gudaris de ANV que fallecieron en estos parajes en la lucha contra las fuerzas franquistas. Fue alli donde Antxon Gómez, secretario general de esta historica formacion politica de la izquierda vasca volvió a recordar que "la izquierda abertzale tiene una trayectoria histórica de más de setenta años de lucha por la inedependencia y el socialismo". Subrayó asimismo que "la izquierda abertzale es tan histórica en Euskal Herria como el PNV, aunque este trate de ocultarlo".

Tras la celebración del acto en la cima los asistentes descendieron al robledal donde se realiza la segunda parte de este acto politico que este año contó con la presencia de Joseba Permach, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y de Txutxi Ariznabarreta, miembro del Secretariado nacional del sindicato LAB. La novedad este año seria la intervención de un miembro de "Ahaztuak 1936-1977", asociación invitada este año a intervenir en el acto. En su alocución desde esta asociación se subrayó que su participación en el acto "respondia a la invitación de una formación politica con la que compartimos trabajo en la Coordinadora "Lau Haizetara", y mas allá de eso una forma comun de entender la recuperación de la Memoria Historica como una necesaria recuperación y afianzamiento de una democracia efectiva en nuestro pais y en todo el estado español". "No es nuestra presencia aqui -afirmó- el respaldo a una opción politica, sino el respaldo a la necesidad de construir un modelo politico realmente democratico donde todas las opciones politicas tengan las mismas posibilidades". Posteriormente sería Kepa Bereziartua miembro de la dirección de ANV quien hizo un reconocimiento a «todos aquellos que dieron su vida luchando contra el franquismo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener con ellos. Porque también hubo víctimas del franquismo entre los anarquistas, los socialistas, los republicanos de izquierdas y de derechas y los comunistas, y merecen reconocimiento».

El acto finalizaria con una ofrenda floral a veteran@s militantes de ANV presentes en el acto y con el canto del "Eusko Gudariak" por parte de los presentes. Tras ello una comida popular en el frontón de la cercana localidad de Legutio, congregaria a unas trescientas personas.


(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

sábado, julio 07, 2007

4.000 EMAKUME ETA HAUR GOGOAN. Milaka preso sartu zituzten, eta 180 bat hil ziren. Omendu egin ditu Ahaztuak 1936-1977k.

Ez da egun eguzkitsua, baina hondartza egunetako giroa dago Saturrarango hondartza inguruetan, Mutrikun (Gipuzkoa). Gehienak bainujantzia soinean dutela doaz. Paseatzera. Hondartzara. Edo zelaiko mahaietan bazkaltzeko lekua hartzera. Haien artean, ordea, ilea urdindua duen emakume edadetu batek nekez egiten du aurrera, makilak lagunduta, senide baten besoari helduta. Victoria Fernandez Cotillo da, 89 urtekoa, bilbotarra. Lekua ezagutzen du. Mahaiak dauden lekuan hiru urte pasatu zituen preso, emakumeentzako Saturrarango espetxean, Gazteria Sozialista Bateratuko (JSU) kide eta Espainiako II. Errepublikaren aldekoa izateagatik.

Victoria Fernandez Cotillok ez du zehaztu noiztik nora egon zen preso. 1938. eta 1943. urteen artean izan zen. Frankistek espetxe bihurtu zituzten Saturrarango bainuetxeak eta udatiarrentzako egoitzak. Fernandez Cotillo Saturrarango espetxetik pasatu ziren lau mila emakumeetako bat izan zen.

Mojak jarri zituzten presoen eta haien seme-alaben zaindari. Saturraranen egondako emakumeek kontatu dute mojek krudelkeria baliatu zutela espetxezain lanetan: janari gutxi ematen zieten; espetxerako zen janaria kontrabandoan saltzen zuten; senideek presoei bidalitako arropak eta janaria lapurtu eta espetxeko dendan saltzen zituzten; presoentzako gutunak jasotzen zituzten; presoen seme-alabak presoei xantaia egiteko erabiltzen zituzten; eta ama batzuei seme-alabak kendu eta umezurztegira edo adoptatu nahi zituzten familietara bidali zituzten. Zigor gelak sotoetan zeuden, uraren mailaren azpitik. Bertara bidaltzen zituztenek itsasgora zenean hainbat ordu pasatu behar izaten zituzten ura gerritik gora zutela. Espetxeko baldintza gogorren erakusle da bertan hil ziren pertsonen kopurua: 180 inguru, horietatik 56 haurrak. Emakume gehienak tuberkulosiagatik, septizemiagatik edo tifusagatik hil ziren; haurrak, berriz, janari faltagatik.

Zenbait mojaren krudelkeriak haien izenak iltzatu ditu presoen oroimenean: esaterako, Maria Arantzazu Velez de Mendizabal ama nagusia; Pantera Zuria ezizena zuen. «Hala deitzen genion abitu zuria baina bihotz beltza zeukalako», esan zuen Carmina Merodio Saturrarango preso ohiak, iazko abenduan hil arretik.

Victoria Fernandez Cotillo Mutrikura itzuli da, Ahaztuak 1936-1977 elkarteak eta Mutrikuko, Debako (Gipuzkoa) eta Ondarroako (Bizkaia) zenbait herritarrek Saturrarango presoei egindako omenaldia jasotzera. Bertaratutako 70 bat lagunek txaloka hartu dute Saturraranen hildakoak oroitzeko jarri duten plakaren parera iritsi denean, hondartzara iristeko errepideko azken bihurgunearen parean.

POZA ETA MINA

Fernandez Cotillok ez du hitzik egin. Saturrarango espetxean egon zirenen izenean Rosario Sanchez Mora "Rosario Dinamitera" preso ohi eta militante komunista espainiar ezagunak hitz egin du, ekitaldian irakurritako gutun baten bitartez. Sanchez Mora pozik dago, «1936an errepublika babestu zutenen borroka, nekea eta oinazeak ez direlako ahaztu eta belaunaldi berriek bere egin dutelako». Sanchez Morak, ordea, mina ere gogoan du. Emakumeena eta haurrena batez ere. Bera ere bere alabarengandik apartatu zuten.

Gaurkoa ez da Saturrarango presoek jaso duten lehen omenaldia. Eusko Jaurlaritzak Apirilaren 1ean omendu zituen, eta Nestor Basterretxea eskultorearen eskultura bat jarri zuten presoen omenez, Ahaztuak 1936-1977k jarritako plakatik 200 bat metrora, Saturrarango pasealekuan. Jaurlaritzak 1936ko eta frankismoko biktimei egindako omenaldiak «hutsak» direla salatu du Martxelo Alvarez elkarteko bozeramaileak. Nabarmendu du memoria historikoa berreskuratzea garai hartako «balio demokratikoak» berreskuratzea ere badela.

Ekitaldia bukatzeko, Eusko Gudariak abestu dute aurrena. Internazionala gero. Baina orduan Ondarroara bisitan joandako Eibarko (Gipuzkoa) Sostoa abesbatzako zenbait kide jaitsi dira autobusetik, omenaldiaren parean. Eta omenaldiarekin bat eginez, abesten hasi dira. "Oi ama Euskal Herria eta Txanton Piperri: «Euskal Herriko semeak gera zor dioguna bizia. Beraren alde emango degu zainetako zainetako odol guzia...»

HOMENAJE A LAS MUJERES PRESAS EN LA CARCEL DE SATURRARAN. "Ahaztuak 1936-1977" realizó un acto público y señaló este "lugar de memoria"


La mañana de hoy sábado ha sido testigo del homenaje a las presas politicas del franquismo que estuvieron en lo que fue la carcel de mujeres de Saturrarán, situada en este sitio entre Ondarroa y Mutriku los años posteriores a la guerra civil. Aqui sufrieron condena entre 1938 y 1943, en la prisión regida por las monjas mercedarias que hacian las veces de guardianas y que cumplieron su papel con extrema severidad y dureza, miles de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas. Según nos comentan miembros de Ahaztuak 1936-1977, asociación organizadora del acto, “alrededor de cuatro mil mujeres pasaron por la carcel de Saturraran durante el tiempo que esta permaneción en funciones. Alli tuvieron que sufrir una condiciones de vida infrahumana marcadas por el hacinamiento, la mala comida, la falta de higiene y de medios para tenerla, la separación geografica de sus familiares, los castigos de las monjas que les custodiaban… Y por si fuera poco en muchos casos con sus hijos de corta edad encerrados con ellas y en sus mismas condiciones, siendo utilizada la situación de esos niños como brutal elemento de presión contra sus madres”. Esa es la razón por la que 177 personas recluidas en esta carcel, mujeres la mayoria pero tambien varios niños de corta edad, fallecieron en ella.

El homenaje se ha celebrado en la entrada a la explanada que hoy es el aparcamiento de la playa de Saturrarán y ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, estando presente en el mismo Victoria Fernández Cotillo, natural de Gallarta y una de las mujeres que aquí estuvieron presas. A ella “y por extensión a todas las que aquí estuvieron” han dedicado sus bertsos los jóvenes bertsolaris que han abierto el acto. Tras el ha sido el turno de las dantzaris y txistularis que han ofrecido su aurresku de honor “a las mujeres que estuvieron aquí presas, y a todos los que lucharon contra el fascismo y en defensa de la voluntad popular”.

A continuación un representante de “Ahaztuak 1936-1977” ha intervenido para reivindicar la memoria histórica “como elemento de recuperación no sólo de la verdad de lo que fue el franquismo, sino de unos valores democraticos hoy en dia aun tan debiles y cuyo maximo exponente ha de ser el respeto a la voluntad popular”. Dicho esto expresó su deseo de que “esos valores democraticos esten cada dia mas presentes y afianzados en nuestra tierra” y a pesar de que desde Ahaztuak 1936-1977 no se invita a cargos institucionales de ninguna clase a realizar intervenciones en sus actos, cedió la palabra a Unai Urruzuno, alcalde electo de Ondarroa presente en el acto, quien dirigió unas palabras a los presentes mostrandoles su adhesión al acto y a su significado. La razón de su intervención la ha situado posteriormente el representante de Ahaztuak en “expresar nuestro apoyo sin peros ni cortapisas a la soberania y al respeto a la voluntad popular. Por eso habiamos invitado a los alcaldes electos de Mutriku y Ondarru a venir y tomar parte en el acto, porque creemos que la voluntad popular se ha expresado en los dos lugares y en los dos ha de ser respetada, porque la verdadera legalidad la otorga el Pueblo. Con ello no apoyamos una opción partidaria, sino que reivindicamos una verdadera democracia”. Asimismo dedicó de forma especial este acto a la memoria de Asunción Rodríguez Pulgar, recientemente fallecida, que estuvo presa en esta carcel asentandose en Deba tras su puesta en libertad y fue colaboradora de la asociación.

Los miembros de Ahaztuak tambien señalaron que este acto se enmarca dentro de la campaña “Lugares de Memoria” que esta asociación tiene actualmente en marcha. Dicha campaña ha contemplado en estos ultimos meses –tras ser aprobada la misma como proyecto por parte del Gobierno Vasco- la colocación de placas similares a la colocada hoy en Saturrarán en varios lugares relacionados con la represión franquista como son las carceles de Amorebieta, Durango y la prisión de la Universidad de Deusto. Tras sus palabras otro miembro de esta asociación ha hecho entrega a Victoria Fernandez Cotillo, ex-presa presente en el acto y visiblemente emocionada al igual que muchas de las personas presentes, de un ramo de claveles rojos.

En el diseño y la realización del acto han participado tambien vecin@s de los pueblos de Ondarroa, Motrico y Deba, pueblos de los que numeros@s vecin@s supieron en su dia apoyar solidariamente a muchas de estas presas, algunas de las cuales se quedarian en ellos a vivir tras ser puestas en libertad, contando tambien con la presencia de "Sostoa Abesbatza" de Eibar.

El acto ha finalizado con el canto del “Eusko Gudariak” y de “La Internacional” por parte de las personas congregadas.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)

“AHAZTUAK 1936-1977” PRESENTO LAS ACTIVIDADES QUE SUS “VOLUNTARIOS DE LA MEMORIA” REALIZARAN ESTE VERANO


“AHAZTUAK 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) ofreció ayer una rueda de prensa para informar de las diversas iniciativas que desde la asociación pondran en marcha durante este verano dentro de la actividad de los denominados “Voluntarios de la Memoria”. El pasado mes de Mayo cuando se hizo la presentación pública de la inicitiva “Voluntarios de la Memoria” desde esta asociación se marcaban como objetivos “la puesta en marcha de una dinámica de recogida de testimonios orales y tambien de documentación lo mas amplia posible y el ofrecer nuestra participación y apoyo en los diferentes trabajos que en torno a la localización y exhumación de fosas comunes se den tanto en el territorio de la CAV y Navarra como en otros puntos del Estado español”.

Desde el momento de la presentación pública de esa iniciativa y hasta hoy dia desde Ahaztuak comentan que han recibido diferentes adhesiones tanto personales como de algunos colectivos y tambien que han estado viendo y concretando diferentes formas de activar dicho “voluntariado”. Al dia de hoy y de cara al verano ya han dado forma a varias actividades concretas de las que que dos se realizarán en la CAV, siendo la primera los trabajos de limpieza y recuperación como “lugar de Memoria” de lo que es una pequeña “sima” situada en la cima de Peña Lemona en Bizkaia que tras los cruentos combates habidos en este lugar entre los dias 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937 fue utilizada según testimonios recogidos como lugar de enterramiento de numerosos cuerpos de los alli fallecidos. Esta iniciativa, según nos comenta Gaizka Larrea uno de los jóvenes que tomara parte en ella y hoy presente en la rueda de prensa, será realizada durante los dias 10 y 11 de Agosto en colaboración con los miembros de “Karabi Gaztetxea” de Lemoa y con la colaboración de otros vecinos de este pueblo y de todo el valle de Arratia. La segunda iniciativa que tienen prevista sera en tierras alavesas, donde asumiran la tarea de limpieza y recuperación de lo que fue la “fosa común” situada en el Puerto de Azazeta en Araba, donde el 31 de Marzo de 1937 fueron asesinados y enterrados 17 republicano
s y nacionalistas, entre ellos el alcalde de Vitoria Teodoro González de Zárate. En este trabajo, plnteado desde familiares de algunas de las personas que estuvieron es esa fosa, colaboraran tanto familiares como vecinos de la capital alavesa que ya se han prestado para ello.

La tercera iniciativa en cambio llevará a los “Voluntari@s de la Memoria” fuera de Euskal Herria, ya que tendra lugar durante los meses de Julio y Agosto pero se situará fuera del ambito geográfico vasco, concretamente en Málaga, en el Cementerio de San Rafael, donde este verano se procederá al trabajo de excavación y exhumación de varias “fosas comunes” situadas en dicho lugar y que según las investigaciones de la “Asociación contra el Silencio y el Olvido” de Málaga albergarían los restos de mas de cuatro mil fusilad@s por los fascistas. Desde “Ahaztuak 1936-1977” su portavoz Marcelo Alvarez ha explicado que esta iniciativa “parte de dos planteamientos claros para nosotros, por un lado la perspectiva de necesaria solidaridad entre las victimas del franquismo de los diferentes pueblos del Estado español y por otro por asumir de una forma practica que la Memoria Historica de Euskal Herria, la memoria democratica y antifascista de este Pueblo, tambien integra en su seno la memoria antifranquista que los emigrantes venidos a esta tierra desde diferentes puntos del Estado español han traido consigo desde sus lugares de origen que hoy forma parte tambien de la memoria historica colectiva de Euskal Herria”.

Subrayando esto tambien ha estado presente en la rueda de prensa la escritora Sonia González, ciudadana vasca y nieta y sobrina respectivamente de Arturo Fernández Gil e Inocencio Fernández Gil -dos de los malagueños asesinados enterrados en las fosas del cementerio de San Rafael- y que sera una de las personas que tambien colaboren en esta iniciativa. En palabras de Sonia Gonzalezla búsqueda de la verdad y la justicia, la reivindicación de la memoria y los valores democraticos de los nuestros, aquellos por los que los asesinaron tienen hoy plena vigencia, personal en buena medida, pero tambien colectiva”.

Tras ella Marcelo Alvarez tambien ha explicado que la colaboración en el cementerio de San Rafael constará de cuatro turnos de quince dias durante los meses de Julio y Agosto, siendo el alojamiento y la manutención gratuita para los participantes que en el caso de ser estudiantes universitarios ademas obtendran créditos por ello.

Para todas estas actividades desde Ahaztuak 1936-1977 piden la colaboración de la ciudadania vasca y les animan a participar en ellas, pudiendose apuntar para cualquiera de ellas en las siguientes direcciones electrónicas:

oroimenarenboluntarioak@euskalerria.org
voluntariosdelamemoria@euskalerria.org

(Servicio de prensa de "Ahaztuak 1936-1977")

viernes, julio 06, 2007

SAN RAFAEL. Texto de la escritora Sonia González, nieta y sobrina de dos fusilados del Cementerio de San Rafael

Sonia González es una ciudadana vasca. Una más. Es además escritora y ha sido "tertuliana" en EiTB. Todas las semanas publica en el diario "Gara" una columna, cosa que hace en euskera. Pero Sonia González es tambien "algo más": es una victima del franquismo, es nieta y sobrina de dos hombres, de dos andaluces, de dos malagueños asesinados tras el golpe de estado de Julio de 1936 por defender la legalidad republicana, por defender la voluntad popular.Es una persona de "la generación de l@s niet@s" que estan dando impulso a eso que se llama "recuperación de la Memoria Histórica" que -Sonia lo tiene muy claro- es personal pero tambien es colectiva. En su caso las raices de su memoria histórica personal se adentran en la tierra malagueña de donde es originaria su madre y tambien en la tierra del cementerio de San Rafael, sito en esa capital andaluza, donde esas raices comienzan a entrelazarse con la memoria colectiva de todas las victimas del franquismo de todo el estado.
Esto es asi porque el abuelo y el tio de Sonia - Arturo e Inocencio Fernández Gil- yacen con otros miles -¿cuantos?- de compañer@s en las fosas que se encuentran en el cementerio de San Rafael, en Málaga. Sonia ha sabido esto hace dos semanas y para ella eso ha supuesto un cambio en su vida, la afloración de sentimientos que quizas han estado siempre ahi, detras de las preguntas de niña y de adolescente que nadie respondia y que hoy ya tiene.

Por ello Sonia ha escrito esta semana su columna bajo el título de "San Rafael". Se la dedica a su abuelo y a su tio y a todas las personas asesinadas por el fascismo y que estan enterradas en aquellas fosas y en las de todo el estado.

Y nosotr@s con ella.

SAN RAFAEL

En Málaga, provincia de ídem, a las once y diez minutos del día quince de marzo de mil novecientos treinta y siete, ante don Joaquin Muñoz Sánchez, juez municipal accidental y don Francisco Alvarez de Toledo y Alba, secretario, se procede a inscribir la defunción de don Arturo Fernández Gil. Falleció en la mañana del día veinte y seis de febrero pasado a consecuencia de heridas por arma de fuego, contando veinte y siete años, natural de Sayalonga, de profesión guardia de asalto, siendo de estado casado».

Eta horrela hil zen gure aitita, sentenciado a la pena de muerte por un delito de rebelión militar, bere anaia, hau da, gure osaba Inocencio Fernandez Gil bezala, txakurren modura, hormaren baten kontra, pelotoiaren aurrean, bere familia gogoratzen: emaztea eta seme-alabak... eta sekula jakin barik noizbait edukiko zituen ilobak oraindik orain 70 urte beranduago ataka honetan jarraituko genukeenik.

Premiak bultzatuta, gure familia, beste familia askoren modura, beste herrialde batera etorri behar izan zen eta, gaur, euskal herritarrok izanda, gure historiaren zati handia San Rafaeleko Kanposantuan dago oraindino isilarazita. 70 urte pasatu dira, baina hala ere ez hildakoek ezta ondorengook ere ez dugu justiziarik ezagutu. Gure familiak apurtu izanaren errudunak ohe bigunetan hil dira lasai eta euren ondorengoak lasai paseatzen dira kaleetatik, herrietatik, parlamentuetatik.

Memoria ere fosa komunetan edo bide kantoietan betirako isiltzen ahalegindu ziren, baina berton gaude, guk ez dugu ahazten. Hura ez zen «zorigaiztoko gerra fratizida» izan, non inork ez daukan kulparik, hura ez zen izan «trantsizio» deitu duten gezur batekin estali zitekeen zerbait. Zilegizko Gobernuaren kontrako estatu golpe basatiaren eta geroko urte guztien errepresio eta adoktrinamiento faxistaren ondorioak 70 urte beranduago jarraitzen dugu sufritzen, Estatu espainolean eta, zelan ez, Euskal Herrian.

Memoria historikoa berreskuratzeko hainbat erakunde dabiltza lanean. Eta horien artean Malagakoak ez dauka lan gutxi aurretik, herri hartan Gerra Zibilean egin zuten sarraskia itzela izan baitzen. San Rafaeleko kanposantuko fosetan bakarrik, aitite Arturo eta osaba Inocenciorekin batera, milaka daude lur- peraturik. Eta hauen kasuan, gutxienez, jakin badakigu zer gertatu zen, non eta noiz hil zituen. Epaiketa fartsa izan zuten.

Beste batzuek, hala nola Malagatik Almeriarako errepidetik alde egin behar zuten 150.000 lagunek, suerte hori ere ez zuten izan. 200 kilometro oinez egiten zuten bitartean, jende nagusia, gaixoak eta umeak barne, Kondor legioa abioietatik, gerra barku faxistak itsasotik eta tanke italiarrak euren atzetik, denak populazio zibilaren kontra tiro, bonba, obus eta metraila egiten...

Memoria historikoa berreskuratzeko Malagako erakundeak deialdi zehatza egin du uda horretarako 30 urte arteko gazteei kanposantuko fosetatik gorpuak atera ahal izateko. Aukera polita da ikasleentzat eta ikasle ez diren gazteentzat ere. Txikitan ez genekien zergatik ez geneukan aititerik, inork ez zuen ezer kontatzen eta, horrela, erretratu soila geratu zaigu. Denon artean erretratu zuri-beltz zahar horiei hainbat urtetan ostu zieten memoria eta duintasuna bueltatzea tokatzen zaigu. Aukera polita da elkartasunerako, Euskal Herritik ere. Han, lur azpian daudenak, ez dira hondakin arkeologiko hutsak, askoz gehiago dira, horiek gure familiak dira, oraindino itxaroten daudenak.

(Gara. 07 / 07 / 07)

jueves, julio 05, 2007

70 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE JOSÉ PLACER, GUDARI Y COMANDANTE DE ACCION NACIONALISTA VASCA


El profesor de Teología Felix Placer se explaya al recordar la figura de su tío, José Placer, el mayor de una familia de quince hermanos y hermanas de reconocida trayectoria en la lucha contra el fascismo, que sufrió de forma directa las consecuencias de la guerra y la represión franquista.
La tapia trasera del cementerio gasteiztarra de Santa Isabel ha asistido, como mudo e involuntario testigo, al fusilamiento de decenas de personas, que fueron pasadas por las armas por los sublevados.

El 5 de julio de 1937, José Placer Martínez de Lecea, tras juicio sumarísimo, cayó abatido por las balas fascistas. Sus últimas palabras, como recordó en su diario el sacerdote jesuita Alfonso María Moreno, fueron la mejor expresión de las ideas que habían dado cauce a su trayectoria vital; «Gora Euskadi Askatuta!» gritó ante sus ejecutores, antes de caer a los pies del paredón.

Miembro del Comité Nacional de ANV

«Pepe, mi tío, nació en 1896 en Ozaeta, en la comarca de Barrundia, y allí vivió hasta que muy pronto marchó a Gasteiz, donde empezó a trabajar» evoca Felix, desde los locales de la parroquia del Buen Pastor, en el barrio vitoriano de Zaramaga. Recuerda que, tras nacer EAE-ANV en 1930, José se afilió a la formación ekintzale al año siguiente, y que fue uno de sus principales impulsores en Araba, desde sus ideas abertzales y de izquierda. Fue nombrado miembro del Comité Nacional de su partido, y representante del mismo en el herrialde.

Participó activamente en la campaña electoral de 1936, recorriendo los pueblos de Araba y también la capital, Gasteiz, donde el Frente Popular en el que estaba integrado ANV, logró la victoria con clara diferencia respecto a sus contrincantes. Tras los comicios se renovó la Comisión Gestora Provincial de Araba -lo que hoy sería la Diputación-, y José Placer, junto al también militante ekintzale José María Belaustegigotia, fue designado gestor en representación de ANV. «Por lo tanto, fue uno de los primeros representantes de la izquierda abertzale en la Diputación de Araba» apunta al respecto Felix, para agregar, esbozando una sonrisa, que «desde mi tío hasta hoy no ha habido representantes de ANV en la Diputación».

En aquella Gestora Provincial, la formación de izquierdas y abertzale tuvo la misma representación que el PSOE, integrado también en el Frente Popular. Izquierda Republicana obtuvo cinco gestores, y el Partido Comunista, la UGT y Unión Republicana, un electo cada uno. Aquella gestora estuvo presidida por Teodoro Olarte, a quien también mataron los franquistas, en el pueblo de Bayas, cerca de Miranda de Ebro, en la mañana del 18 de setiembre de 1936. Y es que, apenas cinco meses de las elecciones se produjo el golpe militar que al igual que a muchos otros convecinos obligó a Placer a abandonar Gasteiz. Explica su sobrino que el mismo 18 de julio, día del alzamiento fascista, buscó cobijo en lo que entonces era el Nuevo Teatro -ahora Principal Antzokia- para, posteriormente, escapar a Ozaeta, donde contactó con su hermana pequeña Ofelia, que aún vive. Por mediación de ella, un joven del pueblo lo guió a través de la Sierra de Elgea, hasta llegar a la localidad guipuzcoana de Eskoriatza.

Comandante de Euzko Indarra

Una vez allí, Placer se enroló en el Ejército que al mando del Gobierno Vasco hizo frente a las tropas franquistas, y dirigió varias unidades de artillería como comandante de Euzko Indarra, batallón formado por la gente de EAE-ANV. Luchó primero en Donostia, junto a uno de sus hermanos, Felix, padre de quien narra toda su historia a este diario. Recuerda el teólogo cómo su progenitor, marino mercante que comandaba uno de los buques de guerra, había logrado tomar una de las naves de la flota franquista, el Torpedero Nº3.

También él cayó en el frente.

José Placer, tras batallar en la capital guipuzcoana, se dirigió a Gernika, donde coincidió con otro de sus hermanos, Eloy. Éste, tras la guerra, tuvo que exiliarse y se convirtió en un reputado humanista, desarrollando su labor en universidades americanas. El 26 de abril de 1937, la Legión Condor del Ejército nazi bombardeó Gernika por deseo de la jefatura franquista. Era lunes, día de mercado, y el ataque de bombarderos y cazas alemanes -también participaron aparatos italianos- causó una auténtica masacre. Poco después, Placer fue detenido en Gernika junto a otros gudaris, entre los que se encontraba Estepan Urkiaga, Lauaxeta, periodista, poeta y comandante del Euzko Gudarostea. Tras pasar por la prisión donostiarra de Ondarreta, fueron trasladados a la cárcel de El Carmen, en Gasteiz, donde Placer y Urkiaga entablaron una relación muy estrecha, a pesar de tener algunas diferencias ideológicas. Como recuerda Felix, su tío era de ANV mientras Lauaxeta era del PNV, «muy creyente», además. Ambos fueron sometidos a un juicio sumarísimo a cargo del mismo juez, que los condenó a muerte. El 25 de junio mataron a Urkiaga, y el 5 de julio a Placer. Los cargos: «sedición y rebeldía con agravante de comisario político». Los dos fueron fusilados contra el muro trasero del cementerio de Santa Isabel.

Felix, al relatar aquellos hechos, explica cómo su abuela, al conocer que su hijo había sido sentenciado a muerte, quiso visitarlo en la cárcel de El Carmen, pero las autoridades no le dejaban hacerlo. Por ello, pasaba largas horas sentada en los bancos del paseo conocido como «la senda», al lado de la prisión, hasta que un policía le prohibió también que se sentara allí.

El diario de un sacerdote

José Placer se halla enterrado en la capital alavesa, en el panteón de su mujer. Sus últimos instantes de vida tuvieron como testigo al padre jesuita Alfonso María Moreno, que dejó constancia en su diario, escrito entre marzo de 1937 y junio de 1938, de la valentía que el gudari de ANV mostró hasta el último momento. Un extracto de ese diario se halla reproducido encima de estas líneas. Aunque el miembro políticamente más significado de su familia era José, el resto de sus hermanos y hermanas también fueron luchadores activos contra el fascismo. Y además de los casos de su padre y de su tío Eloy, Felix Placer recuerda que también otros tíos y tías fueron denunciados y juzgados.
Felix Placer es colaborador activo de Ahaztuak 1936-1977, asociación que agrupa a víctimas del golpe de estado de 1936 y de la represión del régimen franquista. Explica, quien fue testigo directo de la masacre que las Fuerzas de Orden Público (FOP) españolas causaron en la iglesia de San Francisco el 3 de marzo de 1976, que para él «mantener la memoria histórica tiene mucha importancia». Y destaca que, aparte de suponer un reconocimiento a gente como su tío «y muchos más que lucharon y que dieron su vida», es necesario para no olvidar. «Recordar para que esto no vuelva a repetirse, y para que todas las ideas, como las que tenía mi tío en ANV y que hoy se mantienen en este partido, puedan defenderse como él quiso siempre, en libertad y respetando al resto de las ideas», apunta a continuación.

A este respecto, Placer explica también que su tío era, ante todo, respetuoso con todas las ideas y que incluso había salvado la vida a gente que era «muy de derechas». Sin embargo, cuando lo expuso ante el tribunal que le condenó a la pena capital, no le sirvió de nada. «Esos, que vengan y que le den las gracias», repicó el juez antes de sentenciarle.

«Quisieron defender a Euskal Herria»

«Mi tío, como otros muchos, nunca quiso la guerra. Quisieron defender Euskal Herria y todo lo que significaba entonces, la libertad... las ideas báscicas de ANV, y por eso le mataron. No hubo ninguna otra razón para su fusilamiento» concluye, para valorar a renglón seguido que «su recuerdo es importante para seguir en esa línea».

Sobre la labor que está desarrollando Ahaztuak, que en los últimos meses ha organizado numerosos actos para traer a la memoria pasajes de la guerra del 36 y la posterior represión, el teólogo alavés considera que se trata de un trabajo «muy importante», ya que «está recogiendo, como su propio nombre indica, los testimonios y la memoria de la gente olvidada». Insiste en que no se puede olvidar, «al contrario, conocer la historia es conocer la vida de un pueblo, y conociendo la vida de un pueblo es como de verdad se pueden superar situaciones pasadas para que no vuelvan a repetirse». A su parecer, «el olvido nunca ayuda a nada, pero de la memoria fructifican ideas y hace posible que las ideas que estos hombres defendieron con su vida sigan vigentes, en su significado de libertad, justicia y paz».

Placer vuelve la mirada atrás y la fija en su tío. «Fue un hombre sincero, abierto, honesto, respetuoso con las ideas de todos, y defendió todo lo que para él significaba Euskal Herria, dentro de la línea que seguía ANV y que se ha mantenido hasta hoy» explica, para valorar que «ANV ha sido fiel a su ideología, y sigue defendiendo lo mismo que defendieron mi tío y otros muchos como él».

Extracto del diario escrito entre marzo de 1937 y junio de 1938 por el sacerdote Alfonso María Moreno:
«Duerme el reo en su celda. Una llamada...¡vístase!
¿Qué sintió Placer en aquel momento?
Palidísimo. Voy en busca de su mujer.
Luego entran también sus hermanas.
Las angustias horribles del amarre, las angustias horribles de subir a la camioneta, las angustias horribles de la marcha cada vez más corta hacia el cementerio, emociones brutales. Bajamos. Ya estamos frente a las tapias. Una descarga...
Placer frío y valiente, muy valiente... los tiros lo han desecho...
Su último grito frente a sus ejecutores fue: Gora Euskadi Askatuta!».

Alfonso María Moreno

(Gara. 05 / 07 / 2007)


JOSE PLACER

En la madrugada del 5 de julio del año 1937, hoy hace 70 años, era fusilado junto a la pared norte del cementerio de Santa Isabel, el militante de EAE-ANV, miembro de su Comité Nacional, gestor de la Diputación de Álava y comandante de Eusko Indarra, el alavés, natural de Ozaeta, José Placer. Con patriotismo y valentía, según lo atestiguó el padre Moreno que le atendió en sus últimos momentos, murió con un Gora Euskadi Askatuta!! .

Allí mismo, unos días antes, las mismas tropas franquistas sublevadas habían fusilado también al poeta euskaldun Estepan Urkiaga, "Lauaxeta". Ambos habían sido detenidos por los militares franquistas a los pocas semanas del bombardeo de Gernika en las inmediaciones de la simbólica villa destruida por el fascismo. En el convento-cárcel de Los Carmelitas de Gasteiz compartieron celda y diálogo desde el mutuo respeto de las ideas políticas de cada uno, unidos en entrañable amistad desde el común ideal y compromiso por la libertad de nuestro Pueblo.

Siempre recordaremos con emocionado cariño familiar a Pepe y con reconocido agradecimiento a este militante de EAE-ANV, quien, junto a otros muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo, nos dejó su testimonio y vida como gudari en la lucha por la defensa de Euskal Herria.

Felix Placer (Sobrino de José Placer)

(Noticias de Alava. 06/07/07)

lunes, julio 02, 2007

ACTO PUBLICO EN MEMORIA DE LAS MUJERES PRESAS EN LA CARCEL DE SATURRARAN, DE SUS IDEALES Y DE SU LUCHA

La imagen que acompaña esta nota corresponde a lo que en su día fueron los edificios sitos en la Playa de Saturrarán, entre Ondarru y Mutriku. Hoy dia de todos ellos sólo quedan algunos restos dispersos de sus cimientos, de sus muros, de las garitas de vigilancia... Será en ese lugar, hoy convertido en aparcamiento para las personas que vienen a disfrutar de esta playa y de sus entornos, donde el proximo sábado día 7 de Julio a las 12:30 tendrá lugar un HOMENAJE a las mujeres que estuvieron presas entre 1938 y 1943 en este sitio que entonces estaba regido por las monjas mercedarias que hacian las veces de guardianas y que cumplieron su papel con extrema severidad y dureza. En este sitio sufrieron prisión miles de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.
Desde AHAZTUAK 1936-1977 y dentro de nuestra campaña "Lugares de Memoria" el sábado colocaremos una placa de homenaje en el muro que esta en la entrada a la explanada que hace actualmente de aparcamiento y que en aquel tiempo era el muro que circundaba la prisión y alli mismo celebraremos un emotivo homenaje a estas mujeres. La placa es similar a la colocada en Marzo en el Colegio "El Carmelo" de Amorebieta que en aquellos años fue tambien prisión de mujeres y similar tambien a la colocada en el Colegio "Nevers" de Durango hace un mes. Reza asi:
"A las mujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. A los niños y niñas que aquí sufrieron prisión junto a sus madres. A las que aquí murieron y a las que vivieron para contarlo. Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro”.

Para el diseño y la realización del acto hemos contado con el apoyo y la colaboración de vecin@s de Deba, Ondarru y Mutriku y entre ellos de forma especial con la de Arantza Ugarte que ha puesto a nuestra disposición la información y los contactos de los que disponía. A tod@s ell@s nuestro más sincero agradecimiento.

El acto contara con la presencia de mujeres que estuvieron alli presas y tambien con la de algunos de los niños y niñas que alli sufrieron prision junto a sus madres. Comenzara a las 12:30 horas y en el tomaran parte diversas personas que colaboran en la organización del mismo -txalapartaris, dantzaris, bertsolaris...- asi como los que impulsamos el homenaje.

Os invitamos a tod@s a compartir con nosotr@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

Os esperamos el sábado. No falteis.

domingo, julio 01, 2007

HOMENAJE EN ZORROTZA. El acto contó con la presencia de David Perez, del Batallón "Pablo Iglesias" y de José Segura de la "Columna Durruti"

En el marco de su intenso calendario de actividades de las ultimas semanas y como parte de la campaña “Bilbao 1937-2007” que viene desarrollando en la capital vizcaina con motivo de la celebración del setenta aniversario de su ocupación por parte de las tropas franquistas la asociaciación de victimas del franquismo “Ahaztuak 1936-1977” ha realizado en Zorrotza un homenaje a los gudaris y milicianos que defendieron la voluntad popular frente al golpe fascista.

El homenaje se ha celebrado en el “Parque del Ferial” del barrio bilbaino y ha contado con la asistencia de un centenar de personas, estando presentes en el mismo David Pérez Santín, miliciano del Batallón “Pablo Iglesias” y José Segura, miliciano de la célebre “Columna Durruti”. A ellos ha dedicado el bertsolari Arkaitz Estiballes los bertsos con los que ha abierto el acto en los que les ha recordado que "los ideales por los que lucharon siguen hoy dia vigentes en la memoria pero tambien en la acción”.

Tras él un vecino del barrio ha dedicado unas palabras al “aún hoy miliciano” –como él mísmo se define- David PereZ Santín, vecino tambien del barrio de Zorrotza y que “ha sido para tantos un referente, por ser una persona toda su vida comprometida con unos ideales democráticos y de izquierda, pues fue miliciano armado frente al fascismo cuando hubo que serlo y después ha sido siempre un hombre comprometido con las reivindicaciones populares de todo tipo que ha habido y hay en nuestro barrio”.

Acto seguido ha sido el turno de los dantzaris y txistularis del barrio que les han dedicado “a David y a José, y a todos los luchadores antifascistas, asi como a todas las victimas del franquismo” un aurresku de honor. A continuación un representante de “Ahaztuak 1936-1977” ha intervenido para reivindicar la memoria histórica “no como un elemento meramente recordatorio de hechos del pasado, sino como algo de profunda actualidad por el necesario calado y contenido democratico de sus planteamientos y reivindicaciones”. Tras sus palabras otro miembro de esta asociación ha hecho entrega a los dos milicianos, visiblemente emocionados al igual que muchas de las personas presentes, de una placa de homenaje. El acto ha finalizado con el canto del “Eusko Gudariak” y de “La Internacional” por parte de las personas congregadas.


(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)