jueves, junio 29, 2006

CRONICA DEL HOMENAJE A LOS "ESCLAVOS DEL FRANQUISMO" EN BIDANGOZE (NAFARROA)


“He pasado los mejores años de mi juventud en la guerra, cárceles, campos de concentración y batallones disciplinarios, y tengo muy claro que no quiero que se repitan esas historias. Deseo que, ante todo, la juventud pueda disfrutar de paz y libertad”. Así se expresaba Bixente Lakasia el pasado sábado 24 de junio en el frontón de Burgui, su pueblo natal, el mismo pueblo del Pirineo navarro del que se tuvo que exiliar, en los tristes y duros años de la posguerra. Desde entonces vive Bixente en Maule, al otro lado de los Pirineos, entre las montañas y prados de Zuberoa, pero este sábado volvió a su pueblo para participar en el homenaje que se realizó a las "esclavas y esclavos del franquismo".
El homenaje se empezó a realizar en el alto de Vidángoz-Igal, junto al monolito escultura que hace ya dos años se inauguró en recuerdo a los más de 2000 prisioneros antifascistas que abrieron la esa carretera de montaña. Este monolito ha sido ya atacado en varias ocasiones, y por eso, la tarde anterior un grupo de vecinas y vecinos de estos valles estuvo trabajando para que en el momento del homenaje estuviera de nuevo restaurado, como cuando fue inaugurado. Sin embargo, una vez comenzado el acto, éste se tuvo que suspender y trasladarse al frontón de Burgui, debido a la tormenta que empezó a caer. El homenaje se centra en la construcción de esta carretera, entre 1939 y 1941, pero es también un una obra de recuerdo a los más de 100.000 esclavas y esclavos del franquismo y de sus familiares. En este sentido, este año se ha querido hacer hincapié en el papel que muchas mujeres, familiares de los prisioneros, jugaron como sustento económico de sus familias y de los prisioneros de los batallones, a quienes enviaban toda la ayuda que les era posible.
Como hace ya dos años, el periodista Juan Kruz Lakasta fue el presentador de una serie de intervenciones, entre las que estuvieron comunicados de la Asociación "Memoriaren Bideak", organizadora de este evento, además de otros de la Asociación de "Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra", y de la asociación de víctimas del franquismo "Ahaztuak 1936-1977". Entre estas intervenciones también se intercalaron canciones interpretadas por los músicos Fermín Balentzia y Javier Asín, un aurresku bailado por una joven dantzari y la entrega a los prisioneros y familiares de flores y de ejemplares del libro "Esclavos del franquismo en el Pirineo", (publicado por la Editorial Txalaparta y escrito por los historiadores Fernando Mendiola y Edurne Beaumont). Además, Karmele Biritxinaga, hija del prisionero Andoni Biritxinaga y miembro de "Ahaztuak 1936-1977", informó de una iniciativa de familiares para recoger fotografías de estos batallones y confeccionar un CD de fotografías en el que se pretende identificar al máximo número de prisioneros y que servirá de base para una exposición didáctica que "Memoriaren Bideak" y el Instituto Gerónimo de Uztariz proyectan preparar durante el próximo curso. En este sentido, Karmele informó que colaboraciones para la elaboración de este CD o peticiones para su difusión podrán realizarse en la dirección de correo electrónico memoriarenbideak.argazkiak@hotmail.com. Posteriormente, se dio paso al momento central del homenaje, la intervención de las personas homenajeadas, recordando también el mensaje de saludo que algunos prisioneros que no han podido acudir, como Pedro Andrés Condado, mandaron para que se leyeran ese día. Bixente Lakasia, con cuyas palabras hemos empezado esta pequeña cróncia, fue uno de ellos, pero no el único.
La intervención de una mujer andaluza, Mercedes Martín Cano, fue sin duda uno de los momentos más intensos de la mañana. Su padre, Antonio Martín Castillo, natural de Frailes, Jaén, fue uno de los integrantes del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 6, compuesto sobre todo por jóvenes andaluces y encargado de construir el tramo de carretera que parte de Igal hacia Vidángoz. Debido a las durísimas condiciones de vida, Antonio Martín enfermó y fue trasladado al Hospital Militar Disciplinario de Pamplona, donde falleció el 8 de abril de 1941. Mercedes tenía 5 años cuando la familia recibió una difusa notificación sobre la muerte de Antonio en Navarra, y desde entonces han vivido con la angustia de no saber qué es lo que había pasado con él ni dónde se encontraban sus restos mortales. Hace escasamente un mes, gracias a la labor de la Asociación "Memoria Histórica y Justicia" de Andalucía y "Memoriaren Bideak", esta familia ha podido conocer algunos detalles del cautiverio y muerte de Antonio Martín, y desde entonces, como explicó la propia Mercedes durante el homenaje, se ha podido quitar de encima una angustia que ha arrastrado toda la vida. Emocionada, junto a sus nietos y marido, Mercedes explicó a las personas allí congregadas lo que esto ha significado para ella y bajo una intensa lluvia depositó una ofrenda floral en honor de su padre junto a al monolito del puerto de Igal.
También participó en el homenaje el bilbaíno Luis Ortiz de Alfau, que sigue con ganas de trabajar en tareas sociales en solidaridad con las personas más necesitadas y a sus 90 años, todos los días trabaja en el Banco de Alimentos de Bizkaia. Luís recordó su estancia en Vidángoz, en su caso como escribiente del batallón, cargo al que accedieron algunos prisioneros gracias a saber escribir a máquina. En ese cargo, Luís tuvo la posibilidad de tener un trato más fluido con la población de Vidángoz, cuya ayuda quiso también agradecer y recordar durante el homenaje.
Marce Melgar también tenía mucha ilusión por participar en este acto, al que no pudo asistir en el año 2004. Para ella, viajar al Roncal significaba rememorar su viaje desde Barakaldo a este mismo valle en el otoño de 1940, cargada con dos sacos llenos de bocadillos recogidos entre las diferentes familias de los prisioneros y con una cámara de fotografías que su padre, marino, le había traído desde América. Marce relató en el homenaje su viaje, cansada y asustada, hasta este valle, y cómo se presentó a las autoridades del BDST 38 como la hermana de José Luís Múgica Moja, cuando en realidad era su novia. Además, tuvo un recuerdo especial para otros prisioneros de Barakaldo, que compartieron con ella esa pequeña mentira, una mentira que le permitió disfrutar de la visita el domingo e incluso realizar algunas fotografías que todavía conserva. Junto a Marce, también participó en el homenaje su amiga Margari López, quien, emocionada, dio las gracias a las personas allí congregadas por seguir recordando la labor de los esclavos del franquismo, entre los que se encontraba su esposo, ya fallecido, Mariano Crespo.
Félix Padín, por su parte, recordó en Burgui cómo en el verano de 1940 llegó junto con otros cientos de prisioneros al valle del Roncal, procedente del campo de concentración de Miranda de Ebro. Félix habló de la estrategia de humillación y malos tratos a la que fueron sometidos los esclavos del franquismo, relató la extrema debilidad provocada por el hambre, el frío y el trabajo intenso, las palizas y castigos, el ajusticiamiento de un prisionero que intentó la huida, y el intento de despojarles de sus ideales. “Sin embargo”, prosiguió, “eso nunca lo consiguieron. Fuimos vencidos, pero no convencidos, y somos muchos los que hemos seguido trabajando y luchando por los mismo ideales que entonces.” Buen ejemplo de ello es su compromiso político y sindical, ya que a sus 90 años Félix es un activo militante de la CNT de su localidad, Miranda de Ebro.
Cerrado el homenaje con un aurresku, el festejo siguió con una comida autogestionada en la que no faltaron las migas preparadas por varios grupos de roncaleses y las canciones de Fermín Balentzia y Javier Asín. Entrada ya la tarde, tomó la palabra Ana Barrena, en nombre de la "Memoriaren Bideak", para agradecer a todas las personas su presencia, recordar que esta asociación seguirá trabajando por dar a conocer la realidad de los trabajos forzados y la represión franquista e invitarnos a todos y todas a seguir encontrándonos en estos valles pirenaicos en recuerdo a quienes fueron castigados por defender la libertad frente al fascismo.

viernes, junio 23, 2006

HOMENAJE EN BIDANGOZE A LOS "ESCLAVOS DEL FRANQUISMO" EN EL PIRINEO


Mañana día 24 de Junio tendrá lugar en Bidangoze (Nafarroa), el homenaje que anualmente y desde hace varios años se viene ofreciendo a los presos pertenecientes a Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios que entre otras obras fueron obligados a realizar en condiciones infrahumanas determinadas carreteras de los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro. Desde AHAZTUAK 1936-1977 nos sumamos a este homenaje a traves de algun@s compañer@s que participaran en el mismo. Este es el escrito que leeremos alli.
«Ya se van madre los prisioneros / cargados con su pico al hombro / la larga fila se pierde al fondo / entre los riscos del Pirineo» (Extracto de un poema de Antonio Martínez, preso del BDST nº 38 en Vidángoz, escrito en 1941)
Este pequeño trozo del poema del preso Antonio Martinez puede hacernos vislumbrar por un momento -si entrecerramos los ojos- la imagen cotidiana que miles de prisioneros antifranquistas vivieron cotidianamente en estos lugares en que nos encontramos en los dias de los años 1939,1940 y 1941. La imagen cotidiana de esos años de muchos de los abuelos, tios o padres de nosotros mismos. Quisieramos cuando cerramos los ojos y pensamos en ellos poder aliviarles en su carga impuesta, poder acercarles el trozo de pan que tanto les faltaba o poder -cogiendo su mano con respeto y cariño- convertirmos en depositarios de su historia, entender como las lagrimas secadas al viento de estos riscos y tambien las esperanzas de libertad alentadas en ellos marcaron su vida sin duda para siempre.

En algunos casos –afortunadamente- esto es aun asi. Algunos de aquellos a los que dedicamos este homenaje estan aquí con nosotros, todavía viven, podemos, podeis acercaros a ellos, saludarlos, abrazarlos, escucharles…. Pero en la mayoria de los casos estos hombres han fallecido, por lo que nos queda de ellos su memoria y la memoria de su lucha, de su resistencia y de su sufrimiento. Nosotros creemos que es un legado importante, un tesoro que cuidar y que engrandecer. Nosotros –y ese es el gran fracaso del regimen que los hizo trabajadores esclavos- somos ellos. Somos Felix, Txomin, Segundo, Antonio… Nos sentimos ellos. Escuchamos absortos sus relatos. Les admiramos. Les respetamos. Les queremos. Compartimos desde el tiempo que media entre ellos y nosotros sus sueños y sus esperanzas de un mundo mejor, de una sociedad diferente. Y nos juramentamos hoy aquí con ellos. Y en nuestro juramento decimos que vamos a trabajar sin desmayo por conseguir VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA, en la acepción mas completa y profunda que estas palabras puedan tener.

Y por ello desde aquí decimos tambien que no dejaremos este empeño en manos de intereses calculados, en manos de politicos de foto y marketing, en manos de personas que han detentado el poder durantre casi treinta años y que entre otras cosas aun permiten que al dia de hoy personas como Txomin Uriarte –preso del Batallon Nº 38 y Presidente de "Ahaztuak 1936-1977"- siga como tantos otros sin tener derecho a la minima reparación economica que le corresponde porque uno de esos que van de homenaje en homenaje con motivo del 70 Aniversario del golpe del 18 de Julio de 1936 se lo niega con sus leyes.

Para todos vosotros –para los que estais vivos y los que ya han muerto- , presos de los Batallones, esclavos del franquismo, pero hombres siempre libres por vuestra dignidad, vuestra resistencia y vuestra lucha el mas sincero abrazo y homenaje.

“LAUAXETA”: GUDARI Y VICTIMA DEL FRANQUISMO


Nuestro familiar Estepan Urkiaga, “Lauaxeta”, fue sin duda un gran poeta euskaldun, hecho por el que ha sido recordado y homenajeado en numerosas ocasiones. Pero tambien fue un comprometido patriota vasco y Comandante del “Euzko Gudarostea”, un hombre por tanto que defendió la libertad de su Pueblo con las armas en la mano frente al golpe franquista. Esta, y no el ser poeta, fue la causa por la que sería asesinado en Vitoria por un pelotón de la Guardia Civil a las 5:30 de la madrugada del 25 de Junio de 1937 a los 32 años.

Hoy, 69 años después de su muerte, como familiares que somos de él queremos reivindicar desde aquí su memoria no de poeta sino de combatiente a favor de la libertad de Euskal Herria y contra el alzamiento franquista y tambien su memoria de victima del franquismo. Es desde esta memoria desde donde queremos decir:

-Que hoy en el acto de homenaje e inauguración de una estatua a él dedicada esta previsto que estan presentes varios representantes institucionales del Gobierno de Vitoria-Gasteiz y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Gasteiz, Alfredo Iturricha. Este último es miembro de ese mismo Gobierno Municipal del PP que sigue manteniendo e instalando simbolos y referencias publicas de corte claramente franquista, como denunciaba EA de Gasteiz la semana pasada, hecho por el que no consideramos pertinente su presencia en este acto por respeto a “Lauaxeta”, una victima más del regimen franquista del que el PP y sus actitudes son al dia de hoy claros herederos politicos.

-Aprovechamos este acto para denunciar la actitud de utilización de los gudaris y milicianos y de las victimas del franquismo en general –de “Lauaxeta” tambien-, que reiteradamente se viene dando con motivo del 70 aniversario del golpe de estado franquista de 1936 desde diferentes instituciones y partidos que detentan el poder en las mismas: EAJ-PNV, EA, PSE, IU…. El caso de nuestro familiar ejemplifica de forma clara esto que decimos: los familiares de “Lauaxeta”, poeta de renombre, personalidad de la cultura… tuvimos acceso a su expediente que se halla en los Archivos Militares de El Ferrol el 13 de Agosto del pasado año 2.005 por primera vez. Fue entonces cuando nos enteramos de varias cosas respecto a sus uiltimos dias que hasta ese momento eran desconocidas para nosotros…!!68 años despues de su muerte!! Si esto ocurre con “Lauaxeta” con su fama y renombre… ¿qué no ocurrirá con los expedientes e informes de un gudari, miliciano o victima “cualquiera”? Esto evidencia en que situación se encuentra el tema de archivos y busqueda documental, o lo que es lo mismo, en que situuación se encuentra “el derecho a la verdad” para los familiares de las victimas del franquismo.

Asimismo queremos decir que en el caso de “Lauaxeta” –por más que alguno se sorprenda- no hay diferencia con las demás victimas del franquismo más allá de los homenajes recibidos por este en su condición de poeta: al dia de hoy su causa judicial sigue plenamente vigente judicialmente hablando, no ha tenido ningún tipo de reparación, nunca ha habido responsabiliadades por su muerte…. Por ello no podemos sino decir que actos como el de hoy son un mero ejercicio de “foto y marketing” politico, visto que tras el mismo las cuestiones que tienen que ver con la reparación efectiva y la Justicia para las victimas del franquismo –para “Lauaxeta” tambien- siguen ser abordadas.

Como familiares de Estepan Urkiaga “Lauaxeta”, queremos acabar este escrito deciendo que es triste ver como en su caso -como en el caso del resto de gudaris y milicianos y victimas del franquismo- se sigue con la politica de utilización pura y dura, tal y como se vió tambien el pasado domingo en Artxanda. E interpelamos desde aquí a los partidos e instituciones que llevan casi 30 años en el poder y no han hecho sino gala de falta de sensibilidad, de apatia y de calculada utilización de la memoria de gudaris, milician@s y victimas del franquismo en general, exigiendoles que pongan fin a esa actitud y encaren de una vez desde unos parametros de VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA –tal y como proponen algunas asociaciones que desarrollan su labor en este terreno- la problemática de las victimas del franquismo.

Por mucho que les guste inaugurar cosas y salir en fotos como la de hoy –donde mostrando aun mas a las claras como enfocan las cosas tambien se la han repartido con el PP- o como la del pasado domingo en Artxanda, ni “Lauaxeta” ni ningun gudari ni miliciano caido en combate o asesinado por los franquistas son “extras” en su película particular.

Las victimas del franquismo y sus familias no son, no somos, marquesinas de autobús ni fuentes.

Es por todo ello, porque no tenemos otra formula mejor para expresar nuestro desacuerdo con esto por lo que hoy los familiares de Estepan Urkiaga “Lauaxeta” hemos ido a su “homenaje”, hemos repartido este escrito que ahora leeis y nos hemos ido.

SANTI ORUE MAUROLAGOITIA
(En nombre de la familia de Estepan Urkiaga “Lauaxeta”, poeta, comandante del “Euzko Gudarostea” y victima del franquismo)

miércoles, junio 21, 2006

ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN EL PIRINEO


El libro que aqui os presentamos esta publicado por la editorial Txalaparta y es un excelnte trabajo sobre los Batallones de Trabajadores que tras el triunfo franquista en 1939 se vieron obligados a trabajar en regimend e verdadero terror, miseria y esclavitud haciendo diferentes carreteras en diversas zonas del Pirineo.Por dar cifras entre 1939 y 1941 para hacer la carretera de Igari estuvieron en este regimen de encierro y trabajo esclavo 2.100 hombres.

Uno de aquellos hombres, uno de los que aparece en este libro es Txomin Uriarte, de Bakio (Bizkaia), que para su elaboración ha dado su testimonio junto con otros. Txomin Uriarte, ademas de otras muchas cosas, es tambien el presidente de "Ahaztuak 1936-1977". Para el y para todos esos de los que el libro habla un cariñoso reconociemiento y un fuerte abrazo.

Lo dicho. No dejeis de comprarlo y leerlo. Es de Edurne Beaumont y de Fernando Mendiola, de la Editorial Txalaparta, tiene 525 pgs. y son 20 euros.

Merece la pena.

SIEMPRE GUERRILLEROS, NUNCA BANDOLEROS


Jesús de Cos Borbolla es superviviente de la Guerrilla antifranquista cántabra, asimismo fue compañero en el monte del mítico Juan Fernández Ayala "Juanín". Participó también en el movimiento de lucha contra los nazis siendo conocido como “comandante Pablo”.

“Ni Bandidos, ni vencidos”, como dice su contraportada “es una recopilación de testimonios y vivencias que pretende rescatar la memoria de unos acontecimientos históricos a los que dio lugar la sublevación fascista contra las instituciones republicanas".

A la vez, intenta rendir homenaje a todos los que lucharon por defender la República, pagando con su vida, en la mayoría de los casos, y con años de cárcel y exilio cientos de guerrilleros y enlaces de Cantabria, a quienes la dictadura calificó de bandoleros, intentando con ello negar el fondo político de su abnegada lucha, y que han sido injustamente olvidados o, peor aún, denigrados. Los pocos que aún sobreviven conservan su espíritu luchador a pesar de los muchos años transcurridos, y continúan reivindicando ante las Instituciones su derecho a ser considerados soldados de la República y defensores de la Libertad, porque ellos nunca se han sido bandidos ni se consideran vencidos, "los únicos vencidos son los que no luchan

martes, junio 20, 2006

VAMOS DONDE NOS INVITAN...


Desde "Ahaztuak 1936-1977" tenemos como linea clara de actuación el acudir alla donde nos llamen, pero siempre a decir lo que pensamos, a plantear claramente aquello por lo que luchamos. No nos importa si el que nos invita es pequeño o grande, institución o "simple" asociación popular. Si podemos no desaprovechamos ninguna tribuna, ningun espacio, para comunicar lo que tenemos que decir. Porque comprobamos dia a dia que "hace más el que quiere que el que puede".
Y el pasado sábado día 17 se celebraba en el monte Ezkaba, en lo que fue el Penal de San Cristobal, el acto que ponía fin a las Jornadas Internacionalistas impulsadas por la organización de solidaridad internacionalista "Askapena" y para este acto los organizadores quisieron cursar una invitación a "Ahaztuak 1936-1977" para su participación en el mísmo, cosa que agradecimos en el mismo acto.
En el evento y por boca de uno de los compañeros que acudieron al mismo desde recordamos a los casi 800 presos que protagonizaron la masiva fuga en 1938, a los casi 200 fusilados tras la misma, y sobre todo recordamos la dignidad y el orgullo de combatientes antifranquistas que les guió en cada paso que dieron.
Un acto de homenaje sencillo, simple.. pero con el calor y la emoción que transmite el creer en lo que se esta haciendo cuando de luchar por la Libertad y la memoria de los nuestros se trata.
Eskerrik asko "Askapena"!!

lunes, junio 19, 2006

... Y DONDE MOLESTAMOS SI HACE FALTA


En donde no nos invitaron fue en el acto-homenaje de Artxanda del pasado día 18 -el organizado por la Asociación "Aterpe 1936", o lo que es lo mismo por la Fundación "Sabino Arana", o lo que es lo mismo por politicos profesionales de un partido profesional de la politica para su su "marketing" politico, para su foto. No se desvió el desarrollo del acto ni un ápice de lo que ya habiamos previsto: protagonismo máximo para dichos politicos profesionales, discurso tópico del más puro estilo "transición democratica" -parecia calcado de los de la época: renuncia al venganza y al rencor, perdón absoluto, sois maravillosos... Y luego pinchos, muchos pinchos, que mientras se come no se habla.
En fin, una más de sacar a "pasear" a los supervivientes de la batalla de Artxanda y otras batallas para que hagan de "extras" al Batallón "Poltrona" que ese dia tomó Artxanda por asalto.
Nosotro@s alli estuvimos tambien, junto con l@s compañer@s de "Geureak 1936", EAE-ANV y otros colectivos y personas. Rapartimos 1.000 hojas explicando porqué estabamos allí tras unas pancartas y nuestra critica al acto y aprovechamos para hablar con no pocas personas que se nos acercaron y muchas de las cuales aun tienen problemas para ver reconocidos su minimos derechos... mientras son homenajead@s. Era algo que ya sabiamos.
Tuvimos el gusto de estar alli, de hacer lo que pensamos debiamos hacer como mejor homenaje a nuestros gudaris y milician@s y el gusto tambien de ver como -creemos que ¿por verguenza?, porque por miedo no podia ser- las comitivas de "respetables" evitaban pasar por delante de nuestras pancartas y daban un rodeo.
Quizas les quede algo aún, aunque todavia esperamos que nos llamen para hablar de nuestras propuestas.

sábado, junio 17, 2006

LOS BATALLONES DE ARTXANDA

Si subes al Monte Artxanda / no pises las margaritas / que estan regadas con sangre/ de vascos nacionalistas" (Vieja canción)
Con motivo del cumplimiento este año del 70 aniversario del golpe militar del 18 de Julio de 1936 la carrera de inauguración de monumentos recordatorios y de homenaje en torno a este hecho y a sus consecuencias –combatientes, victimas de la guerra y la represión…- por parte de diferentes Instituciones y cargos politicos es evidente. En Bilbao en cuatro meses tendremos dos: la realizada el pasado mes de Febrero en el Parque de “Doña Casilda” y la que se celebrará hoy día 18 de Junio en Artxanda.

El hecho de realizar homenajes públicos a los gudaris y milician@s que enfrentaron el golpe franquista es algo que tambien forma parte de nuestros planteamientos y objetivos. La organización y tomar parte en los mismos es una de nuestras premisas de actuación. Sin embargo sí decimos que hay homenajes muy diferentes: no es lo mismo el homenaje a
l@s fusilad@s en Debagoiena celebrado en Arrasate la pasada semana (chapeau!!) que el que se celebró en el Parque de “Doña Casilda” o el que se va a hacer en Artxanda. Hay entre ambos un abismo marcado por el mismo planteamiento de preparación -participativo, popular...-, de contenido -mensaje claro y sin concesiones- y de referencialidad y foto -las estrellas fueron los combatientes y las victimas y no los politicos profesionales-. Nuestro modelo es el de Arrasate.

Es por ello que desde “AHAZTUAK 1936-1977” (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) mantenemos una postura sumamente critica frente al acto que se realizara el proximo domingo en Artxanda a convocatoria de la Asociación “Aterpe 1936” y que viene motivada por varias razones fundamentales.

La primera seria la utilización que una vez mas se hara de gudaris y milicianos y de las victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista por parte de determinados politicos e instituciones en función única y exclusivamente de su “marketing” politico y de “la foto”. Mientras se plantean este tipo de actos las cuestiones de fondo, las que tienen que ver con la verdad, la reparación efectiva y la Justicia para
aquell@s a los que se dice homenajear siguen sin visos de ser abordadas pues la falta de voluntad para hacerlo por parte de las mismos instituciones y politicos que luego intentan capitalizar la foto es total: intentan quitar el carácter politico a las victimas del franquismo manteniendo todo lo tacante a este tema en “Asuntos Sociales”, la politica de “reparación económica” planteada desde el Tripartito a traves del denominado “Decreto Madrazo” es una burla a miles de personas (entre ellas muchisimas de las que “homenajeran” en Artxanda), la politica de recuperación documental y de archivos y su puesta a disposición de la ciudadania tal y como indica el “Ararteko” es inexistente, no hay ninguna implicación en la puesta en marcha y cumplimiento de la Propuesta realizada por el Consejo de Europa el pasado mes de Abril en torno a la total retirada de la diferente simbologia franquista que aun subsiste …

Este modelo que siguen no es ni siquiera novedoso. No es sino el mismo que siguieron en la Transición algunos de los politicos que estaran presentes el domingo en Archanda y sus predecesores, es la vieja táctica del homenaje vistoso para luego no hacer nada. Debemos recordar que gracias a ese esquema nos encontramos hoy asi: reclamando VERDAD Y JUSTICIA para las victimas del franquismo. Algunos de los politicos que estaran en Archanda son los que hace treinta años con su actitud impulsaron la “amnesia” de la Transición sobre los crimenes del franquismo y quizás algunos de los homenajeados tambien... Se ve que no han querido aprender nada.

Además, y por si lo anterior fuera poco, en el caso concreto de la Asociación “Aterpe 1936” y la inauguración de la escultura en Artxanda su realidad de mero “marketing” politico es aún más evidente dado el oscurantismo y la manipulación y utilización que se ha venido dando en torno a su gestación y convocatoria y que hemos conocido en la ultima semana: al menos cuatro de los grupos que aparecen como firmantes del llamamiento al acto de hoy no han participado en ningun momento en nada relacionado con el mismo siendo su nombre utilizado sin su conocimiento y consentimiento. Dos de ellos –ANV e Izquierda Republicana- lo han manifestado públicamente, los otros dos decidiran cómo lo hacen pero en cualquier caso no estarán presentes en el acto.

A esto hay que sumar el total desprecio hacia las Asociaciones que hoy dia trabajamos en el terreno de las victimas del franquismo: no se responde a las peticiones de las mismas para mantener un contacto y hablar sobre los diferentes puntos de vista y hacer aportaciones, no se da ninguna respuesta a las diferentes propuestas realizadas desde ellas…

A la vista de estos hechos y al igual que lo hemos hecho en ocasiones anteriores desde “AHAZTUAK 1936-1977” queremos manifestar:

1-que estamos a favor de impulsar todo tipo de homenajes a los que lucharon contra el golpe franquista y a los que lo sufrieron, pero siempre con contenidos y no cuando son –como ahora- encubridores de una politica de total abandono en lo sustancial.

2-que no estamos dispuest@s a ser utilizados -ni a dejar que l@s nuestr@s lo sean- para el relleno circunstancial y utilizable en ninguna foto de campaña o en un determinado “marketing” de unos politicos e instituciones que con sus actuaciones –o por la falta de ellas, que no es sino otra forma de actuar- contribuyen a mantener y prolongar los efectos del alzamiento franquista y de la conculcación de derechos habido tras el mismo.

3-que antes de conmemoraciones e inauguraciones vacias de contenido y utilizando a los resistentes al golpe franquista, a sus victimas y a sus familiares para ello deberian poner en marcha otras iniciativas encaminadas DE VERDAD a conseguir lo que tanto l@s gudaris y milician@s como las victimas sobrevientes se merecen: much@s de ell@s ya han fallecido sin verlo y a much@s otr@s les pasara lo mismo si no se hace de forma urgente dado lo avanzado de su edad.

Hoy día 18 hay otra batalla más en el Monte Artxanda. Otra batalla más para los nuestros que aquí y en otras partes combatian aquel Junio de 1937. Pero esta vez Artxanda no pertenecera al Frente Norte sino al Frente de la Memoria Histórica y de la Justicia y los soldados que nuestros gudaris y milicianos tendrán frente a ellos no serán los de los franquistas, sino los del Batallón “Poltrona” y sus diversas compañias: Compañias “Manipulación”, “Vamos que es gratis”, “Hacer como que hacemos”, “A por la foto”, y otras tantas... No los dejemos solos en esta nueva batalla y derrotemos este nuevo asalto al verdadero significado de su lucha y su memoria.

Nuestra trinchera: 11:30 horas en la salida del funicular. Alli estaremos. Alli te esperamos junto con ellos.


“AHAZTUAK 1936-1977”
(Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista)

martes, junio 13, 2006

EZKABA: OROIMENAK BIZIRIK DIRAU


Si se pregunta por la fuga de presos más masiva que se haya producido en el estado, muchos hablarían de la de Segovia. Fue en 1976 y huyeron 29 presos. Ha quedado en la memoria colectiva, pero no es, ni de lejos, la mayor evasión que ha habido. La más grande de todas permanece en el olvido, o recordada sólo por los ya escasos supervivientes y sus descendientes. Fue en 1938, en Ezkaba. El 22 de mayo de ese año, 796 presos vivieron un sueño de libertad.

Una veintena de presos impulsaron la revuelta en el penal donde malvivían cerca de 2.500 reclusos. Redujeron a los guardianes y sorprendieron al resto de carceleros en el comedor. Los presos cogieron las armas de los soldados y atacaron el único punto de resistencia: las garitas de vigilancia. En unos minutos, el control del fuerte había cambiado de manos.

Abrieron las puertas de las galerías e invitaron a salir al resto de prsioneros. Casi todos salieron corriendo, pero también muchos regresaron a sus celdas al intuir que la aventura no tenía posibilidades sin ningún apoyo exterior y después de que su única ventaja, la sorpresa, desapareciera casi inmediatamente con la huida hacia Iruñea de uno de los centinelas que dió aviso y puso en marcha la caza de los fugados. Aún así, 796 decidieron jugarse la vida y la libertad a cara o cruz, contra los cientos de militares, falangistas y requetés que salieron en su búsqueda.
El resultado de la Gran Fuga fue terrible:
-sólo 3 de los fugados consiguieron llegar a Francia.
-207 fueron cazados y asesinados
-586 capturados y encerrados de nuevo en San Cristobal.
Todos ellos se hicieron un hueco en la Historia, pues incluso la prensa de la España franquista tuvo que hablar de la fuga. El 30 de mayo de 1938, ocho días después de la evasión, la 'Hoja Oficial del Lunes' del 'Diario de Navarra', publicaba una nota del Servicio Nacional de Prensa:

'Fracasada revuelta de unos prisioneros por delitos comunes'

«En un campo de concentración de presos se ha producido una revuelta promovida por un grupo que formaban los reclusos más indeseables, los cuales consiguieron arrastrar a otros de tipo análogo, en número de 796, valiéndose precisamente del buen trato y soltura de movimientos que se les concedían en campo de referencia: Humano régimen que se aplica en la España de Franco y al que se ha respondido con este abuso criminal».La huida de 800 presos no podía pasar inadvertida y el incipiente régimen franquista tenía que contrarrestar el golpe de una fuga masiva de presos republicanos en su retaguardia, y en el Fuerte de San Cristóbal, una prisión considerada de alta seguridad. Los periódicos franceses acabaron dando la noticia y publicando denuncias sobre la represión en la zona nacional. El 17 de junio del 38, la prensa gala tuvo su respuesta a través de otra nota oficial publicada en el 'Diario de Navarra':


"La evasión de los presos de Pamplona"

«La prensa francesa a sueldo de los rojos, con motivo de la evasión del Fuerte de Pamplona de una cuarta parte del número de presos allí detenidos, que aprovecharon la benevolencia de los guardianes para dar muerte a uno de ellos y tumultuariamente se echaron al campo, se dedica a forjar fantásticas novelas de difamación contra la España nacional».

Han pasado muchos años desde que los asesinos golpistas destrozaran el sueño libertario, pero la lucha por la Libertad de personas y Pueblos continúa y aquellos fugados están presentes. Siguen con nosotros en cada paso que damos contra la injusticia y la opresión.

“No sabían que esos muertos tenían vivos… y estos vivos tenemos memoria”

OROIMENAK BIZIRIK DIRAU!!

HIMNO DE LA FUGA DE SAN CRISTOBAL

Camaradas ya se abrieron las puertas,
Ya se terminó la esclavitud,
ya se rompieron las fuertes cadenas
que oprimían a la juventud.
Se rebelde y jamás te acobardes,
ante el enemigo opresor
triunfarás en la vida cuando aplastes
al fascismo cruel, siempre traidor.

Imita a los hombres, del triste penal
que en el mes de mayo lograron marchar.
En montes navarros fue su rebelión,
allí cayeron muchos hermanos compañeros de prisión.
Y a la frontera con rumbo marchan
a luchar por la causa con amor,
no lograron su intento pues la fiera
con su zarpa de fuego lo impidió.

Y aquellos que la vida salvaron
Para el Fuerte volvieron a subir,
bajo tierra a todos enterraron
donde era imposible vivir.
En los tristes recintos subterráneos,
sin salir al patio a respirar,
sepultaron a los bravos hermanos
con castigo y hambre sin cesar.

Valientes cayeron en lucha fatal
y su sangre dieron por la libertad.
En montes navarros la vida quedó
de aquellos queridos hermanos
que lucharon con valor.

Ahaztuak 1936-1977 (Araba)

domingo, junio 11, 2006

EMOTIVO HOMENAJE EN ARRASATE


El domingo dia 12 de Junio tuvo lugar en Arrasate un homenaje a todas las personas represaliadas como consecuencia del golpe militar franquista de 1936, de la guerra y de la posterior dictadura. En dicho acto organizado por "Debagoieneko Fusilatuen Senitartekoen eta Lagunen Batzordea" (Comisión de Familiares y Amig@s de Fusilad@s de Debagoiena).
El homenaje -en el que estuvieron presentes algunos de los hombres y mujeres que vivieron en carne propia el levantamiento franquista, la guerra posterior y la entrada de los nacionales- comenzó con los acordes del Himno de Riego y en él participó tambien una nutrida representación de grupos culturales de Arrasate: bertsolaris, la Banda Municipal , un grupo de dantzaris... que a lo largo de sus actuaciones transmitieron el reconocimiento, calor y cariño que tod@s l@s participantes en el acto queriamos enviar tanto a tod@s l@s represaliad@s presentes como a l@s combatientes caidos en la lucha por la Libertad y a tant@s que no han podido estar.
La ikurriña, la bandera republicana, la bandera de ANV, de la CNT, la bandera roja...presentes en un acto emocionante en el que tambien se lanzó claro el mensaje de la necesidad de seguir exigiendo la condena del franquismo, la anulación de las condenas dictadas durante aquel regimen y hoy todavia en vigor, la necesidad de poner en marcha TODOS Y CADA UNO de los pasos necesarios para conseguir la tan necesaria, tan urgente y tan demorada JUSTICIA para las victimas del franquismo...
Memoria, lagrimas, recuerdo de la lucha y tambien promesa de seguir tras las mismas banderas de Justicia y Libertad... Esto es lo que desprendió a raudales el emotivo y bien preparado homenaje que como "Ahaztuak 1936-1977" tuvimos tambien el honor y placer de compartir. Un acto popular, con contenido y bastante ajeno por suerte a otros que ya se han hecho y a otros que se estan preparando a la medida de la coreografia y el marketing que algunos politicos demandan para su beneficio y a lo que, por desgracia, mas de un@ se presta.
Frente a ell@s la promesa de l@s que pensamos que la memoria de nuestro@s muert@s es mucho mas que algo decorativo y que tan bien resume este bertso que con "soinu" de zortziko txikia cantamos para finalizar el homenaje l@s presentes en Arrasate:
Donostin eta Intxortan
gudariak erori
Lemoan eta Euban
baita ere ugari
bizia eman zenuten
Mazukon, Bizkargin
Katalunian, Ebron
Asturies ta Euskadin.
"Dragones" ta "Loyola"
"UHP", "Amaiur"
azkenengo arnasa
eman arte zuhur
ez zeneukaten bate
faxista hoien bildur
ez gara inoiz ahaztuko
hortaz egon ziur.
(En Donosti y los Intxortas/han caido gudaris/ en Lemoa y en Euba/ tambien han caido muchisimos/ dieron la vida /en el Mazuco, en el Bizkargi/ en Catalunya, en el Ebro / en Asturies y en Euskadi.
Los "Dragones, el "Loyola"/ el "UHP", el "Amaiur"/ firmes hasta dar el ultimo aliento/ no tenian ningun miedo/ a ninguno de aquellos fascistas/ no les olvidaremos nunca / estad seguros de eso.)

martes, junio 06, 2006

EL VERDADERO MONOLITO ESTA EN NUESTROS CORAZONES


El monolito erigido en el monte Ezkaba, junto al Fuerte de San Cristóbal, en homenaje a los miles de presos republicanos y nacionalistas que pasaron por el penal militar y a los cientos que murieron en él ha sido objeto de serios destrozos hace varias fechas. Los desperfectos consisten en la rotura del arco que preside el monolito y de la piedra labrada que lo soportaba y se localizan en la pieza central. El monumento, instalado junto a una de las últimas curvas de la carretera de acceso al Fuerte, en un terreno que pertenece a Antsoain y que limita con la propiedad militar, exhibe la inscripción: "Por la Libertad y la República dieron la vida - Askatasuna eta Errepublikaren bizia eman zuten".
Aunque se desconoce la autoría de los desperfectos, no hace falta una dosis de imaginación muy alta para ver en ello la mano de “los de siempre”, de esos herederos ideológicos, politicos, y quizas hasta genéticos de los “cuneteros” de ayer. Y hoy, como ayer, ellos mismos se retratan.


sábado, junio 03, 2006

"AHAZTUAK 1936-1977" TAMBIEN EN ARABA

Una de nuestras prioridades cuando comenzamos nuestra andadura era la extensión de nuestra asociación y de nuestro trabajo a los tres herrialdes de la CAV. Hoy, cuando han pasado cuatro meses desde nuestra constitución podemos decir aquello de que "piano piano andiamo lontano" y ya contamos con compañer@s alaveses trabajando con ganas en ese herrialde.

Asi que si sois ciudadan@s de Araba y estais intersad@s en contactar o trabajar con nosotr@s podeis hacerlo tambien en la dirección arabakoahaztuak1936-1977@euskalerria.org